30 de abril de 2011

BLINIS RUSOS

Un aperitivo delicioso que probé el año pasado y ahora los he preparado siguiendo la receta de Dolorss (Blog de cuina).  Los blinis son unos canapés esponjosos típicos de la cocina rusa, cuya masa es muy parecida a la de los creps. La receta más típica es servirlos con pescados ahumados, nata y caviar.

- Para 25 uds. pequeñas: Mezclar con la batidora 1 huevo, 1 yogur natural, 1 envase del yogur de harina, ½ sobre de levadura y 1 pizca de sal, hasta obtener una masa fina. 

- Pincelar una sartén caliente con aceite de oliva, e ir vertiendo con un biberón pequeños montoncitos separados entre sí; cuando empiecen a salir burbujas, dar la vuelta y dejar un minuto más, que queden doraditos.

- Se pueden hacer con anterioridad, se congelan y antes de usar dar un golpe de horno.

29 de abril de 2011

SOUFFLÉ AU FROMAGE

Con esta receta de la cocinera Julia Child, participo en el primer reto organizado por FILM & FOOD. Es el primer soufflé que hago y la verdad es que ha quedado muy bien, no podéis imaginar cómo olía la cocina mientras estaba en el horno! Consejo: servirlo inmediatamente, porque se desinfla enseguida. En el tiempo que tardé en hacer las fotos se fue bajando rápidamente. Gracias a Ingrid y Alba por crear esta deliciosa página!

- Precalentar el horno a 200ºC. 

- Engrasar el interior de cuatro moldes con mantequilla y espolvorear con queso parmesano rallado

- Derretir 3 cuch. de mantequilla en una cacerola; añadir 3 cuch. de harina y batir con unas varillas hasta que empiece a burbujear sin que llegue a dorarse. Retirar del fuego y cuando deje de burbujear, echar un vaso de leche de una vez. Batir vigorosamente hasta que se haya mezclado bien. Salpimentar, añadir nuez moscada y una chispa de cayena molida (opcional). Poner al fuego de nuevo y cocer durante 1 minuto sin dejar de batir; debe quedar una salsa muy espesa. Retirar del fuego. 

- Separar la clara de la yema de 1 huevo, echar la clara en un bol, y la yema en el centro de la salsa caliente. Batir la yema en la salsa. Hacer lo mismo con 3 huevos más y probar de sal. Añadir 1 clara de huevo más a las del bol  (en total 5 claras) y batirlas con una pizca de sal hasta que estén firmes. 

- Echar un cuarto de las claras a la mezcla de yemas y ½ taza de queso parmesano rallado (reservando una cucharada), mezclar y añadir el resto de las claras. 

- Verter la mezcla de soufflé en el molde preparado, hasta ¾ partes. Dar un ligero golpe con la parte de abajo del molde sobre la mesa y alisar la superficie del soufflé. Espolvorear con el queso reservado por encima. 

- Colocar el molde sobre una rejilla en la parte media del horno precalentado y enseguida bajar la temperatura a 190ºC. No abrir el horno durante 20 minutos. A los 25-30´ se habrá inflado, sobresaliendo unos 5 cms. por encima del borde del molde y la parte superior estará dorada. Hornearlo unos 5 minutos más para que se asiente y servir inmediatamente.

26 de abril de 2011

TABOULÉ

Esta riquísima ensalada no la había probado hasta que no fui a Fez y la verdad es que me sorprendió. Una auténtica delicia! Con ella participo en el concurso de ensaladas que ha organizado Ummu (Bienvenida a mi cocina) por sus 500 visitas! Ella es medio marroquí, así que seguro que no le descubro nada..., pero me apetecía participar con ella. Tenéis de tiempo hasta el 12 de Mayo y, sin ninguna duda, os recomiendo su blog si no la conocéis.

"NUESTRAS MEJORES RECETAS": Agradecer las últimas aportaciones a Patricia, Pilar, Isabel, Oteador de Mercados y Romescaire. Ya llevamos 46 recetas! Gracias a todos!

