30 de abril de 2011

BLINIS (Rusia)

Un aperitivo delicioso que probé el año pasado y ahora los he preparado siguiendo la receta de Dolorss (Blog de cuina).  Los blinis son unos canapés esponjosos típicos de la cocina rusa, cuya masa es muy parecida a la de los creps. La receta más típica es servirlos con pescados ahumados, nata y caviar.

- Para 25 uds. pequeñas: Mezclar con la batidora 1 huevo, 1 yogur natural, 1 envase del yogur de harina, ½ sobre de levadura y 1 pizca de sal, hasta obtener una masa fina. 

- Pincelar una sartén caliente con aceite de oliva, e ir vertiendo con un biberón pequeños montoncitos separados entre sí; cuando empiecen a salir burbujas, dar la vuelta y dejar un minuto más, que queden doraditos.

- Se pueden hacer con anterioridad, se congelan y antes de usar dar un golpe de horno.

29 de abril de 2011

SOUFFLÉ AU FROMAGE (Francia)

Receta francesa de la cocinera Julia Child.

- Precalentar el horno a 200ºC. 

- Engrasar el interior de cuatro moldes con mantequilla y espolvorear con queso parmesano rallado

- Derretir 3 cuch. de mantequilla en una cacerola; añadir 3 cuch. de harina y batir con unas varillas hasta que empiece a burbujear sin que llegue a dorarse. Retirar del fuego y cuando deje de burbujear, echar un vaso de leche de una vez. Batir vigorosamente hasta que se haya mezclado bien. Salpimentar, añadir nuez moscada y una chispa de cayena molida (opcional). Poner al fuego de nuevo y cocer durante 1 minuto sin dejar de batir; debe quedar una salsa muy espesa. Retirar del fuego. 

- Separar la clara de la yema de 1 huevo, echar la clara en un bol, y la yema en el centro de la salsa caliente. Batir la yema en la salsa. Hacer lo mismo con 3 huevos más y probar de sal. Añadir 1 clara de huevo más a las del bol  (en total 5 claras) y batirlas con una pizca de sal hasta que estén firmes. 

- Echar un cuarto de las claras a la mezcla de yemas y ½ taza de queso parmesano rallado (reservando una cucharada), mezclar y añadir el resto de las claras. 

- Verter la mezcla de soufflé en el molde preparado, hasta ¾ partes. Dar un ligero golpe con la parte de abajo del molde sobre la mesa y alisar la superficie del soufflé. Espolvorear con el queso reservado por encima. 

- Colocar el molde sobre una rejilla en la parte media del horno precalentado y enseguida bajar la temperatura a 190ºC. No abrir el horno durante 20 minutos. A los 25-30´ se habrá inflado, sobresaliendo unos 5 cms. por encima del borde del molde y la parte superior estará dorada. Hornearlo unos 5 minutos más para que se asiente y servir inmediatamente.

26 de abril de 2011

TABOULÉ (Marruecos)

Esta riquísima ensalada no la había probado hasta que no fui a Fez y la verdad es que me sorprendió. Una auténtica delicia!

- Remojar 150 grs. de cous cous (para 2-3 personas), con la misma cantidad de agua fría con sal, y dejar que se vaya absorbiendo. Cuando el grano se hinche y no tenga líquido, remover con un tenedor para separarlo y esponjarlo. 

- Ponerlo en un bol y añadirle 4 tomates de rama pelados y picados, 1 cebolleta picada fina, un manojo de cilantro y otro de menta, bien picado, y mezclar todo bien. 

- Exprimir el zumo de 1 lima y añadirle la misma cantidad (aprox.) de aceite de oliva, y un poco de sal. Emulsionar bien y añadir poco a poco a la ensalada taboulé, probando hasta que esté al gusto. Dejar enfriar en la nevera y servir.

25 de abril de 2011

COMPOTA DE MANZANA

Hace un tiempo, mi hermana Mª José me trajo un montón de manzanas del pueblo donde va los fines de semana. Estaban muy picadas, pero el sabor era riquísimo, así que decidí aprovecharlas con esta rica compota. Espero que os guste.

- Pelar 2 kgs. de manzanas tipo Golden, cortarlas en cuartos y despepitarlas. Poner en una olla, junto con el zumo de ½ limón, una rama de canela, 3 cuch. de azúcar y un vaso de agua. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén muy tiernas y se deshagan. Retirar la canela y comer templado, o envasar al vacío.

