31 de julio de 2011

PUCHERO (Cádiz)

En mi casa siempre se ha comido el cocido alicantino, ya que de ahí eran mis padres, pero en mi recopilatorio de cocina gaditana no podía faltar este pucherito, como lo hacen en Cádiz. Primero se sirve la sopa con fideos o arroz (mi padre le añadía un chorrito de vino fino, mi abuelo le ponía unas hojitas de hierbabuena, y todos los demás un chorrito de zumo de limón: de cualquier manera, está delicioso), luego se sirven los garbanzos y las verduras, y con la carne se prepara la "pringá" (llamada así porque se come "pringando" el pan) y no es otra cosa que todas las carnes picaditas, junto con el tocino, todo machacadito.

- La noche anterior, poner ¼ de garbanzos a remojo en agua caliente con sal

- Al día siguiente, poner en la olla exprés 1 cuarto de pollo trasero, una carcasa de pollo, un trozo de jarrete de ternera, 1 hueso blanco de jamón, 1 hueso de jamón, un trozo de costilla de cerdo salada, 1 hueso de espinazo de cerdo, un trozo de tocino salado y otro fresco, todo bien lavado, con agua que los cubra y sal

- Poner al fuego y mientras, lavar, pelar y trocear 1 nabo, 1 puerro, 1 rama de apio y 2 zanahorias, y añadir a la olla. Cuando el agua esté caliente, añadir los garbanzos remojados. Quitar las impurezas que se forman en el agua con una espumadera. Cuando esté bien desengrasado, cerrar la olla y dejar que hierva 20-25´ desde que empieze a girar la válvula. Dejar enfriar antes de abrir la olla. 

- Poner al fuego otra vez y añadir 2-3 patatas troceadas y una ramita de hierbabuena. Probar de sal. Cuando las patatas estén tiernas, colar el caldo y poner la cantidad que se vaya a utilizar en una olla grande, y echar fideos o arroz con un poquito de colorante; dejar cocer a fuego medio. 

- Servir la sopa por un lado, y aparte todos los “avíos” y los garbanzos. 

- Si añadimos a la sopa taquitos de pan frito, jamón serrano y huevo duro picado, tenemos la sopa de picadillo.

30 de julio de 2011

CEREZAS SALTEADAS

Esta riquísima receta me la envió Jacogo, un excelente cocinero que participó en nuestro concurso a pesar de no tener blog. Os la recomiendo y le doy las gracias por tantas ideas como me envía.

- Fundir mantequilla en una sartén; añadir las cerezas y saltear. 

- Abrir una vainilla, raspar las semillas y añadir a las cerezas. 

- Añadir azúcar al gusto y saltear de nuevo. 

- Rallar cáscara de limón y de naranja, y añadirlo, junto con zumo de naranja, dejar reducir y servir.

29 de julio de 2011

ENSALADA TEMPLADA DE PASTA CON POLLO

Con esta receta de aprovechamiento participo en el último reto de FILM & FOOD dedicado a la película Bon Appétit, y en el que nos daban unos ingredientes con los que crear una receta. He usado todos excepto la sandía, que la dejé para el postre. Ésta es mi aportación, espero que os guste.

- Cocer 200 grs. de pasta, enfriar bajo el agua y reservar rociándola con un chorrito de aceite

- Freír en aceite 1 patata en cuadraditos, salar y reservar. 

- Cortar en tiritas 1 pechuga de pollo fileteada, salpimentar, pasar por huevo batido y pan rallado y freír en aceite de oliva. Reservar. 

- En el mismo aceite, pochar ½ cebolla, añadir el pollo, las patatas y la pasta; echar un chorrito de leche y dejar cocer suave unos minutos. Servir con lechuga picadita, 1 melocotón pelado y cortado a cuadraditos y trocitos de queso fresco.

28 de julio de 2011

MOJITO DE NARANJA

Otra rica receta de mi amiga Ana (La cocinera de Bétulo) que hace un tiempo preparó mi risotto marinero al cava. Una delicia. Gracias, Ana! y desde aquí un beso muy fuerte a tu madre para que se mejore pronto. 

- Poner en un bol 1 lima troceada, 2 cuch. de azúcar moreno y el zumo de 1 naranja. Machacar todo bien con la mano del mortero. Colar y echar en un vaso alto, lleno de hielo. Llenar con ron añejo y decorar con una rodaja de naranja cortada a la mitad.

27 de julio de 2011

HUEVOS A LA FLAMENCA


- Preparar una salsa de tomate añadiéndole ajo y cebolla picadito. 

