31 de diciembre de 2009

EMPANADA DE ATÚN


Una empanada riquísima, receta de Nenalinda, que he preparado (por segunda vez) para esta noche de Nochevieja. Sólo quiero desearos, a todos los que me leéis, una noche maravillosa, y un próximo año 2010 lleno de cosas buenas para cada uno de vosotr@s y vuestros seres queridos.

- Relleno: Cocer 4 huevos, pelar y cortar a rodajas. En una sartén con el aceite de 3 latas de atún, pochar 2 cebollas picadas; añadir unas cuch. de tomate frito y reservar.

- Masa: Poner a calentar 165 ml. de aceite de girasol; poner dentro un trozo de pan hasta que se dore, y retirar del fuego hasta que esté templado. Añadir 165 ml. de cerveza, un pellizco de sal, 1 huevo batido y ½ kg. de harina aprox. (ir echándola poco a poco). Amasarla durante unos 10´ y ya se puede utilizar, sin necesidad de dejar que leve.

- Estirar la mitad de la masa sobre papel vegetal, dejándola finita, y pasarla a la bandeja de horno con el papel. Rellenar con el sofrito, echar encima unos pimientos asados picados, el atún, y el huevo en rodajas. Cubrir con el resto de la masa, estirada sobre una lámina de silpat. Enrollar bien los bordes, hacer un agujero en el centro y adornar con la masa sobrante.

- Pintar con huevo batido y hornear a 180º durante unos 30´.

30 de diciembre de 2009

ARROZ AL HORNO CON BACALAO

Un arroz muy fácil y rico que hice el otro día, receta de mi tía Pepita. Ni que decir tiene que si usáis garbanzos cocidos por vosotr@s y un buen caldo, gana muchísimo!

- En una cazuela que pueda ir al horno, echar un bote de garbanzos escurrido, 1 patata grande pelada y cortada a rodajas finitas, 1/4 kg. de bacalao desmenuzado y desalado, 4 dientes de ajo enteros y con piel, un buen chorro de aceite, el arroz, caldo de carne o pollo (doble que de arroz), azafrán y un poco de sal, mezclando todo bien. Meter al horno aproximadamente una hora. Cuando ya esté, poner un poquito al grill.

29 de diciembre de 2009

PATATAS A LA CREMA

Otra receta del curso que hicieron para acompañar unas carrilleras guisadas. Quedan muy muy buenas!

- Pelar y cortar en rodajas finas 1 kg. de patatas. Poner una capa en una fuente de pyrex, espolvorear con sal de ajo y cubrir con nata líquida; repetir 3 ó 4 capas. Tapar con papel de aluminio y hornear a 180º durante 1 hora y ½. Al final, comprobar que están tiernas, quitar el aluminio, cubrir con queso (opcional) y dejar que se doren un poco.

28 de diciembre de 2009

CREMA DE CALABAZA AL CURRY

Este mes de Diciembre he ido a un curso de cocina navideña con mi amiga Beatriz. Os iré enseñando los platos aprendidos, y éste es el primero que os traigo. El toque de curry le va muy bien a la calabaza. En el curso, lo sirvieron en copas de chupito y adornado con una juliana de puerros frita.

- En una cacerola con aceite y mantequilla, dorar 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 manzana Golden y ½ kg. de pulpa de calabaza, todo pelado y troceado. Salpimentar, dar unas vueltas, añadir 1 cdta. de curry, rehogar y echar 1 l. de caldo de ave. Dejar cocer suave 30´. Triturar y colar.

- Volver a calentar, probar de sal y añadir un chorro de nata. Se puede congelar, sin la nata. Servir con perejil espolvoreado, o con chips de calabaza fritos.

27 de diciembre de 2009

ACELGAS COCIDAS CON PATATAS

Bueno, y después de cuatro postres bien contundentes, os traigo una receta de acelgas bien buena. Así es como lo hacía mi madre y espero que os guste.

- Cocer patatas y acelgas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir.

- En bastante aceite, dorar 3 dientes de ajo en láminas. Añadir 1 cuch. de piñones y 1 cuch. de ñora molida. Remover y añadir las verduras. Mezclar bien y servir.

26 de diciembre de 2009

TURRÓN DE CHOCOLATE

Otro postre delicioso y muy típico de las Navidades. He visto en alguna página que se pueden añadir frutos secos, yo no lo hice y de todas formas quedó bien bueno. Mi familia no dejó ni las migas!

