31 de marzo de 2011

EMPANADA ASTURIANA "ZULIMA"

Esta receta es un homenaje a Zulima (Fartucas de yantar), que hace poco preparó los chipirones encebollados de mi blog. Es una asturiana que tuve el placer de conocer en el primer curso de galletas en mi casa, y siempre provoca una sonrisa con sus recetas y comentarios. La masa es de Manolito, alguien muy especial para ella. Y el relleno..., tenía un paquete con compango asturiano, y se me ocurrió utilizarlo así. El resultado.... delicioso! Gracias, Zulima! El próximo blog amigo será el de Mayda (Toma pan y moja).

- Preparar la masa poniendo en la cubeta de la panificadora 200 ml. de leche templada con 20 grs. de levadura de panadería disuelta en ella, 175 ml. de aceite de oliva, una pizca de sal, 2 huevos y 1 clara, y 400 grs. de harina. Amasar en el programa de 15´. 

- Preparar un sofrito con cebolla, pimiento rojo y verde, ajo, pimentón dulce y tomate. Añadir 1 chorizo asturiano y 1 morcilla asturiana, todo sin piel y picado, y un trocito de panceta ibérica sin la corteza y picada. Dar unas vueltas todo junto y reservar. 

- Sacar la masa de la panificadora, y amasar un poco más, añadiendo un poco más de harina si es necesario. 

- Precalentar el horno a 180º arriba y abajo. 

- Cortar en dos partes la masa y estirar una de ellas, pincharla con un tenedor y poner encima el sofrito bien escurrido de aceite, estirar la otra mitad de masa y cubrir la primera, cerrando los bordes, adornar al gusto y pintar con huevo. Meter en el horno hasta que esté hecha, unos 45´.

28 de marzo de 2011

PAN SUPER RÁPIDO

Este pan es de Eva (Ma petit boulangerie), creo que uno de los mejores blogs de masas y panes. Probadlo porque queda buenísimo aunque sea un pan tan rápido. Según mis hijos, más rico que los de molde comprados. Gracias, Eva!

- Poner en la cubeta de la panificadora en este orden 360 ml. de agua templada, 1,5 cuch. de aceite, 1,5 cdta. de sal, 1 cuch. de azúcar, 2,5 cuch. de leche en polvo desnatada, 565 grs. de harina de fuerza y 3,5 cdtas. de levadura seca de panadería. Poner el programa 5 (exprés, 1 y 20 h.), 1.000 grs. y tostado medio.

27 de marzo de 2011

MAGDALENAS DE NUBES Y CHOCOLATE

Receta que me dio mi amiga Beatriz y está riquísima. Se la voy a dedicar a otra amiga: Natalia, que mañana la ingresan en el hospital durante un tiempo. Ella ya sabe que le deseo lo mejor, y estoy segura que va a salir muy pronto, muy fuerte y con muchas ganas de vivir! Te haré estas magdalenas cuando vengas a verme. Un beso muy fuerte!

- En un bol, batir 2 huevos medianos con 250 ml. de leche y 6 cuch. de aceite de girasol (u 85 grs. de mantequilla fundida y enfriada); añadir 115 grs. de azúcar glas o azúcar moreno, 225 grs. de harina bizcochona, 55 grs. de cacao en polvo y una chispita de sal. Añadir 50 grs. de nubes cortadas a trocitos con unas tijeras, y mezclar todo bien. 

- Echar la mezcla en los moldes de papel y hornear a 200º en horno precalentado durante unos 20´ (hasta que la masa suba y esté firme). Dejarlas reposar 5´ más en el molde y servir calientes, o dejar enfriar en una rejilla.

26 de marzo de 2011

LIMONCELLO

Delicioso licor italiano que me enseñó a hacer Mayte (Rústica), una mujer encantadora y cocinera espectacular, que, como ella dice, en su cocina hace el arte de lo sencillo. Me gustó muchísimo, Mayte, muchas gracias!!!!!!!!