- Cocer 300 grs. de guisantes (o usar una latita escurriéndola bien). 

- Freír una patata a cuadraditos. Escurrir en papel absorbente.

- En cazuelitas individuales, repartir el tomate. Cascar 1 huevo en cada una y echar alrededor los guisantes, las patatas, unas rodajas de chorizo, taquitos de jamón serrano y 1 espárrago blanco o unas tiritas de pimiento morrón

- Poner en el horno fuerte 5' hasta que se cuaje el huevo.

26 de julio de 2011

LECHE MERENGADA

Esta receta se la dedico a Nieves (Cocina con Nieves) por el premio Pink Lady que me otorgó el otro día. Gracias por pensar en mí!

- En un cazo poner a hervir 1 litro de leche semidesnatada, 1 rama de canela, la cáscara de 1 limón y 100 grs. de azúcar. Cuando hierva, retirar del fuego y dejar infusionar hasta que se enfríe. Colar y poner en un tupper al congelador. 

- Pasada una hora, sacar, mezclar bien y reservar. 

- Preparar el merengue montando 3 claras de huevo con 50 grs. de azúcar glas. Añadir a la leche, mezclar bien y dejar otra hora en el congelador. Volver a mezclar y servir en copas con canela espolvoreada.

25 de julio de 2011

LULAS EN COLORAO (Cádiz)

Os traigo otro plato muy gaditano. Las lulas o lúas son muy parecidas a los calamares, y quedan muy tiernos guisados.

- Limpiar 1 kg. de lulas (o luas), cortarlas en anillas y trocear las aletas y los bigotes. 

- Pochar en una cazuela con un buen chorro de aceite, 4 dientes de ajo laminados con 1 cuch. de pimentón; añadir las lulas, sal y 2 cuch. de orégano. Dar unas vueltas y añadir un chorrito de vino fino

- Dejar cocer unos 20´ y servir con arroz blanco cocido

- Se pueden añadir unas patatas troceadas y tenemos un guiso de papas con lulas en colorao.

24 de julio de 2011

TARTA BLANCA DE GALLETAS

Hoy os traigo un delicioso postre para tomar fresquito, que preparé antes de verano para una celebración con mi hermana María y mis sobrinos. Es la receta que me envió Mar (Las recetas de Mar) como su mejor postre para el libro de Nuestras mejores recetas. La verdad es que es muy bueno y nos gustó muchísimo. Así es como lo bautizamos nosotros. Gracias, Mar!

- Mezclar medio vaso de leche con un sobre de cuajada en polvo, para que se deshaga. 

- Poner a calentar en un cazo un vaso y medio de leche con una rama de canela. Una vez caliente, retirar la canela, echar la cuajada, 4 cuch. de azúcar y 250 grs. de queso crema (Philadelphia Original), y remover sin parar hasta que espese. Si quedan grumos, pasar la batidora. 

- En un molde ir colocando una capa de galletas de canela (o galletas María y canela en polvo espolvoreada) y otra de cuajada, así hasta completar unas 4 capas. Introducir el molde en el frigorífico durante 3 horas. 

- Servir espolvoreando canela en polvo por encima.

23 de julio de 2011

ALITAS DE POLLO CARAMELIZADAS

Sigo con mi serie de BLOGS-AMIGOS. Ésta vez le toca el turno a mi querida Any (Viento y bambú), que ha hecho varios platos míos, pero éste es por cuando preparó el pollo a la fanta de naranja. Seguro que todos la conocéis, si no es así, de verdad que os recomiendo su blog. Siempre es un placer visitarla. Gracias, Any, es una delicia de plato! 

- Salar 10 alitas de pollo y freírlas en abundante aceite caliente. 

- Mientras, en una sartén aparte poner al fuego 100 grs. de azúcar moreno, 5 cuch. de salsa de soja y medio vaso de agua, remover constantemente con una cuchara de madera hasta que vaya espesando. 

- Cuando estén las alitas doradas, añadirlas a la sartén y dejar el conjunto cocer unos minutos a fuego suave, removiendo; si se espesa mucho, añadir suavemente un poco de agua caliente.

21 de julio de 2011

TÉ HELADO

Para estos días de calor, os traigo una bebida muy refrescante que os encantará si os gusta el té.

- Poner a hervir medio litro de agua. Introducir 5 cdtas. de té negro Earl Grey (3 ó 4 bolsitas), y dejar infusionar 3 minutos. 

- Pasar a una jarra grande (de más de 1 litro de capacidad), añadir azúcar al gusto y remover para que se disuelva. Añadir ½ litro de agua fría y meter en la nevera para que se enfríe bien. 

