29 de septiembre de 2010

COCA DE PEBRERA Y TOMACA

Hace un tiempo, os puse la receta de la coca de Calpe (Alicante), y hoy os traigo, con esa misma receta, ésta de pebrera y tomaca (pimiento y tomate), que me enseñó mi madre y era típica de su tierra, especialmente hoy que es el aniversario de su muerte. Va por ti, mamá! Te sigo echando mucho de menos...

- Mezclar 1/2 vaso de aceite, 1/2 vaso de gaseosa o cerveza, 1 huevo y 1 pizca de sal. Añadir la harina que admita (aprox. 1/4 kg.), y dejar reposar 1/2 hora.

- En una fuente de horno engrasada con aceite, extender la masa finita. Cubrir con un sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde, y tomate. Poner por encima trocitos de melva en aceite escurrido y hornear hasta que la masa esté hecha, unos 20-30´.

28 de septiembre de 2010

HUEVOS GUISADOS


- Cocer 4 huevos, dejar enfriar, pelar y cortar por la mitad.

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 1 cebolleta picada y 2 dientes de ajo. Añadir un manojo de perejil sin los tallos. Echar 1 cdta. de harina, dorar y añadir ½ vaso de agua, un chorrito de vino fino y una chispa de colorante. Dejar evaporar el alcohol, pasar por la batidora y volver a poner en la sartén. Echar los huevos, dejar calentar ligeramente y servir.

27 de septiembre de 2010

CREMA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

Esta receta la tengo hecha desde la primavera, y ya le ha tocado el turno. Es del magnífico blog de Dolorss (Blog de cuina), pasad a visitarla si aún no lo habéis hecho, seguro que no os arrepentís.

- Poner al fuego 400 ml. de leche con el 2 cuch. de azúcar.

- Mientras, batir 1 huevo con 1 cuch. de harina de maíz, y echarlo a la leche cuando empiece a hervir, moviendo bien. Agregar 75 grs. de chocolate blanco troceado y llevar a ebullición, sin parar de mover hasta que se deshaga el chocolate y quede una crema fina y ligada. Retirar del fuego, añadir 1 cuch. de mantequilla y mezclar bien. Pasar a copas y dejar enfriar.

- Lavar ¼ kg. de fresas, trocearlas y servir sobre la crema de chocolate.

26 de septiembre de 2010

POLLO AL BRANDY

Esta receta de pollo la preparé este verano con mi tía y estaba riquísima. El fallo fue que lo hice con el pollo muy troceado y quedaron astillitas de los huesos. Hubiese sido mejor con pollo deshuesado, pero bueno, a gusto de cada cual.

Se me han juntado estos días tres premios de tres estupendos cocineros y personas, así que este plato se lo dedico a cada uno de ellos con todo mi cariño. Ellos son: Ana (La cocinera de Bétulo) por el premio "Princesa", Filo (Mis mejores cosas) por el premio "Buenas tardes", y el último, y no por ello menos importante, El Brecha (El caldero bastardo) por el premio "Sunshine Award". Muchísimas gracias a los tres por pensar en mí a la hora de repartirlos!

- Limpiar y trocear 1 pollo en trozos para guisar. Salpimentar, espolvorear con tomillo y macerar durante dos horas con zumo de limón. Escurrir y freír en una sartén con aceite. Pasar a una cacerola y echarle una copa de brandy.

- En el mismo aceite de la sartén, freír 2 dientes de ajo a láminas, 1 cebolla en juliana y 2 zanahorias a rodajitas finas. Incorporar al pollo y poner al fuego, que se evapore el alcohol. Cubrir con agua, echar sal, perejil y una hoja de laurel y dejar a fuego suave una media hora.

24 de septiembre de 2010

PASTEL DE CALABACÍN Y TOMATE

Hace unos días, Anica (Anica en su cocina) preparó mi hojaldre con pollo y verduras, y, en agradecimiento, he preparado este pastel suyo, que estaba riquísimo. Pasar a verla, es una persona encantadora y llena de alegría, aunque ahora está pasando un mal momento y no es la que suele ser. Un besito, Ana, gracias y mucho ánimo!

- Untar un molde para el horno con mantequilla, poner una capa de calabacín pelado y cortado en rodajas finitas; otra capa de rodajas de tomate, espolvorear con sal y orégano, una capa de jamón york y queso en lonchas; repetir las veces que se quiera y terminar con calabacín, con sal y orégano. Batir 2-3 huevos con un brick de nata líquida y echar al molde. Cubrir con queso rallado y hornear a 180º unos 30-40´ aprox.

