30 de noviembre de 2008

EMPANADA RÁPIDA DE ATÚN

Esta receta es del blog de Margarida, ligeramente modificada. Es rápida, muy fácil y rica. Os pongo su blog por si queréis ver la receta original: Acibechería, y se la dedico a otra de mis paisanas, María, del blog El mundo de Estrella, por el Premio Nocturnidad y Alevosía que me otorgó el otro día. Gracias a las dos!

- Preparar el sofrito pochando en aceite, cebolla, ajo, pimiento verde, pimiento morrón, pimentón, tomate, un chorrito de vino blanco, perejil y sal. Cuando ya esté pochadito, añadir 2 latas de atún o caballa o melva en aceite. Dar una vuelta todo junto y retirar Dejar escurrir y añadir 2 huevos duros picados.

- Preparar la masa con 300 grs. de harina, 150 grs. de mantequilla, 1 yema de huevo, 6 cuch. de agua caliente, 2 cuch. de aceite del sofrito, y sal. Amasar un poco y dejar reposar en la nevera mientras se enfría el sofrito. Estirar la masa y poner la mitad sobre la fuente del horno (con papel o silpat), poner encima el sofrito bien escurrido y tapar con el resto de la masa. Cerrar bien los bordes, adornar con los restos de la masa, hacer un agujero en el centro y pinchar por la superficie. Pintar con huevo batido y hornear a 180º, aprox. ½ hora.

29 de noviembre de 2008

LENTEJAS CON ARROZ

Otra receta muy rica de mi madre. A mí me gustan más con arroz, sin dudarlo.

- Poner en la olla a presión las lentejas, 1/2 kg. de acelgas troceadas, 1/2 cebolla en tiras, 3 dientes de ajo enteros, 1/2 kg. de carne para guisar, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón, 3 patatas en trozos, un poco de aceite y sal. Cubrir con agua y cocer a fuego lento.

- Cuando se vaya a comer, añadir el arroz con un poco de colorante y probar de sal. Cocer suave 20´.

28 de noviembre de 2008

DALKYS DE FRESA

Del recetario de Mundorecetas. Ideal para niños.

- Poner al fuego en un cazo ½ litro de leche, 3 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharada de maicena, una pizquita de sal y 3 huevos batidos, removiendo sin parar. Cuando esté bien caliente, añadir un sobre de gelatina de fresa. Batir con la batidora para evitar los grumos, y añadir otro vaso de leche. Remover hasta que espese un poquito. Retirar y servir en copas individuales. Cuando se enfríe, cubrir con ½ litro de nata montada con 2 cuch. de azúcar, y unos fideos de colores. Servir muy frío.

27 de noviembre de 2008

TIRAMISÚ

Sé que hay infinidad de recetas de tiramisú. Hice ésta hace unos años en Navidad y la llevé a casa mis padres. Gustó tanto que ahora la hago todos los años, es el postre que siempre me piden. 

Según he visto en internet, lo llaman el postre del amor, y significa "levántame".  Tiene su origen en Venecia, en los años 50 del siglo XX, y más concretamente en los burdeles de la ciudad, donde lo servían por sus efectos afrodisíacos.

- Preparar 3 vasos de café y dejar enfriar. 

- Batir 3 yemas de huevo con 2 cuch. de azúcar. Añadir 250 grs. de queso mascarpone y batir bien. Montar las 3 claras a punto de nieve con una chispa de sal y mezclar con la crema. 

- En una fuente honda, poner una capa de crema, una capa de bizcochos de soletilla empapados ligeramente en el café, otra de crema, otra de bizcochos, y la última de crema. Espolvorear con cacao en polvo y enfriar en la nevera mínimo 6 horas.

26 de noviembre de 2008

CONFIT DE PATO CON PATATAS

Receta del blog de Sandra, os lo recomiendo sin dudarlo, está buenísimo! Os pongo el enlace: Blog Sandra Veiga.

- Cortar las patatas en láminas no muy gruesas; pocharlas ligeramente en aceite de oliva a fuego suave.

- Precalentar el horno a 210º.

- Escurrir las patatas y colocarlas en una fuente para el horno, espolvorear sal y perejil picado.

- Sacar los muslos de pato confitado de la lata o de las bolsas envasadas al vacío, quitar un poco de la grasa que tienen y colocar encima de las patatas. Bajar el horno a 170º y dejar hasta que esté todo doradito, una ½ hora, dándole la vuelta a la mitad y si queda un poco seco, añadir por encima un poco más de grasa.