- Remojar 150 grs. de cuscús (para 2-3 personas), con la misma cantidad de agua fría con sal, y dejar que se vaya absorbiendo. Cuando el grano se hinche y no tenga líquido, remover con un tenedor para separarlo y esponjarlo. 

- Ponerlo en un bol y añadirle 4 tomates de rama pelados y picados, 1 cebolleta picada fina, un manojo de cilantro y otro de menta, bien picado, y mezclar todo bien. 

- Exprimir el zumo de 1 lima y añadirle la misma cantidad (aprox.) de aceite de oliva, y un poco de sal. Emulsionar bien y añadir poco a poco a la ensalada taboulé, probando hasta que esté al gusto. Dejar enfriar en la nevera y servir.

25 de abril de 2011

COMPOTA DE MANZANA

Hace un tiempo, mi hermana Mª José me trajo un montón de manzanas del pueblo donde va los fines de semana. Estaban muy picadas, pero el sabor era riquísimo, así que decidí aprovecharlas con esta rica compota. Espero que os guste.

- Pelar 2 kgs. de manzanas tipo Golden, cortarlas en cuartos y despepitarlas. Poner en una olla, junto con el zumo de ½ limón, una rama de canela, 3 cuch. de azúcar y un vaso de agua. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén muy tiernas y se deshagan. Retirar la canela y comer templado, o envasar al vacío.

24 de abril de 2011

MERLUZA CON TOMATE AL MICROONDAS

Con esta rica y sencilla receta que me dio el otro día mi amiga Beatriz, participo en el concurso de recetas de pescado que organiza Lorelai en su blog (Principiando en la cocina). Espero que os guste, y se la voy a dedicar a Sara (Cocina y Listo) y a M@ry (Mewy cooks) por el premio Stylish Blogger que me otorgaron hace unos días. Gracias!

Quiero deciros que he cambiado el nombre del concurso por el de "NUESTRAS MEJORES RECETAS" ya que hay un blog con el mismo nombre (Tu mejor receta) y no me di cuenta de la coincidencia. Sergio, te pido disculpas también desde aquí. Agradecer las últimas recetas recibidas de Joan i Sara, Lola, Miri, Ummu, Patricia, Pilar y Javi.

- En un recipiente para el microondas, colocar un chorrito de aceite, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo laminados, una pizca de azúcar y una pizca de sal. Tapar y cocinar en el microondas a 800 W 3´. Remover y añadir 10 cuch. de salsa de tomate, un chorrito de vino blanco y 6 lomos de merluza salpimentados, y cubrir con la salsa. Tapar y hornear 7´. Dar la vuelta a los lomos y cubrir con la salsa. Tapar y cocinar otros 5´. Dejar reposar unos minutos en el microondas, espolvorear con perejil y servir.

JACOGO EN "NUESTRAS MEJORES RECETAS"

Hoy os traigo tres recetas que amablemente me ha enviado Jacogo, amigo de Lola de Almería, para participar en nuestro libro de "Nuestras mejores recetas". Parecen deliciosas las tres! Muchísimas gracias Jacogo, las probaré y te cuento.

Os recuerdo que todos podéis mandar tres recetas máximo, un primer plato, un segundo plato y un postre, los mejores de vuestra casa, reeditando las recetas, o simplemente mándandome el enlace a ellas.

Agradecer especialmente a los que me habéis enviado nuevas recetas: Jacogo, Morguix, José Manuel, Cristina, Lola de Almería, Marus y Ana! Gracias!


Zapallitos con gulas
(Lo siento, no he podido poner la foto. En el libro sí estará)

Mi huerta ha empezado a producir. Aprovechando unos calabacines argentinos se me ocurrió prepararlos de esta guisa, pero podría hacerse con unos calabacines “de aquí”.