23 de septiembre de 2010

MERMELADAS DE NATI

Hoy no os traigo receta. Bueno, sí, pero no mía. Esta entrada está exclusivamente dedicada a Nati (¿Qué cocinamos hoy?). Seguro que tod@s la conocéis y si no, pasar por su blog sin falta! Siempre, tanto con sus deliciosas recetas como con sus visitas y comentarios a los demás blogs, transmite simpatía y optimismo, y da gusto preguntarle cualquier duda, que siempre te intenta ayudar. Hemos hablado varias veces y me confirma la idea que seguro que todos tenemos de ella. Hace unos días me pidió mi dirección para mandarme una cosita... y mirad lo que he recibido... Ya he hablado con ella para agradecérselo, pero tenía que hacerlo de manera pública. GRACIAS, NATI!!!! Me ha encantado el detalle de las mermeladas, los botes tan bonitos y especialmente el decorado por tu madre con ganchillo (me ha recordado mucho a la mía...). Sinceramente, todavía no he probado ninguna, ya irán cayendo, pero estoy segura de lo buenas que deben estar!


Me ha enviado mermelada de aficoz a la vainilla, carisa y kiwi, calabacín y tomate verde. Os pongo los enlaces a sus recetas. Gracias, Nati. Ya sabes cuánto me ha emocionado tu detalle.

22 de septiembre de 2010

BIZCOCHO DE MANZANA

AVISO: A todos los que copiásteis la receta de ayer de fideuá de queso... volver a mirarla porque se me había olvidado precisamente nombrar el queso!!! Ya está corregida y disculpar el lapsus mental! Besitos.

- Precalentar el horno a 180º.

- Deshacer en el microondas unos segundas 125 grs. de margarina (o mantequilla). En un bol, batir bien la clara de un huevo, que quede espumosa. Añadir la yema, 7 cuch. de leche, 7 cuch. de azúcar, la mantequilla derretida y 7 cuch. de harina de repostería tamizada con un sobre de levadura. Mezclar todo bien y añadir 3 manzanas reineta o Golden, peladas y troceadas a trocitos pequeños.

- Verter sobre un molde engrasado, espolvorear con una chispa de canela y colocar por encima otras 2 manzanas peladas y cortadas a lonchitas finas. Hornear a 180º unos 30-40´. Dejar enfriar un poco, desmoldar y pintar la superficie con mermelada de albaricoque calentada un poco en el microondas.

21 de septiembre de 2010

FIDEUÁ CON QUESO

Esta receta la tengo copiada hace mucho tiempo (pero no sé de dónde) y por fin le ha llegado el turno. Especialmente para los peques..., y después para los mayores!. Riquísima. Se la voy a dedicar a BlueLady (Quiero ser superfamosa) por el premio "The circle of friends" que me ha otorgado. Es posible que algun@s no la conozcáis porque no lleva demasiado tiempo, pero os recomiendo pasar por su cocina y saborear un montón de cosas ricas. Gracias de nuevo por acordarte de mí, BlueLady!

- En la paella, con un chorrito de aceite, dorar media cebolla picada; añadir 150 grs. de beicon a tiritas y un paquete de salchichas de Frankfurt cortadas a rodajitas. Añadir una chispa de ñora molida y un tomate pelado y picado, o un chorrito de tomate frito. Echar una latita de champiñones escurridos (opcional).

- Añadir 125 grs. de fideos para fideuá, espolvorear con curry, dar unas vueltas y añadir caldo de carne hirviendo. Dejar cocer suave, añadiendo más caldo si es necesario.

- Cuando esté en su punto, apagar el fuego, cubrir con lonchas de queso mozarella, tapar y dejar que con el calor se funda el queso. Espolvorear con perejil y servir.

20 de septiembre de 2010

CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS

Qué buenos quedaron estos calamares!!!! No los había hecho nunca y cogí ideas de varias recetas. El resultado: espectacular! No os los podéis perder.

- Limpiar 4 calamares, reservando las bolsas de tinta.

- Preparar un fumet con las cabezas y pieles de ½ kg de gambas, dorándolas en aceite, echar un chorreón de brandy y flambear. Cubrir con agua, sal, pimienta y una hoja de laurel. Cocer unos minutos, triturar todo (sin el laurel), colar y reservar.

- Picar las aletas y las patas de los calamares junto con 2 huevos duros y las gambas peladas. Rellenar los calamares, cerrar con un palillo, salar, enharinar y freír. Reservar.

