30 de noviembre de 2010

PIMIENTOS ASADOS

Otro plato facilito que seguro que la mayoría sabéis hacer, pero por si alguien está empezando en la cocina, le puede servir.

- Lavar los pimientos y poner en la fuente del horno, con un pellizco de sal y un chorrito de aceite sobre cada uno. Hornear a 200º durante unos 40´, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén bien requemados. Sacar y dejar enfriar. Pelar, lavar bien bajo el grifo, que no queden pieles ni semillas, y cortar en tiras.

- Poner en un plato, salar, echar ajos picados y un buen chorro de aceite de oliva virgen; mezclar bien y servir.

- Se pueden guardar en bolsitas de plástico y congelar, antes de aliñar.

29 de noviembre de 2010

PASTEL DE ATÚN AL HORNO

Hoy le toca el turno a otro blog amigo, esta vez se trata de nuevo de Anica (Anica en su cocina), y he preparado este pastel suyo, rápido, fácil y muy bueno. Gracias, Anica!

- En la batidora, batir 3 huevos, 3 latas de atún en escabeche escurridas, 3 cuch. de mayonesa, 3 cuch. de kepchup, una chispa de sal, 8 palitos de cangrejo y un brick de nata líquida.

- Verter en un molde engrasado y al horno precalentado a 180º unos 20-30 minutos, hasta que salga un palillo limpio al pincharlo. Servir con mayonesa y/o tomate frito.

28 de noviembre de 2010

TARTA DE TRUFA

- Derretir en el microondas 400 grs. de chocolate negro y reservar.

- Mezclar 250 ml. de nata para montar con 80 ml. de Cointreau.

- Batir 6 huevos con 100 grs. de azúcar moreno en un cuenco grande con las varillas eléctricas durante 5´. Añadir el chocolate templado y batir bien. Añadir la nata con el licor y volcar todo en el molde engrasado.

- Poner el molde sobre otro con agua hasta la mitad y cocer en el horno al baño María, a 180º durante 30´ aprox. Tapar con papel de aluminio y cocer otros 30´.

- Dejar enfriar en el molde, desmoldar, espolvorear con cacao en polvo, servir con coulis de frambuesas y decorar con unas frambuesas frescas.

27 de noviembre de 2010

PALITOS DE PAN CON SÉSAMO

- Poner en la cubeta de la panificadora 200 ml. de agua templada y 3 cuch. de aceite de oliva. Espolvorear encima 350 grs. de harina de fuerza hasta cubrir el líquido por completo. Colocar en un ángulo 1 y ½ cdta. de sal. Hacer un hueco en el centro de la harina, sin que llegue a verse el líquido, y echar en el centro 1 y ½ cdta. de levadura en polvo de panadería. Insertar el molde en la máquina y pulsar el programa 6 (Masa, 1:50 horas) y pulsar inicio.

- Una vez terminado el proceso, apagar la máquina y retirar el molde. Espolvorear con harina la superficie de trabajo y volcar la masa encima golpeándola, y extenderla formando un rectángulo. Cortar la masa en tiras de ½ cm. de ancho y unos 30 cm. de longitud. Engrasar ligeramente la bandeja del horno. Esparcir semillas de sésamo en una fuente y rebozar los palitos en ellas. Ponerlos en la bandeja del horno, bien separados entre sí. Pintar con aceite de oliva, tapar con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante 15´. Quitar el film y hornear en horno precalentado a 200º C durante 10´. Darles la vuelta y volver a hornear de 5 a 10´más, hasta que queden dorados. Dejar enfriar sobre rejilla metálica.

26 de noviembre de 2010

PATATAS AROMÁTICAS AL MICROONDAS


- Poner en un bol de cristal 3 ó 4 patatas peladas, cortadas a trozos como para tortilla y lavadas. Salpimentar, echar un chorrito de aceite y embadurnar con hierbas provenzal (o las que se prefieran); mezclar todo bien, tapar y meter al microondas, a máxima potencia durante 7-10´.

25 de noviembre de 2010

RAGUT DE TERNERA

Hoy no descubro nada nuevo. Es un plato clásico pero os enseño cómo lo hago yo.