Dos zapallitos
Un paquete de gulas (surimi)
Dos lonchas de queso Enmental
Una cebolla pequeña
Sal

Para la bechamel:
Una cucharada de harina
Dos cucharadas de aceite
Un vaso de leche
Sal

Cortar los zapallitos por la mitad, darles unos cortes en cuadrícula y pasar la punta del cuchillo alrededor para empezar el vaciado. Terminar de vaciar con una cuchara filosa.

Poner a pochar la cebolla, bien picadita con un poco de sal. Cuando esté medio hecha añadir la carne del calabacín. Cuando esté hecho rectificar de sal

Mientas tanto, ablandar al vapor los cascos de los calabacines. No salar para que no pierdan jugo. Yo lo hice en olla rápida, a media presión, en 2 minutos y sacando el vapor antes de que se enfriase.

Simultáneamente se puede ir haciendo una bechamel clara. Salpimentar y colocar los cascos ablandados en una fuente de horno.

Rellenarlos con las gulas hechas al ajillo: picar finito un par de dientes de ajo, dorarlos en aceite saltear las gulas

Terminar de rellenar con el pochado de cebolla y calabacín, cubrir de bechamel y con las láminas de queso

Meter al horno precalentado a 180º durante 10 minutos y terminar gratinando.


Bacalao con pisto gratinado
Aprovechando un tarro de pisto en conserva, hecho con productos de mi huerto, he preparado hoy un rico plato

Ingredientes para 4 raciones:

1 bote de pisto de 1 kg (*)
1 cebolla pequeña
1 puerro
3 dientes de ajo
500 gr de bacalao en salazón
2 cucharadas de harina
300 ml de leche
queso rallado para gratinar
aceite de oliva V. E.
sal
pimienta
nuez moscada

Desalar el bacalao, escurrir, quitarle piel y espinas y desmigarlo.

Picar la cebolla, el ajo y el puerro en concasse y poner a pochar. Cuando esté pasada la cebolla se añade el bacalao, se saltea y se reserva.

Preparar una bechamel, sazonándola con sal, pimienta y nuez moscada.

Calentar el pisto y añadirle roux o maizena express para espesarlo.

Poner la mezcla de bacalao en una fuente de horno; encima poner una capa de pisto y sobre ella la bechamel. Espolvorear con queso rallado y llevar al horno, precalentado, a 180º C por 20 minutos. Si en ese tiempo no se gratina, subir a una balda mas alta y aumentar la temperatura a 230º C, teniendo cuidado de sacarlo en cuanto esté dorada la superficie.

(*) A falta de pisto en conserva, prepararlo con cebolla, calabacin, pimiento verde y tomates maduros. Yo lo hago salteando cada hortaliza por separado y juntándolas cuando cada una alcance su punto.


Peras en almíbar gelatinizado de Verdejo

1 k de peras Conferencia maduras, pero no blandas
1 botella de vino verdejo
100 gr de azúcar
1 ramita de canela
4 granos de cardamomo
1 sobre de gelatina en polvo

Pelar las peras, cortarlas al medio y quitar las semillas.

Poner en un cazo al fuego el azúcar, el vino y las especias, (pueden cambiarse por unos granos de pimienta, un clavillo de olor...) y llevar a ebullición suave para que pierda el alcohol. Comprobar si queda algo de alcohol con una cerilla (si quedase se prendería).

Añadir las peras, cortadas a la mitad y quitadas las semillas y dejarlas hervir, a fuego suave, durante unos 15 minutos, dependiendo del grado de madurez.

Cuando las peras estén cocidas (comprobarlo con una puntilla, que ha de clavarse fácilmente) se separan.

Se cuela el almíbar y se le añade la gelatina en polvo agitando enérgicamente con las varillas (si fuese en láminas, se habrá remojado previamente en agua). Dejar templar.

Cubrir el interior de un molde con film de plástico, para facilitar el desmoldado.

Colocar en él las peras (si se cortan en cuartos se repartirán mejor) y un poco del almíbar con gelatina; llevar al frigorífico hasta que cuaje la gelatina y así queden fijadas las peras (si el bol fuese metálico y estuviese previamente enfriado se tardará menos).