- En una chispa del mismo aceite, dorar 1 diente de ajo, perejil y 1 cebolla, todo picado. Añadir ñora molida y 2 tomates pelados y picados. Cuando esté pochadito echar un chorro de vino fino y dejar evaporar el alcohol. Pasar por la batidora y volver a poner en la cazuela junto con las calamares y 1 ó 2 cucharones del fumet (y el relleno de los calamares, si os ha sobrado). Dejar cocer suave durante ½ hora.

- Al final, añadir la tinta reservada y dar un hervor. Servir con arroz blanco.

19 de septiembre de 2010

PANNA COTTA DE VAINILLA CON MELOCOTÓN

Este verano, Ana (La cocinera de Bétulo) preparó mis tortillitas de camarones pero con bacalao. En agradecimiento he preparado este delicioso postre suyo que es una panna cotta light, ya que se sustituye la nata por leche semidesnatada. Ana le puso trocitos de melocotón natural y yo le he puesto mermelada. Seguro que la mayoría la conocéis, pero por si hay algún despistado@ os recomiendo pasar por su blog, es una catalana encantadora! Espero que os guste. Gracias, Ana.

- Poner 4 hojas de gelatina a remojar en agua fría.

- Poner una cucharadita de mermelada de melocotón en el fondo de las copas.

- Calentar 600 ml. de leche semidesnatada sin que llegue a hervir con ½ vainilla abierta por la mitad o un chorrito de esencia de vainilla y 3 cuch. de azúcar. Apagar el fuego, añadir la gelatina escurrida y remover bien, retirando la vainilla si se ha puesto. Verter en las copas sobre el melocotón. Dejar enfriar y meter en la nevera hasta que cuaje, entre 4 y 6 horas. Espolvorear con canela.

18 de septiembre de 2010

ENSALADA DE POLLO Y MANZANA

Cuando hice el pollo asado en la olla exprés, sobró media pechuga y me acordé de esta deliciosa ensalada que nos preparaba mi madre. Se la voy a dedicar a Nenalinda, que estuvo este verano en mi tierra, y tuvimos la oportunidad de conocernos y pasar un rato juntas (y me trajo un regalo precioso de su tierra!). Gracias, Nena, espero que te guste. Feliz fin de semana!

- Mezclar 2 pechugas de pollo cocidas o asadas en trozos, con lechuga en juliana y dos manzanas golden troceadas. Servir con salsa rosa.

16 de septiembre de 2010

MERLUZA COCIDA EN BLANCO

Hoy os traigo otra sencilla receta de mi madre, muy típica de Cádiz, y que siempre me recuerda a mi abuelo Pepe, al que le encantaba. A ver qué os parece:

- En una cacerola, poner 2 ajos enteros, 1 tomate a trozos, patata en rodajas, pimentón, guisantes y 1/2 cebolla. Cubrir con agua, echar sal y un chorro de aceite, y cocer suave hasta que la patata esté tierna.

- Añadir la merluza o pescadilla a rodajas con sal, cocer unos minutos y servir.

15 de septiembre de 2010

POLLO ASADO EN OLLA EXPRÉS

Sí, sí, en olla exprés! Queda absolutamente delicioso! La única pega? que la salsa que queda es demasiado aceitosa, pero el pollo queda en su punto y está tan rico (por no decir más) que los pollos de asador. El tiempo es para la olla exprés tradicional, si tenéis la olla rápida, cambiar los tiempos. Es una receta de mi prima Puri, del Puerto, y desde aquí le mando un beso muy fuerte!

- Preparar 1 pollo entero y limpio por dentro, rellenándolo con 1 limón a trozos, ajos enteros con piel, orégano, tomillo, sal y pimienta (se puede atar para que no pierda su forma). Poner en la olla con los mismos avíos por fuera y 1 litro de aceite de girasol.

- Cerrar la olla y dejar 12´. Dejar salir el vapor, abrir, dar la vuelta al pollo y volver a poner al fuego otros 12´.

14 de septiembre de 2010

ARROZ CON CALAMARES

Este verano, si recordáis, os preparé unos calamares guisados que salieron muy buenos. Sobraron calamares y bastante caldo, así que unos días después lo aproveché haciendo este rico arroz. A ver si os gusta...

- En una paella calentar los calamares y las verduritas del caldo. Dar un hervor, añadir el arroz con un poco de colorante. Sofreír e ir echando el caldo de los calamares hirviendo, según necesite. Espolvorear con perejil y servir con una rodajita de limón.