- Con un pelador, sacar la piel de 7-8 limones bien lavados, sin nada blanco, y poner junto con un litro de vodka (o ron blanco) en una botella, y dejar macerar bien tapado en un lugar fresco y oscuro 15-20 días. 

- Pasado ese tiempo, preparar un almíbar, con 300-500 grs. de azúcar (dependiendo del grado de dulzor que se quiera) y 300-500 ml. de agua, llevándolo a ebullición en un olla alta por unos minutos. 

- Colar el alcohol macerado y retirar las cáscaras. Dejar enfriar el almíbar y mezclar con el alcohol. Envasarlo en las botellas y si se quiere dejar macerar otros quince días o llevar directo a la nevera para consumirlo bien frío.

24 de marzo de 2011

SUQUET DE RAPE Y MARISCO

Típico y delicioso plato de la costa de Levante. Se puede poner el rape troceado, pero como eran pequeñitos, los dejé enteros, usando la cabeza para el fumet. Animaros a probarlo!

- Preparar un fumet con las cáscaras de ½ kg. de gambas y los huesos de la cabeza de rape. Reservar. 

- En una cazuela amplia y baja, con un chorrito de aceite, pochar 2 dientes de ajo y ½ cebolla, todo picado y con una chispa de sal. Añadir 3 patatas cortadas a rodajas gruesas y dar unas vueltas junto con un puñado de perejil fresco picado. Añadir pimentón dulce y 1 tomate pelado y picado. Echar un chorro de vino blanco y dejar evaporar. 

- Añadir fumet colado, que cubra las patatas y dejar cocer unos 15´, con una hoja de laurel. Añadir 2 colitas de rape salpimentadas, las gambas peladas, ¼ de almejas y un puñado de mejillones cocidos. Dejar cocer unos 5´ más y servir. Si se queda seco añadir más fumet.

23 de marzo de 2011

PIZZA EXPRÉS

Una receta exprés deliciosa para los más jóvenes (Silvia, lo prometido es deuda); es una mezcla de tortilla mexicana y pizza finita y crujiente. Creo que os gustará. También quería informaros que Mª José (La cultura del tupper) ha organizado un concurso para celebrar su tercer año bloguero. Pasar por su blog si queréis participar.

- Mezclar en un bol 1 cuch. colmada de harina, 1 cuch. colmada de harina de maíz, 1 huevo mediano, una pizca de sal, ajo en polvo, albahaca y orégano seco

- Calentar una sartén mediana con unas gotas de aceite, extendiéndolo con una brocha de cocina; echar la mezclar y mover la sartén para que se extienda; en cuanto se empiece a dorar, darle rápidamente la vuelta (como una filloa) y poner encima tomate frito, orégano, jamón york y queso mozarella (o el relleno que se prefiera). Bajar el fuego y tapar la sartén unos 10´, cuidando que no se queme el fondo. Opcional: se puede añadir un chorrito de leche a la masa; así es más fácil extenderla, pero no queda tan crujiente.

22 de marzo de 2011

PENNE CON MASCARPONE Y TOMATES SECOS

Cuando hice el último tiramisú, me sobró media tarrina de queso mascarpone y no sabía bien cómo utilizarlo. Busqué entre vuestras páginas, y elegí esta deliciosa receta de Isabel (Aliter Dulcia). Tiene un blog que me encanta, con recetas muy originales y elaboradas, con las que siempre te enseña algo nuevo. Pasar a verla si no la conocéis. Gracias, Isabel! Perdonar que no paso por vuestros blogs estos días, pero estoy en casa con un catarrazo considerable! Un besito y gracias por vuestros comentarios.

- Cocer ½ kg. de pasta en agua con sal. Escurrir, reservando una taza del agua de cocción. 

- Poner a calentar 2 cuch. de aceite de oliva y dorar en él 8-10 tomates secos cortados en tiras no muy finas; cuando lleve unos minutos, añadir 2 dientes de ajo picados o laminados. Añadir 125 ml. de leche y 250 grs. de queso mascarpone. Remover hasta que el mascarpone se haya derretido. Salpimentar y añadir albahaca fresca picada. Añadir el líquido reservado y la pasta, remover y servir con queso parmesano recién rallado.