Una vez fijadas las peras se añade el resto del almíbar gelatinizado y se pone a enfriar.

Para desmoldar, mejor esperar al día siguiente.

22 de abril de 2011

RISOTTO VERDE CON VIEIRAS Y SALMÓN

Desde que vi esta receta en el blog de Paco (Lazy blog) me encantó y tomé buena nota. Aprochando el concurso que ha organizado, me he animado a prepararlo, con ligeros cambios. Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite. Gracias, Paco, tan bueno como esperaba!

Agradecer las recetas que me están llegando para el sorteo de "Nuestras mejores recetas": Ummu, Marta, Conchi, Marisa y Fely! Gracias!!!!!

- Rehogar en una sartén 200 grs. de espinacas frescas con un chorrito de aceite y un diente de ajo en láminas. Cuando estén hechas, triturar todo en la batidora con una chispa de agua. Reservar. 

- Poner a hervir en un cazo un litro de caldo de pescado o marisco

- En una cacerola, dorar 1 cebolleta bien picada, y cuando esté, saltear el arroz arborio, hasta que esté transparente; añadir un chorro de vino blanco y dejar evaporar. Añadir el batido de espinacas e ir añadiendo poco a poco el caldo hirviendo, moviendo a menudo, y añadiendo según lo necesite. Al final, añadir 2 cuch. de queso parmesano rallado. 

- Mientras, freír en una sartén las vieiras a fuego fuerte y 2 lomos de salmón cortados en cuadrados y salpimentados, marcando todo bien. Una vez terminado el arroz, colocar el salmón y las vieiras encima y tapar durante un minuto con un paño de cocina; espolvorear con perejil y servir.

21 de abril de 2011

JAMÓN BATIDO

En primer lugar, daros las gracias a todos por tantas felicitaciones en mi entrada anterior y por la buena acogida que ha tenido el concurso. Espero impaciente vuestras recetas. Especialmente agradecerles a Paco, Dulce, Mar y Bouganvilla, que ya me han enviado las suyas.

En el tema de los votos, la mayoría me habéis indicado, tanto con comentarios o con mails, que preferís el sistema aleatorio, así que así lo haremos. No se trata de elegir la mejor receta, ya que especialmente en este caso, es muy difícil valorarlo, simplemente es enviar un pequeño detalle a uno de vosotros, ya que no se puede enviar a todos.

Quiero aclararos que, si tenéis blog, podéis enviarme el enlace a vuestras mejores recetas, ya que lo más probable es que ya las tengáis publicadas. Podéis reeditarlas o simplemente indicarme el enlace de dónde están.

Hoy os traigo una rica receta que me enseñó Beatriz (Sin salir de mi cocina) cuando fui a Zaragoza. Está buenísima! Con ella quiero participar en el concurso de Irene (Sabor Impresión) que organiza de Pinchos y tapas. Gracias a las dos!

- Picar finito jamón serrano de calidad y reservar. Preparar una mayonesa con 1 huevo, un chorrito de zumo de limón y aceite (sin sal), que no quede demasiado espesa. Añadir al vaso de la mayonesa queso de untar (la mitad en peso que de mayonesa) y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Mezclar con el jamón picado formando una masa uniforme. Tostar el pan y extender el jamon batido.

19 de abril de 2011

CONCURSO "NUESTRAS MEJORES RECETAS"

Sé que algun@s os habéis dado cuenta que hace unos días hemos superado 1.000.000 de visitas en mi blog (aunque el contador sólo tiene 6 cifras y no queda reflejado) y que estamos cerca de los 1.000 seguidores! Quería celebrarlo de alguna manera especial con todos vosotros y se me ha ocurrido organizar este concurso. A pesar de que ahora hay muchos concursos en marcha, quería organizar éste en agradecimiento a todos vosotros.

