31 de agosto de 2009

RAYA AL PIMENTÓN

Éste es un plato muy típico de Huelva. La receta me la dio también mi prima Puri y era de su madre. Queda muy tierno y riquísimo! Pedir al pescadero que quite la piel y lo trocee.

- Poner ½ kg de raya “gorda” a trozos en una cacerola, con sal. Preparar un majado con 2 ó 3 dientes de ajo, 1 cdta. de pimentón, sal, perejil, un panecillo pequeño remojado y escurrido, y un poquito de agua.

- En una sartén, pochar ½ cebolla, añadir el majado y refreír todo junto. Echar sobre el pescado con unos granitos de pimienta; cocer suave unos 8-10´, echar un chorreón de vinagre, dejar hervir y servir.

30 de agosto de 2009

BROCHETAS DE POLLO Y CHAMPIÑONES

Os traigo otro plato delicioso y facilísimo. Esta vez se lo dedico a Brad (From here to Ann Arbor) por el premio tan dulce que me ha otorgado. Thank you, Brad! Espero que os guste a todos!

- Cortar los solomillos de pollo en dados, salar y embadurnar bien con especias para pinchitos morunos.

- Limpiar los champiñones.

- Pinchar en cada brocheta un trozo de pollo, ½ champiñón (según tamaño) y ½ loncha de beicon doblada; repetir y terminar con pollo. Rociar con salsa verde y hacer a la plancha, que quede bien doradito.

29 de agosto de 2009

ENSALADA MEXICANA

Receta que me dio mi prima Puri del Puerto este verano, y os aseguro que está riquísima. Os cuento cómo se hace:

- En una chispa de aceite, pochar 1 pimiento verde troceado; batirlo con un bote de tomate estilo “Old el Paso”. En el mismo aceite, pochar ½ kg. de carne de ternera picada, salpimentada; añadir el tomate batido y 1 ó 2 cuch. de sazonador mexicano. En una fuente, poner ½ tarrina de queso de untar, extendida; echar encima la carne con el sofrito. Cubrir con cebolleta, tomate y lechuga, todo picado. Cubrir con queso rallado mozarella y servir con nachos.

28 de agosto de 2009

MILHOJAS TRICOLOR CON SALSA VERDE

Idea sacada de varias fuentes, pero me animé a probarla cuando se la vi a Ana (Cocianita) y esa salsa verde... (o ajopere, como lo llama Chris)..., delicioso!

- Salsa verde: En la batidora, mezclar un puñado de perejil fresco, 150 ml. de aceite de oliva virgen, 15 ml. de vinagre, 2 dientes de ajo y 1 cdta. de sal. Batir bien y reservar en un biberón.

- Cortar en rodajas finas un calabacín y dorar en una sartén con una chispa de aceite y sal. Cortar un tomate en rodajas finas y espolvorear con sal y orégano. En un aro de cocina, ir poniendo capas de calabacín, tomate y bolas de mozarella laminadas (o lonchas de queso), repetir y terminar con queso. Poner un poco de salsa verde por encima y gratinar hasta que se dore. Servir con más salsa.

27 de agosto de 2009

ARROZ CON EMPERADOR

Ésta es una receta de mi madre, que lo mismo lo hacía con emperador que con magro de cerdo, y el resto de ingredientes igual. Que no falte un chorrito de zumo de limón a la hora de comerlo. Espero que os guste.

- Dorar en una chispa de aceite, dos filetes de emperador o pez espada, con sal, perejil y ajo picado. Retirar.

- Preparar un majado con 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, sal, ñora molida, 2 tomates, perejil, 1 latita de pimiento morrón, un chorro de aceite y un poco de agua.

- Pasar el aceite de freír el pescado a una cacerola, calentar y echar el majado, que se sofría, añadir agua, unos guisantes y el pescado cortado a trocitos. Probar de sal y, cuando hierva, echar el arroz con un poco de colorante, unos 20´.

