31 de octubre de 2008

GUISANTES CON JAMÓN


- Pochar en aceite de oliva 2 cebolletas y 1 diente de ajo picados. Añadir 1 cucharada de harina y otra de pimentón; rehogar y añadir 150 grs. de jamón serrado picado, 1/2 kg. de guisantes cocidos, un vasito de vino blanco y 1 vaso de agua. Salar. Tapar y cocer 30' moviendo. 

- Al final, añadir 2 huevos cocidos, a cuartos.

30 de octubre de 2008

BIZCOCHO DE YOGUR

Receta que me dio mi amiga Mariola hace algunos años, y seguro que todos conoceréis. Buenísimo.

- Mezclar 1 yogur de limón, 3 huevos, 3/4 del vasito del yogur de aceite, 2 vasitos de azúcar y 3 de harina. Batir y mezclar con 1 sobre de levadura.

- Pasar a un molde con mantequilla y hornear a 180º 30' aprox.

29 de octubre de 2008

TALLARINES PIRATAS

Receta ideal para los que nos gusta el picante.

- Cocer la pasta al dente.

- Preparar la salsa, rehogando ½ cebolla y 2 dientes de ajo, picaditos. Añadir 1 guindilla y orégano. Saltear y añadir 1 brick de nata, 2 cuch. de ketchup, 1 cuch. de tabasco y sal.

- Reducir un poco la salsa y añadir 200 grs. de gambas peladas y un chorro de tomate frito.

- Servir la pasta con la salsa por encima y espolvorear con pimienta y perejil.

28 de octubre de 2008

TORTI-PASTA-PIZZA


- Cocer un puñado de macarrones y reservar.

- Freír beicon sin nada de grasa, escurrir y reservar.

- Batir 3 huevos con sal, pimienta y 1 cucharadita de levadura. Echar en una sartén antiadherente y cuajar un poquito a fuego suave. Repartir por encima la pasta; añadir tomate frito, orégano, el beicon reservado y abundante queso rallado.

- Meter unos minutos al horno, hasta que se funda el queso y servir enseguida.

27 de octubre de 2008

PASTEL DE VERDURAS

Una riquísima forma de aprovechar las verduras que tengas rondando por la nevera. Esta vez lo he hecho con queso crema en vez de huevos. La verdad es que de las dos formas queda muy bueno.

- Preparar un sofrito con 2 calabacines, 2 berenjenas, 2 cebollas, 3 pimientos verdes o 1 rojo, y 2 ó 3 puerros, todo picadito. Añadir 150 grs. de beicon picado.

- Escurrir bien y mezclar con 4 huevos batidos y queso rallado.

- Enmantequillar un molde, verter la mezcla y hornear a 180º media hora. Cubrir con lonchas de queso o rodajas de rulo de queso de cabra y gratinar hasta que se funda un poco.

- Se pueden sustituir los huevos por ½ tarrina de queso Philadelphia.

26 de octubre de 2008

MERMELADA DE PIMIENTOS

Receta sacada del foro de Mundorecetas. Muy buena sobre tostadas de pan untadas con paté.

- Trocear 400 grs. de pimiento rojo en trocitos pequeños. Poner en un cazo con 200 grs. de azúcar, 100 grs. de vinagre de módena y 50 grs. de agua. Cocer suave moviendo de vez en cuando, que no se pegue, una media hora.

- Pasar por la batidora y el pasapurés, y poner otra vez al fuego, hasta que quede como una mermelada.

25 de octubre de 2008

QUICHE DE JAMÓN Y BEICON


- Preparar la masa quebrada salada con 200 grs. de harina, 100 grs. de mantequilla, 1 pizca de sal, 1 huevo y 1 cucharada de agua. Trabajar con los dedos hasta que tenga textura arenosa; hacer una bola, cubrir con film transparente y dejar reposar 30´ en la nevera.

- Con un rodillo, estirar la masa hasta obtener un grosor uniforme.

- Untar un molde desmontable con un poco de mantequilla. Cubrir el fondo y las paredes del molde. Pinchar con un tenedor y reservar 15´ en la nevera.

- Relleno: Batir 4 huevos y mezclar con un brick de nata, sal, pimienta, 125 grs. de jamón york y 125 grs. de beicon en cuadraditos. Añadir un poco de queso gruyere rallado.

- Cubrir la masa con quesitos cortados en dos. Verter la mezcla encima y hornear con calor sólo abajo a 200º unos 40´, hasta que la superficie esté dorada.

24 de octubre de 2008

TERNERA CON CHAMPIÑONES (China)

Receta al estilo de los restaurantes chinos. Muy buena.

- Cortar 4 filetes de ternera finos en tiras, salar, pasar por harina y freír a fuego fuerte. Retirar y, en ese mismo aceite, freír 1 cebolla cortada a trozos grandes; añadir ¼ kg. de champiñones a cuartos y cocinar hasta que estén tiernos.

- En un vaso de agua caliente, añadir 1 pastilla de avecrem de pollo, 3 cuch. de soja y 2 cdtas. de maicena. Añadir la carne a la sartén y el vaso de agua. Dar unas vueltas hasta que espese un poco y servir.

23 de octubre de 2008

GAZPACHO DE PIÑA



- Batir 1 lata de piña en su jugo de 800 grs., escurrida, con un yogur natural, un pepino pequeño, un diente de ajo, sal, aceite y vinagre al gusto.

- Colar y decorar con perejil picado.