24 de abril de 2011

MERLUZA CON TOMATE AL MICROONDAS

- En un recipiente para el microondas, colocar un chorrito de aceite, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo laminados, una pizca de azúcar y una pizca de sal. Tapar y cocinar en el microondas a 800 W 3´. Remover y añadir 10 cuch. de salsa de tomate, un chorrito de vino blanco y 6 lomos de merluza salpimentados, y cubrir con la salsa. Tapar y hornear 7´.

- Dar la vuelta a los lomos y cubrir con la salsa. Tapar y cocinar otros 5´. Dejar reposar unos minutos en el microondas, espolvorear con perejil y servir.

22 de abril de 2011

RISOTTO VERDE CON VIEIRAS Y SALMÓN

Desde que vi esta receta en el blog de Paco (Lazy blog) me encantó y tomé buena nota. Aprochando el concurso que ha organizado, me he animado a prepararlo, con ligeros cambios.

- Rehogar en una sartén 200 grs. de espinacas frescas con un chorrito de aceite y un diente de ajo en láminas. Cuando estén hechas, triturar todo en la batidora con una chispa de agua. Reservar. 

- Poner a hervir en un cazo un litro de caldo de pescado o marisco

- En una cacerola, dorar 1 cebolleta bien picada, y cuando esté, saltear el arroz arborio, hasta que esté transparente; añadir un chorro de vino blanco y dejar evaporar. Añadir el batido de espinacas e ir añadiendo poco a poco el caldo hirviendo, moviendo a menudo, y añadiendo según lo necesite. Al final, añadir 2 cuch. de queso parmesano rallado. 

- Mientras, freír en una sartén las vieiras a fuego fuerte y 2 lomos de salmón cortados en cuadrados y salpimentados, marcando todo bien. Una vez terminado el arroz, colocar el salmón y las vieiras encima y tapar durante un minuto con un paño de cocina; espolvorear con perejil y servir.

21 de abril de 2011

JAMÓN BATIDO (Zaragoza)

Hoy os traigo una rica receta que me enseñó Beatriz (Sin salir de mi cocina) cuando fui a Zaragoza. Está buenísima! 

- Picar finito jamón serrano de calidad y reservar.

- Preparar una mayonesa con 1 huevo, un chorrito de zumo de limón y aceite (sin sal), que no quede demasiado espesa. Añadir al vaso de la mayonesa queso de untar (la mitad en peso que de mayonesa) y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Mezclar con el jamón picado formando una masa uniforme.

- Tostar el pan y extender el jamon batido.

19 de abril de 2011

CONCURSO "NUESTRAS MEJORES RECETAS"

Sé que algun@s os habéis dado cuenta que hace unos días hemos superado 1.000.000 de visitas en mi blog (aunque el contador sólo tiene 6 cifras y no queda reflejado) y que estamos cerca de los 1.000 seguidores! Quería celebrarlo de alguna manera especial con todos vosotros y se me ha ocurrido organizar este concurso. A pesar de que ahora hay muchos concursos en marcha, quería organizar éste en agradecimiento a todos vosotros.

Se trata del concurso "Nuestras mejores recetas", o sea, vuestras mejores recetas, ésas que os evocan algún recuerdo entrañable, o las que os enseñó a hacer alguien muy especial, o con la que siempre triunfáis, o la que siempre os piden que repitáis vuestros invitados. Os apetece la idea???? Espero que os guste, y entre todos hagamos un libro recopilatorio de todas esas recetas tan especiales para cada uno de vosotros. Os cuento: 

- Puede participar quien quiera, tenga o no blog de cocina, tanto de España como del extranjero.

- El que no tenga blog, puede enviar a mi correo (aldi9096@hotmail.com) la receta con una foto del plato, y yo lo publicaría en mi blog en su nombre.

- Vamos a hacer tres apartados de platos: primeros (entrantes, aperitivos, sopas, sandwichs, pastas...), segundos (carnes, pescados, legumbres...) y postres. Así que como máximo, podéis enviar una receta de cada apartado cada uno de vosotros (tres en total).

- Podéis llevaros (voluntariamente) el logo del concurso a vuestros blogs, para publicitarlo y que todo el que quiera pueda participar. Os recomiendo coger el que está a la derecha de esta entrada, ya que el de arriba os va a quedar muy grande.

