28 de febrero de 2010

MANZANAS ASADAS


- Lavar y descorazonar 3 manzanas golden.

- Poner 1 ramita de canela dentro de cada una y 1 cdta. de miel. Rociar con vino dulce y hornear una ½ hora en el horno o meter al microondas al 100% de potencia, unos 10-12´.

26 de febrero de 2010

PURÉ DE VERDURAS

Un puré muy fácil y lleno de vitaminas. Feliz fin de semana a tod@s!

- Cocer en agua con sal (o en caldo) y un chorrito de aceite, 3 zanahorias, 1 puerro, 2 calabacines, ¼ kg. de judías verdes y 3 patatas, hasta que esté tierno.

- Batir todo bien, pasar por el chino, y servir.

25 de febrero de 2010

LASAÑA DE LANGOSTA

Estas Navidades compré una langosta ya cocida y congelada, y pensé hacer una ensalada con ella, hasta que recordé esta receta que antes había hecho con langostinos y que, al llevar salsa de langosta, le iba mucho mejor (creo que es de Falsarius, pero no estoy segura). Las fotos dejan mucho que desear, pero el sabor era impresionante!

- Poner las placas de pasta precocida en agua caliente unos 20´. Escurrir sobre un paño.

- Vaciar en un bol una lata de crema de langosta (Campbell´s o similar), añadir ½ lata más de agua caliente.

- Pochar 1 cebolla bien picadita; añadir 12 langostinos cocidos (o la carne de una langosta cocida), pelados y troceados, dar una vuelta, echar un poco de pimentón, un chorrito de salsa de soja y 3 cuch. de harina; rehogar e ir añadiendo poco a poco la salsa de langosta, reservando medio vaso.

- Calentar el horno. Untar una fuente con aceite o mantequilla, e ir poniendo capas de lasaña, rellenar con la bechamel de langosta; terminar con lasaña, echar por encima la salsita reservada, cubrir con queso y gratinar.

24 de febrero de 2010

PATATAS AL MICROONDAS CON ROQUEFORT

Deliciosas patatas para guarnición de otros platos. También se pueden hacer con otro queso azul, que no sea tan fuerte como el roquefort, si lo preferís.

- Lavar, cortar las patatas por la mitad y envolver con papel film las dos mitades de cada una. Cocer 5 minutos al microondas a máxima potencia.

- Sacarlas, retirar el papel, hacer unos cortes en cada mitad y untarlas con queso roquefort, intentando que penetre ligeramente; volver a envolver y dejar otros 3-5´ (según tamaño).

23 de febrero de 2010

CAZÓN EN SALSA

Esta receta es de mi tía Pepita, y después de leerla..., que nadie me diga que cocinar es difícil!

- Poner las rodajas de cazón en el fondo de una cazuela, salpimentadas.

- Aparte, hacer un sofrito con unos dientes de ajo laminados, perejil, ñora molida y 3 cdtas. de pan rallado. Añadir encima del pescado junto con un poco de agua. Dejar cocer unos minutos y servir.

22 de febrero de 2010

MERMELADA DE TOMATE

Es la primera vez que hago esta mermelada y la verdad es que el resultado me ha gustado mucho. Una manera de tomarla es como hizo mi amiga bloguera Fartucas de yantar: untarla en una tostada, cubrir con queso brie, un poco más de mermelada encima del queso y a comer. Ya me contaréis qué os parece!

- Escaldar en agua hirviendo 1 kg. de tomate, pelarlos, trocearlos y retirar las pepitas. Poner en una olla junto con 700 grs. de azúcar, el zumo de un limón, 1 clavo y 4 bayas de pimienta inglesa (allspice).

- Cocer a fuego suave, moviendo a menudo, durante unos 30´. Retirar las especias y pasar por la batidora. Se puede hacer conserva con ella.

21 de febrero de 2010

TARTE AUX POMMES (Francia)

Una tarta de manzana riquísima y muy fácil, típica francesa, que me enseñó de nuevo mi amiga Carolina. La hice pequeñita, con un poco de hojaldre que me sobró de otro plato, y sólo puse una manzana. Luego la cubrí con mermelada de albaricoque que también me envió Carolina, y el resultado... espectacular!

- Cortar la masa de hojaldre en círculos del tamaño que se vaya a hacer la tarta, con la ayuda de un bol o un vaso.

- Pelar y cortar manzanas en lonchitas finas (con la mandolina) y colocarlas alrededor de la masa haciendo círculos, como una flor.

- Espolvorear con canela y azúcar glas, y hornear unos 15´ a 180º.