- En la olla exprés, con un chorrito de aceite, pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 pimiento verde, todo picadito. Añadir 2 zanahorias cortadas a rodajas y una hoja de laurel.

- Añadir 1 kg, de carne de ternera para guisar, una ramita de perejil picado, 1 cuch. de especias para carne, y un chorro de vino blanco. Dejar evaporar, echar 3 tomates pelados y picados y ¼ kg. de champiñones laminados.

- Cubrir con agua o caldo de carne, cerrar la olla y dejar cocer ½ hora.

24 de noviembre de 2010

POTAJE DE HABICHUELAS EXPRÉS

Esta receta la tenía copiada hace tiempo de algún foro de cocina y me llamó la atención lo del chorrito de ketchup...., la verdad es que sorprende y el resultado es muy bueno. Aparte de ser un plato que se prepara en un momento. A ver qué os parece! 

- Poner un chorrito de aceite en una olla y dorar ½ cebolla picada con una chispa de sal; añadir 1 diente de ajo picadito y 2 zanahorias en rodajas finas.

- Añadir chorizo en rodajas y cuando suelte su grasa añadir un hueso de jamón y una hoja de laurel.

- Sofreír y añadir 2 ó 3 patatas peladas y chascadas. Hacer unos minutos, añadir un buen chorro de ketchup y un bote de habichuelas cocidas y enjuagadas; cubrir con agua caliente, probar de sal, añadir una chispa de colorante y dejar cocer a fuego hasta que las patatas estén tiernas

23 de noviembre de 2010

MOUSSAKA (Grecia)

Este plato, típico de la cocina griega, dicen que es el origen de la lasaña italiana, donde se sustituyen las capas de berenjena por capas de pasta. La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.  

- Preparar un sofrito con 1 diente de ajo y 1 cebolla picada; añadir 1/4 kg. de carne picada y un chorrito de vino blanco. Cuando se evapore el alcochol, añadir ½ kg. de tomate triturado y cocer suave.

- Cortar en rodajas 1 berenjena grande, salar ligeramente, enharinar y freír en aceite caliente.

- En un molde, poner una capa de la carne con tomate, otra de berenjenas y otra de queso en lonchas. Repetir. Cubrir con queso rallado y gratinar. 

22 de noviembre de 2010

TROMPETAS CON MAYONESA DE ATÚN

Receta de Piligoto (La cocina de Pili).

- Cocer la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite.

- Preparar una mayonesa, añadir 1 cebolleta picada y una lata de atún. Batir todo junto y servir con la pasta cocida. Espolvorear orégano y servir.

21 de noviembre de 2010

KEDADA EN ZARAGOZA

Pues sí, me animé a ir a Zaragoza a comer con mis amigas blogueras de allí. Fue un placer conocer a tanta gente encantadora y comer tan bien.

De izquierda a derecha en la foto: Charo (La cocina de los gnomos) con su marido César nos regaló un precioso pañito bordado y nos trajeron el vino; Beatriz (Sin salir de mi cocina), que trajo pan untado con jamón batido, canapés de mermelada de tomates verdes con foie, bolitas de acelgas y gambas, y rosquillas de anís; Wivith (Cuchiflitos) que nos dejó su casa, nos regaló un botecito de mermelada de piquillos a cada una, y preparó dos tortillas preñadas (una con sobrasada y otra con jamón y queso), y unos canapés con jamón y otros untados con paté de setas, queso brie y mermelada de piquillos; Paula (Con las zarpas en la masa) que trajo un bizcocho relleno de crema pastelera y cubierto con ganache de chocolate, una tarta de café y un pan con higos, naranja confitada y semillas de amapola; Sefa (El buen yantar de Sefa), que trajo pimientos rellenos de tortilla de patata y pastel de carne; una servidora (que al ir desde Madrid en autobús, me perdonaron que no llevase nada); Pilar (Y a la luna se le ve el ombligo) que trajo un strudel de espinacas y huevo; y María José (La cultura del tupper) que trajo un pastel de atún y marisco, y unos suspiritos de amante. En la foto falta Pilar (Cocinica de Benas), que vino al café y trajo unos hojaldritos. También dar las gracias a Tatiana, la hija de Wivith, que nos atendió maravillosamente y nos acompañó hasta que pudo llegar su madre.