13 de septiembre de 2010

CINTA DE LOMO GRATINADA

Esta es una entrada triste pero dedicada con todo mi cariño a Carmen (El rincón de mami). Acaba de perder a su hermana y podéis imaginar lo mal que está. Este plato es una receta suya que nos preparó cuando estuvo con su familia este verano en mi tierra. ¡Lo agusto que estuvimos entonces y qué mala vuelta ha tenido a Madrid! Carmen, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, y desde aquí te mando un beso y un abrazo muy fuerte!

- En la fuente del horno, cubierta de papel de plata, poner filetitos de cinta de lomo adobada; encima de cada uno, poner media loncha de jamón serrano, lascas de queso manchego y un chorrito de tomate frito o de pisto.

- Espolvorear con orégano y gratinar en el horno hasta que esté hecho, unos 15´.

12 de septiembre de 2010

CHICHA MEXICANA

Con esta bebida tan refrescante y deliciosa participo en el concurso de cocina mexicana que ha organizado Paco (Lazy Blog) y Kitchen Club. Me la dio hace tiempo mi amiga Mercedes, y ella la conoció en uno de sus viajes a México. Espero que os guste.

- En un bol grande, poner la piel de 1 piña natural, su pulpa troceada, 4-5 limones en trozos, 4 litros de agua, 1 kg. de azúcar, 1 ramita de canela, clavo, nuez moscada y hielo al gusto. Dejar reposar ½ hora moviendo a menudo. Mezclar bien, colar y servir en copas.

11 de septiembre de 2010

LASAÑA VERANIEGA

- Cocer 9 láminas de lasaña y reservar.

- Cortar 10 palitos de cangrejo en tiras, y 1 latita de yemas de espárragos por la mitad.

- Cocer un puñado de gambas peladas.

- Escurrir 2 latas de atún y mezclar con tomate frito y 2 huevos duros picados.

- Poner tomate frito en el fondo de una fuente, 3 láminas de lasaña (una al lado de otra), encima el atún con tomate, otra capa de lasaña, los palitos de cangrejo, las gambas y los espárragos.

- Cubrir con mayonesa, poner la última capa de lasaña y más mayonesa. Adornar con más palitos y aceitunas rellenas.

10 de septiembre de 2010

EMPAREDADOS

Ya os escribo desde Madrid, qué penita..., se acabaron las vacaciones! Hoy os traigo otro clásico en la cocina, receta de mi madre, fácil y rico! Feliz fin de semana a tod@s!

- Rellenar dos rebanadas de pan de molde sin borde con jamón york y queso. Cortar por la mitad (en triángulo) y pasar por leche y huevo batido.

- Freír en aceite caliente y servir.

8 de septiembre de 2010

CINTA DE LOMO CON SALSA DE OPORTO


- En un cazo con 1 cuch. de mantequilla y un chorrito de aceite, dorar 3 chalotas picaditas. Salpimentar. Añadir un vaso de vino de Oporto y dejar evaporar bien el alcohol, moviendo a menudo. Añadir un brick pequeño de nata líquida y dejar que espese un poco, moviendo.

- Dorar los filetes de cinta de lomo salpimentados y servir con la salsa y puré de patata.

6 de septiembre de 2010

SALSA BECHAMEL

En su día os puse cómo hacer mayonesa paso a paso, y hoy os traigo otra salsa básica de la cocina, especialmente para l@s que estáis aprendiendo a cocinar. Espero que os sirva.

Esta salsa lleva el nombre del francés Luis Béchamel (1639-1703), superintendente de la casa del duque de Orleans, tío de Luis XIV, quién le nombró Gobernador de Bretaña y le ennobleció con el título de marqués de Nointel, y maestresala del rey, pero parece ser que él solo perfeccionó una salsa más antigua a base de crema creada por François Pierre de la Varenne (1615-1678), cocinero del marqués de Uxelles, a quien se la dedicó, como hacían a menudo los cocineros con la nobleza de la época.  

En una cacerola, poner una cucharada de margarina (o mantequilla o aceite), y calentar.

Añadir una cucharada de harina de trigo y remover sin parar con varillas...

...hasta que se mezcle bien, se tueste la harina y no queden grumos.

Ir añadiendo poco a poco leche (aprox. dos vasos), sin dejar de batir, hasta que tenga la consistencia que se desee, más o menos espesa/líquida.

Salpimentar, echar una chispa de nuez moscada y seguir moviendo...

...hasta que esté en el punto de espesor deseado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...