21 de marzo de 2011

COSTILLAS A LA MIEL CON MANZANAS


- Preparar una marinada con 3 cuch. de vino blanco, 4 cuch. de salsa de soja, 2 cuch. de miel, 1 cdta. de mostaza, 2 cuch. de aceite de oliva y el zumo de 1 limón

- Salpimentar un costillar de cerdo cortado en cuatro trozos y añadir a la marinada junto con ajo molido y hierbas provenzal. Dejar en la nevera mínimo una hora, moviendo de vez en cuando. 

- En una olla, dorar unos ajos picados en un chorro de aceite, y añadir los trozos de costillar, dar unas vueltas y cuando estén dorados, añadir poco a poco la marinada, que se vaya consumiendo. Cuando ya esté, añadir un chorro de miel y un poco de agua (si no tiene líquido), y dejar caramelizar. 

- Servir con manzana verde, lavada, cortada a rodajas y doradas en una sartén con mantequilla y azúcar, y con puré de patata.

20 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE CLARAS Y LIMÓN


- Montar un bote de claras pasteurizadas (ó 9 claras) a punto de nieve con unas gotas de limón y una pizca de sal

- Mezclar 300 grs. de azúcar, el zumo y la ralladura de un limón, 100 ml. de aceite de girasol y un chorrito de esencia de vainilla (opcional). Añadir las claras bien montadas y con suavidad a esta mezcla. Añadir 250 grs. de harina bizcochona (con levadura) tamizada, mezclando de arriba abajo. Engrasar un molde, echar la masa y hornear unos 30´a 180º.

19 de marzo de 2011

ROLLITOS DE JAMÓN CON QUESO Y MEMBRILLO

Como ya os dije, le tocaba el turno a una receta de otro blog amigo, en esta ocasión es Ana (La cocinera de Bétulo), un blog amiguísimo más bien, de una catalana encantadora con la que me llevo genial, y que no paramos de copiarnos platos mutuamente! Hace poco preparó el arroz hindú y el pollo tandoori de mi blog, y yo le he copiado esta delicia de rollitos! Rellenos de un buen queso, y con membrillo que hizo mi hermana María! Gracias, Ana! El próximo blog amigo será el de Zulima (Fartucas de Yantar).

- Poner las lonchas de jamón serrano extendidas, encima poner un bastoncillo de queso Brie o al gusto, y un bastoncito de membrillo del mismo tamaño. Enrollar, sujetar con un palillo y meter al horno a 180º hasta que el queso empiece a fundirse.

18 de marzo de 2011

ENSALADA DE LANGOSTINOS CON VINAGRETA DE MANGO

Éste es otro de los productos que amablemente me envió Deli.cat, el vinagre de mango de Camerún, y os puedo asegurar que es una delicia. Aquí tenéis la otra entrada que puse con su risotto. Gracias de nuevo, Mauro!

- La ensalada lleva lechuga, tomate, cebolleta, aguacate y langostinos cocidos y pelados, y por encima la vinagreta hecha con aceite de oliva virgen, sal y vinagre de mango

17 de marzo de 2011

RISOTTO MARINERO AL CAVA

Esta receta la preparé para el concurso de arroz que organizó Espe, pero se me pasó el plazo para presentarla. Espero que os guste!

- Poner a calentar 1 litro de caldo de pescado y/o marisco en un cazo. 

- En una cazuela, poner 1 cuch. de aceite y 2 cuch. de mantequilla, y pochar suave 1 cebolleta y 1 zanahoria, picado fino. Añadir ¼ kg. de sepia troceada pequeña y un puñado de champiñones laminados (opcional). Rehogar bien y añadir un chorrito de brandy. Cuando se evapore, añadir el arroz arborio y rehogar todo junto. Echar 200 ml. de cava y remover hasta que se evapore el alcohol. 