Se trata del concurso "Nuestras mejores recetas", o sea, vuestras mejores recetas, ésas que os evocan algún recuerdo entrañable, o las que os enseñó a hacer alguien muy especial, o con la que siempre triunfáis, o la que siempre os piden que repitáis vuestros invitados. Os apetece la idea???? Espero que os guste, y entre todos hagamos un libro recopilatorio de todas esas recetas tan especiales para cada uno de vosotros. Os cuento: 

- Puede participar quien quiera, tenga o no blog de cocina, tanto de España como del extranjero.

- El que no tenga blog, puede enviar a mi correo (aldi9096@hotmail.com) la receta con una foto del plato, y yo lo publicaría en mi blog en su nombre.

- Vamos a hacer tres apartados de platos: primeros (entrantes, aperitivos, sopas, sandwichs, pastas...), segundos (carnes, pescados, legumbres...) y postres. Así que como máximo, podéis enviar una receta de cada apartado cada uno de vosotros (tres en total).

- Podéis llevaros (voluntariamente) el logo del concurso a vuestros blogs, para publicitarlo y que todo el que quiera pueda participar. Os recomiendo coger el que está a la derecha de esta entrada, ya que el de arriba os va a quedar muy grande.

- Sé que los que tenéis blog, probablemente ya hayáis publicado vuestras mejores recetas, así que os pido que las reeditéis, y me mandéis el enlace.

- Para ver las recetas o los enlaces a las que ya estén publicadas, debéis dejar un comentario en esta entrada, o directamente a mi mail (sobre todo los que no tenéis blog).

- Tenéis de plazo hasta el 3 de Junio, a las 00 horas. El día 4 pondré un listado con todas las recetas recibidas hasta ese momento.

- Con todas vuestras recetas, prepararé un e-book, y os lo pondré aquí, para que todos tengáis acceso a él.

- Querría mandaros un regalito gastronómico a cada uno de los que participéis, pero como es imposible (ya que espero que seáis muchos), tenemos dos opciones: o utilizamos el programa que he visto que usáis algunos para hacer el sorteo aleatorio o votáis entre todos la mejor receta de cada apartado. Ya me contaréis aquí lo que preferís la mayoría, y así lo haremos.

Creo que no se me olvida nada, pero si es así, me lo decís y lo añado.

Sólo quiero daros las GRACIAS por haberme acompañado en estos dos años y medio y os pido que participéis, para entre todos hacer un libro con "VUESTRAS MEJORES RECETAS".

17 de abril de 2011

GALLETAS DE CANELA o NAPOLITANAS

Esta receta la he visto en varios blogs y es todo un acierto, ya que están buenísimas! No me quedaron tan finitas como son las típicas napolitanas, porque me equivoqué y les puse harina bizcochona con levadura y crecieron un montón en el horno! Aún así... un sabor delicioso. Se la voy a dedicar a Marta y Cris (La cocina de las Pinuinas) por el premio "Inspiration award" que me otorgaron hace unos días. Gracias, chicas!

- Batir en un bol 100 grs. de mantequilla reblandecida con 100 grs. de azúcar; añadir 1 huevo, 2 cdtas. de canela y 250 grs. de harina tamizada con 1 cdta. de levadura. Batir todo bien hasta que se obtenga una masa suave y que se trabaje bien (si es necesario, añadir más harina). Formar una bola, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera unos 20´. 

- Estirar la masa sobre un papel de hornear, hasta que tenga un grosor de ½ cm. aprox., y cortar con un cortapasatas con forma rectangular. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela, y hornear a 180º durante 15´ aprox.

14 de abril de 2011

CARBONADE FLAMANDE (STOOFVLEES)

Cuando estuve en Bélgica probé este plato típico y me encantó. Siguiendo mi serie de recetas de blogs amigos, ya os dije que le tocaba el turno a Mayda (Toma pan y moja) y, siendo ella belga, elegí este plato de su blog. Me gustó muchísimo. Ella había preparado antes el arroz hindú de mi blog. El próximo blog amigo es el de Cristina (La cocina de Cristina). Gracias, Mayda!

