31 de marzo de 2010

EMPANADILLAS DE ATÚN

Os pongo dos versiones: con obleas de empanadillas compradas, o haciendo la masa casera. Las de la foto son con obleas compradas y hechas al horno. A ver qué os parece.

- Rellenar obleas de empanadillas con atún picadito escurriendo su aceite, tomate frito y huevo duro picado. Cerrar con un tenedor, y freír u hornear pintándolas con huevo, unos 15´ a 200º.

- Masa casera de empanadillas: Mezclar la misma cantidad de aceite de oliva suave y de agua (125 ml. de cada), con un pellizco de sal, en un recipiente de cristal y poner al micro 1´. Sacar (sin que llegue a hervir) y añadir la harina que admita (para esta cantidad unos 250-300 grs.), mezclar bien hasta que se haga una bola, y meter al micro medio minuto. Sacar y amasar añadiendo más harina si lo necesita, hasta que se pueda estirar bien finita y sin que se pegue en la mesa. Rellenar con el picadillo de atún, y freir u hornear.

30 de marzo de 2010

MERMELADA DE NARANJA


- Triturar en la batidora ½ kg. de naranjas y un limón, todo pelado, sin pepitas y sin nada de piel blanca, junto con 1 zanahoria pelada.

- Poner todo en una cacerola al fuego junto a ½ kg. de azúcar (misma cantidad de naranjas que de azúcar), y poner a fuego suave, moviendo sin parar durante 30´ aprox.

- Echar en los botes de cristal esterilizados en agua hirviendo, tapar y dejar boca abajo durante 24 horas.

29 de marzo de 2010

GALLO EMPANADO (Cádiz)

Este pescado, así, empanado, es una tapa muy típica en los bares de Cádiz. En esta ocasión, en vez de con filetes de gallo, lo he hecho con parga. Muy bueno, también. Más sencillo, imposible.

- Macerar los filetes de gallo con ajo picado, sal, perejil y zumo de limón. Dejar reposar media hora. Escurrir bien, pasar por huevo batido y pan rallado, y freír.

28 de marzo de 2010

TARTA DE MANZANA

Esta receta me la dio mi prima Puri, del Puerto, y me ha gustado muchísimo! Es una auténtica delicia! Para l@s adict@s a las tartas de manzana (como yo) os recomiendo que la hagáis y seguro que me lo agradecéis.

- Engrasar el molde.

- Cortar 1 kg. de manzanas en trocitos y poner en el molde.

- Triturar con la batidora 3 huevos, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de harina y ½ sobre de levadura; mezclar bien con las manzanas y echar en el molde sobre las manzanas con un poco de canela.

- Mezclar ½ vaso de leche y ½ sobre de flan y echar por encima; hornear a 160º durante ½ hora.

- Sacar, desmoldar y pintar con mermelada de albaricoque.

27 de marzo de 2010

POLLO CON COCA-COLA EXPRÉS

Tengo apuntada una receta de pollo con Coca-cola mucho más elaborada, para hacer en el horno que queda muy bien, pero cuando le vi ésta tan rápida a Chris, decidí probarla: Qué rica!!!! Gracias, Chris.

- Poner una lata de Coca-cola en un bol y añadir un sobre de sopa de cebolla.

- En la olla exprés, calentar una cuch. de aceite y añadir ½ pollo troceado y una latita de champiñones laminados escurrida. Dar unas vueltas a todo y echar la sopa con el refresco y un chorrito de ketchup; remover bien.

- Cerrar la olla y dejar 10´ desde que la válvula empiece a girar.

26 de marzo de 2010

ESPIRALES CAPRESE (Italia)

Procurar que el tomate apenas se caliente, que no se haga porque si no se queda muy blando.

- Cocer la pasta y reservar.

- En una sartén con una chispa de aceite, dorar 1 diente de ajo picado. Añadir 3 tomates pelados y troceados, dar unas vueltas con un poco de sal, sin que se hagan mucho. Añadir la pasta cocida, echar una bola de mozarella fresca troceada, dar unas vueltas, espolvorear con albahaca fresca troceada a mano y servir.