- En un cazo al baño María, derretir 40 grs. de mantequilla. Añadir 125 grs. de chocolate negro y 125 grs. de chocolate con leche troceados, mover hasta que estén bien deshechos. Fuera del fuego, añadir 30 grs. de arroz inflado de chocolate (Crispis) y mezclar bien. Poner en un molde de silicona, tipo plum-cake y dejar enfriar en la nevera hasta que quede duro. Si se quiere, se pueden añadir 40 grs. de frutos secos troceados (almendras, nueces, avellanas).

25 de diciembre de 2009

GALLETAS DE JENGIBRE CON GLASA REAL

Unas galletas típicas de Inglaterra y riquísimas. Como podéis ver, la decoración no se me ha dado muy bien y he improvisado como he podido, con glasa, azúcar de colores, fideos de chocolate y estrellitas comestibles. De sabor: deliciosas! Consejo: dejadlas en el horno unos 10´ y sacadlas aunque os parezca que no están hechas. Yo las dejé más tiempo y se endurecieron demasiado! Espero que estéis pasando unos felices días!!!!!!!!

- En un bol mezclar 380 grs. de harina de trigo, 1 cdta. de levadura en polvo, una pizca de sal, 1 cdta. de canela, 1 cdta. de nuez moscada y 3 cdtas. de jengibre. Mezclar bien y reservar. Ablandar ligeramente en el microondas 140 grs. de mantequilla y batirla con 190 grs. de azúcar (mitad blanca, mitad morena). Agregar 3 cuch. de miel y 1 yema de huevo. Mezclar bien e ir añadiendo poco a poco la mezcla de harina. Amasar ligeramente y dejar reposar en la nevera durante media hora. Estirar con el rodillo dejando un grosor de ½ cm., cortar con el cortapastas y poner en el horno precalentado a 180º sobre una hoja de silpat, durante 10´. Sacar con cuidado (aunque estén blandas) con una espátula y dejar enfriar en una rejilla durante 5´, y terminarán de endurecerse. Decorar con la glasa real, y dejar que se sequen bien (unas 20 uds.)

- Glasa real: Por cada clara de huevo: Batir ligeramente la clara de huevo con ½ cdta. de cremor tártaro, que no llegue a montarse, sólo hasta que se disuelva el cremor. Ir echando poco a poco 200 grs. de azúcar glas tamizada, mezclando bien con varillas. Cuando se haya echado aproximadamente la mitad del azúcar, añadir 1 cdta. de esencia de limón, seguir batiendo y añadiendo el resto del azúcar. Batir hasta que quede con la consistencia de punto de nieve firme. Si queda muy espesa, añadir unas gotas de agua. Si queda muy líquida, echar más azúcar glas. Para el delineado debe estar espesa. Para el relleno, debe aligerarse con un poco de agua, hasta que tenga consistencia de yogur líquido. Teñir con el colorante del color elegido y dejar reposar 30´ bien tapada. Pasar a pequeños biberones para decorar.

24 de diciembre de 2009

POLVORONES DE CANELA

A todos los que habéis pasado a felicitarme las fiestas y a los que me seguís a diario: FELIZ NAVIDAD!!!! Os deseo que paséis unos felices días junto a vuestros seres queridos. Y qué mejor para celebrarlo que estos polvorones de canela. Espero que os gusten!

- Tostar en el horno 500 grs. de harina de trigo (no de repostería) tamizada, bien extendida, a 150º durante 30´, removiendo de vez en cuando, hasta que tenga un color ligeramente tostado.

- Dejarla enfriar y volver a tamizarla sobre un bol, junto con 1 cuch. de ajonjolí (sésamo tostado), 125 grs. de azúcar glas, 1 cdta. de canela y 250 grs. de manteca de cerdo ibérico.

- Amasar hasta que se forme una masa suave y compacta. Extenderla, cortar con un cortapastas redondo, dejándole un grosor de 1 y ½ ó 2 cm. P

- oner sobre papel vegetal y hornear a 200º unos 15´ (arriba y abajo), y otros 5´ (sólo arriba, para que se doren). Dejar dentro del horno, ya apagado, hasta que se enfríen, espolvorear con azúcar glas y envolver en papel de seda.