20 de febrero de 2010

ENSALADA CHINA



- Poner en un bol lechuga lavada y troceada, gambas cocidas, maíz cocido, brotes de soja y tiras de bambú, todo bien escurrido, y tiras de jamón York.

- Preparar el aliño chino mezclando en un vaso 100 ml. de aceite de girasol, 50 ml. de vinagre de vino blanco, 1 cdta. de sal y 2 cuch. de azúcar. Batir bien con la batidora y echar sobre la ensalada, mezclando bien.

19 de febrero de 2010

REVUELTO DE BACALAO Y AJETES


- Poner 250 grs. de migas de bacalao en agua durante 24 horas. Escurrir y reservar.

- En una sartén con 2 cuch. de aceite, pochar un pimiento verde y un manojo de ajetes, bien picadito. Añadir el bacalao y saltear.

- Batir 4 huevos con una chispa de sal y echar en la sartén, removiendo hasta que cuaje ligeramente y servir enseguida, espolvoreando con cebollino picado.

18 de febrero de 2010

CEBOLLA CONFITADA

Hay muchas recetas de cebolla confitada, pero ésta es la más rica que yo he probado. Me la dio mi hermana María hace unos años. Espero que os guste!!!!!

- Freír en aceite 6 cebollas cortadas en juliana finita, a fuego medio. Bajar el fuego y añadir 1 vaso de vino oloroso (Pedro Ximénez) y 2 cuch. de azúcar.

- Cocer a fuego muy suave. Se puede embotar.

17 de febrero de 2010

TALLARINES HOT DOG

A mi hijo le pareció muy original esta receta y le gustó mucho. La vi en la web Pequerecetas y es muy muy sencilla. Mirad:

- Cortar un paquete de salchichas de Frankfurt en trozos, y meter en cada trozo varios espaguetis o tallarines secos, y cocerlos en agua de la forma habitual.

- Servir con tomate frito.

15 de febrero de 2010

CREMA DE MARISCO

Esta receta me la pidió el otro día mi amiga Carolina, así que aquí la tiene. Aunque puede parecer un poco complicada, vale la pena, y el resultado es espectacular. Espero que la hagas y te guste! Un besito.

- Preparar un fumet con ½ kg. de gambas y espinas de pescado. Reservar.

- Abrir 1 kg. de mejillones con 1/4 litro de vino blanco y reservar junto con su caldo.

- Abrir ½ kg. de almejas al vapor y reservar junto con su caldo.

- Pelar ¼ kg. de gambones y 4 carabineros.

- En una olla con un chorrito de aceite, pochar 2 puerros, 1 cebolleta y 1 zanahoria, todo picado. Añadir las cabezas y pieles de los gambones y carabineros, un chorro de brandy y flambear. Añadir unas cucharadas de tomate triturado, el fumet y el caldo reservado de mejillones y almejas, colándolo, y dejar hervir a fuego suave con una hoja de laurel.

- Triturar los ingredientes retirando el laurel, y pasarlo por el pasapurés, añadiendo al caldo con un colador. Saltear en una sartén los cuerpos de gambones y carabineros, troceados, y añadir al caldo junto con los cuerpos de los mejillones y las almejas. Se puede añadir un poco de nata, o reducir cociéndola, o espesar añadiendo un poco de espesante, según se quiera más líquida como una sopa o más espesa como una crema.

14 de febrero de 2010

PANNA COTTA CON CORAZÓN DE FRAMBUESA (Italia)

Es un postre típico italiano de la región del Piamonte, que significa nata cocida, y está absolutamente delicioso. La idea del corazón de frambuesa es de mi amiga Carolina. Espero que os guste la receta de hoy y que hayáis pasado un feliz día de San Valentín.

- Poner 5 hojas de gelatina en agua fría. Poner en un cazo al fuego 200 ml. de nata líquida, 300 ml. de leche, 1 vaina de vainilla (o 1 cdta. de esencia) y 5 cuch. de azúcar glas. Cuando empiece a hervir, mover bien durante unos minutos, retirar la vainilla y echar la gelatina hidratada, moviendo muy bien. Repartir en seis moldes (dejando un dedo hasta el borde), tapar y dejar enfriar mínimo seis horas.

- Diluir un sobre de gelatina de sabor (en este caso, de frambuesa) en un vaso de agua hirviendo, mezclando bien. Dejar enfriar un poco, rellenar los moldes de la panna cotta y dejar cuajar.

