31 de octubre de 2010

BIZCOCHO "CEBRA"

Terminamos el mes de Octubre con este bizcocho, muy conocido en blogs y foros, aunque he de reconocer que a mí no me han quedado muy definidas las rayas de la cebra!

- Batir 3 huevos con 180 grs. de azúcar, 75 ml. de aceite de girasol, 200 ml. de nata espesa, 250 grs. de harina, 1 sobre de levadura y una pizca de sal. Separar la masa en dos partes, y a una de ellas añadir 6 cuch. de cacao en polvo (si queda muy espesa, añadir un chorrito de leche).

- Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de 24 cms. de diámetro. Echar en el centro del molde 2 cuch. de masa blanca, en el centro de esa mezcla 2 cuch. de masa de chocolate, en el centro 2 cuch. de la blanca..., y repetir hasta que se termine. Hornear durante unos 40´. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.

29 de octubre de 2010

ARROZ BASMATI CON CURRY MALAYO

Hace un mes, hice un curso de cocina asiática con Alex (Cuadernos de cocina oriental), y me gustó muchísimo todo lo que probé y todo lo que nos enseñó. Si os gusta este tipo de cocina, pasar por su blog y veréis qué maravilla. Esta receta de curry está sacada de su blog y os aseguro que tiene un sabor delicioso. A ver qué os parece:

- CURRY MALAYO: En un molinillo de café (o en una batidora de vaso) poner 1 y ½ cuch. de coriandro (cilantro) en grano, 1 y ½ cuch, de comino en grano, ¾ de cuch. de semillas de hinojo, 1 cuch. de chile en polvo, ½ cdta. de cúrcuma, 1 cdta. de clavos, 1 cdta. de canela en polvo, 1 cdta. de nuez moscada, 1 cdta. de cardamomo (sólo las semillitas negras que hay en el interior), y moler hasta que quede un polvo fino. Se pueden tostar todas las especias previamente en una sartén, procurando que no se quemen (yo no lo hice).

- Lavar 2 vasos de arroz basmati con agua en un colador. Poner a calentar cuatro vasos de caldo vegetal o de pollo. Pelar y picar 1 cebolleta y 1 diente de ajo, y dorarlo en una sartén con aceite. Añadir 2 cdtas. de curry, ½ cdta. de comino, ½ cdta. de jengibre y una chispa de sal. Añadir el arroz a la sartén, mezclar todo, saltear 2´, añadir el caldo caliente y dejar cocer unos 10´ hasta que el caldo se consuma.

27 de octubre de 2010

HOJALDRE CON BEICON Y HUEVO

- Colocar una lámina de masa de hojaldre fresco en la fuente del horno, y levantar un poco los moldes, doblándolos, para que no se salga el relleno. Pinchar toda la base y pintar los bordes con huevo batido.

- En el mismo huevo, añadir 150 ml. de nata líquida, 200 grs. de queso rallado, sal y pimienta. Mezclar bien y echar sobre la base del hojaldre. Cubrir con cebolla picada y cortada muy finita. Formar cuatro círculos (o el número de huevos que se vaya a poner) con beicon y pechuga de pavo picadito. Echar en el centro de cada círculo un huevo, con una chispa de sal.

- Espolvorear con orégano y meter al horno caliente a 180º durante unos 25’.

26 de octubre de 2010

SOPA DE PESCADO MARINERA (Cádiz)

Una sopa de pescado gaditana muy marinera. Una absoluta delicia con sabor a mar.

- Con cáscaras y cabezas de gambas, y espinas de pescado (corvina, rape, merluza…), preparar el caldo.

- Sofreír en un poco de aceite 1/2 cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 2 tomates pelados y picados. Echar 1 cuch. de harina, perejil picado y un chorro de brandy (o vino blanco). Cocer y dejar evaporar el alcohol. Añadir anillas de calamar o trozos de choco, dar unas vueltas y echar un litro del caldo de pescado; cuando hierva, echar fideos o arroz, con un poco de colorante.

- Cuando ya esté casi hecho, añadir las gambas peladas, unas almejas y unos daditos de rape. Dejar hervir un poco más y servir.

