29 de septiembre de 2009

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS

Hoy es un día especialmente triste para mí y los míos, porque hace ya demasiado tiempo que mi madre no está con nosotros, aunque como véis con muchas de mis recetas sigue presente cada día en mi vida y en mi cocina. La receta de hoy es de mi amiga Carolina y queda muy rica. Va por ti, mami!

- Poner un paquete de migas de bacalao a remojo para desalar.

- Poner un puñado de pasas en agua caliente a rehidratar.

- Cocer un huevo.

- Freír 1 ó 2 cebollas en juliana, que quede bien pochadita. Añadir pimiento rojo asado picado, el bacalao escurrido, las pasas y el huevo duro picadito; dar unas vueltas todo junto y añadir una chispa de colorante. Probar de sal y añadir si necesita. Volcar en un colador, para escurrir todo el aceite.

- Extender una plancha de hojaldre sobre el silpat en la placa del horno, añadir la fritura bien escurrida. Tapar con otra capa de hojaldre, cerrar bien, hacer un agujerito en el centro, pintar con huevo y hornear en horno precalentado, a 180º hasta que esté doradita, unos 20´.

28 de septiembre de 2009

SOLOMILLOS DE POLLO EN SALSA CON ARROZ

Receta deliciosa copiada del blog "Las comiditas de Cris". Hasta mi hijo Diego repitió! Gracias, Cris, nos ha encantado!

- En una sartén amplia, calentar 1 cuch. de mantequilla, añadir 1 cuch. de harina y 1 pastilla de caldo de pollo. Añadir 100 ml. de agua, 100 ml. de vino blanco, 50 ml. de leche y el zumo de ½ limón. Calentar, que se evapore el alcohol, añadir ½ kg. de solomillos de pollo troceados y salpimentados, y una lata de champiñón laminado.

- Dejar cocer suave. Si se espesa demasiado, añadir un poco más de leche. Espolvorear perejil y servir con arroz basmati cocido.

27 de septiembre de 2009

FIDEOS CON CIGALAS Y VIEIRAS

Esta receta salió improvisando con varios restos que rondaban por el congelador, y quedó buenísimo, a ver si os gusta. Se lo voy a dedicar a Driwgry (Jugando a cocinar con Driwgry cocinitas) por los diplomas que nos ha enviado a tod@s los participantes de su reto. Gracias, Cris! Como ya te he comentado tanto curro ha valido la pena! Un besito.

- Preparar un fumet con las cabezas y pieles de ¼ kg. de langostinos; en una sartén con una chispa de aceite, saltear las cigalas y los cuerpos de las vieiras; reservar.

- En el mismo aceite, saltear los fideos, hasta que se doren; reservar.

- Pochar 1 diente de ajo, 1 cebolla y ½ pimiento rojo, todo picado; añadir ñora o pimentón y 2 tomates pelados y picados. Espolvorear perejil y añadir 1 vasito de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, pasar todo por la batidora. Pasar el sofrito a la paella o sartén, calentar, añadir los fideos, unos guisantes y un poco del fumet. Dar un hervor, echar los langostinos pelados, las cigalas y las vieras, cubrir con fumet, y meter en el horno precalentado, a 180º unos 15´.

26 de septiembre de 2009

TOMATES MARINADOS A LAS HIERBAS

Este plato me lo enseñaron hace un tiempo y todavía no lo había publicado. Se lo dedico a mi amiga Beatriz porque los tomates me los dio ella, y por los regalitos gastronómicos que me trae de sus viajes (al final os pongo unas fotos).

- Lavar bien ½ kg. de tomates cherry. Escurrir y reservar en un bol. Poner a hervir bastante agua y cubrir los tomates con ella durante 5-10´. Reservar el resto del agua. Poner en un bote amplio 2 dientes de ajo cortados a la mitad, 2 hojas de laurel, unas hojas de albahaca fresca, 1 cuch. de hierbas provenzal, 1 ramita de romero, orégano, y perejil picado, 2 cuch. de azúcar, 2 cuch. de sal, un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar bien y añadir los tomates escurridos. Cubrir con el agua reservada y remover todo bien. Dejar en un sitio oscuro durante 15 días, removiendo a menudo. Cuando pase este tiempo, se puede hacer conserva con ellos o comer directamente.

Unos botecitos de especias que me trajo de Segovia.

Un molinillo para pimienta que me trajo de Estambul.

Y unas vainas de vainilla traidas de México, que no os podéis imaginar lo bien que huelen! Muchísimas gracias (por todo), guapa!