- Ir añadiendo poco a poco el caldo hirviendo, removiendo sin parar y añadiendo más según se evapore el anterior. Aproximadamente unos 20´. Cuando falten 5´ para terminar, añadir unas gambas o langostinos pelados y crudos y unos mejillones ya cocidos. Cuando ya esté en su punto el arroz, retirar del fuego, añadir una cuch. de mantequilla y queso parmesano rallado, mezclar y servir.

16 de marzo de 2011

CROQUE MONSIEUR y CROQUE MADAME

"El croque Monsieur es un sanwich típico francés, que apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de su nombre. Su variante más conocida es el croque Madame, que lleva un huevo a la plancha o frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios del Siglo XX".

- Croque Monsieur: Untar dos rebanadas de pan de molde con mantequilla y rellenar con una loncha de queso emmental o gruyere y otra de jamón York; tostar ligeramente en una sartén, cubrir con bechamel y queso rallado, y gratinar en el horno a 200º unos 10´, hasta que esté dorado.

- Croque Madame: Preparar igual que el croque Monsieur, y cubrir con un huevo frito o a la plancha.

15 de marzo de 2011

ESPAGUETIS CON CHORIZO

Otro plato de pasta fácil y delicioso. En esta ocasión he usado las tiritas de chorizo de Espuña.

- Cocer los espaguetis en agua con sal, un chorrito de aceite, una hoja de laurel y chorizo cortado a trocitos. Escurrir y poner en una sartén. 

- Añadir 200 ml. de nata, un chorrito de tomate frito y orégano. Cocer todo junto y servir con queso rallado.

14 de marzo de 2011

CURRYWURST

Delicioso plato alemán de salchichas al curry, receta de Vero (A´Punto), cuyo marido es alemán. Yo no encontré la salsa que dice, y preparé la alternativa. Otro rico blog amigo, que hace poco preparó la receta de Kentucky fried chicken de mi blog (aunque no lo ha publicado). Gracias, Vero, estaban riquísimas! El próximo blog amigo será el de Ana (La cocinera de Bétulo).

- En una sartén con un chorrito de aceite dorar las salchichas cocidas Bratwurst; retirar, cortar a rodajas y reservar. 

- En el mismo aceite de las salchichas añadir 200 ml. de agua y dejar hasta que llegue casi a ebullición, añadir 1 sobre de especias Currywurst de Knorr, moviendo hasta que adquiera la consistencia espesa típica de esta salsa. Verter encima de las salchichas, añadir un poco de curry y servir. 

- Si no se encuentran estas especias, hacer la salsa preparando un sofrito de cebolla y ajo, añadir tomate frito y ketchup al gusto, y espolvorear con curry; dar un hervor todo junto y servir sobre las salchichas.

13 de marzo de 2011

FILLOAS GALLEGAS

Hoy es domingo y toca un postre especial. Las filloas gallegas son típicas en la época de Carnaval que ahora ha terminado. Una auténtica delicia!

- Preparar el amoado mezclando con la batidora 2 vasos de leche, 1 vaso de agua, 300 grs. de harina, 2 cuch. de azúcar, ralladura de limón, 4 huevos y una chispa de sal. Reservar ½ hora. 

- Poner a calentar una sartén y untarla con un trozo de tocino; ir echando pequeñas cantidades de masa, repartiéndola por toda la superficie. Cuando empiecen a dorarse los bordes, darles la vuelta e ir reservándolas unas sobre otras. 

- Se pueden espolvorear con canela y azúcar, y enrollar, o rellenar con crema pastelera, sirope de chocolate, nata montada, mermelada...

12 de marzo de 2011

LICOR DE CHOCOLATE BLANCO

Otro rico licor! Os deseo un feliz domingo.

- Pulverizar ½ kg. de azúcar junto a 200 grs. de chocolate blanco de repostería. Echar en un cazo, añadir ½ l. de agua y hervir unos 30´. Dejar enfriar un poco, añadir una lata pequeña de leche condensada (370 grs.) y 1/2 l. de vodka (o alcohol de cocina, aguardiente o ron) y mezclar bien. 

