31 de julio de 2009

ENSALADA DE PASTA

Otra ensalada muy rica que me enseñó mi hermana María José hace un montón de años. Riquísima!

- Mezclar la pasta ya hervida (conchas, espirales, lacitos…), con 2 huevos duros, 2 tomates y 1/2 cebolleta, todo picado. Añadir palitos de cangrejo, una lata de atún escurrido el aceite y queso gruyere en trocitos.

- Aliñar con aceite, sal, perejil, orégano y albahaca, emulsionado previamente, o con salsa rosa.

30 de julio de 2009

MOJITO CUBANO

Éste es uno de los pocos cocktails alcohólicos que me gustan. Delicioso!

- Por persona: Poner hojitas de hierbabuena fresca en un vaso, machacarlas con 2 cuch. de azúcar. Añadir el zumo de 1 lima y los trozos de la misma; añadir un dedo de ron (blanco o negro), mucho hielo picado o en cubitos, y rellenar con agua con gas (o soda o limonada).

29 de julio de 2009

ROLLO DE POLLO

Otra receta riquísima de mi tía Pepita. A los niños les encanta, y está rico recién hecho o frío. A nosotros nos gusta con un poquito de mayonesa. Se lo dedico a mi hijo Alejandro, que hoy cumple años (19 ya...., Dios mío....) Un besito, cariño!

- Picar 1/4 kg. de filetes de pollo, 1/4 kg. de salchichas frescas y 1/4 kg. de jamón york. Mezclar bien y añadir 1 huevo batido, sal o avecrem y pimienta.

- Hacer un rollo y ponerlo en papel transparente sobre tiras de beicon. Tapar con más beicon, liar con el papel y pinchar un poco con un palillo.

- Cocer 15' al máximo en el microondas. Servir frío y cortado en rodajas.

28 de julio de 2009

MEJILLONES TÍA CARMEN (Valencia)

Así hacía los mejillones la hermana de mi abuelo, Carmen, y os aseguro que quedan deliciosos, y la salsita... con mucho pan!

- Poner al fuego 1 kg. de mejillones, un buen chorreón de aceite, 7 granos de pimienta y 1 limón a trozos. Dejar cocer tapado a fuego medio hasta que empiecen a abrirse.

- Ir retirando según se abran, quitar una de las cáscaras, cubrir con el líquido colado y dejar enfriar.

27 de julio de 2009

GAZPACHO ANDALUZ

Así hacía el gazpacho mi madre, y sale delicioso. Espero que os guste.

- Batir 4 tomates pelados, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 pepino pequeño y un trozo de pan remojado.

- Echar un buen chorreón de aceite de oliva, 1 pizca de vinagre, sal y agua. Batir y servir frío.

- Se puede sustituir el vinagre por el zumo de un limón y también queda muy rico.

26 de julio de 2009

BRAZO DE GITANO DE ATÚN Y PATATA

Según me cuenta mi tía, este plato lo hacía muy rico mi yaya Francisca, madre de mi padre, aunque yo no lo recuerdo. Está buenísimo para estos días de calor.

- Cocer 1 kg. de patatas con piel en agua con sal 30´. Pelarlas y pasar por el chino con sal, pimienta y mantequilla. Extender sobre papel de aluminio o un paño de cocina, con un grosor de 1 cm.

- Poner encima 1 lata de atún en aceite escurrido, gambas, palitos de cangrejo y mayonesa o tomate frito. Enrollarlo, pasar a una fuente y decorar con más mayonesa, aceitunas y huevo duro en lonchas, y espárragos.

- Dejar enfriar una hora y servir.

25 de julio de 2009

AGUACATES RELLENOS

Hola a todos! Sigo de vacaciones pero he entrado para poneros algunas recetas más. Esta receta la hice con mi tía Pepita el otro día y estaba buenísima. Le mando un beso muy fuerte, que ha sufrido un accidente y está un poco pachucha. Un beso muy grande tía, ponte buena pronto!

- Cocer dos huevos, pelar y reservar.

- Cortar cuatro aguacates por la mitad, quitar el hueso y vaciar. Añadirle el zumo de ½ limón.

- Pelar 150 grs. de gambas cocidas y mezclar con el aguacate, 150 grs. de palitos de cangrejo, los huevos cocidos y lechuga, todo bien picadito. Echar 1 cuch. de aceite de oliva y mayonesa.

- Mezclar todo bien y rellenar las pieles de aguacate. Cubrir con más mayonesa y adornar cada mitad con dos langostinos pelados.

22 de julio de 2009

VOLOVANES DE CANGREJO

Receta que me hizo mi prima Puri hace tiempo: fácil y riquísima!

- Picar palitos de cangrejo, atún (o gambas cocidas y peladas), y huevo duro. Mezclar con mayonesa o salsa rosa, y servir untado en pan o rellenando volovanes.

20 de julio de 2009

COGOLLOS DE LECHUGA CON ATÚN


- En el mortero, poner una pizca de sal, 1 diente de ajo pelado y perejil fresco. Machacar bien. Añadir una pizca de pimienta negra, un vasito de aceite virgen y una lata de atún. Mezclar bien.

- Limpiar los cogollos, quitar las hojas verdes y cortar la parte superior. Poner en una fuente, cortando cada uno en 4 u 8 trozos a lo largo. Poner un poco de sal y echar el majado del mortero por encima. Añadir unos tomates cherrys cortados.

18 de julio de 2009

ENSALADA CARLOS NOCEDA

Una ensalada espectacular gracias principalmente a su aliño. Como indica su nombre, es de Carlos Noceda (¡A ver qué cocinamos hoy!). Absolutamente deliciosa. Gracias, Carlos!