22 de octubre de 2008

CLAFOUTIS DE FRAMBUESA (Francia)

Es una receta típica francesa. Aunque la original es con cerezas, a mí me gusta más con frambuesa.

- Batir 2 huevos, 60 grs. de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de levadura, 50 grs. de harina, 1/2 cuch. de mantequilla, 4 cuch. de leche, azúcar vainillado y 1 cuch. de cassis (licor de grosellas negras).

- Untar un molde con mantequilla, poner en el fondo 300 grs. de frambuesas lavadas y secas; echar encima la crema preparada, unas nueces de mantequilla y hornear 15´ a 180º, hasta que empiece a dorarse y esté cuajado.

- En caliente, espolvorear con azúcar glas.

21 de octubre de 2008

COCIDO ALICANTINO

Receta de mi madre. Tanto ella como mi padre eran de Calpe (Alicante). Nosotros a la sopa, siempre le echamos un chorrito de limón, o unas hojitas de hierbabuena, o incluso mi padre le echaba un chorrito de vino fino. De cualquier manera, deliciosa.

- Poner 1/4 kg. de garbanzos a remojo con agua caliente y sal 12 horas. Poner en la olla 1/2 kg. de morcillo, 1 cuarto trasero de pollo y un par de carcasas, 2 huesos de ternera (rodilla y caña), 1 hueso de jamón, tocino, panceta, 1 trozo de repollo, 2 zanahorias, 1 ramita de apio, 1 nabo, 1 trozo de cáscara de limón, sal y unas ramitas de hierbabuena (opcional).

- Cuando se caliente el agua, añadir los garbanzos. Dejar hervir y desespumar. Tapar la olla y cocer 30´.

- Abrir, probar de sal, añadir 2 patatas y cocer 10' más.

- Aparte, con el caldo, preparar la sopa con fideos.

20 de octubre de 2008

POLLO AL HORNO

Una receta de Puri, la prima de mi madre de El Puerto. Buenísima. Yo lo he servido con patatas fritas y ensalada.

- Poner en una fuente para el horno un chorro de aceite, el pollo troceado, sal, pimienta, muchos ajos picados, orégano, tomillo, ½ pastilla de avecrem, pegotitos de margarina, 1 vasito de vino blanco y el zumo de 1 limón.

- Poner al horno a 200º hasta que esté doradito, dándole la vuelta al pollo de vez en cuando. Aprox. 1 hora.

19 de octubre de 2008

CABALLA CON PATATAS CONFITADAS

Fuente: La cocina de Auro.

- Limpiar y eviscerar 2 caballas y cocerlas en abundante agua con sal durante 10-15´, según el tamaño. Escurrir y dejar enfriar. Quitar piel, espinas y raspa, y dejar los lomos limpios. Preparar un recipiente de cristal y colocar la caballa limpia. Cubrir con aceite y añadir 2 hojas de laurel, sal, pimienta en grano, comino, 2 ajos enteros y aplastados, y cáscara de limón. Dejar durante 48 horas.

- Pelar las patatas y cortar en rodajas. Confitarlas en abundante aceite a temperatura muy baja, hasta que estén blandas. Poner las patatas escurridas en un plato, con sal, encima los lomos de caballa con un poco de su aceite, un pimiento del piquillo cortado a tiras, y adornar con cebollino.

17 de octubre de 2008

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN


- Cortar 2 berenjenas por la mitad, darle unos cortes en rombo, echar un chorrito de aceite por encima, y asar en el horno a 180º 30 minutos, o 6 minutos en el microondas.

- Preparar una bechamel con mantequilla, harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada, y agregar la pulpa de las berenjenas, 2 latas de atún escurridas y 2 huevos cocidos picados.

- Rellenar las berenjenas, cubrir con queso en lonchas o rallado, y gratinar en el horno 3 minutos.

16 de octubre de 2008

PAPILLA DE FRUTAS

Receta que tomaban mis hijos cuando eran bebés, y que ahora les sigue encantando.

- Batir 2 plátanos, 2 manzanas, unas 12 galletas María y un buen chorro de leche, hasta que quede fino y servir frío.

15 de octubre de 2008

MUSLOS DE POLLO EN PEPITORIA

Pues aquí estoy, yo también empiezo mi blog de cocina; quisiera que no fuese un blog más, que sea especial para algunos de vosotros, como ya lo es para mí. Y eso, si es posible, lo haremos entre todos. De momento, perdonar los fallos, porque voy aprendiendo sobre la marcha, pero prometo ir mejorando poco a poco. Simplemente deciros que espero que os guste y que por supuesto, me mandéis vuestro comentarios, dudas, críticas (constructivas a ser posible), y cualquier cosa que queráis decirme. Espero que poco a poco vayamos conociéndonos.

Ésta es una de las primeras recetas que hice, sacada de una revista, y la verdad es que a mis hijos les gusta mucho. Ni que decir tiene que es una pepitoria "a mi manera". Espero que os guste.

- Freír 6 muslos de pollo en aceite y retirar.

- En el mismo aceite, freír 1 cebolla y 2 dientes de ajo picado. Añadir los muslos, salpimentar y, cuando hierva, echar vino blanco, 2 zanahorias en rodajas, laurel y perejil picado. Cuando vuelva a hervir, añadir agua que lo cubra y dejar cocer suave hasta que esté tierno.

- Al final, añadir 2 huevos duros picados y patatas fritas cortadas en cuadraditos, dar un hervor todo junto y servir.