24 de octubre de 2010

BROCHETAS DE POLLO CON SALSA DE YOGUR

Esta receta que os traigo hoy, es de un libro de recetas de pollo que me regalaron hace poco (gracias, Paula!). Muy, muy buena.

- Preparar la salsa de yogur poniendo en un bol 2 yogures naturales griegos, 2 dientes de ajo machacados, el zumo de 1 limón, hierbas aromáticas (orégano, tomillo, eneldo, estragón…), curry, sal y pimienta. Mezclar bien. Añadir ½ kg. de solomillos de pollo cortados en 2 ó 3 trozos, remover bien y dejar reposar en la nevera durante una hora. Si las brochetas son de madera, poner a remojo en agua durante ½ hora.

- Precalentar el grill del horno, formar las brochetas y colocar en una fuente de horno untada con aceite. Asar bajo el grill durante unos 30´, hasta que estén bien dorados, dándole la vuelta de vez en cuando y remojando con salsa. Servir sobre lechuga picada, arroz cocido y la salsa sobrante.

23 de octubre de 2010

GUISO DE TERNERA CON PATATAS AL AJILLO

Fuente: Loli-Mandrágora (Recetillas con amor).

- Para dos personas: En la olla exprés con un chorrito de aceite, dorar 6-8 dientes de ajo. Retirar y reservar en el mortero. En el mismo aceite, dorar ½ kg. de carne de ternera para guisar, salpimentada. Añadir 1 hoja de laurel y espolvorear con hierbas provenzales. Echar un vaso de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, echar un vaso de agua con una pastilla de carne. Cerrar la olla y dejar unos 15-20´. Se puede espesar la salsa con 1 cdta. rasa de maizena disuelta en un poco de agua.

- Patatas al ajillo: Pelar las patatas y cortarlas para guiso, chascándolas. Lavar y salar. Freír en aceite con 2 hojas de laurel. Mientras tanto, en el mortero donde teníamos los ajos, agregar una punta de comino, unos granos de pimienta negra, unas hebras de azafrán y una chispa de sal gruesa. Majar todo junto, añadir una cuch. de tomate frito y un pelín de agua. Cuando las patatas estén fritas, escurrir sobre papel absorbente. Quitar el aceite de la sartén y volver a poner las patatas al fuego añadiendo el majado del mortero. Dar unas vueltas, que se impregne todo bien y servir con la carne.

21 de octubre de 2010

LECHE FRITA

Hoy os traigo un postre clásico de la cocina española. Así es como yo lo hago.

- Mezclar en un bol 75 grs. de azúcar, 75 grs. de harina y un poco de 1/2 litro de leche. Cuando esté bien disuelto, añadir 1 huevo y mezclar.

- Poner a calentar el resto de la leche con una rama de canela y la piel de 1 limón. Cuando hierva, añadir la mezcla. Poner a fuego moderado hasta que espese batiendo con unas varillas. Cuando empiece a hervir, quitar del fuego y extender en una fuente grande, que su espesor no llegue a 2 cm. de altura, retirando la canela y el limón.

- Dejar enfriar, cortar en cuadrados, pasarlos por harina y huevo batido, y freír en aceite bien caliente, que quede doradito. Espolvorear con azúcar y canela.

20 de octubre de 2010

JUDÍAS VERDES Y PATATAS A LA GALLEGA

Qué receta más rica de mi amiga Nenalinda!!!! Me ha encantado, de verdad, es sencilla, barata, rápida y riquísima! No se puede pedir más... Gracias, Nena!

- Poner a cocer en agua con sal y un chorrito de aceite, patatas peladas, judías verdes y huevos, hasta que esté tierno. Escurrir y reservar un poco del agua de cocción.

- En una sartén con un poco de aceite, rehogar unos dientes de ajo pelados y en láminas; cuando estén dorados añadir pimentón dulce y un poco de pimentón picante, dar unas vueltas, añadir un poco del agua reservada, remover, añadir un chorrito de vinagre y una chispa de sal. Remover unos minutos hasta que espese. Servir las judías, las patatas troceadas y los huevos con un poco de la ajada por encima.