- Sé que los que tenéis blog, probablemente ya hayáis publicado vuestras mejores recetas, así que os pido que las reeditéis, y me mandéis el enlace.

- Para ver las recetas o los enlaces a las que ya estén publicadas, debéis dejar un comentario en esta entrada, o directamente a mi mail (sobre todo los que no tenéis blog).

- Tenéis de plazo hasta el 3 de Junio, a las 00 horas. El día 4 pondré un listado con todas las recetas recibidas hasta ese momento.

- Con todas vuestras recetas, prepararé un e-book, y os lo pondré aquí, para que todos tengáis acceso a él.

- Querría mandaros un regalito gastronómico a cada uno de los que participéis, pero como es imposible (ya que espero que seáis muchos), tenemos dos opciones: o utilizamos el programa que he visto que usáis algunos para hacer el sorteo aleatorio o votáis entre todos la mejor receta de cada apartado. Ya me contaréis aquí lo que preferís la mayoría, y así lo haremos.

Creo que no se me olvida nada, pero si es así, me lo decís y lo añado.

Sólo quiero daros las GRACIAS por haberme acompañado en estos dos años y medio y os pido que participéis, para entre todos hacer un libro con "VUESTRAS MEJORES RECETAS".

17 de abril de 2011

GALLETAS DE CANELA o NAPOLITANAS

Esta receta la he visto en varios blogs y es todo un acierto, ya que están buenísimas! No me quedaron tan finitas como son las típicas napolitanas, porque me equivoqué y les puse harina bizcochona con levadura y crecieron un montón en el horno! Aún así... un sabor delicioso. Se la voy a dedicar a Marta y Cris (La cocina de las Pinuinas) por el premio "Inspiration award" que me otorgaron hace unos días. Gracias, chicas!

- Batir en un bol 100 grs. de mantequilla reblandecida con 100 grs. de azúcar; añadir 1 huevo, 2 cdtas. de canela y 250 grs. de harina tamizada con 1 cdta. de levadura. Batir todo bien hasta que se obtenga una masa suave y que se trabaje bien (si es necesario, añadir más harina). Formar una bola, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera unos 20´. 

- Estirar la masa sobre un papel de hornear, hasta que tenga un grosor de ½ cm. aprox., y cortar con un cortapasatas con forma rectangular. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela, y hornear a 180º durante 15´ aprox.

14 de abril de 2011

CARBONADE FLAMANDE (STOOFVLEES) (Bélgica)

Cuando estuve en Bélgica probé este plato típico y me encantó. Siguiendo mi serie de recetas de blogs amigos, ya os dije que le tocaba el turno a Mayda (Toma pan y moja) y, siendo ella belga, elegí este plato de su blog. Me gustó muchísimo. 

- En 1 cuch. de mantequilla y un chorrito de aceite, sofreír 1 cebolla picada hasta que se dore. 

- Salpimentar y espolvorear nuez moscada a 1 kg. de carne de ternera para guisar, y sofreírla junto a la cebolla. Añadir cerveza belga (o negra) sin que llegue a cubrirlo del todo. Cuando hierva, remover un poco y ponerle 3 hojas de laurel y 2 rebanadas de pan de molde, previamente untadas con mostaza por las 2 caras. Dejar cocer a fuego lento durante 3 horas aprox. 

- Servir con patatas fritas o con arroz cocido.

Smakelijk! (Qué aproveche!)

13 de abril de 2011

HUEVOS ENCAPOTADOS


Estos huevos están buenísimos, aunque son una bomba calórica. Tener cuidado y dejar bien espesa la bechamel, para que sea más fácil manejarlos.

- Freír los huevos en aceite de oliva y dejarlos enfriar en un plato sobre papel absorberte. 

- Preparar una bechamel espesa y dejar enfriar ligeramente. Una vez estén fríos los huevos, en una fuente espolvoreada con harina, poner círculos de bechamel, encima de cada uno poner un huevo y cubrir con más bechamel. Dejar enfríar en la nevera. 

- Rebozarlos en harina, huevo y pan rallado, y volverlos a freír en aceite, con cuidado al darles la vuelta.