25 de marzo de 2010

RISOTTO CON SALCHICHAS Y BEICON

Os podéis imaginar cómo le gusta este arroz a los niños, no???? Como siempre: fácil y delicioso. Tomar nota:

- Poner a hervir caldo de cocido ya preparado.

- En una cacerola con una cuch. de mantequilla y un chorrito de aceite, dorar 1 cebolla picada. Añadir 150 grs. de beicon picado y un paquete de salchichas de Frankfurt, cortadas a rodajas finitas. Echar un chorro de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, echar una taza de arroz arborio, remover e ir añadiendo poco a poco cucharones de caldo hirviendo.

- Mover sin parar, echando más caldo según lo necesite.

- Cuando ya esté el arroz (unos 20´), apagar el fuego, echar una cuch. de mantequilla y 50 grs. de queso parmesano rallado. Mezclar todo bien y servir.

24 de marzo de 2010

PATATAS ASADAS EN BOLSA


- Pelar y cortar a trozos las patatas, lavarlas, escurrir bien y poner en la bolsa de asar, añadir media bolsita de mezcla de hierbas para patatas ARIOSTO (sal, ajo, romero, salvia, enebro, albahaca, mejorana, orégano, laurel, coriandro y perejil) y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar muy bien agitando la bolsa.

- Cerrar con su brida, pinchar la bolsa por arriba un par de veces y hornear a 200º durante 45´ aprox.

23 de marzo de 2010

HAMBURGUESA COMPLETA

Completa: no, completísima!!!! Sólo le falta que el pan sea casero, todo llegará...

- Hacer a la plancha las hamburguesas, espolvoreando encima especias “American Steakhouse”; dorar lonchas de beicon, cebolla en rodajas y hacer un huevo a la plancha por persona.

- Calentar un poco el pan de hamburguesa. Poner la base del pan en un plato, untar con mayonesa, cubrir con lechuga y rodajas de tomate, la carne, el beicon, un chorrito de Ketchup, una loncha de queso, la cebolla y el huevo. Tapar y comer enseguida.

22 de marzo de 2010

SALTEADO DE SETAS AL VINO FINO

Si os gustan las setas, seguro que os gusta este salteado. A mi hijo Alejandro le encanta! Ya me contaréis.

- En una sartén, con un poco de aceite, saltear 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo picado. Añadir 1/2 kg. de setas limpias y troceadas, 400 grs. de gambas peladas, 250 grs. de jamón serrano picado, sal, pimienta y 1 copa de vino fino.

- Saltear todo junto y servir.

21 de marzo de 2010

PETIT SUISSE DE FRESA

Hoy es domingo y toca postre especial. Hace tiempo que lo hice y a mis hijos les gustó mucho. Esta receta la vi en el blog de Titanii (Arca de recuerdos) y está delicioso! Pasad por su blog y veréis cuántas delicias tiene!

- Mezclar con la batidora 200 grs. de queso de untar (estilo Philadelphia), 200 ml. de leche y 100 grs. de azúcar

- Calentar 200 ml. de leche hasta que empiece a hervir, retirar del fuego, agregar 1 sobre de gelatina de fresa y mezclar bien hasta que se disuelva. Echar en la batidora junto con la crema de queso, batir todo junto, repartirlo en recipientes individuales y dejar enfriar en la nevera.

20 de marzo de 2010

PAN DE PITA


El pan de pita o pan árabe, es un pan típico de Oriente Medio (Arabia, Turquía, Israel, etc.). Poco a poco ha sido adoptado por países como Italia y Grecia, y se ha extendido por todo el mundo. Es un pan sencillo de hacer, y tiene la particularidad de que se infla al cocinarse, por eso se usa rellenándolo, ya que uno de los bordes se separa fácilmente transformándose en una pequeña bolsa que se llena con cualquier preparación. Se usa para comer kebab y kofta turcos.