Podéis imaginar lo bien que lo pasamos y lo rico que estaba todo??? Un placer conoceros a todas y espero que repitamos muy pronto! Pasar por sus blogs y veréis tan ricas recetas. Gracias a todas por todo!!!!!!

18 de noviembre de 2010

KENTUCKY FRIED CHICKEN (EE.UU.)

Delicioso!!!!!!!!!

- Mezclar en un bol 2 tazas de harina de trigo, 1 taza de harina de maíz, 1 diente de ajo rallado, 2 cdtas. de pimentón dulce, ½ cdta. de cayena o chile en polvo, ½ cdta. de mejorana, ½ cdta. de tomillo, ½ cdta. de estragón, ½ cdta. de eneldo, 1 cdta. de curry, un pellizco de sal y pimienta negra. Mezclar y echar poco a poco agua, removiendo con varilla, hasta que quede una pasta fina, como una papilla más bien líquida.

- Cortar 1 pechuga de pollo a trozos pequeños y meter en la pasta preparada. Dejar marinar tres horas.

- Preparar el rebozado con una taza de harina de trigo, ½ cdta. de sal, 1 cdta. de curry, 1 cdta. de pimentón dulce, ½ cdta. de cayena o chile en polvo, 1 cdta. de ajo en polvo, ½ cdta. de tomillo y ½ cdta. de eneldo. Mezclar bien.

- Calentar aceite en una sartén. Escurrir ligeramente los trozos de pollo, pasar por el rebozado y freír.

17 de noviembre de 2010

MOUSSE DE GAMBAS Y AGUACATE

Con esta rica receta participo en el concurso de Elena en su salsa de Tapas, pinchos y montaditos, y que patrocina Més del Passeig y Pasteles de Barcelona. Es ideal para untar en tostadas, o rellenar volovanes. Espero que os guste.

- Pelar 2 aguacates y rociar la pulpa con un chorrito de zumo de limón.

- Laminar 2 dientes de ajo y dorar junto con ¼ kg. de gambas peladas.

- Batir las gambas con el aguacate, reservando unas gambas para decorar. Añadir 100 ml. de nata líquida y batir todo junto. Salpimentar.

- Pasar a una manga pastelera y poner en moldes pequeñitos, o sobre tostadas, o rellenando volovanes... Adornar con las gambas reservadas y espolvorear con perejil picado.

16 de noviembre de 2010

ROLLITOS DE SALMÓN Y ESPÁRRAGOS

Esta receta la vi hace tiempo en una revista, es un aperitivo muy rico. Se la voy a dedicar a Manderley (Guindilla y canela) por el premio Blog brillante que me ha otorgado. Pasar por su blog y veréis cuántas cosas buenas. Gracias, Manderley, espero que te guste!

Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas Santa Teresa de Paco (Lazy blog). Espero que participéis todos y nos vayamos dando ideas para las próximas Navidades. Gracias por la idea, Paco!

- Escurrir una lata de espárragos. Enrollar 2 ó 3 (según el grosor) con una loncha de salmón ahumado y cortar a la mitad. Cocer 1 huevo, pelarlo y separar la clara de la yema. Picarlas por separado. Espolvorear los espárragos con la clara picada.

- Preparar una vinagreta mezclando la yema picada, 1 cuch. de huevas de trucha, aceite, vinagre y sal al gusto. Mezclar bien y aliñar los espárragos. Espolvorear perejil picado.

15 de noviembre de 2010

FOCACCIA AROMÁTICA CON MOZARELLA (Italia)

"Focaccia (hogaza en italiano) es una especie de pan plano tradicional italiano muy relacionado con la pizza. Se aliña con aceite de oliva, sal gruesa, hierbas aromáticas y otros productos (tomate, cebolla, aceitunas, anchoas...)"