- Preparar los corazones de gelatina de frambuesa para adornar: Batir 100 grs. de frambuesas y 2 cuch. de azúcar en la batidora. Agregar 3 cuch. de agua caliente y mezclar hasta que se convierta en puré. Colarlo y echar el jugo en vasitos individuales o en moldes para cubitos de hielo. Congelar mínimo 4 horas.

13 de febrero de 2010

ENSALADA DE MANZANA Y NUECES CON VINAGRETA DE FRAMBUESA


- Vinagreta de frambuesa: poner en un cuenco 2 cuch. de frambuesas, el zumo de ½ limón, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Batir enérgicamente machacando las frambuesas. Reservar.

- Lavar la lechuga, trocear y colocar en una fuente. Añadir una manzana pelada y troceada, 1 cebolleta en juliana, un puñado de nueces peladas y la vinagreta. Mezclar todo bien y servir.

11 de febrero de 2010

PATATAS CON ALCAUCILES (Cádiz)

Éste es un plato muy gaditano que me enseñó mi tía Pepita. Por si alguien no lo sabe: alcauciles = alcachofas.

- En una cacerola con un poco de aceite, dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo picaditos; salpimentar y añadir una chispa de azafrán molido y una hoja de laurel.

- Añadir 2 alcachofas cortadas en cuatro después de quitarles las hojas más duras. Dar unas vueltas, añadir 4 patatas cortadas en cascos y refreír bien todo.

- Añadir ½ vaso de vino blanco, cubrir con agua, salar y cocer a fuego lento hasta que esté todo tierno.

10 de febrero de 2010

SETAS EN CONSERVA

Esta receta me la enseñó Dolorss (Blog de cuina), que tiene un blog lleno de platos deliciosos y os recomiendo que lo visitéis si aún no lo habéis hecho. Yo lo hice con boletus y ha quedado riquísimo. Gracias, Dolorss!

- En una sartén con un buen chorro de aceite caliente añadir las setas limpias y troceadas, salpimentadas y con perejil picado. Freír hasta que suelten el agua y apagar el fuego.

- En un recipiente poner a hervir agua con un poco de sal un par de minutos. Llenar los tarros de cristal esterilizados con las setas, el jugo que han soltado y el agua salada muy caliente.

- Cerrar los tarros y ponerlos a hervir al baño María, con un trapo en el fondo de una olla y otro que rodee los tarros. Llenar la olla de agua hasta que los cubra, y hervir 35-40´, dejando que se enfríen en la misma olla. Comprobar que han hecho el vacío y guardarlos hasta su consumición.

9 de febrero de 2010

PRESA IBÉRICA CON SALSA DE GRANADA

Qué buena está esta salsa! Como véis en la foto no la dejé espesar porque estaban mis hijos esperando en la mesa y con hambre. La próxima vez la dejaré un poquito más. A ver qué os parece.

- Salsa de granada: Picar 1 cebolla y pochar suavemente en aceite, con una chispa de sal. Añadir 1 zanahoria picada y los granos de una granada, reservando unos cuantos granos para la decoración. Rehogar todo junto, añadir 1 cdta. de bovril (jugo de carne) y mezclar. Regar con ½ vaso de vino Pedro Ximénez y llevar a ebullición hasta que estén tiernos los ingredientes. Triturar y pasar por el chino. Dejar reducir a fuego suave, y reservar caliente.

- Hacer los filetes de presa ibérica a la plancha con una chispa de aceite, pimienta y sal maldon. Servir con la salsa y los granos reservados.

8 de febrero de 2010

CALAMARES GUISADOS CON ALMEJAS

Hoy toca pescado!!!! Y qué mejor que esta receta de Dolors-Els Peixos (El millor peix), una pescatera catalana encantadora que nos deleita con toda clase de recetas de pescado. Si no la conocéis, pasad sin dudarlo por su blog. Gracias, Dolors, es un placer visitar tu cocina y tu pescadería!! Estaba riquísimo!

- Limpiar ½ kg. de calamares y cortar en rodajas. Pochar en una cacerola con un chorrito de aceite, y una chispa de sal. Añadir ½ cebolla picada, 2 tomates pelados y picados, y una chispa de ñora molida.

- Seguir cociendo y añadir un majado hecho con 2 dientes de ajo, perejil, un puñadito de almendras tostadas y un chorro de vino blanco. Dejar cocer y añadir ½ kg de almejas bien lavadas en agua con sal.

7 de febrero de 2010

TOMATES ALIÑADOS (Córdoba)

Otra receta muy fácil y rica que me enseñó Ana (La cocinika de Ana); ella los llama "tomates al cachondeo". Últimamente como mucho tomate natural, simplemente con un chorrito de un buen aceite de oliva y una chispa de sal maldon, pero para variar los hice así y repetiré seguro. Gracias, Ana!