25 de noviembre de 2008

MOUSSE DE NUBES Y CHOCOLATE

Sí, habéis leido bien, hecho con nubes (o malvaviscos o marshmallows). Esta receta la encontré en el blog de Cris y me pareció increible. Con lo que me gustan las nubes y el chocolate tenía que probarla. Es rápida y fácil, no necesita mucho tiempo de reposo, como dice Cris, se puede hacer antes de comer (en 15 minutos), meter en la nevera y lo tienes de postre. Está muy bueno y es muy dulce, menos mal que pusimos el chocolate sin azúcar! En resumen: original, muy dulce y muy fácil. Os pongo su blog por si quéréis echar un vistazo: The crazy tea party.

- Poner en una cacerola 9 nubes grandes (o 18 pequeñas, o 45 de las pequeñitas como las de la foto) a fuego moderado. Enseguida echar 1 cucharada de mantequilla y 150 grs. de chocolate negro 70% sin azúcar troceado; mover bien hasta que se deshaga todo. Mientras tanto, montar 200 ml. de nata con un poco de vainilla en polvo. Mezclar con el chocolate, poner en cuencos y enfriar en la nevera.

24 de noviembre de 2008

MACARRONES CON QUESO AL HORNO

Plato que no necesita mucha explicación y les encanta a los niños. Por si alguien lo necesita os cuento cómo lo he hecho:

- En un poco de aceite pochar cebolla picadita y carne picada, con sal y pimienta; añadir un chorrito de vino blanco y cuando evapore, echar tomate triturado, sal y orégano.

- Dejar cocer suave y mezclar con los macarrones cocidos y escurridos.

- Cubrir con lonchas de queso y gratinar en el horno. 

23 de noviembre de 2008

CHAMPICHOCO CON AJILIMOJILI

Receta riquísima del cocinero Julius en Canal Cocina, ligeramente modificada, que os recomiendo sin dudarlo.

- Cocer 3 patatas enteras en agua con sal, pelar y cortar a trozos grandes.

- Preparar el ajilimojili mezclando en un vaso 3 dientes de ajo muy picados, bastante perejil picado, el zumo de ½ limón, una chispa de sal y un buen chorro de aceite virgen.

- Pochar en la plancha con un chorrito de aceite muy caliente, 2 chocos (o sepias) grandes troceadas, con una chispa de sal; cuando esté a medio hacer añadir ¼ kg. champiñones laminados, dar unas vueltas y añadir el ajilimojili. Dejar a fuego fuerte hasta que esté bien hecho, añadiendo al final las patatas troceadas. Servir con mayonesa.

22 de noviembre de 2008

ALETA RELLENA

Una receta muy buena que hacía mi madre en días de fiesta. Está buenísimo.

- Salpimentar la aleta de ternera por dentro y por fuera. Mezclar 1/4 kg. de ternera picada con aceitunas en rodajas y paletilla troceada. Rellenar la aleta de 1 kg. con el preparado, y 3 huevos cocidos enteros, y atar.

- Saltear en la olla expres, con un poco de aceite. Añadir 2 dientes de ajo, media cebolla, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, laurel, vino blanco y zumo de tomate o un poco de tomate rallado. Dejar hervir un rato, cubrir con agua o caldo, y cocer media hora desde que empiece a salir el vapor.

- Cortar en rodajas y servir con las verduras pasadas por la batidora.

21 de noviembre de 2008

BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL MICROONDAS

No soy mucho de cocinar en microondas, pero reconozco que este bizcocho sale buenísimo. Se puede decorar con chocolate, nata..., pero a mi hijo le gusta así tal cual. Espero que os guste.

- Deshacer en el microondas 150 grs. de chocolate y mezclar con 125 grs. de mantequilla fundida.

- Batir 3 huevos y añadir 125 grs. de azúcar, 3 cuch. de leche, 100 grs. de harina y ½ sobre de levadura; añadir el chocolate con la mantequilla, y poner todo al microondas 6´ al máximo. Dejar reposar 5´ en el micro.

20 de noviembre de 2008

ENSALADA VARIADA

Os presento una ensalada muy variada y rica.

- Lleva lechugatomate, maíz, atún en aceite, zanahoria rallada, huevo duro, queso de burgos, sal, orégano y aceite de oliva virgen.