- Poner en el molde de la panificadora 210 ml. de agua templada, 1 cuch. de aceite de oliva y 350 grs. de harina de fuerza blanca. Colocar ½ cdta. de sal y 1 cdta. de azúcar en dos ángulos del molde. Hacer un hueco en la harina sin que se vea el líquido y añadir 1 cdta. de levadura seca de panadero. Meter el molde en la panificadora y poner en el programa de masas de 15´ (7).

- Untar un molde con aceite y espolvorear con harina. Sacar la masa, estirarla y añadirle 140 grs. de queso mozarella rallado. Amasar, mezclando bien. Formar una bola, aplanarla y extenderla. Pasarla al molde, cubrir con film transparente ligeramente engrasado y dejarlo reposar en un lugar cálido durante 20´ hasta que suba. Retirar el film, hacer orificios profundos con los dedos por la superficie de la masa y cubrirla de nuevo con el film. Dejar reposar unos 15´ para que vuelva a subir. Retirar el film, aliñar con un chorrito de aceite de oliva, sal gruesa, romero, albahaca y orégano picado. Hornear a 200º durante unos 20´, hasta que se dore. Dejar enfriar sobre rejilla metálica y servir templada.

14 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE SEMILLAS DE AMAPOLA Y CÍTRICOS

La receta original de este bizcocho es con naranja, pero yo mezclé naranja y mandarina.

- Precalentar el horno a 180º.

- Mezclar 50 grs. de semillas de amapola y 60 ml. de leche en un cuenco, y dejar reposar 20´.

- Batir con varillas eléctricas 185 grs. de mantequilla reblandecida, 1 cuch. de ralladura de naranja o mandarina y 220 grs. de azúcar glas, hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa; añadir 3 huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente. Añadir 225 grs. de harina bizcochona, 75 grs. de harina de trigo, 60 grs. de almendras molidas, 125 ml. de zumo de naranja o mandarina, y la mezcla de semillas de amapola y leche, mezclando bien con una cuchara de madera. Echar la mezcla en un molde engrasado y hornear durante aprox. 1 hora. Dejar reposar 5´y desmoldar sobre una rejilla.

- Preparar el sirope de naranja cociendo en un cazo 220 grs. de azúcar glas, 160 ml. de zumo de naranja y 80 ml. de agua, removiendo y a fuego lento, hasta que se disuelva el azúcar. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer suave, sin tapar ni remover durante 2´. Verter el sirope caliente sobre el bizcocho todavía caliente.

13 de noviembre de 2010

LENGUADO CON SALSA MORNAY (Francia)

La salsa Mornay es una salsa bechamel a la que se le añade queso rallado. Lo especial de esta receta es que, además, la leche que se usa para la salsa, se infusiona con verduras y es lo que le da un sabor característico. Probadla, está buenísima!

El origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1623), señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur. La receta no se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde de Mornay.

- Poner al fuego en un cazo 1/2 cebolla, 1 zanahoria y 1 rama de apio, a trozos grandes, con 1/4 l. de leche, laurel y sal. Cuando hierva, apagar el fuego y dejar en infusión 30'. Preparar una bechamel ligera con la leche colada.

- Sazonar los filetes de lenguado, colocarlos en una fuente engrasada y asarlos en el grill del horno 2' por cada lado.

- Añadir a la salsa 50 grs. de queso rallado y un poco de nuez moscada. Bañar el pescado con la salsa y espolvorear con más queso. Gratinar.

12 de noviembre de 2010

SOPA ALEMANA

Hace poco, mi amiga Carolina estuvo en Berlín y me trajo un libro de cocina de Alemania (en inglés, menos mal...). De ahí es esta receta de sopa riquísima e ideal para este tiempo de catarros y frío. Deciros que, a pesar de las verduras, a mi hijo Diego le encantó.

- Pelar y picar finamente 1 cebolleta, 1 zanahoria, perejil, 1 ramita de apio y 1 puerro, y trocear 700 grs. de patatas.

- Calentar 2 cuch. de aceite y freír la cebolla con un poco de orégano. Añadir el resto de verduras y dar unas vueltas. Echar 1 litro y ½ de caldo de carne y dejar hervir a fuego lento unos 15´, hasta que estén tiernas las verduras. Añadir 4 salchichas de Frankfurt cortadas a rodajas. Salpimentar y servir con perejil y cebollino picado.