- Cuando el té esté frío, añadir 1 cuch. de zumo de limón y hielo hasta arriba; servir con rodajas de limón.

20 de julio de 2011

SANDWICH DE SALMÓN

Otra receta amiga, ésta es de Ana Rosa (Hadas en la cocina) que ha preparado el pollo a la caprese y el pollo con especias de mi blog. Sandwich ideal para estas noches de verano. Gracias, Ana! 

- Por persona: Cocer un huevo en agua durante 10´. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas. 

- Untar 2 rebanadas de pan de molde con margarina por ambas partes y tostar ligeramente en una sartén antiadherente. 

- Montar el sándwich con una rebanada de pan, una rodaja de tomate, salmón ahumado, salsa tártara o mayonesa, rodajas de huevo duro, más mayonesa y otra rodaja de tomate. Terminar con otra rebanada de pan tostado. Servir enseguida.

19 de julio de 2011

CALDILLO DE PERROS (Cádiz)

A la mayoría os sorprenderá este nombre, pero os voy a contar su historia. Es un caldo marinero típico de mi tierra, El Puerto de Santa María, en Cádiz, y según cuentan, su origen se remonta a la época de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, cuando expulsaron a los judíos sefardíes de Granada. Muchos de estos judíos, vinieron al Puerto, a la espera de poder embarcarse hacia El-Magreb, donde intentar rehacer sus vidas. Despojados de todos sus bienes, dicen que sobrevivieron gracias a la caridad de los portuenses, que preparaban este caldillo y se lo daban a los judíos, que lo aderezaban con zumo de naranja. El nombre de perros..., he leído dos versiones en internet: una, que sefardí significa perro; y otra, que el caldo se hacía con cabezas de pescado que luego se le daba a los perros. De cualquier manera es un plato sencillo, del que proviene el famoso pescado en blanco.

- Limpiar y cortar a rodajas 1 pescadilla de 1 kg. Salar y dejar reposar. 

- En una cazuela con un chorro de aceite, freír 2 dientes de ajo. Cuando estén dorados, retirar, y en el mismo aceite añadir 1 cebolla bien picada. Pochar ligeramente y añadir 1 litro de agua. Dejar hervir con la cazuela tapada hasta que se deshaga la cebolla. Añadir la pescadilla y dejar hervir unos 15´. 

- Al final añadir el zumo de 2 naranjas ácidas y servir enseguida.

18 de julio de 2011

POLLO FRITO EN ADOBO

Qué rico es el pollo previamente adobado, verdad? Yo lo hice con pechuga y queda muy tierna. Seguro que os gusta tanto como a nosotros!

- Limpiar un pollo troceado en trozos pequeños (o una pechuga troceada) y poner en un bol. 

- Salpimentar y echar 4 dientes de ajo picados, 1 cuch. de orégano, 1 cdta. de pimentón dulce y perejil picado. Mezclar todo bien y añadir vino blanco que lo cubra. Dejar macerar hasta el día siguiente. 

- Escurrir bien y secar con papel absorbente. Pasar por harina de trigo y freír en abundante aceite de oliva hasta que esté doradito. Escurrir sobre papel absorbente y servir. Se puede comer caliente o frío.

17 de julio de 2011

COCA BOBA


Receta del blog de Isabel (Aires de Águilas), un bizcocho tierno y delicioso con el zumo de naranja! 

- Precalentar el horno a temperatura fuerte. 

- Batir 3 huevos con la ralladura de ½ limón, 125 ml. de leche, 125 ml. de zumo de naranja natural, 125 ml. de aceite de oliva y 200 grs. de azúcar

- Añadir 300 grs. de harina y un sobre de levadura

- Batir todo bien y hornear a 180º durante unos 30´.

16 de julio de 2011

ARROZ CON CHOCO Y MARISCO

Con este delicioso arroz de mi tierra, participo en la repesca para el Recetario mañoso que este mes está dedicado al arroz. Con mariscos frescos de la bahía de Cádiz ha salido un plato de lujo. Espero que os guste, y un besito a mis amigas mañas.

- Poner en agua con sal ¼ kg. de almejas

- Pelar 1/2 kg. de gambas, y preparar un fumet poniendo las cáscaras al fuego en un cazo con un chorrito de aceite, dar unas vueltas, echar un chorro de brandy y flambear. Cubrir con agua con una chispa de sal y dejar hervir unos minutos. Colar y reservar caliente. 

- Abrir en un chorrito de vino fino ¼ kg. de mejillones, colar y reservar junto con su caldo. 

- Saltear en aceite 1 choco (sepia) troceado con sal. Reservar. 