- Rellenar las botellas y guardar en la nevera. Pasados uno o dos días, se crea una capita dura de grasa por encima: colarlo y volver a embotellar.

11 de marzo de 2011

SALTEADO DE ARROZ Y MORCILLA "RÍOS"

Hace unos días la empresa RÍOS amablemente me envió una muestra de sus productos, empresa dedicada desde 1930 a la morcilla de arroz, 100% natural, sin conservantes ni aditivos, que lo presenta en diferentes envases y formatos, realmente deliciosa. Aquí os enseño el primer plato que preparé. Lo hice con la mezcla de arroz para guarnición, (arroz vaporizado, rojo y salvaje), y quedó un plato riquísimo. Espero que os guste y os deseo un feliz fin de semana. Gracias, Embutidos Ríos!

- Cocer el arroz en agua con sal, escurrir y reservar. 

- Quitar la piel a una morcilla de arroz y trocear. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar un puñado de piñones, añadir la morcilla y dorar, aplastando ligeramente para que se deshaga bien. Añadir el arroz cocido y saltear todo junto. Servir con un huevo a la plancha.

Estos son los productos que me enviaron: 3 morcillas de burgos, 1 morcilla de verduras, 1 paquete de Delicias de morcilla, y 1 paquete de Pinchitos de morcilla.

10 de marzo de 2011

ALUBIAS CON SALSA DE PIQUILLOS


- Cocer ¼ kg. de judías blancas (previamente puestas a remojo la noche anterior) en agua con sal durante 1 hora y media aprox. (o usar un bote de judías cocidas).

- Mientras, escurrir un bote de pimientos del piquillo, reservar el caldo, y cocerlos con un diente de ajo laminado en un recipiente de cristal en el microondas 3´ y ½ a 700 W. Darles la vuelta, espolvorear con 1 cdta. de azúcar y cocer otros 3´. Añadir un chorrito de vinagre de Módena y cocer otros 2´, que queden caramelizados pero no resecos. Reservar un par de pimientos y pasar el resto por la batidora junto con el líquido reservado. Salpimentar.

- Pelar y picar finas 4 ó 5 chalotas, y rehogarlas en una cazuela con una chispa de aceite. Añadir los pimientos reservados picados y las judías cocidas y escurridas. Acompañar con la salsa de pimientos y servir.

9 de marzo de 2011

MUSLOS DE POLLO AL CURRY


- Aderezar 4 muslos de pollo con sal, ajo y perejil, y dorarlos en una sartén con aceite. Reservar.

- Pelar y trocear 1 cebolla, 2 zanahorias y 1 pimiento verde, y rehogar en el mismo aceite del pollo. Sazonar, añadir 1 cuch. de harina y rehogar. Añadir el pollo, ½ cuch. de curry, 1 vaso de vino blanco y ½ vaso de agua. Dejar cocer hasta que estén tiernos. Retirar el pollo y triturar la salsa. Servir con patatas fritas.

7 de marzo de 2011

RISOTTO AROMATIZADO AL TARTUFO "DELI.CAT"

Hace unos días, la empresa DELI.CAT se puso en contacto conmigo para intercambiar nuestros enlaces y amablemente se ofrecieron a enviarme una muestra de sus productos. Pasar a visitar su tienda on-line de alimentación donde encontraréis todo tipo de exquisitos productos que además la mayoría son difíciles de encontrar en otro tipo de tiendas. Tienen desde aceites, especias, embutidos, sales exóticas,  cafés e infusiones, salsas, patés, caviar...., todo con un aspecto delicioso! Además, me han ofrecido el cupón que véis más abajo, para que si os animáis a comprar algo, y decís que váis de mi parte, os hacen un 10% de descuento en vuestras compras. También tienen un blog donde ponen ricas recetas. Muchísimas gracias a Mauro y a Deli.Cat!

Éste es el risotto aromatizado al tartufo (trufa) que me enviaron y ya he probado. Qué rico, de verdad! Es un producto italiano, hecho con arroz 100% arborio italiano, trufa y champiñones. Un sabor de auténtico lujo. Ya me contaréis.