19 de octubre de 2010

WOK DE VERDURAS Y GAMBAS (China)

Con esta riquísima receta, participo en el concurso de cocina oriental de Sara (La cocina de Sara), podéis participar hasta el 31 de Octubre.

- Preparar la salsa mezclando en un bol: 1 cdta. de maicena, 2 cuch. de salsa de soja clara, 1/4 de taza de caldo de pollo (o el agua de remojar las setas, si son rehidratadas), 2 cuch. de vino chino o jerez, 1 cuch. de salsa de ostras, 1 cdta. de azúcar y 1 cdta. de aceite de sésamo.

- Preparar el resto de ingredientes, cortando las verduras que se quieran, pelando 12 gambas y picando ajo, 2 cuch. de jengibre y chalotas.

- Poner el wok al fuego a máxima potencia. Cuando empiece a humear añadir 1 cuch. de aceite de girasol y calentar bien, repartiéndolo por toda la superficie. Añadir las gambas peladas y saltear 1´. Retirar y reservar. Añadir otra cuch. de aceite y dejar que se caliente bien; añadir la base aromática: jengibre, ajo y chalotas, bien picado, y saltear otro minuto. Añadir las verduras cortadas en juliana (1 zanahoria, 1 cebolleta, ¼ kg. de tirabeques o judías verdes y 1/4 de champiñones laminados o setas shiitake rehidratadas en agua y cortadas en dos) y saltear durante 3 ó 4 minutos, dependiendo de lo crujiente que guste. Si quedara muy seco o se estuviera pegando agregar 1 ó 2 cuch. de agua. Añadir las gambas y la salsa, y dejar que todo infusione junto durante unos 20 segundos. Retirar y servir espolvoreando semillas de sésamo y acompañado de arroz cocido o noodles.

18 de octubre de 2010

CREPES DE SALCHICHAS Y QUESO

Y empezamos este tercer año del blog con una receta de otro blog amigo, en esta ocasión de una amiga muy especial que todos conoceréis. Hay veces, sobre todo en este mundillo, que sin conocer a una persona, y viviendo a muchos kms. de distancia, a través de los comentarios se crea un vínculo muy especial con una persona; es el caso de Silvia (Y sigo en la cocina), un encanto de mujer, catalana de adopción que cocina como los ángeles! Hoy hago estos crepes de su blog que os recomiendo probéis. Gracias por todo, Silvia!

- Preparar la masa de loos crepes, poniendo en la batidora 250 grs. de harina, ½ litro de leche, 2 huevos y un pellizco de sal. En la sartén donde se vayan a hacer los crepes, derretir 1 cuch. de mantequilla, esparcirla bien y añadirla a la masa. Volver a batir y dejar reposar la masa durante 1 hora. Hacer las crepes en uno en uno, vuelta y vuelta y reservar.

Preparar el relleno friendo en una sartén con un chorrito de aceite, ½ kg. de salchichas frescas, troceadas y sin piel, hasta que estén doradas. Añadir 200 grs. de queso ricotta (o requesón) picadito y 80 grs. de queso parmesano rallado, mezclar bien y reservar.

- Rellenar los crepes con las salchichas, y colocar en una fuente para el horno. Cubrir con salsa de tomate, espolvorear con hierbas provenzal y cubrir con queso provolone (o mozarella) rallado. Gratinar a 180º hasta que se funda el queso.

15 de octubre de 2010

TARTA FRÍA DE CHOCOLATE y 2º CUMPLEBLOG

Sí! Hoy hace dos años que me embarqué en esta aventura del blog! Y gracias a que todos vosotros estáis ahí, sigue en marcha, con vuestras visitas (más de 645.000), comentarios (más de 16.000), 764 seguidores y millones de palabras de ánimo y cariño. Gracias por todo! Para celebrarlo os enseño esta rica tarta que hice este verano para mi familia del Puerto. Espero que os guste tanto como a ellos y que sigáis ahí mucho tiempo más!