19 de noviembre de 2008

PATATAS A LA RIOJANA

Fácil, barata y rica. Qué más se puede pedir?

- En la olla a presión, poner un chorro de aceite y pochar 2 dientes de ajo enteros, ½ cebolla picada, 1 pimiento verde a trocitos y chorizo a rodajas; añadir 1/2 kg. de patatas, sal, un poco de pimentón y un chorrito de vino blanco.

- Dar unas vueltas, cubrir con agua, tapar y cocer 15'.

18 de noviembre de 2008

CODILLO AL ESTILO ALEMÁN


- Lavar el codillo y poner a hervir con 2 zanahorias, 2 patatas pequeñas, 1 ramita de apio, 1 hoja de laurel, 1 puerro, 1 diente de ajo sin pelar y 200 grs. de repollo.

- Hervir a fuego lento hasta que esté tierna, aproximadamente 40´ (si es en la olla exprés, 20´).

- Servir bien caliente con las verduras y puré de patatas (de bolsa) preparado con el caldo colado. Escurrir las verduras, picarlas y rehogar con un chorrito de aceite, ajo picado y pimentón.

17 de noviembre de 2008

CARNE AL TORO

Otro plato muy gaditano, receta de mi tía. Antiguamente se hacía con carne de toro, y de ahí el nombre.

- En la olla exprés, calentar aceite y freír 2 cebollas medianas picadas y 4 dientes de ajo picaditos, con sal. Añadir 4 tomates maduros y 2 pimientos verdes picados; dar unas vueltas y añadir 1 kg. de carne de ternera en trozos con sal y pimienta. Echar vino blanco, pimienta en grano, 6 clavos, laurel, sal, avecrem y agua que lo cubra. Tapar la olla y cocer a fuego medio 25´. Servir con unas patatas fritas.

- En el Puerto venden una mezcla de especias para este plato; yo le he echado 1 cucharada, en vez de las especias que dice la receta. De las dos maneras está muy bueno.

16 de noviembre de 2008

TORTITAS AMERICANAS

Una receta muy dulce, ideal para la "dieta"; son muy parecidas a las que ponen en los restaurantes Vips, aquí en Madrid, no sé si en otras ciudades. Deliciosas!

- Disolver en un vaso de agua 6 cuch. colmadas de leche condensada y batirlo con 3 huevos, 1 cuch. de aceite, 200 grs. de harina y un sobre de levadura. Dejar reposar 30´.

- En una sartén bastante grande para poder darles bien la vuelta, derretir un poco de mantequilla y echar en el centro 2 cuch. de la masa; cuando empiece a formar agujeritos se le da la vuelta con una espátula y se dora.

- Acompañar de nata montada y sirope de fresa o chocolate.

15 de noviembre de 2008

ARROZ CALDOSO CON CIGALAS

- Preparar un fumet con las cabezas y pieles de gambas o langostinos.

- En una cacerola o paella con un poco de aceite, saltear ligeramente las cigalas, echar un chorro de brandy, flambear y reservar las cigalas.

- En el mismo aceite, pochar cebolleta y pimiento verde muy picadito. Echar una cucharadita de ñora molida, 3 tomates picados, 1 hoja de laurel y un chorrito de vino de jerez. Pochar suave.

- Echar el arroz con un poco de colorante o azafrán, saltear y echar el caldo de marisco hirviendo. Probar de sal y cocer unos 10-15´.

- Casi al final, echar los cuerpos de gambas o langostinos, y las cigalas. Dar un hervor todo junto y servir.

14 de noviembre de 2008

CROQUETAS DE COCIDO

Otra receta de mi madre, para hacer con la carne sobrante del cocido. A ver qué os parece:

- Freír cebolla muy picada en un chorrito de aceite, añadir harina y remover bien para que se tueste toda la harina. Incorporar la carne del cocido muy picadita; salpimentar e ir añadiendo leche, sin parar de mover, hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén.

- Pasar a una bandeja de cristal, que esté bien extendida la masa y dejar enfriar; formar las croquetas, pasar por huevo batido y freír en abundante aceite caliente.

- Con la mitad de la masa, he hecho las croquetas. La otra mitad, la he congelado para hacer unos canelones otro día. Ya os contaré.