22 de diciembre de 2009

GOMINOLAS

Una chuche riquísima que he visto en varios de vuestros blogs (Su, Anna y Peepa: gracias a las tres) y tenía que hacerlo: me encantan las gominolas!!!! Se pueden hacer del sabor que se quiera, y os aseguro que quedan tiernas y deliciosas. Os cuento cómo se hacen:

- Poner en un cazo a fuego suave 1 sobre de gelatina de sabor, 2 sobres de gelatina neutra en polvo, 300 grs. de azúcar y 200 ml. de agua (o zumo o leche), procurando que no hierva, y removiendo continuamente, durante unos diez minutos. Pincelar con aceite de girasol los moldes pequeños de silicona (o rociar con desmoldeante). Verter la mezcla en los moldes y a los pocos minutos (antes de que empiece a cuajar), retirar con un tenedor una pequeña capa blanca que se va formando en la parte superior, y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente. Desmoldar y pasar por azúcar.

21 de diciembre de 2009

ROLLITOS DE CARNE AL ESTILO CHILENO

Ésta es la carne que se suele utilizar para las típicas empanadillas chilenas, y de ahí el nombre. Queda buenísima! Otro día lo probaré con masa de empanadilla o de empanada, seguro que también queda rico.

Estoy bastante liada estos días, supongo que igual que vosotr@s, y apenas puedo entrar en vuestros blogs, así que aprovecho esta entrada para agradeceros a todos vuestros buenos deseos de felicidad para estas fiestas, y os deseo lo mismo: que paséis unos días muy felices junto a vuestros seres queridos, y que el año que viene esté cargado de cosas buenas! Un besito y gracias por todo lo que me habéis brindado durante este año! FELIZ NAVIDAD!!!!!!

- Preparar las crepes y reservar. Poner a remojo en agua caliente 1/2 taza de pasas durante 1 hora, y luego escurrir. En una sartén con aceite, freír 2 cebollas, pimiento rojo y verde, y 2 dientes de ajo, todo picado. Añadir 1/2 kg. carne picada, pimentón dulce, comino molido, sal, pimienta, orégano, y 1/2 taza de caldo de pollo. Dejar cocer 5´ y retirar. Ya fuera del fuego, añadir aceitunas deshuesadas y picadas, 3 huevos duros en trocitos y las pasas. Mezclar todo bien. Rellenar con esta masa las crepes preparadas, espolvorear con perejil y enrollarlas. Cubrir con la salsa: Calentar 250 ml. de nata agria, añadir 1 cdta. de concentrado de caldo y verter sobre los rollitos. Espolvorear con queso y meter al horno precalentado a 200º 5´.

20 de diciembre de 2009

ROLLITOS DE LECHUGA Y ESPÁRRAGO

Este aperitivo tan original se lo recomendaron a mi tía Pepita y lo preparamos la última vez que fui al Puerto. Tiene un sabor curioso con la lechuga frita. Si lo probáis, ya me contaréis.

- Lavar las hojas de lechuga y secar bien; partirlas por la mitad si son grandes. Escurrir bien los espárragos blancos cocidos. Envolver los espárragos con la lechuga. Pasar por huevo batido y freír. Escurrir bien del aceite, y espolvorear con sal maldon.

19 de diciembre de 2009

PESCADO AL HORNO CON CHAMPIS Y LIMÓN


Esta receta la hizo la otra noche mi hijo mayor, Alejandro, y a él se la enseñó hace un tiempo su amigo Nachete, de Granada. Alex le puso mucho más limón, pero yo he reducido la cantidad, creo que queda mejor, pero cada cual a su gusto.

- Untar una fuente de horno con aceite y colocar encima los filetes de pescado (lubina) con sal, el zumo de ½ limón, un chorro de vino blanco, un pegote de mantequilla en cada uno y un poco de pan rallado por encima.

- Hornear a 200º durante 10-15´.

- Mientras, lavar y laminar ¼ kg. de champiñones y dorar en una cazuela con un chorrito de aceite y 2 cuch. de mantequilla. Añadir el zumo de 1 limón y un poco de perejil. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

- Añadir un brick de nata líquida, mezclar todo bien y verter sobre el pescado. Volver a meter en el horno, a 200º, que hierva todo junto.

18 de diciembre de 2009

BIZCOCHO DE MASCARPONE Y NARANJA

Otro bizcocho riquísimo cuya receta circula por los blogs. Nos ha gustado mucho, especialmente el sabor a la naranja.