- En el mismo aceite, preparar un sofrito con ½ pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, una chispa de ñora molida y 3 tomates pelados y picados. Batir con perejil y un poco de agua, reservando unas tiritas de pimiento rojo. 

- Rehogar el arroz en un poco de aceite. Añadir el choco, el majado y el caldo de las gambas y mejillones colado, con un poco de azafrán o colorante. A los 10' añadir el marisco preparado, 4 cigalas, y ½ latita de guisantes cocidos; dejar cocer otros 5'. Servir enseguida con un gajo de limón.

15 de julio de 2011

ENSALADA PAYOYA CON VINAGRETA DE MIEL

Una ensalada típica a la que se añade queso Payoyo (en esta ocasión era curado, pero el semicurado también es riquísimo) y una rica vinagreta de miel. Una delicia!

- Preparar una ensalada con lechugas variadas, tomate y cebolleta, y echar una chispa de sal. Añadir trocitos de queso Payoyo (queso de cabra de la sierra de Cádiz). 

- Preparar la vinagreta con el zumo de ½ limón, 4 cuch. de aceite de oliva virgen, 2 cuch. de vinagre, 2 cuch. de miel, sal y pimienta. Emulsionar bien y aliñar la ensalada con ella.

14 de julio de 2011

ALBÓNDIGAS EN SOBREUSA (Cádiz)

Hace unos días os enseñé la salsa sobreusa, que principalmente se utiliza para aprovechar los restos de pescaíto frito. También con ella se hacen estas deliciosas albóndigas. A ver qué os parece.

- Mezclar en un bol ½ kg. de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo, salpimentar y añadir 1 rebanada de pan de molde remojada en leche y escurrida, ajo y cebolla picada, perejil, 1 huevo batido y taquitos de jamón serrano. Mezclar bien, formar las albóndigas, enharinar y freír en aceite. Reservar sobre papel de cocina. 

- En una cazuela con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados y 1 hoja de laurel. Cuando estén dorados, echar 1 cuch. de harina, mover y añadir ½ vaso de vino blanco. Dejar que espese y echar ½ vaso de agua. Dejarlo cocer y añadir las albóndigas, dejándolo que hierva todo junto unos minutos. Servir con patatas fritas en cuadraditos y con huevo cocido picado.

13 de julio de 2011

BORONÍA (Cádiz)

Guiso típico de la sierra gaditana. Hay muchas versionas para hacerlo, pero los ingredientes principales son garbanzos, comino y hierbabuena. No hay que confundirlo con la Alboronía, que es un pisto de berenjenas. En mi casa gustó muchísimo y espero que a vosotros también.

- La noche anterior, poner ¼ kg. de garbanzos a remojo en agua caliente con sal. Al día siguiente, escurrir y enjuagar. 

- Poner agua a calentar en la olla exprés con sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite, y, cuando esté hirviendo, añadir los garbanzos. Cerrar y dejar cocer 20´.

- Abrir y añadir ½ kg. de calabaza troceada en trozos grandes, unas patatas chascadas y una ramita de hierbabuena. Dejar cocer suave, sin tapar unos 15´. 

- Mientras, preparar un sofrito con 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cdta. de pimentón o ñora y 2 tomates, todo pelado y picado. Pasar por la batidora y añadir al guiso, junto con unas rodajas de chorizo. Probar de sal y añadir 1 cuch. de comino molido. Dejar cocer todo junto unos minutos y servir.

12 de julio de 2011

ARRANQUE ROTEÑO (Cádiz)

Esta crema a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo, es típica de Rota (Cádiz). Arranque significa lo mismo que "majao". Lo habitual es hacerla en un lebrillo (vasija de barro), aunque podemos realizarla con la batidora; no es lo mismo pero bueno... Espero que os guste!

- Majar en un lebrillo 2 dientes de ajo, 2-3 pimientos verdes italianos y sal. Cuando esté hecho una pasta, añadir 1 kg. de tomates pera pelados, y seguir majando. Ir añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la vez que seguimos majando el tomate. 

- Una vez todo ligado, ir añadiendo miga de pan asentado a pellizcos, poco a poco, moviendo sin machacar. Servir con trozos de pimiento y la corteza del pan.

11 de julio de 2011

PATATAS NÓRDICAS GRATINADAS

Receta de Lorelai (Principiando en la cocina).

- Cocer 4 patatas medianas sin pelar en un olla con agua y sal, unos 20-30´. Dejar enfriar. Abrirlas por la mitad y vaciar con cuidado, reservando la pulpa. 