- Para 6 uds.: Disolver en 125 ml. de agua templada, 12,5 grs. de levadura fresca. Poner en un bol amplio 225 grs. de harina floja (que no sea de fuerza), ½ cdta. de sal, ½ cdta. de azúcar, 1 cdta. de aceite de oliva y el agua con la levadura disuelta. Mezclar bien hasta que se forme una bola y amasar durante unos 15´. Dejar reposar en un recipiente hondo y tapado con un paño hasta que doble el volumen, unos 30´.

- Precalentar el horno a 240º, a máxima potencia.

- Dividir la masa en 6 porciones de tamaño similar, extender con un rodillo y formar unas tortas de unos 12 cm de diámetro. Colocar en la bandeja del horno sobre una lámina de silpat y hornear durante 5´, vigilando para que no se doren demasiado. Sacar del horno y poner los panes en una rejilla tapándolos con un paño húmedo hasta que se enfríen. Se pueden guardar en una bolsa en la nevera durante un par de días.

19 de marzo de 2010

BATIDO DE FRUTAS CON BAYAS DE GOJI


Las bayas de Goji son frutas desecadas de color rojo intenso muy parecidas a las pasas, que se llevan utilizando con fines médicos desde 1840 y son recolectadas a más de 4.000 metros de altitud en el Tibet. Contienen Omega3, Omega6, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. Possen numerosas propiedades para mejorar la salud, y se recomienda tomar unas 20-40 al día, tomándolas con yogur, frescas o en zumo. Podéis leer más de sus propiedades aquí, y aquí.

- Batir en la batidora el zumo de una naranja, 1-2 cubitos de hielo, unas 30-40 bayas de Goji y fruta a elegir entre 6 fresas, una taza de arándanos o 1 plátano.

18 de marzo de 2010

PROVOLETA (Italia/Argentina)

La provoleta, según tengo entendido, es un plato italo-argentino, y es una rodaja de queso provolone asada a la parrilla, hasta que se funda ligeramente. Así es como yo lo hago, adaptado al gusto de mis hijos.

- En una fuente de barro para el horno, poner un tomate cortado a lonchas finas, con una chispa de sal y un chorrito de aceite. Poner encima una loncha gruesa de queso provolone y colocar alrededor salchichas cortadas a trozos; espolvorear orégano, y hornear a 180º unos 10-15´, hasta que se funda el queso.

17 de marzo de 2010

ESPINACAS CON BECHAMEL

Qué ricas están las espinacas! y con esta cremita más todavía! Espero que os gusten.

- Hervir durante 10´ en agua con sal 300 grs. de espinacas frescas. Escurrir.

- En una sartén con 1 cdta. de margarina, saltear 100 grs. de jamón serrano en daditos; añadir las espinacas bien escurridas, salpimentar y espolvorear con ajo en polvo; saltear y echar un chorrito de bechamel, que esté bastante líquida.

- Dar unas vueltas todo junto y servir.

16 de marzo de 2010

GUISO DE CARNE CON PATATAS

Os traigo la receta de mi madre de este guiso tan típico, y así es como lo hago yo también.

- Picar en la batidora 2 tomates pelados (o una latita de pimiento morrón), 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, ½ cebolla, sal, perejil, pimentón, un chorro de aceite y agua.

- Sofreír en una cacerola con un chorrito de aceite, 1/2 kg. de ternera a trozos salpimentada, añadir el batido y pochar un poco. Echar patatas chascadas a trozos, dar unas vueltas, cubrir con agua, echar una hoja de laurel, probar de sal y guisar suave hasta que estén tiernas las patatas. Se pueden añadir unos guisantes cocidos.

15 de marzo de 2010

PASTA PARISIEN

Esta pasta la compré la última vez que estuve en Francia, en París, en lo alto del Arco del Triunfo y, aunque no se aprecia muy bien, son pequeñas "torres eiffeles" tricolores. Quería prepararle alguna salsa especial y qué mejor que ésta que encontré en un libro: salsa parisien!!! Riquísima de verdad.