13 de noviembre de 2008

TORTUGA RELLENA DE MOUSSE DE CHOCOLATE

Hoy es el santo de mi hijo Diego y le he preparado este postre. Es la famosa Tortuga Gertrudis que circula por varios foros y blogs. No he encontrado los brazos de gitano y lo he hecho con unos bollitos que se llaman "bulgaritos", no es lo más apropiado, pero estaba buenísima.

- Cortar 3 brazos de gitano rellenos de trufa o chocolate y poner dentro de un bol forrado con film transparente, por las paredes y el fondo.

- Montar 400 ml. de nata para montar, con 3 claras de huevo y 50 grs. de azúcar. Reservar en la nevera.

- Fundir en el microondas 1 tableta de chocolate para postres y reservar.

- En 50 ml. de leche, diluir 1 sobre de gelatina neutra (o 3 hojas).

- Poner 100 ml. de leche al fuego, y cuando empiece a hervir, añadir la leche con la gelatina y el chocolate fundio, mezclando bien 1 minuto. Dejar enfriar.

- Mezclar el chocolate con la nata batida y echar esta mezcla en el bol que teníamos preparado. Cubrir con más rodajas de brazo de gitano, tapar con el papel film, aplastando ligeramente, y dejar enfriar en la nevera, mínimo 6 horas.

- Desmoldar en un plato, quitando el papel, y hacer con panes de leche la cabeza y las patas, y los ojos y boca con lacasitos.

12 de noviembre de 2008

TORTILLA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO


- Freír patatas y cebolla, y mezclar con los huevos batidos y un chorrito de leche.

- Echar la mitad de la mezcla en la sartén, cubrir con lonchas de queso y lonchas de jamón york. Enseguida, echar el resto de las patatas y cuajar por los dos lados.

11 de noviembre de 2008

PASTEL DE CARNE CON PURÉ DE PATATA

Otra receta de mi tía Pepita, muy sencilla y muy rica.

- Sofreír 1 cebolla y 1 diente de ajo, picado.

- Añadir 1/2 kg. de carne picada con sal y pimienta, y un poco de tomate frito.

- Preparar un sobre de puré de patata.

- Poner la mitad del puré en una fuente, añadir la carne con todo su jugo, y el resto del puré. Cubrir con lonchas de queso y gratinar.

10 de noviembre de 2008

VIEIRAS AL HORNO

Tenía ganas de hacer estas vieiras y tenía varias recetas (de Rosa, Nuria, Arguiñano...), así que he hecho un "popurrí" entre todas y me han quedado muy ricas. Gracias a todos. Por cierto: ¡¡¡¡ha nevado en Madrid!!!! (por si alguien no se ha enterado aún, jj).

- Limpiar bien las vieras y escurrir sobre papel absorbente (o usarlas congeladas). Preparar un sofrito con cebolla, ajo, pimiento rojo, pimentón, tomate y un chorro de vino blanco. Dejar reducir y batir.

- Triturar pan duro con 1 diente de ajo y perejil. Poner papel de plata en la fuente del horno y colocar encima las conchas de vieira, poniendo sobre cada una 1 ó 2 vieiras, según tamaño, echar un chorrito de limón, una chispa de sal y 2 cuch. del sofrito. Cubrir con el pan rallado y un chorrito de aceite.

- Hornear a 180º unos 15´, y gratinar un poco hasta que quede bien dorado el pan.

9 de noviembre de 2008

SOPA GADITANA

Plato muy rico para estos días de frío. Al final, le he añadido un puñado de garbanzos que tenía del cocido, pero el plato no lo lleva. El vino fino le da un saborcito muy especial. Espero que os guste.

- En una cazuela con un poco de aceite, sofreír 3 dientes de ajo en láminas. Añadir 150 grs. de jamón serrano cortado en brunoise y 3 puñados de pan o biscotes troceados. Rehogar bien y agregar 1 litro de caldo de pollo o de cocido caliente y 2 huevos duros picados. Poner a punto de sal y cocer 2'.

- En un cuenco, mezclar 2 yemas de huevo con 1/2 copa de vino fino de Jerez, y añadirlo a la sopa. Batir bien, añadir perejil picado y dejar cocer 5´ más.

8 de noviembre de 2008

ENTRECOT A LA PIMIENTA VERDE


- Preparar la salsa deshaciendo en un cazo 1 cuch. de mantequilla; añadir un brick pequeño de nata líquida, un vasito de brandy y un botecito de pimienta verde. Cocer suave que vaya espesando.