- En un cazo calentar 1 litro de nata líquida sin que llegue a hervir. Añadir 100 grs. de azúcar y 200 grs. de chocolate negro troceado. Remover hasta que se deshaga. Añadir 2 sobres de cuajada y remover hasta que se disuelva bien. Si quedan grumos, batir y colar. Volcar sobre un molde de silicona engrasado y dejar enfriar. Meter en la nevera y servir con nata montada.

13 de octubre de 2010

ARROZ A BANDA (Alicante)

Receta típica de pescadores alicantinos. Se llama "a banda" porque el arroz se cuece en caldo hecho con morralla, y luego el pescado se sirve "a banda", o sea, aparte.

- Cocer en una olla con agua 2 pimientos verdes, 1 cebolla, un trozo de col, 1 patata, 1 ramita de perejil y 2 tomates, todo troceado, con un poco de sal.

- En aceite, freír 1 pimiento rojo en tiras y reservar. En el mismo aceite, freír 1 ñora con 4 ó 5 dientes de ajo. Majarlo y verter en la olla de las verduras con el aceite, cuando hierva el agua. Cuando esté casi cocido, añadir las espinas y cabezas de pescado de roca (rape, besugo, merluza, pescadilla, rubio, gallineta...).

- En la paella con un poco de aceite, refreír el arroz con unos ajos enteros con piel, añadir el caldo colado y un poco de azafrán. Cocer unos 20´ y servir con el arroz con el pescado limpio abanda (aparte). Servir con el pimiento frito y un poco de all-i-oli o mayonesa.

11 de octubre de 2010

ROSQUILLAS DE HOJALDRE

Deliciosa receta del blog de Cristina (Kanela y limón) que seguro que tod@s conocéis, y si no es así, no os lo podéis perder. Gracias!

- Estirar dos láminas de hojaldre. Pintar una de ellas con mantequilla derretida y colocar la otra encima. Cortar la masa con dos formas redondas (una más pequeña que otra) y hornear a 200ºC hasta que se empiecen a dorar.

- Mientras, preparar un almíbar poniendo en un cazo al fuego una medida de agua, una de azúcar y una de miel. Cocer durante 10´. Bañar las rosquillas en el almíbar y rebozarlas en azúcar.

9 de octubre de 2010

BERENJENAS REBOZADAS

¿Os he dicho alguna vez que me encantan las berenjenas? Incluso preparadas de esta sencilla manera. Feliz fin de semana y puente (a quien lo tenga)!

- Pelar las berenjenas, cortar en rodajas a lo ancho y sumergir en agua con sal una media hora. Escurrir bien, salar, pasar por huevo batido y freír en aceite de oliva bien caliente.

7 de octubre de 2010

ENSALADA DE GARBANZOS

Una ensalada muy buena que hice este verano, y aunque ya empieza a hacer frío, creo que siguen apeteciendo durante todo el año. A ver qué os parece.

- Mezclar en un bol un bote de garbanzos cocidos enjuagados y escurridos, 1 cebolleta, 1/2 pimiento verde y 1 tomate, todo picado fino, 1 lata de atún en aceite, trocitos de trucha ahumada o de palitos de cangrejo y 1 huevo duro picado.

- Aliñar con una vinagreta hecha con 3 cuch de aove, 1 de vinagresal y pimienta.

6 de octubre de 2010

PATATAS BRAVAS - 2

Antes del verano, publiqué una receta de patatas bravas que estaba muy buena pero no era la típica de los bares madrileños. Jorge (Pusoronenito) amablemente me mandó esta otra y debo deciros que es mucho mejor que la anterior, así que os la recomiendo. Me falta por probar otra versión que también me mandó Luisa (ya caerá, ya...). Gracias, Jorge, me han encantado tus bravas!

- Cocer en agua las patatas con piel, durante 10´. Retirar, dejar enfriar, pelar y cortar en gajos medianos; freír en abundante aceite a fuego suave. Subir el fuego al final, para dorarlas. Salar ligeramente.