- Batir 4 huevos y 200 grs. de azúcar en la batidora, hasta que doblen el volumen; añadir una tarrina de queso mascarpone, 170 ml. de aceite de oliva y 100 ml. de zumo de naranja, y mezclar bien. Añadir una pizquita de sal, un sobre de levadura, la ralladura de una naranja, y 250 grs. de harina. Mezclar bien. Verter en un molde engrasado y meter al horno precalentado a 180º unos 40´.

16 de diciembre de 2009

GULAS A LO POBRE

Otra receta de las fáciles, fáciles, facilísimas!!! Y de las ricas, riquísimas!

- Se hace igual que las gulas al ajillo, pero sustituyendo las gulas por palitos de cangrejo cortados a tiritas. Alguna duda????? Seguro que no!

15 de diciembre de 2009

SOLOMILLOS DE POLLO ESPECIADOS

A ver qué os parece esta receta de pollo. A mí me encantan las especias, y la verdad es que el pollo ha quedado muy bueno para mi gusto. Se lo dedico a Lebyramm (Mis andanzas en la cocina) por la lotería que me ha pasado. Gracias!

- Mezclar 100 grs. de harina, ½ cdta. de nuez moscada, 1 cdta. de canela, sal y pimienta. Rebozar ½ kg. de solomillos de pollo en la harina y freír en 1 cuch. de mantequilla con un chorrito de aceite.

- Mientras, calentar ½ litro de leche, con una chispa de colorante y 2 clavos de olor. Cuando el pollo esté doradito, añadir la leche caliente, sazonar, cocer unos minutos y servir con perejil picado espolvoreado.

14 de diciembre de 2009

HUEVOS PASADOS POR AGUA

Éstos huevos tan fáciles SIEMPRE me recuerdan y me recordarán a mi padre. No porque él los preparase, no, si no porque, cuando éramos pequeños, los cenábamos de vez en cuando y él era el encargado de contar el tiempo. Mi madre ponía los huevos en un cazo con agua, y cuando empezaba a hervir, nos decía: "Avisa a tu padre, que ya hierve el agua". "Papá, ya!!!!! Y él, reloj en mano, cuando pasaba el tiempo nos avisaba para que apagásemos el fuego y los sacásemos enseguida. Según él, tenían que hervir dos minutos y medio, luego se cascan, se vacian en una taza, se echa un poco de sal y unos trocitos de pan, y a comer!!!! Yo, sinceramente, prefiero dejarlos tres minutos, me gustan un pelín más cuajados. No sé si me gustan tanto por lo buenos que están o por los maravillosos recuerdos de tiempos mejores, que me evocan. Va por ti, papá!

13 de diciembre de 2009

POTAJE DE ALUBIAS

Un potaje delicioso que le he copiado a mi paisana María (El mundo de Estrella). Tomad nota, que ya viene el frío!!!!!

- La noche anterior poner a remojo en agua fría ½ kg. de alubias blancas.

- Escurrir y poner en una olla. Añadir 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 3 dientes de ajo y 1 zanahoria, todo lavado y entero. Pelar una patata, trocearla y añadir a la olla, junto con una hoja de laurel, un buen chorro de aceite, sal y 1 cdta. de pimentón dulce. Cubrir con agua, tapar y cocer hasta que las judías estén tiernas (en olla exprés, unos 20´).

- Sacar toda la verdura y escurrir bien, echando el caldo que suelten en la olla, junto con la patata y la zanahoria troceadas (el resto tirarlo). Probar de sal, dar un hervor y servir. Se le pueden añadir unas rodajas de chorizo, o un hueso de jamón.

12 de diciembre de 2009

ENSALADA DE PULPO

Una ensalada templada del blog de Cristina (La cocina de Cristina), que nos ha encantado a todos. Gracias!

- Cocer 4 patatas en agua con sal, escurrir, pelar y cortar a trozos. Mezclar con 2 patas de pulpo ya cocidas y cortadas en rodajas. Añadir pimentón dulce, sal, un chorrito de aceite de oliva y mayonesa al gusto.

- Mezclar todo bien, espolvorear con pimentón picante y servir.