- Hacer los entrecots a la plancha, salpimentados, con poco aceite hasta que estén al gusto. Servir con la salsa por encima, y unas patatas fritas.

7 de noviembre de 2008

ARROZ CON POLLO

Otra rica receta de mi tía Pepita, seguro que todos sabéis hacerla, pero ésta es mi manera. Espero que os guste tanto como a mi hijo Diego.

- En aceite, freír 1/2 pimiento rojo en tiras y 2 dientes de ajo cortados a la mitad. Reservar.

- Freír un contramuslo de pollo por persona, partido en dos, y 2 alcachofas partidas a la mitad. Reservar.

- Freír 1 tomate picado y batir con el ajo, un poco de perejil y parte del pimiento rojo.

- Cocer agua (o caldo de pollo), añadir las alcachofas, el majado y, cuando hierva, la carne. Cocer un poco con 1/2 pastilla de avecrem y probar de sal.

- En un poco de aceite limpio, sofreír 1 diente de ajo entero con piel, echar el arroz, sofreír un poco y añadir al caldo con la carne, el resto del pimiento y un poco de azafrán.

6 de noviembre de 2008

CANELONES DE COCIDO


Con la masa de croquetas que congelé el otro día, hecha con la carne sobrante del cocido, he rellenado unos canelones. He puesto tomate frito en la fuente, encima los canelones, bechamel (hecha con margarina, harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada) y queso rallado, y a gratinar.

5 de noviembre de 2008

POLLO CON ESPECIAS

Receta sacada del blog "Cocina fácil en imágenes" (palitos de pollo). Está muy bueno. Yo lo he servido con patatas fritas y mayonesa.

- Lavar y cortar las pechugas de pollo en tiras o cuadraditos.

- En un mortero, preparar una pasta con tomillo, orégano, 2 dientes de ajo, perejil, sal, pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva. Dejar macerar el pollo en esta mezcla un par de horas.

- Pasar el pollo por harina, huevo batido con un chorrito de leche, y pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva.

4 de noviembre de 2008

PAN DE AJO

He probado varias recetas de pan de ajo, pero sin duda ésta es la que más nos gusta. Muy bueno.

- Cortar una baguete en rodajas diagonales, untar con mantequilla, echar bastante ajo en polvo, orégano y poner una lonchita de queso gouda. Hornear a 180º 8-10´.

3 de noviembre de 2008

SALCHICHAS AL VINO FINO

Receta muy sencillita pero muy rica, de mi madre.

- Cortar las salchichas frescas a trozos y pochar en una chispa de aceite hasta que se empiecen a dorar.

- Añadir vino blanco (si es de Jerez, mejor), casi hasta cubrir, y dejar a fuego medio hasta que se evapore casi todo.

2 de noviembre de 2008

BUÑUELOS DE VIENTO

Receta de Marisa, del blog "Recetas de andar por casa". Muy buenos y típicos del día de Todos los Santos, 1 de Noviembre.

- Poner al fuego un cazo amplio con 1 vaso de agua, 100 grs. de azúcar y 50 grs. de mantequilla.

- Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y echar de golpe 125 grs. de harina. Mover bien con una cuchara de madera e ir agregando 4 de huevos, de uno en uno (hasta que no esté bien integrado uno, no echar el siguiente). Si quedan grumos, pasar por la batidora. Dejar reposar durante una hora aprox.

- Freír en aceite caliente pero no hirviendo (en mi placa, en el 6 de 9), echando cucharaditas o con manga pastelera. Poner en un colador y escurrir bien. Espolvorear con azúcar glas.

1 de noviembre de 2008

HOJALDRE ARGENTINO

En algunos sitios he leído que este tipo de hojaldre relleno es de Argentina, y lo llaman pascualina, aunque creo que el más típico está relleno de espinacas, acelgas y huevo duro. Yo lo he hecho así y está.... Exquisito!

- En la fuente del horno, con una lámina de silpat (o mantequilla untada), poner una lámina de hojaldre estirada.

- Cubrir con lonchas de mozzarella, jamón york, beicon, rodajas de tomate muy bien escurridas, sal, pimienta, orégano, rodajas de huevo cocido y otra capa de queso.

- Tapar con otra lámina de hojaldre, cerrar bien los bordes, pintar con huevo batido y hornear a 180º una media hora, hasta que esté doradito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...