- Poner a calentar un vaso de caldo de carne o jamón (casero o de brick, pero no de pastilla). Reservar caliente. En un cazo, poner 4 cuch. de aceite, y calentar sin que llegue a humear. Retirar del fuego y añadir 1 cdta. de pimentón picante y 2 cdtas. de pimentón dulce, moviendo bien con varilla. Añadir 1 cuch. de harina y mezclar bien. Echar el caldo caliente reservado, poco a poco y moviendo, hasta que tenga la consistencia deseada. Echar sobre las patatas ya fritas.

5 de octubre de 2010

ALITAS DE POLLO A LA MIEL

Hoy os traigo estas alitas caramelizadas y con un sabor delicioso.

- Poner en un bol amplio 5 cuch. de miel, 2 cuch. de soja, 2 cuch. de aceite, 1 cuch. de vinagre, 1 cuch. de Ketchup, el zumo y la ralladura de un limón, pimienta negra y orégano. Mezclar bien y añadir ½ kg. de alitas de pollo lavadas y cortadas por la mitad. Dejar macerar toda la noche.

- Al día siguiente, poner las alitas en la fuente del horno, cubierta con papel de aluminio, pintar con el líquido de la maceración y meter al horno precalentado a 180º durante 10-15´. Darles la vuelta, volver a pintar y dejar una media hora.

4 de octubre de 2010

MERMELADA DE ALBARICOQUE


- Lavar 1 kg. y ½ de albaricoques, secar, partir por la mitad, quitar el hueso y la piel si se quiere. Poner en un bol, cubiertos de agua y dejar reposar 15´.

- Pasado ese tiempo, añadir 1 kg. de azúcar y el zumo de ½ limón. Poner a fuego medio, moviendo a menudo con una cuchara de madera, hasta que empiece a espesar y veamos que se pega y cubre la cuchara, o si al poner una cucharada en un plato empieza a espesar y tiene consistencia. Si se hace mucha espuma ir retirándola con un colador. Pasar a los botes esterilizados, dejando un centímetro libre, cerrar bien y poner boca abajo hasta que se enfríe totalmente.

3 de octubre de 2010

PUDIN DE CHOCOLATE

Hoy os traigo un delicioso pudin que preparé este verano. Lo hice aprovechando los restos de bizcocho de chocolate de una tarta fondant  que había preparado. A ver qué os parece.

- Desmigar 200 grs. de pan duro (o bizcocho de chocolate o cualquier tipo de bollería que se haya quedado dura) y remojar con 2 vasos de leche calentados ligeramente en el microondas. Añadir 4 cuch. de azúcar, 3 huevos batidos y la ralladura de 1 limón.

- Poner en un molde caramelizado y cocer al horno al Baño María a 180º unos 40´.

2 de octubre de 2010

PASTEL DE PISTO Y PATATA

Receta de Julycar (La myccok de Julycar).

- Preparar un sobre de puré de patata con agua, leche, sal, pimienta y 1 cuch. de mantequilla, que no quede muy espeso.

- En una fuente para el horno, poner una capa de patata, otra de pisto (usé un bote de pisto en conserva) y otra de patata, cubrir con queso rallado y un huevo por persona con una chispita de sal. Gratinar al horno y servir.

1 de octubre de 2010

CHIPIRONES EN SALSA (Cádiz)

Hoy os traigo esta riquísima receta de mi tía Pepita, que estoy segura que os gustará.

- Pochar en aceite 2 cebollas muy picadas, 2 dientes de ajo, orégano, laurel y perejil. Añadir ½ kg. de chipirones y un buen chorro de vino blanco. Rehogar hasta que estén bien tiernos.


Y aquí os pongo una foto de las blogueras que nos reunimos en Sugar 09 2ª edición. Lo pasamos muy bien en la cena mexicana y en la última copa... Aunque se echó de menos a mucha gente, especialmente a Carmen, Mamen y Silvia, que estuvieron a punto de venir y al final no pudo ser. Un besito para todas! De izquierda a derecha: Laura (Tentaciones), Mar (Vamos a cociMar), Faby (Fabsfood), una servidora, mi amiga Beatriz, Flora (D Dulce fantasía), Paula (Con las zarpas en la masa) y Nieves (El blog de MNieves).