- Lavar y trocear los tomates, poner en un bol, salpimentar, echar cominos y aliñar con una vinagreta de aceite y vinagre. Mezclar bien y servir.

CHOCO A LA PLANCHA (Cádiz)

- Limpiar las sepias (o chocos) y trocear. 

- Hacer un majado con ajo picado, perejil, un poco de aceite y una pizca de sal.

- Poner el pescado en una sartén a la plancha, rociadas con aceite. Dar unas vueltas y cubrir con el majado. Dejar 10' por cada lado.

- Al final, rociar con zumo de limón.

6 de febrero de 2010

POLLO AL LIMÓN (China)

Receta muy típica de los restaurantes chinos, y que hecha en casa también queda muy buena. A ver qué os parece:

- Poner ½ kg. de filetes de pollo cortados a tiras, en un bol y mezclarlo con 2 cuch. de salsa de soja y ½ cdta. de sal. Reservar en la nevera 30´.

- Batir 2 huevos con 3 cdtas de maicena, pimienta y ½ cdta. de levadura. Rebozar bien el pollo en esta masa, escurrir y freír en aceite caliente, hasta que se dore. Reservar sobre papel absorbente.

- Preparar la salsa mezclando 4 cuch. de azúcar, un vaso de caldo de pollo, 1 y ½ cuch. de maicena, el zumo de un limón, un pellizco de sal y 4 rodajas de limón finas.

- Poner un chorrito de aceite en un wok, y cuando esté bien caliente, echar la salsa sin dejar de remover, cuando salgan burbujas añadir el pollo reservado y mezclar todo bien durante un par de minutos hasta que la salsa espese.

5 de febrero de 2010

HUEVOS MARMOLADOS

Esta receta me la enseñó Miri (Sweet Cakes Toronto) ya que me llamó la atención cuando la vi en su blog. Ella los hizo por Halloween, y luego les puso ojos y boca, como si fuesen...., zombies? no sé, no sé. Gracias por tu amabilidad, Miri.

- Cocer los huevos en agua, durante 10´. Sacar del fuego, cascar por todos lados y volver a poner en el agua, junto con un chorro de colorante del color que se prefiera.

- Poner a hervir otra vez durante unos minutos, y dejar en el agua durante 4 horas.

4 de febrero de 2010

SOPA DE PICADILLO (Cádiz)


Esta sopa se llama así en Cádiz por el picadillo con el que se acompaña, hecho con la carne, verduras y huevos cocidos. Ummm, qué buena!

- En una olla amplia, poner 2 esqueletos de pollo, un cuarto de pollo trasero, 1 hueso de jamón, 1 puerro, 1 nabo, 2 zanahorias, un trozo de repollo, 1 cebolleta, una rama de apio, unas ramitas de perejil y sal. Cubrir de agua y dejar cocer suave, desespumando de vez en cuando hasta que esté todo tierno (1 y 1/2 a 2 horas).

- Cocer los fideos en el caldo colado y añadir por encima el picadillo, hecho con el pollo, la zanahoria, el jamón serrano y 2 huevos duros, todo bien picado.

3 de febrero de 2010

RICE VERMICELLI (China)

O sea, fideos de arroz, o lo que solemos llamar fideos chinos. A mí particularmente me encantan y creo que es un plato muy sano y completo con verduras, pollo, marisco y salsa de soja. Si no los habéis probado, animaros a hacerlo.

- Pochar en el wok con una chispa de aceite, cebolla, pimiento rojo, zanahoria y calabacín, todo cortado en trocitos pequeños. Añadir 1 pechuga de pollo troceada, con sal y pimienta, brotes de soja, gambas y surimi en tiras.

- Calentar agua y cocer los fideos unos 7´. Mezclarlo todo y añadirle un buen chorro de salsa de soja. Dar unas vueltas y servir.

2 de febrero de 2010

COLIFLOR CON BECHAMEL DE POLLO

Receta de Arguiñano. Si a vuestros hijos no les gusta la coliflor, como a los míos, os aseguro que así les encanta! Ya me contaréis.

- Cocer una coliflor troceada en agua con sal, que no llegue a deshacerse.

- Pochar en aceite 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 pimiento verde, todo muy picado. Añadir beicon a trocitos y carne de pollo picada. Rehogar y añadir 3 cuch. de harina y leche, y preparar una bechamel con sal, pimienta y nuez moscada, unos 5-10´.

- Poner la coliflor en una fuente, cubrir con la bechamel y gratinar 5´.