24 de septiembre de 2009

ENSALADA CÉSAR

Me encanta esta ensalada. Creo que la receta original no lleva pollo, pero la verdad es que con él está mucho más rica. Os cuento un poco su historia:

La Ensalada César es un plato estelar de la gastronomía mexicana, creada por el chef italiano César Cardini, que vivía en San Diego, California, pero trabajaba en la vecina ciudad de Tijuana. Cuenta la historia que, tras los festejos del 4 de julio de 1924, Día de la Independencia estadounidense, unas estrellas de Hollywood llegaron muy tarde a cenar a su restaurante. Se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada. Los ingredientes eran escasos porque había estado muy concurrido el restaurante. César Cardini restregó con un diente de ajo una ensaladera de madera y echó hojas frías de lechuga romana. Agregó sal, queso parmesano rallado, pimienta fresca molida, mostaza en grano, un huevo hervido durante 1 minuto, croutones de pan blanco previamente dorados, aceite de oliva extra virgen, jugo de limones recién exprimidos y un chorrito de salsa Worcestershire. Antes de servirla, le espolvoreó más queso parmesano. Dos años después, su hermano Alex Cardini, ex-piloto de la Fuerza Aérea Italiana durante la I Guerra Mundial, llegó a trabajar al restaurante de Tijuana. Alex le agregó al platillo una lata de filetes de anchoa, aplastados para formar una pasta con la que untaba los croutones antes de agregarlos a la ensaladera. Nombró a su versión del platillo “Ensalada Aviadores”, en honor de los pilotos de la Base Aérea Rockwell en San Diego, pero la gente la seguía llamando “Ensalada César”. 

- Preparar la salsa César, majando en el mortero o la batidora 2 dientes de ajo, 4 filetes de anchoa, 2 huevos duros, el zumo de 1 limón, unas gotitas de salsa Worcertershire, 1 cuch. de mostaza, 1/2 taza de aceite de oliva virgen, 2 cuch. de vinagre y una chispa de sal.

- En la ensaladera, poner lechuga troceada, queso parmesano a láminas finitas y la salsa. Mezclar bien y añadir 1 pechuga de pollo empanada o a la plancha y troceada, y costrones de pan frito (opcional).

23 de septiembre de 2009

BIZCOCHO A LA TAZA EXPRÉS DE CHOCOLATE

Esta receta ya la habéis hecho algun@s, y creo que la idea viene del blog de Dizzy-Dee. Una manera rápida de hacer un bizcochito individual, o para dos. Os cuento:

- Mezclar en un bol 4 cuch. de harina, 4 cuch. de azúcar, 2 cuch. de chocolate en polvo, ½ cdta. de levadura en polvo y una pizca de canela. Añadir un huevo y mezclar. Añadir 3 cuch. de leche y 3 cuch. de aceite de girasol, y mezclar. Echar la mezcla en dos tazones de desayuno previamente enmantequillados. Cocer a máxima potencia (800 W) durante 3 minutos y dejar reposar 5 minutos al terminar sin abrir la puerta del micro.

22 de septiembre de 2009

TORTILLA PAISANA

Os traigo otra receta de mi madre, que queda buenísima. Si algun@ no la conoce, que se anime a probarla, seguro que os gusta. Se la dedico a Sonia (Chúpate los dedos con Sonia) por el premio "Vale la pena echar un vistazo a este blog" que me ha otorgado. Muchas gracias, guapa!

- Sofreír en aceite 1 berenjena, 1 calabacín, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla y 1 tomate. Todo pelado y picado, con una chispa de sal. Añadir 1 diente de ajo picado y taquitos de jamón serrano. Echar 4 huevos batidos y cuajar la tortilla.

21 de septiembre de 2009

LIMANADA

¿Una limonada de lima???? ...pues una limanada! Una bebida refrescante de este verano (aunque ya el tiempo no acompaña mucho), que os recomiendo para un día caluroso.

- Pelar 6 limas lavadas y exprimir su zumo.

- En una jarra poner el zumo de lima, las cáscaras, 100 grs. de azúcar y 600 ml. de agua caliente. Remover bien, que se disuelva el azúcar y dejar enfriar. Colar y añadir 600 ml. de agua con gas o gaseosa y unas hojas de menta fresca.

- Probar de azúcar, servir con hielo y adornar con una rodajita de lima o de limón.

20 de septiembre de 2009

MERMELADA DE FRAMBUESA

Me ha dado por hacer mermeladas y las que más gustan en mi casa, por no decir las únicas, son las de frutos rojos, especialmente la de frambuesa, y, no es por nada, pero ha quedado deliciosa. Os cuento cómo la hice.