11 de noviembre de 2010

DELICIAS DE ATÚN

Hace un tiempo, Elena (Elena en su salsa) preparó mi tarta de queso, añadiéndole frutos rojos, y parece que le gustó mucho. Hoy os presento estas delicias de atún de su blog, que estaban muy buenas. La próxima vez, cambiaré el tomate fresco por tomate frito, ya que mis hijos protestaron, pero os aseguro que así estaba bien bueno. Gracias, Elena!

- Encender el horno a 150º. En la fuente del horno con una hoja de papel de aluminio, poner rebanadas de pan de molde, cubrir con rodajas de tomate, atún en aceite, escurrido y desmigado, y lonchas de queso para fundir; espolvorear con orégano y gratinar en el horno 5´, hasta que el queso esté fundido.

10 de noviembre de 2010

CURSO DE GALLETAS DE NAVIDAD

Llevo unos días perdida de vuestros blogs (y del mío propio) por varios motivos. El primero de ellos es la visita de Paula (Con las zarpas en la masa) a mi casa, para dar dos cursos de galletas decoradas. Ya conocía a Paula de otro curso y de la visita a Sugar 2010, y una vez más me ha demostrado la maravilla de persona que es, detallista, encantadora, buena persona y excelente profesora. Hay veces que las palabras no alcanzan a transmitir lo que se siente, y ésta es una de ellas. En resumen, gracias Paula! Una vez más, un placer verte. Hicimos juntas los preparativos de los cursos y dos deliciosos postres para los alumnos, que ya os enseñaré. Como anfitriona, asístí a mi tercer curso de galletas, y fue una alegría descubrir que empezaba a coger el truquillo a la decoración de las galletas. Seguro que notáis la diferencia con las del primer curso. Estas son las que hice entre los dos cursos. Espero que os gusten!

Y aquí estamos todas las participantes del primer curso. De blogueras estábamos Carmen (El rincón de mami), la profe Paula (Con las zarpas en la masa), Beatriz (Dos mandarinas en mi cocina) y una servidora. En el segundo curso estaban Margarida (Acibechería) y Goyi (Los pecados de Adán).


2 de noviembre de 2010

FIESTA DE HALLOWEEN

Mirad qué pedazo fiesta le preparamos el sábado mi amiga Beatriz y yo, a su hija Alejandra (la preciosa vampiresa de más abajo). Las recetas sacadas de distintos blogs (Picapusa, Alimonia, La casita verde, Pequerecetas...) Gracias a tod@s!


- TORTILLAS FANTASMALES: Tortilla de patatas, cortadas con moldes de Halloween, cubiertas de queso en lonchas y decoradas con ketchup.


- VÍBORAS ASESINAS: Lámina de hojaldre, cubierta de jamón y queso, enrollada y cortada en rodajitas. Hornear y luego hacer la cabeza de las víboras con aceituna y pimiento morrón.

- FANTASMITAS: Puré de patata sobre base de salsa barbacoa, con ojos de aceituna.


- HAMBURGUESITAS: Sobre medio panecillito de pan y decoradas con ketchup.


- CEREBRO SANGRIENTO: Ensaladilla rusa con ojos de rábano y aceituna negra, y boca de ketchup y pimiento morrón.


- PALOMITAS SANGRIENTAS: Palomitas de maíz teñidas con colorante rojo.

- BOCAS DE MANZANA: con dientes de almendra laminada.


- CUPCAKES DECORADOS


- NUBES FANTASMALES


- MANZANAS DE EVA: Cortadas a la mitad, vaciadas ligeramente, relleno el hueco con Nocilla, y gominolas de gusano.

- ARAÑAS OREO: galletas oreo, con patas de regaliz y ojos de confeti de azúcar.


- BIZCOCHITOS DE HALLOWEEN




- TARTA CEMENTERIO: Tarta de galletas, cubierta de galletas oreo desmenuzadas y decorada con bizcochos de soletilla como lápidas y gominolas "terroríficas".