12 de abril de 2011

VIAJE A FEZ (MARRUECOS)

Como ya hice cuando visité París y Bélgica, os he preparado un viaje gastronómico a esta maravillosa ciudad que he ido a conocer hace unos días. Os la recomiendo sin ninguna duda. Ha sido un viaje absolutamente perfecto.

Éste es el Riad donde estábamos, típico moruno.

Tajine con cous-cous, legumbres, verduras y ternera.

Tajine con verduras, habas, aceitunas y pollo.

Té moruno a la menta. Delicioso!

Aperitivo típico de lentejas guisadas y aceitunas.

Ensalada marroquí (lechuga, cebolleta, pepino, tomate, aceitunas negras, cilantro, aceite y vinagre).

Pastela moruna de pollo.

Desayuno con distintos tipos de mermeladas, mantequilla, queso de cabra y aceitunas negras, acompañado de cuatro clases diferentes de pan: m' smmens, baghrirs, harchas y batbuts.

Taboulé de verano a la menta.

Tajine de kefta con huevos.

Un platito de judías blancas cocidas con acompañamiento de pepino, salsa de tomate y zanahoria rallada.

Tortilla de patata! (mucha patata y poco huevo, con perejil fresco).

Ensalada de naranja y plátano con canela y menta.

Puesto de especias y distintas hierbas, incluído el famoso té moruno.

Puesto de frutos secos.

Herborístería típica con sacos de distintas hierbas y estanterías llenas de tarros con especias y esencias para preparados como inciensos, o aceites como el de Argan.

Puesto de dulces típicos marroquís.

Sacos con distintas clases de harinas.

Espero que os haya gustado y os animéis a visitar Fez. En otra entrada os pondré las especias que he traído (incluído el famoso ras-el-hanout marroquí), dos tajines, un mortero de especias y cuatro libritos de cocina de la tierra.

Salaam aleikum! (la paz te deseo).

11 de abril de 2011

SALCHICHAS FRESCAS A LA CREMA


- Freír las salchichas frescas y retirar cuando estén doradas. 

- En la misma sartén, echar un chorro de vino blanco, otro de nata líquida y perejil picado. Cocer a fuego lento hasta que reduzca un poco. 

- Poner las salchichas en una fuente para horno, echar la salsa por encima, espolvorear queso rallado y gratinar.

10 de abril de 2011

TARTA PEZ DE CHOCOLATE

Ayer, mi hijo Diego cumplió 15 años y le preparé esta rica tarta. La idea de decoración la vi en el blog de mi amiga Cris (Jugando a cocinar  con Driwrgy cocinitas), pero la he hecho con distinta receta. Una delicia!

- Batir en un bol 4 huevos, 75 grs. de azúcar moreno, 250 grs. de chocolate negro fundido y 200 ml. de nata para montar. Hornear a 180º en un molde engrasado al baño María, durante unos 40´. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Abrir por la mitad el bizcocho y pintar con un almíbar de fresa (mermelada de fresa diluida en un poco de agua). Cubrir con un ganache de chocolate (o crema de chocolate) y cortar un triángulo, que será el hueco de la boca y la cola del pez. Decorar con lacasitos de colores y hacer el ojo con un poco de nata montada.

9 de abril de 2011

PASTA TRICOLOR CON ESPINACAS

Con esta sencilla receta, participo en el concurso que organiza Mª José (La cultura del tupper) por su tercer aniversario del blog. Os recomiendo que paséis a visitarla, y espero que os guste la receta. Feliz finde!

- Cocer la pasta y reservar. 

- En una sartén con una chispa de aceite, dorar un puñado de piñones y añadir 150 grs. de beicon picado y 150 grs. de espinacas frescas picadas. Rehogar con una chispa de sal, añadir 2 cuch. de salsa de tomate y la pasta escurrida. Dar unas vueltas todo junto y servir con queso rallado.

6 de abril de 2011

DELICIAS DE POLLO

Llevo unos días ausente del blog por diferentes motivos (incluida una bronquitis aguda), pero aquí estoy de nuevo con una rica receta que encontré hace tiempo en un foro de cocina, y es muy fácil y deliciosa. Os agradezco todos los comentarios recibidos en mi ausencia.

- Picar en la picadora 1 pechuga de pollo, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan de molde remojadas en 50 ml. de leche, 50 grs. de queso de untar, sal y pimienta

- Mezclar bien, formar las bolas, pasar por huevo batido y pan rallado, y freír en aceite caliente.