- En 1 cuch. de margarina y un chorrito de aceite, sofreír 1 cebolla picada hasta que se dore. 

- Salpimentar y espolvorear nuez moscada a 1 kg. de carne de ternera para guisar, y sofreírla junto a la cebolla. Añadir cerveza belga (o negra) sin que llegue a cubrirlo del todo. Cuando hierva, remover un poco y ponerle 3 hojas de laurel y 2 rebanadas de pan de molde, previamente untadas con mostaza por las 2 caras. Dejar cocer a fuego lento durante 3 horas aprox. 

- Servir con patatas fritas

Smakelijk! (Qué aproveche!)

13 de abril de 2011

HUEVOS ENCAPOTADOS


Esta receta me la dio la madre de mi amiga Olga (Hilando fino) y están buenísimos, aunque son una bomba calórica. Tener cuidado y dejar bien espesa la bechamel, para que sea más fácil manejarlos. Por supuesto se los dedico tanto a su madre como a Olga y a su hermana Alicia, por el premio primavera que me otorgaron hace poco. Gracias a las tres!

- Freír los huevos en aceite de oliva y dejarlos enfriar en un plato sobre papel absorberte. 

- Preparar una bechamel espesa y dejar enfriar ligeramente. Una vez estén fríos los huevos, en una fuente espolvoreada con harina, poner círculos de bechamel, encima de cada uno poner un huevo y cubrir con más bechamel. Dejar enfríar en la nevera. 

- Rebozarlos en harina, huevo y pan rallado, y volverlos a freír en aceite, con cuidado al darles la vuelta.

12 de abril de 2011

VIAJE A FEZ (MARRUECOS)

Como ya hice cuando visité París y Bélgica, os he preparado un viaje gastronómico a esta maravillosa ciudad que he ido a conocer hace unos días. Os la recomiendo sin ninguna duda. Ha sido un viaje absolutamente perfecto.

Éste es el Riad donde estábamos, típico moruno.

Tajine con cous-cous, legumbres, verduras y ternera.

Tajine con verduras, habas, aceitunas y pollo.

Té moruno a la menta. Delicioso!

Aperitivo típico de lentejas guisadas y aceitunas.

Ensalada marroquí (lechuga, cebolleta, pepino, tomate, aceitunas negras, cilantro, aceite y vinagre).

Pastela moruna de pollo.

Desayuno con distintos tipos de mermeladas, mantequilla, queso de cabra y aceitunas negras, acompañado de cuatro clases diferentes de pan: m' smmens, baghrirs, harchas y batbuts.

Taboulé de verano a la menta.

Tajine de kefta con huevos.

Un platito de judías blancas cocidas con acompañamiento de pepino, salsa de tomate y zanahoria rallada.

Tortilla de patata! (mucha patata y poco huevo, con perejil fresco).

Ensalada de naranja y plátano con canela y menta.

Puesto de especias y distintas hierbas, incluído el famoso té moruno.

Puesto de frutos secos.

Herborístería típica con sacos de distintas hierbas y estanterías llenas de tarros con especias y esencias para preparados como inciensos, o aceites como el de Argan.

Puesto de dulces típicos marroquís.

Sacos con distintas clases de harinas.

Espero que os haya gustado y os animéis a visitar Fez. En otra entrada os pondré las especias que he traído (incluído el famoso ras-el-hanout marroquí), dos tajines, un mortero de especias y cuatro libritos de cocina de la tierra.

Salaam aleikum! (la paz te deseo).

11 de abril de 2011

SALCHICHAS A LA CREMA


- Freír las salchichas frescas y retirar cuando estén doradas. 

- En la misma sartén, echar un chorro de vino blanco, otro de nata líquida y perejil picado. Cocer a fuego lento hasta que reduzca un poco. 

- Poner las salchichas en una fuente para horno, echar la salsa por encima, espolvorear queso rallado y gratinar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...