26 de agosto de 2009

PASTEL DE FRUTAS GLASEADAS

Ésta es la primera receta que mandé al reto de frutas de temporada, de Driwrgy. A ver qué os parece:

- Doblar en tres una lámina de hojaldre fresco y estirar con una chispa de harina. Recortar un rectángulo y ponerlo en la fuente del horno sobre el papel del hojaldre. Pegar los bordes recortados alrededor del rectángulo, pegándolo con un poquito de agua. Pinchar el centro con un tenedor para que no suba la masa, y adornar el borde haciéndole unos rombos con la parte roma de un cuchillo. Pintar con yema de huevo batido y hornear a 200º hasta que esté doradito. Sacar y dejar enfriar.

- Poner ½ bote de mermelada de albaricoque en un cazo al fuego, con el zumo de ½ limón; calentar hasta que se deshaga bien la mermelada y colar. Dejar enfriar ligeramente.

- Pelar y cortar en rodajas finitas las frutas que se quieran (melocotón, pera, manzana, plátano, ciruela, higos, kiwi, sandía, melón, mango, nectarina…).

- Pintar la base del hojaldre con un poco de la mermelada disuelta. Colocar encima las frutas cortadas, adornando con arándanos, grosellas, frambuesas, picotas…. Pintar con el glaseado y adornar con unas hojitas de hierbabuena. Enfriar bien y servir.

25 de agosto de 2009

PATATAS CON SALSA CHIMICHURRI

Con la salsa que hice el otro día para los calabacines, he preparado este plato que estaba delicioso, y probé hace poco en un restaurante Argentino. Mirad:

- Freír las patatas, retirar el aceite de la sartén y echar por encima 2 cuch. de salsa chimichurri.

- Dar unas vueltas y añadir un brick de nata y un chorrito de leche; dar un hervor todo junto y servir.

24 de agosto de 2009

TARTA DE QUESO

Una de las mejores tartas de queso que he comido, creo que la saqué hace años de alguna revista. La suelo cubrir con un coulis de frambuesa, pero esta vez he puesto mermelada de fresa diluida en agua. A ver qué os parece.

- Batir una tarrina de queso Philadelphia o queso mascarpone, 3 huevos, 5 cuch. de azúcar, 2 yogures naturales, 1 de limón y 3 cuch. de maicena.

- Verter en una flanera engrasada con mantequilla y hornear 45' a 180º C, hasta que se cuaje. Pinchar con un palillo para comprobarlo.

- Dejar enfriar y cubrir con coulis de frambuesa: Cocer 150 grs. frambuesas con 50 grs. azúcar, a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que la fruta se deshaga. Pasar por el colador en caliente.

23 de agosto de 2009

CANELONES DE PATÉ

Otra receta de pasta muy sencillita, pero deliciosa que le dedico a Brad (From here to Ann Arbor) por el premio "Uber Amazing Blog": thank you very much, Brad!

- Hervir las placas de canelones en agua con sal (o remojar si son precocinados), y reservar estirados sobre un paño de cocina.

- En una fuente para el horno, poner un chorro de tomate frito y extender bien. Poner una cucharada de paté o foie-gras sobre cada canelón, enrollar, presionando bien e ir colocando en la fuente del horno. Cubrir con bechamel y queso rallado, y gratinar.

22 de agosto de 2009

PESCADO RELLENO DE CANGREJO

Receta muy buena que vi en el blog de Anna Moreno (Las buenas migas), pasaros por él si no lo conocéis, vale la pena!

- Cortar 2 filetes de pescado blanco (lenguado, perca, halibut…) por la mitad y salpimentar. Picar fino 6 palitos de cangrejo y mezclar con 1-2 cuch. de mayonesa; salpimentar y espolvorear eneldo seco. Rellenar la mitad de los filetes con la farsa, y cubrir con la otra mitad. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado, y freír.

21 de agosto de 2009

ESPIRALES DE JAMÓN Y QUESO

Un aperitivo muy fácil y rico.

- Cubrir el hojaldre con tomate frito (opcional), jamón york y queso en lonchas, espolvorear con orégano y enrollar.