Con esta receta participo en el concurso Come Mai? que ha organizado "El futuro bloguero" del blog Lazy Blog. Gracias por darme esta oportunidad, ya he visto alguna de las riquísimas recetas que te están enviando!

- Hervir la pasta en agua con sal.

- Mientras, preparar la salsa parisien dorando en 1 cuch. de mantequilla ½ cebolla picada fina. Añadir 150 de beicon, 150 grs. de jamón York, cortado en tiritas y una pechuga de pollo a daditos; salpimentar. Añadir 100 grs. de champiñones laminados durante 2´. Echar un chorro de vino blanco y dejar reducir el alcohol. Añadir un brick pequeño de nata y dejar hervir. Salpimentar y espolvorear perejil y nuez moscada.

- Echar la pasta ya cocida a un molde, y verter encima la preparación; mezclar bien, cubrir con queso gruyer o emmental rallado y gratinar en el horno precalentado. Adornar con cebollino picado y servir.

14 de marzo de 2010

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE

Este postre es para compensar el plato de dieta de ayer (jejeje). Absolutamente delicioso!

- Preparar la base de la tarta de chocolate en el microondas: batir 2 huevos con 50 grs. de azúcar hasta que doblen su volumen. Añadir 50 grs. de harina tamizada y mezclar bien, con cuidado que no se baje mucho. Verter sobre un molde engrasado para microondas, y meterlo al micro 3´ a 800W (o 2,5´ a 1000W); dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar. Colocar sobre el molde de la tarta y, si se quiere, bañar con almíbar. Si se quiere de chocolate, hacerlo igual, pero sustituyendo 15 grs. de harina, por cacao en polvo.

- Preparar la mousse batiendo 3 yemas de huevo con 100 grs. de azúcar. Añadir 100 grs. de chocolate derretido. Poner 3 hojas de gelatina en agua fría. Calentar en un cazo 50 ml. de leche con 1 cdta. de cacao en polvo y añadir las hojas de gelatina rehidratadas. Mezclar bien hasta que se disuelvan y echar sobre la crema de chocolate. Batir a punto de nieve las 3 claras de huevo y, aparte, 200 ml. de nata para montar. Echar con suavidad en la crema de chocolate y volcarlo todo sobre la base de bizcocho. Dejar enfriar mínimo 2 ó 3 horas. Desmoldar y espolvorear con cacao en polvo.

12 de marzo de 2010

BECHAMEL DE DIETA


- En una sartén con una cdta. de aceite, pochar un calabacín y ½ cebolla, todo picado con una chispa de sal. Calentar en el microondas 100 ml. de leche semidesnatada, añadir 2 quesitos descremados, una pizca de nuez moscada, el calabacín y la cebolla, y batir todo junto.

11 de marzo de 2010

BACALAO AL AJOARRIERO (País vasco)

Según Wikipedia: El origen de este plato no está muy claro, su nombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar diferentes bienes con mulas y otros animales de arrastre a distintas zonas geográficas) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. Otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa Ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Principalmente se cocina en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco.

- Pochar 1 cebolla y 1 pimiento verde cortados en juliana fina. Incorporar 3 dientes de ajo en láminas. Cuando esté bien pochado, agregar 2 cuch. de pimiento choricero, 8 cuch. de salsa de tomate y 1 guindilla de cayena. Sofreír durante 7´.

- Aparte, limpiar 4 lomos de bacalao quitándole la piel y las espinas. Escaldarlo en agua hirviendo; escurrir y reservar parte del caldo. Agregar el bacalao a la salsa y rehogar suave durante 10´ lento, agregando caldo de cocer el bacalao si fuese necesario.

10 de marzo de 2010

ENSALADA NIÇOISE (Francia)

Ésta es una ensalada muy completa francesa, que probé la ultima vez que estuve en París, típica de la ciudad de Niza. Ya veréis qué rica!

- Cocer patatas, judías verdes y huevos. Poner en una fuente lechuga lavada y troceada, encima la patata cocida, con sal, las judías verdes, atún en aceite desmigado, tomates partidos en cuartos y aceitunas negras deshuesadas.