- Lavar ½ kg. de frambuesas, escurrir y poner en una cacerola con 400 grs. de azúcar y el zumo de ½ limón. Dejar reposando dos horas.

- Poner al fuego y calentar removiendo sin parar durante 20´ aprox. A los 10´ pasar por la batidora para que no queden trozos. Desespumar mientras cuece.

- Llenar los botes esterilizados hasta el borde, tapar y poner boca abajo hasta que se enfríe.

17 de septiembre de 2009

MERLUZA CON GUISANTES

Hoy os traigo otra receta de mi madre, que está riquísima. Se la dedico especialmnte a Nena (Siguiendo a Nenalinda) y a Lale (La repostera más dicharachera) por el premio "Vale la pena echar un vistazo a este blog! Muchas gracias, chicas! Me hace mucha ilusión que os acordéis de mí. A ver si os gusta este plato:

- Salar y enharinar 4 rodajas de merluza, freírlas y reservar en una cazuela con un poco de aceite. Freír 3 dientes de ajo picados. Añadir 1 vaso y 1/2 de agua, sal y 200 grs. de guisantes. Dejar hervir. Sobre el pescado espolvorear perejil, echar 1 latita de pimiento morrón troceado y una punta de pimentón. Añadir el agua con los guisantes y dejar que hierva todo junto un poco.

16 de septiembre de 2009

PISTO

Un plato muy popular y delicioso, sobre todo si te dan las verduras recién cogidas de la huerta. Quedó riquísimo! Gracias, Karmen!

- En una cacerola con un chorrito de aceite, rehogar a fuego lento 1 pimiento verde, 1 rojo, 1 amarillo y 1 cebolla, todo picado. Añadir 1 calabacín en brunoise y rehogar.

- Por último, añadir 1 kg. de tomate triturado y una hoja de laurel. Probar de sal, espolvorear con orégano (opcional) y subir un poco el fuego para que espese, moviendo a menudo.

15 de septiembre de 2009

ENSALADA DE BACALAO

Os enseño una ensalada muy rica que me enseñó mi hermana María. Acompañar de mucho pan para mojar. A ver qué os parece.

- Desalar el bacalao en migas. Batir 4 tomates maduros pelados, 1 diente de ajo y 1 pimiento verde pequeño. Echar la salsa en una fuente, encima poner el bacalao escurrido y rociar con bastante aceite de oliva virgen.

14 de septiembre de 2009

PIZZA DE SETAS Y JAMÓN

No había hecho nunca esta pizza, y la verdad es que nos encantó. Si os gustan las setas, seguro que os gustará. Se la dedico a Mª del Mar (La Mar de bien) por el premio "Este blog vale la pena" que me otorgó el otro día. Muchas gracias y espero que te guste esta pizza!

- Preparar la masa y dejarla reposar 10´. Estirarla y poner en una bandeja. Cubrir con tomate frito, orégano y queso en lonchas. En una sartén, pochar con una chispa de aceite un bote de setas variadas (bien escurridas) con sal, perejil y ajo en polvo. Echar sobre la pizza junto con taquitos de jamón serrano. Cubrir con queso mozarella rallado y hornear 20´.

13 de septiembre de 2009

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

Así los hacía mi madre, y así es como más nos gustan. Riquísimos!

- Cocer 6 huevos, pelar y partir por la mitad a lo largo. Reservar 2 yemas enteras. Batir el resto de las yemas con 2 latas de atún escurridas.

- Rellenar los huevos con esta mezcla y colocar boca abajo en un plato. Si sobra relleno, poner en el centro, y los huevos alrededor.

- Cubrir con mayonesa y rallar por encima las yemas reservadas.

12 de septiembre de 2009

FILETES DE POLLO CON BEICON Y QUESO

Otro plato muy fácil y muy bueno, aunque quizá la foto no le hace justicia.

- Hacer los filetes salpimentados a la plancha. Dejar enfriar y cortar en trozos. Preparar un sofrito con cebolla, beicon y champiñones.

- Cuando esté hecho, añadir los filetes y dar varias vueltas. Echar un chorro de vino blanco y cuando hierva echar queso en lonchas, según se quiera más o menos espeso.

11 de septiembre de 2009

TALLARINES AL PESTO GENOVÉS

Una salsa deliciosa que todos conocéis. La palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Así es como la hago yo. Espero que os guste:

- Preparar la salsa pesto: Majar en un mortero las hojas de 2 manojos de albahaca con 2 cuch. de piñones pelados y un diente de ajo. Añadir 2-3 cuch. de queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen, hasta que emulsione bien. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.