- Cortar en rodajas, poner en la fuente del horno, pintar con huevo, espolvorear con queso y hornear 15´ a 200º.

20 de agosto de 2009

AJO CALIENTE

Otra receta muy rica andaluza que probé este verano. He asado el pimiento en el microondas (lavado, untado con aceite y a máxima potencia, 10 minutos, dándole la vuelta a la mitad), y he cocido los huevos con el truco de Adi (Pan y varios) para ahorrar energía (poner los huevos en un cazo con agua, que los cubran bien; cuando empiece a hervir, tapar el cazo y retirar del fuego; dejar 20´ y ya está), quedan genial!

- Asar 1 pimiento rojo, pelar y cortar en tiritas. Cocer 2 huevos, pelar y reservar. Hervir 4 tomates grandes enteros 10'. Pelar y reservar el agua al calor. Picar ligeramente en el mortero (o en batidora) 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde italiano, sal, un chorro de aceite y los tomates pelados, que queden trocitos. Poner en un lebrillo de barro la miga de pan de ½ barra aprox. cortada a trozos pequeños con la mano y echar encima el majado. Mezclar todo, aplastando con la mano del mortero y añadir poco a poco agua de los tomates hirviendo. Remover bien, probar de sal, si se quiere añadir otro chorrito de aceite y añadir el pimiento asado en tiras y el huevo duro picado. Tapar con un paño de cocina para que sude. Comer caliente.

19 de agosto de 2009

PATATAS SUECAS HASSELBACK

Había visto esta receta en varios blogs, y está tan rica como aparenta. Con un poquito de salsa chumichurri de ayer...., mmmm.

- Cepillar y lavar bien las patatas y atravesar cada una con una brocheta, un poco más abajo de la mitad. Cortarlas en láminas, usando la brocheta como tope para no llegar hasta el final y que no se separen las láminas.

- En una fuente para el horno, echar una chispa de aceite y poner encima las patatas con otro chorrito de aceite. Salar, espolvorear con tomillo y ajo en polvo. Meter al horno precalentado a 240º aprox. 1 hora y cuarto. Tienen que quedar muy doradas. Si hace falta, darles la vuelta de vez en cuando.

18 de agosto de 2009

CALABACINES A LA PLANCHA CON CHIMICHURRI

Esta receta nos la hizo mi hermana María hace algunos años, y me encantó. Aprovechando un calabacín que me regalaron hace unos días (de huerta particular) y la receta de la salsa que encontré en este blog (La cocina de Ile), he hecho este plato, que os recomiendo que probéis. Gracias a María, Karmen e Ile!

- Preparar la salsa chimichurri: Calentar un vaso de agua en el microondas con 1 cuch. de sal gruesa. Picar muy fino 6 dientes de ajo y poner en un bol. Echar encima el vaso de agua caliente, 4 cuch. de orégano seco, 1 cuch. de pimentón picante, 1 cdta. de pimienta negra molida, 5 cuch. de aceite de oliva virgen y 2 cuch. de vinagre. Mezclar bien y poner en un bote junto con 1 hoja de laurel. Cuando se enfríe, guardar en la nevera (dura un mes).

- Lavar el calabacín y cortarlo a rodajas. Poner en la sartén con una chispa de aceite y sal. Dar una vuelta y pincelar cada rodaja con la salsa. Dejar que se doren bien.

17 de agosto de 2009

ALBÓNDIGAS DE PAVO EN AMARILLO

Receta de Erdecai (La cocina paso a paso de Erdecai), tan buena como todo lo que cocina. Gracias, Miguel!

- Freír ½ kg. de albóndigas de pavo (o pollo) a fuego lento para que se hagan bien por dentro. Reservar.

- Pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel y 1 rebanada de pan duro. Batir todo bien, pasar a una cacerola, añadir 1 cdta. de colorante, otra de cúrcuma, y 1/2 vaso de vino blanco. Dejar evaporar, añadir las albóndigas y cubrir con agua.