10 de diciembre de 2009

PAN DE MOLDE

Algunos ya sabéis que el pan no es lo mío; quizá sea porque no tengo panificadora, o porque mi horno tiene un montón de años, pero el caso es que no me sale nada bien. Con éste ha sido distinto, ya que ha quedado muy esponjoso y rico. Vi esta receta en la web "Recetas online" y no me ha decepcionado en absoluto.

- Calentar unos segundos en el microondas 100 ml. de leche y deshacer en ella 25 grs. de levadura fresca. Poner en un bol hondo. Añadir 1 huevo batido, 70 grs. de mantequilla reblandecida, 10 grs. de azúcar, 10 grs. de sal y 250 grs. de harina de fuerza

- Mezclar bien y amasar durante 15´. Cubrir con un paño y dejar reposar en un sitio cálido durante una hora. 

- Poner la masa en un molde enmantequillado, extender bien, y dejar tapado durante otra hora para que doble el volumen. Poner el molde en el horno precalentado, a 180º sólo por abajo durante media hora o hasta que la masa haya subido y esté dorado por encima. Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar.

9 de diciembre de 2009

ARROZ AL AJILLO EXPRÉS

Hecho en la olla exprés tradicional, un plato muy rápido que queda muy bien. Se lo quiero dedicar a Carmen, del blog Plantas y flores, que ha elegido mi blog como "El blog de la semana", y me ha hecho mucha ilusión. Si os gustan las plantas, pasad a visitadla. Gracias, Carmen!

- Poner a calentar un litro de caldo de pollo o carne. En la olla exprés, poner un chorro de aceite y pochar un diente de ajo laminado con una guindilla. Añadir 100 grs. de beicon picado, 100 grs. de gambas peladas y 2 tazas de arroz. Sazonar, rehogarlo todo y echar 5 tazas del caldo hirviendo. Cerrar la olla y cuando la válvula empiece a girar, dejar cocer 4´. Apagar el fuego, dejar que pierda presión, abrir la olla y dejar 10´ que se airee el arroz.

8 de diciembre de 2009

CARNE CON TOMATE "ALBORAYA"

Este sencillo y delicioso plato siempre me trae buenos recuerdos de cuando íbamos con nuestra familia valenciana, tanto de Alboraya como de Tabernes. Riquísimo!!!!!

- Freír filetes de cinta de lomo fresca y reservar.

- En el mismo aceite, freír morcillas y salchichas frescas. Reservar junto con la carne.

- En una cazuela con un poco de aceite, freír tomate, añadir toda la carne, dar un hervor todo junto y servir.

3 de diciembre de 2009

CHOQUITOS A LA PLANCHA CON SALSA VERDE


Un plato delicioso, y tan sencillo como preparar la salsa verde y dorar los choquitos en la sartén con un buen chorro de salsa.

- Salsa verde: En la batidora, mezclar un puñado de perejil fresco, 150 ml. de aceite de oliva virgen, 15 ml. de vinagre, 2 dientes de ajo y 1 cdta. de sal. Batir bien y reservar en un biberón.

2 de diciembre de 2009

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Hace unos días, compré unos cortapastas y traían una receta de galletas de mantequilla, de limón y de cacao; así que dividí la masa en dos partes para poder probar los dos sabores. Las dos quedaron buenísimas, pero casi triunfaron más las de limón. Como siempre: facilísimas.

Esta receta se la voy a dedicar a dos cocineras encantadoras: a Carilu (Rinconcito de recetas) por el premio "Aquí estoy, para ti, siempre" y a Ranger (Olor a jazmín) por el premio "Kreativ Blogger". Muchísimas gracias a las dos!!!!

También deciros que ya le ha llegado su regalo a mi AIG. Es Sonia (Zoni cocinando). Os recomiendo que visitéis su blog, ya que tiene cosas muy ricas, y de verdad espero que le haya gustado el regalo que le envié con tanta ilusión. Un besito, Sonia!

Y ahora, la receta:

- Mezclar en un bol 1 huevo, 100 grs. de azúcar, 150 grs. de mantequilla reblandecida, una pizca de sal y 300 grs. de harina tamizada. Amasar bien, hasta que quede suave. A la mitad de la masa añadir unas gotas de esencia de limón, y a la otra mitad 1 cuch. de cacao en polvo. Estirar con el rodillo, cortar con un cortapastas y hornear en horno precalentado a 180º durante 7-10´. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas y cacao.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...