- Tostar en una sartén sin nada de aceite, 2 cuch. de piñones. Reservar. En un bol, poner lechuga picadita; añadir 3 tomates desecados picados, 100 grs. de queso Gouda o Cheddar a cuadraditos, 1 cebolla cortada muy finita, 1 tomate natural a trozos, los piñones y una latita de maíz.

- En un bote pequeño, y que cierre bien, poner aceite, vinagre, miel y mostaza al gusto. Más cantidad de aceite que de todo lo demás. Tapar el bote y agitar bien hasta emulsionar. Echar sobre la ensalada, mover bien y servir.

16 de julio de 2009

GALLETAS DE COLORES

Éstas galletas tan coloridas, las hizo mi hijo Diego, y nos divertimos mucho. Espero que os gusten. Se la dedico a todas las Carmenes, y en especial a mi madrina. Un beso!

- En un bol, mezclar 1 huevo, 75 grs. de azúcar glas, 75 grs. de mantequilla derretida y 160 grs. de harina de repostería. Amasar bien y añadir colorantes alimentarios de distintos colores. Hornear a 180º unos 10´.

14 de julio de 2009

FRESAS CON ZUMO DE NARANJA

Ésta es la otra manera que mi madre nos hacía las fresas. Deliciosas!

- Lavar 1/2 kg. de fresas, secar y cortar a trocitos. Echar encima 3 cuch. de azúcar, y cubrir con zumo de naranja.

12 de julio de 2009

ESCALIVADA (Cataluña)


Plato muy sano y rico de la cocina catalana. Su nombre proviene del verbo catalán "escalivar", que significa "asar al rescoldo".

- Poner en la bandeja del horno 1 pimiento rojo, 1 berenjena y 1 cebolla todo entero y lavado, y con un chorro de aceite por encima. Hornear a 200º aproximadamente 1 hora.

- Dejar enfriar en el horno, pelar, cortar en tiras, aliñar con aceite, sal y ajo picadito.

10 de julio de 2009

MERMELADA DE FRESA AL MICRO

Esta receta la mandó Dolça (No tot son postres) al reto de frutos rojos. Está deliciosa! Gracias por enseñármela.

- Limpiar ½ kg. de fresas y cortar en cuatro trozos; mezclarlos bien con ½ kg. de azúcar y rociarlas con el zumo de 1 limón. Poner en un cuenco de cristal bien tapado en la nevera un mínimo de 24 horas para que saquen todo su zumo.

- Al día siguiente, remover bien y ponerlo en el microondas, a máxima potencia un total de 40´, de 10´ en 10´, removiendo cada vez. Pasar por la batidora, poner en botes de cristal y esterilizar al baño María.

8 de julio de 2009

MOJAMA CON TOMATE



- Cortar en lonchas 350 grs. de mojama de atún y poner en agua 45´, cambiándola dos veces Escurrir bien.

- En aceite, sofreír 1 diente de ajo en láminas, 1 cucharadas de pimentón y al final la mojama, pasándola ligeramente. En otra sartén con aceite, freír 1 cebolla, 1 pimiento verde y 3 tomates, todo picado. Añadir la mojama con su aceite. Cocer todo junto unos minutos, probando de sal.

6 de julio de 2009

PATATAS A LA VINAGRETA


- Pelar 1 kg. de patatas, cortar en trozos y cocer. Escurrir y, aún calientes, echar por encima una vinagreta preparada con aceite, vinagre, pimienta y orégano.

- Dejar enfriar y mezclar con mayonesa y huevo duro picado.

4 de julio de 2009

PUDIN DE LIMÓN

Bizcocho muy rico de Jamie Oliver. Queda seco por encima y muy jugoso por abajo gracias a la mermelada. Podéis doblar las cantidades, ésta sale muy finita.

- Batir 55 grs. de mantequilla derretida, 115 grs. de azúcar, la ralladura de 1 limón, 2 yemas de huevo, 135 ml. de leche, el zumo de 1 limón, 55 grs. de harina, 1 cuch. pequeña de levadura y, por último, las 2 claras de huevo a punto de nieve.

- Pintar el molde con mantequilla, poner 2 cuch. de mermelada de frambuesa y volcar el batido. Hornear al baño María a 200º durante 20´.

2 de julio de 2009

BOQUERONES EN VINAGRE


Congelar los boquerones previamente durante 48 horas. Descongelar.

- Limpiar 300 grs. de boquerones, quitando las espinas. Lavar y escurrir.

- En un bol, poner 1 vaso de agua y 2 vasos de vinagre con 3 cucharadas de sal. Poner los boquerones en la mezcla y dejar dos días. Lavar con agua fría y servir con ajo y perejil picados, y rociar con aceite de oliva.

1 de julio de 2009

LASAÑA A LOS TRES QUESOS

Ya os he comentado que a mi hijo Alejandro le encanta cualquier tipo de queso. Ésta es una receta ideal si también sois "quesoadictos".

- Cocer las placas de lasaña y reservar.

- Poner en un cazo tres tipos de queso a trocitos (emmental, tierno y roquefort), con un brick de nata, sal y pimienta, moviendo hasta que se deshagan los quesos.

- En una fuente de horno con mantequilla, poner una capa de lasaña, una de jamón york a trocitos, tomate frito y mezcla de quesos. Repetir las capas hasta terminar con tomate y mezcla de quesos.

- Poner queso rallado por encima y gratinar.