- Hervir unos minutos, añadir unos taquitos de jamón serrano y dejar 10´ más, removiendo bien para que no se pegue la salsa. Servir con patatas fritas, o cocerlas en el caldo de las albóndigas.

16 de agosto de 2009

PAELLA DE MARISCO

Un arroz delicioso, receta de mi amiga valenciana Francis (Quiero un fresisuis, ¿y tú?). Ha quedado riquísima. Gracias, guapa!

- En la paella, con un poco de aceite, dorar 1 diente de ajo picado, ¼ de gambas y 4 cigalas; retirar.

- Echar en el mismo aceite ½ kg. de mejillones y retirar según se vayan abriendo.

- Dorar 1 sepia troceada, con sal y perejil. Cuando esté dorada, añadir el marisco, pimentón dulce y ½ kg. de tomate triturado; salar, dar unas vueltas y cubrir con caldo de pescado (hasta los agujeros de las asas de la paella).

- Dejar cocer suave ½ hora, probar de sal y echar el arroz “en caballón” (echándolo desde un punto de la paella hacia el contrario, en línea recta y que sobresalga por encima del caldo). Echar azafrán y dejar cocer unos 20’, hasta que esté hecho el arroz.

15 de agosto de 2009

TAGLIOLINI AL NERO DI SEPPIA

Una especie de tallarines negros con tinta de sepia. Deliciosos!

- Cocer las cabezas y cáscaras de ¼ kg. de langostinos. Colar, y en ese caldo cocer los tagliolini negros hasta que estén al dente, escurrir y reservar.

- En una sartén con una chispa de aceite, pochar 1 diente de ajo laminado y 1 guindilla entera; añadir sepia troceada con sal y los langostinos pelados. Dar unas vueltas, echar un chorrito de vino blanco y espolvorear con perejil. Cuando se evapore, añadir unos palitos de cangrejo en tiras.

- Cocer todo junto, echar sobre la pasta y servir.

14 de agosto de 2009

TARTA DOS CHOCOLATES

Una tarta muy conocida en los blogs, que hice este verano a mi familia.

- Poner en un cazo 150 grs. de chocolate blanco troceado, 1 cuch. de azúcar y ½ litro de leche, reservando un poco, donde se deshace un sobre de cuajada. Cuando el chocolate esté deshecho, y empiece a hervir, añadir la leche reservada, moviendo bien hasta que vuelva a hervir. Pasar a un molde tipo plum cake, colándolo por si tiene grumos, y poner el molde inclinado, apoyando un lado en un trapo, para que cuaje inclinado. Dejar reposar una hora.

- Preparar la segunda capa de la misma manera, pero con chocolate negro y sin azúcar. Rallar un poco la capa blanca con un tenedor, y volcar encima la capa negra, con un cucharón, para que no caiga demasiado caliente y rompa la capa blanca. Dejar enfriar con el molde ya recto, y meter en la nevera hasta el día siguiente. Volcar en una fuente y adornar con nata montada, sirope de chocolate, fideos de colores

13 de agosto de 2009

ROLLO DE MERLUZA

Vi esta receta hace tiempo en un foro de cocina y os aseguro que está deliciosa.

- Mezclar 800 grs. de merluza desmenuzada, 1 loncha gruesa de jamón serrano, 2 dientes de ajo, perejil, sal y 1 huevo, como si fuera masa de albóndigas; echar un poco de pan rallado para ligar la masa y hacer dos rollos con un poco de harina. Freír en aceite y dejar enfriar.

- Mientras, en el mismo aceite pochar 1 cebolla, 1 diente de ajo picado, 1 cuch. de harina, perejil y 1 vaso de vino blanco. Si queda muy espeso, añadir agua. Echar unos langostinos. Cortar los rollos en rodajas, echar en la salsa y dar un hervor todo junto.

12 de agosto de 2009

SALMOREJO CORDOBÉS

Delicioso plato de la cocina cordobesa. Para mí, más rico que el gazpacho.