- Cocer la pasta, cubrir con la salsa y con más queso parmesano rallado.

10 de septiembre de 2009

MAGDALENAS CON MAICENA



- Para una docena: Batir 1 huevo con 90 grs. de azúcar, 3 cuch. de leche, 6 cuch. de aceite de oliva y la ralladura de ½ limón. Añadir 85 grs. de harina, 4 cuch. rasas de maicena y ¼ sobre de levadura (todo tamizado). Mezclar bien.

- Llenar cápsulas de papel hasta la mitad, echar una chispa de azúcar encima y hornear a 180º hasta que estén doraditas.

7 de septiembre de 2009

ALBÓNDIGAS DE BACALAO Y PATATA

Esta receta es de mi tía Pepita; la hicimos este verano y le cambiamos el bacalao por gambas y surimi picado. De las dos maneras están muy ricas.

- Cocer 3 patatas medianas, y, a media cocción, añadir 1 lomo de bacalao desalado. Escurrir bien.

- Desmenuzar el bacalao, mezclar con la patata deshecha, perejil picado, 1 diente de ajo picado, pimienta y 2 yemas de huevo. Probar de sal.

- Hacer bolas, pasar por las claras muy batidas y freír en aceite. Se pueden meter en tomate frito.

6 de septiembre de 2009

ENSALADA DE MAÍZ

Una ensaladita muy fácil y rica, que todavía hace bastante calor!

- Cortar la lechuga muy picadita y poner en un bol; añadir ½ cebolleta picada, una lata de maíz cocido y una lata de atún en aceite. Aliñar con aceite, vinagre y sal.

5 de septiembre de 2009

GAZPACHO DE MELÓN

Receta de Arguiñano. Servir muy fresquito y tiene ese sabor típico del melón con jamón.

- Batir ½ melón, pelado y sin pepitas, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 diente de ajo y 4 rebanadas de pan, con sal, aceite, vinagre y agua fría. Colar y servir muy frío con trocitos de jamón serrano por encima, y un chorrito de aceite.

4 de septiembre de 2009

ARROZ CON PUNTILLITAS

Así llaman en Cádiz a los chopitos. Si no las encontráis se puede hacer igual con chipirones, pero si tenéis oportunidad, hacerlo con puntillitas: estaba riquísimo!

- En una chispa de aceite, pochar 1 diente de ajo, ½ cebolla y 1 pimiento verde, con un poco de sal. Añadir 1 cdta. de ñora y 1 tomate pelado y rallado. Dar unas vueltas y añadir ½ kg. de puntillitas, lavadas, quitada la conchita que llevan, y saladas. Cocer todo junto, añadir el arroz, refreírlo un poco y añadir caldo de pescado o marisco caliente. Cocer suave hasta que esté hecho el arroz.

3 de septiembre de 2009

CALABACINES RELLENOS DE ATÚN

- Hervir 1 calabacín grande, cortado por la mitad, en agua con sal. Cuando esté tierno, sacar del agua y dejar enfriar. Cortar por la mitad a lo largo, sacar la carne del calabacín y picar.

- En el aceite de una latita de atún, pochar ½ cebolla, con sal; añadir 1 lata de champiñones laminados, la carne del calabacín y el atún. Echar un chorrito de vino blanco y, cuando se evapore, echar un chorro de tomate frito. Rellenar las pieles de calabacín, cubrir con 1 loncha de queso y gratinar en el horno.

2 de septiembre de 2009

MELOCOTONES EN ALMÍBAR CON NATA Y COULIS DE FRAMBUESA

Ésta es la segunda receta que mandé al reto de frutas de temporada, de Driwrgy. Espero que os guste.

- Preparar un almíbar con 200 grs. de azúcar y 400 ml. de agua en una cacerola a fuego lento, removiendo hasta que el azúcar se disuelva bien. Llevar a ebullición y añadir 4 melocotones enteros, que queden cubiertos por el líquido. Hervir hasta que estén tiernos (5-10 minutos), sacar del líquido, pelarlos con cuidado y abrir por la mitad, retirando el hueso.

- Preparar un coulis con 250 grs. de frambuesas y 2 cuch. de azúcar glas. Triturar y colar. Poner una cuch. de coulis en una copa, encima medio melocotón con el hueco hacia arriba, rellenar con nata montada, cubrir con más coulis y espolvorear con canela molida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...