- Mientras, pochar 1 puerro picado fino en una sartén con un chorrito de aceite y 1 cdta. de margarina. Dejar templar. 

- Picar 150 grs. de salmón ahumado y mezclar con eneldo seco, 75 ml. de leche evaporada y la pulpa de patata deshecha. Rellenar las patatas, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno. Decorar con más eneldo y con una tirita de salmón.

10 de julio de 2011

MAGDALENAS CON LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Con estas ricas magdalenas participo en el concurso organizado por Ranger (Olor a jazmín) que celebra por su 2º cumpleblog, cuya temática son las flores, usando cualquier ingrediente que provenga de ellas o incluso usándolas de decoración. Pasar por su blog que bien vale la pena y animaros a participar! Tenéis hasta el 31 de Julio, así que hay tiempo de sobra. Felicidades, Ranger!

- Precalentar el horno a 200º C. Poner cápsulas de papel en un molde metálico de muffins (9 unidades). 

- Mezclar en un bol 140 grs. de harina bizcochona, una chispa de sal, 60 grs. de azúcar y 1 cuch. de semillas de amapola

- En otro bol, batir ligeramente 1 huevo y añadir 125 ml. de leche, 3 cuch. de aceite de girasol y la ralladura de 1 limón (o 1 cdta. de esencia de limón). Añadir suavemente sobre el bol de la harina, mezclando que se integre todo, pero sin trabajar demasiado. 

- Echar en los moldes de papel hasta media altura, y hornear unos 20´, hasta que la masa suba y esté firme y dorada. Enfriar sobre una rejilla.

9 de julio de 2011

PASTEL DE POLLO Y GUISANTES

Ésta es la receta de Silvia (Y sigo en la cocina) que ganó el concurso de "Nuestras mejores recetas"; no ganó por ser la mejor (aunque me pareció deliciosa), si no que fue una elección aleatoria entre tantas buenas recetas como me enviásteis. Ella acaba de publicar el regalo que le envié, que estoy segura que le gustó y que espero que disfrute muchísimo. Os recomiendo hacer este rico pastel de una gran cocinera!

- Lavar 6 patatas medianas y cocerlas con la piel en agua con sal y un chorrrito de aceite, hasta que estén tiernas; dejar enfriar, pelar, cortar en rodajas y reservar. 

- Poner a calentar una sartén con un chorro de aceite y dorar 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo y 1 pimiento rojo, todo bien picado, y 2 zanahorias ralladas. Cuando comience a tomar color, añadir 500 grs. de pechuga de pollo cortada en tiras, 1 hoja de laurel, unas ramitas de tomillo fresco, sal, pimienta y comino. Dar unas vueltas y añadir 1 lata de guisantes escurrida. Remover, echar un chorrito de vino blanco, dejar evaporar y tapar unos 10´. 

- Untar una fuente para el horno con mantequilla y restregar con un diente de ajo. Poner una capa de de patatas, cubrir con el relleno y tapar con el resto de patatas

- Batir 200 ml. de Crême Fraiche con 1 huevo, salpimentar y volcarlo sobre el pastel; cubrir con queso emmental rallado y gratinar en el horno. Servir caliente.

8 de julio de 2011

SERRANITO (Cádiz)

Hoy os traigo un montadito típico de mi tierra. Estoy segura que os gustará.

- Por persona: Hacer a la plancha un filetito de lomo fresco, salpimentado. Freír un pimiento verde italiano. Hacer un bocadillo de pan con el filete, el pimiento encima y cubrir con dos lonchas de jamón serrano. Gratinar ligeramente en el horno con el pan abierto durante 5´ con un chorrito de aceite sobre el jamón. Servir enseguida.

7 de julio de 2011

ZANAHORIAS "ALIÑÁS" (Cádiz)

Hoy os traigo un aperitivo típico de los bares de Cádiz, ideal para tomar con una cerveza bien fría. Espero que os guste.

- Pelar y lavar ½ kg. de zanahorias y poner a cocer en un cazo con agua y una chispa de sal, hasta que estén tiernas pero que no se deshagan (unos 20´). Escurrir y dejar enfriar. 

- Cortarlas en rodajas y poner en un bol junto con un pellizco de sal, 3 dientes de ajo picados, 1 cdta. de comino molido, 1 cuch. de orégano, 1 cdta. de perejil, una chispa de pimentón dulce, 50 ml. de vinagre de Jerez y 50 ml. de agua. Mezclar bien y reservar unas horas para que coja bien el sabor del adobo. 

- Escurrir de su líquido, rociar con aceite de oliva virgen y probar de sal.