- Batir muy fino 1 kg. de tomates rojos, 1 diente de ajo, un trozo de pan, 1 vaso de aceite, 1/4 vaso de vinagre y un poco de sal.

- Colar y servir muy frío con huevo cocido troceado, trocitos de jamón serrano y un chorrito de aceite.

11 de agosto de 2009

ARROZ RIKY

Lico alocito, lo llamó Riky (La cocina de Riky), y tiene razón, muy fácil y rico! Un besito.

- Cocer el arroz en agua con sal, con un diente de ajo y una hoja de laurel. Escurrir. Pochar en una sartén con aceite, ¼ kg. de carne picada, salpimentada; cuando esté casi hecha, añadir ajo en polvo, perejil y pimentón dulce. Reservar.

- Preparar la salsa pochando 1 cebolleta y 1 diente de ajo, todo picado, con una pizca de sal. Añadir 1 cuch. de pimentón picante, un vaso de vino tinto y, cuando se evapore, un vaso de agua y un vaso de tomate frito. Dejar que reduzca y quede una salsa espesa. Echar el arroz a la sartén con la carne, mezclar bien y calentar. Poner esta mezcla en el plato (con un aro de emplatar) y cubrir con la salsa.

10 de agosto de 2009

SANGRÍA PARA NIÑOS

Ayer hicimos la sangría para adultos, y hoy para niños. Les encanta!

- Mezclar ½ litro de agua, ½ litro de granadina, ½ litro de limonada, unos cubitos de hielo, 2 melocotones, 2 manzanas, 1 limón y 1 naranja, todo troceado. Echar 3 cuch. de azúcar y 1 ramita de canela. Servir muy frío.

9 de agosto de 2009

SANGRÍA

Una bebida muy frescante para el calor. Así la hacía mi madre, y así me la hace mi tía cada verano.

- Poner en una jarra amplia 1 litro de vino tinto, 2 litros de refresco de limón y 6-8 cuch. de azúcar; añadir trocitos de fruta pelada (plátano, manzana, melocotón, pera...) y sin pelar (1 limón y 1 naranja). Mezclar bien y servir muy frío con cubitos de hielo.

8 de agosto de 2009

POLLO GUISADO AL AJILLO

Una receta muy rica que me dio mi tía este verano. A ver si os gusta:

- Dorar en aceite un pollo troceado y salpimentado. Reservar.

- En el mismo aceite, freír 4 dientes de ajo, unas rodajas de pan, ñora molida y tomate picado. Pasar a la batidora junto con un diente de ajo crudo y un buen chorro de vino blanco.

- Echar encima del pollo, con un chorro de vinagre y romero picado. Cocer suave hasta que esté tierno.

7 de agosto de 2009

PANINIS

Queda muy rico, como una pizza pero con el pan crujientito.

- Como base usar baguetes precocidas, para hornear. Cubrir con lo que se quiera: tomate, orégano, jamón York, beicon, champiñón…, y mucho queso para fundir.

- Hornear hasta que se funda bien el queso, unos 10´.

6 de agosto de 2009

HUEVOS RANCHEROS

Hace unos días me regalaron un precioso libro: "El sabor de México", y esta receta está sacada de él. Según he leído, es un tradicional desayuno mexicano, pero para nosotros es más apropiado para una comida o una cena.

- Calentar 1 cuch. de mantequilla en una sartén y pochar 1 cebolla y 1 diente de ajo; rehogar y añadir 1 pimiento rojo y 1 chile, todo picadito. Dejar 5´. Añadir 2 tomates maduros grandes, pelados y picados, 1 cuch. de zumo de lima y 1 cdta. de orégano. Salpimentar. Dejar que hierva, bajar el fuego, tapar y dejar 10´, hasta que se haya espesado. Si queda muy seco añadir un poco más de zumo. Precalentar el horno a 180º. Hacer dos huecos en el sofrito y cascar 2 huevos. Hornear unos 10-15´, hasta que se cuajen. Espolvorear con queso rallado y dejarlo hasta que se funda. Servir con tortillas mexicanas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...