Estos son los productos que me enviaron: Sal de Hawaii Perla Negra, Risotto aromatizzato al tartufo y Vinagre de Mango de Camerún. Os pondré una entrada con cada producto.

5 de marzo de 2011

TARTA MOZART

Hoy es el cumpleaños de mi hermano Fernando y ésta es la tarta que le he preparado. Creo que estaba muy buena, pero la galleta se desmenuzaba mucho al cortarla, así que me parece que habría quedado mejor con bizcocho genovés en vez de galleta. Sacada del delicioso blog de María Lunarillos (Tartas provocativas). Espero que cumplas muuuuchoooosssss más, hermanito!

- Falsa pasta sablée o masa de galletas de mantequilla: En un bol mezclar 300 grs. de harina y 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en dados, hasta que quede una masa arenosa. Añadir 100 grs. de azúcar moreno y amasar hasta que se pueda formar una bola homogénea. Dividir la masa en tres bolas. Sobre una lámina de silicona, aplanar con un rodillo una de las bolas hasta que tenga 3 mm de espesor. Colocar el aro de un molde demontable de 22 cms., sin la base, sobre la masa extendida y cortar la masa por dentro del aro con un cuchillo. Retirar el aro y los restos, y hornear a 150º durante 15´, y se deja enfriar. Cuidado con el tiempo de horno: en cuanto la masa coja un pelín de color, sacadla del horno. Debe salir del horno un poco blandita, que luego, al enfriar, endurecerá un poco y cogerá la textura de galleta. Repetir la operación con las otras 2 bolas, de manera que obtengamos 3 discos.

- Manzana caramelizada: Calentar 15 grs. de mantequilla hasta que se empiece a derretir y añadir 1 manzana ácida pelada y cortada a dados. Espolvorear con 1 cdta. de canela y 15 grs. de azúcar, moviendo hasta que caramelicen. Cuando se vayan quedando sin líquido, añadir 3 cuch. de Amaretto (o de ron negro) y se deja reducir de nuevo.

- Mousse de chocolate: Derretir 250 grs. de chocolate negro en el microondas en un bol grande. Montar 6 claras de huevo con 40 grs. de azúcar, y verter sobre el chocolate, mezclando suavemente para que no se bajen. Añadir 300 grs. de nata montada y mezclar todo con suavidad. Añadir los trozos de manzana a la mousse.

- Montaje y decoración: Colocar el aro del molde desmontable, sin la base, sobre un plato. Con cuidado, meter dentro del aro uno de los discos de galleta. Cubrir con la mitad de la mousse. Poner encima otro de los discos. Cubrir con la otra mitad de la mousse y poner encima el último disco. Dejar enfriar durante dos horas. Sacar de la nevera y dejar otra hora más a temperatura ambiente. Desmoldar. Con ayuda de una mandolina rallar 150 grs. de chocolate fondant (o fideos de chocolate) para hacerlo escamas, y colocar éstas por el borde de la tarta. Poner un plato de postre sobre la tarta, en el centro y boca abajo, y espolvorear con cacao en polvo, de manera que queden los bordes cubiertos. Retirar con cuidado el plato. Rociar con unas gotas de zumo de limón unas láminas finitas de manzana y disponerlas en el centro, junto con dos palos de canela.

4 de marzo de 2011

MADELEINES DE BEICON

Hoy os traigo un rico aperitivo que me enseñó Mese (Lost in the kitchen). Me gustó en cuanto los vi, tanto estos como los de atún, y desde luego que no me han defraudado. Gracias Mese, muy ricos!

- Para 12 unidades: En la batidora, batir 45 ml. de nata líquida, 2 huevos, 45 grs. de queso rallado, 1 cdta. de orégano, 1/2 cdta. de levadura química, sal y pimienta negra molida. 
- Poner trocitos de beicon picado (75 grs.) en cada hueco del molde para madeleines engrasado, y verter encima de cada uno la mezcla preparada. 
- Hornear en el horno precalentado a 180º, hasta que estén doradas (unos 20´).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...