- Preparar la vinagreta mezclando en un bol 1 diente de ajo picado, 1 cdta. de mostaza de Dijon, 2 cuch. de vinagre de vino blanco, 1 cuch. de zumo de limón y 125 ml. de aceite de oliva, emulsionando todo bien. Verter sobre la ensalada y adornar con los huevos cocidos cortados a cuartos y 8 anchoas.

9 de marzo de 2010

SALMÓN AHUMADO CON HUEVO HILADO

Los que me seguís, sabéis que la mayoría de mis platos son muy muy fáciles; pues bien, éste lo es más todavía, lo siguiente a facilísimo, y he estado dudando si ponerlo. Es uno de los aperitivos de Navidad y es muy típico en mi casa, desde que lo ponía mi madre en días especiales. Más que una receta es una idea para un aperitivo delicioso. Quizá muchos lo conozcáis, pero si no es así, probadlo cualquier día. Es un contraste muy bueno el salado del salmón con el dulce del huevo hilado.

A final me he animado a ponerlo porque hoy era el cumpleaños de mi madre (hubiese cumplido 75 años, qué penita), y este plato siempre me recuerda a esas Navidades todos juntos, cuando éramos niños. Espero que os guste. (Por cierto, el mantel que se ve en la foto me lo hizo ella).

- Poner en una fuente el huevo hilado, y encima lonchas o lomos de salmón ahumado, o envolver el huevo con el salmón formando rollitos.

Y ya está. Besitos a tod@s

8 de marzo de 2010

TORTILLA DE PATATA Y CALABACÍN RELLENA

Una tortilla riquísima. Como no me quedó muy alta para abrirla por la mitad, lo que hice fue cortarla en dos, rellenar y tapar con la otra parte. Probarla y veréis qué buena!

- En aceite, freír 2 patatas medianas y 2 calabacines, todo troceado y con sal. Escurrir en papel de cocina y mezclar con 3 huevos batidos y cuajar la tortilla en una chispa de aceite.

- Abrir por la mitad, rellenar con mayonesa, jamón York, queso en lonchas, hojas de lechuga, rodajas de tomate y carne de cangrejo picada. Cubrir con más mayonesa y servir.

7 de marzo de 2010

COSTILLAS CON PATATAS


- En la olla exprés, echar un chorro de aceite y dorar 1 kg. de costillas de cerdo adobadas; añadir 1 diente de ajo, 1 cebolla y 1 pimiento verde, todo picado. Dar unas vueltas y echar 2 patatas troceadas, 2 tomates pelados y picados, una hoja de laurel y un buen chorro de vino blanco.

- Cuando se evapore el alcohol, cubrir con agua o caldo, tapar y cocer 15´.

- Si las costillas son frescas, añadir también al principio orégano y pimentón.

- Olla GM: Prepararlas igual, cerrar la olla, menú Guiso, 140º, P-2, 15´. Despresurizar y abrir.

6 de marzo de 2010

RISOTTO DE TOMATE Y ZANAHORIA


- Poner a remojo en agua hirviendo durante 30´ 8-10 tomates secados al sol. Picar y reservar.

- Poner un litro de caldo de pollo o de verduras a hervir.

- En una sartén amplia con 1 cuch. de mantequilla y un chorro de aceite, pochar ½ cebolleta picada y 2 zanahorias en brunoise. Salpimentar. Añadir los tomates hidratados, ½ cdta. de especias morunas y 1 tomate natural pelado, todo picado. Saltear y echar un chorro de vino blanco. Cuando se evapore, añadir una taza de arroz arborio y saltear. Ir añadiendo cazo a cazo el caldo hirviendo. Mover sin parar, echando más caldo según lo necesite.

- Cuando ya esté el arroz (unos 20´), apagar el fuego, echar una cuch. de mantequilla y 50 grs. de queso parmesano rallado. Mezclar todo bien y servir, espolvoreando el plato con harina de boletus.