30 de septiembre de 2011

REPOLLO CON MORCILLA

Tengo que confesaros que no me gusta el repollo o la col. Siempre me sobra la mitad de lo que compro para echar en el cocido y no sé qué hacer con él. Ésta receta me la dieron hace tiempo, y es una buena manera de aprovechar esa col que anda dando vueltas por la nevera. Si no os gusta como a mí, puede que de esta manera tan "disfrazada" os animéis como yo. Y si os gusta, seguro que os encanta. Feliz fin de semana!

- Cocer en agua con sal un repollo cortado en juliana. A media cocción, añadir 1 morcilla de arroz entera. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar 1 cebolla picada y 3 zanahorias en rodajas, bien sofrito. Cuando esté cocido el repollo, añadir el sofrito de la sartén con su aceite. Dar un hervor todo junto y servir.

29 de septiembre de 2011

PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN (Canarias)


- Lavar 1 kg. de patatas pequeñitas y poner en un cazo (sin pelar y enteras) en un cazo. Cubrirlas con agua y ponerles 250 grs. de sal gruesa (siempre un cuarto del peso de las patatas). Dejar hervir lentamente durante 20-30´, pinchándolas con un tenedor para ver si están tiernas. Escurrir el agua y poner otra vez al fuego, removiendo para que no se quemen, para que terminen de arrugarse. 

- Acompañar con el mojo picón: poner en el vaso de la batidora 5 pimientas rojas secas (rehidratadas previamente en agua caliente), 6 dientes de ajo, 1 cdta. de comino, ½ cdta. de orégano, 1 cdta. de sal, 1 cdta. de pimentón dulce, 2 rebanadas de pan de molde fritas y troceadas, 200 ml. de aceite y 100 ml. de vinagre. Batir durante 5´, pasar a un cazo y dejar que hierva. Una vez frío, se conserva durante varios días en un bote bien cerrado. 

27 de septiembre de 2011

FILETES DE TERNERA A LA CERVEZA

El otro día, hablando con mi amiga Carmen, le comentaba que no sabía qué preparar de comida para mi hijo, que este año viene tres días en semana a comer a casa y yo no estoy cuando llega. Quería algún plato que se pueda preparar por la noche y al día siguiente, recalentado, estuviese bueno. Me recomendó este plato suyo y fue todo un éxito. Os agradecería si me recomendáseis alguno más, que mi hijo es un poco "pijotero" con las comidas y sólo sabe calentar y freír huevos y salchichas... Un besito y gracias a Carmen! 

- Precalentar el horno a 210º. 

- Poner en el vaso de la batidora 1 tomate pelado, 1 vaso de cerveza, un buen chorro de aceite de oliva, 1 diente de ajo pelado, 4 pimientos de piquillo, perejil, sal y pimienta. Batir bien. 

- En una fuente de horno, echar un poco de la mezcla y encima 3 patatas medianas peladas y cortadas en rodajas más bien finas, para que se hagan bien. Salpimentar y poner 4 filetes de aguja de ternera de 1 cm. de grosor; volver a salpimentar la carne y echar la salsa restante por encima, que se impregne bien todo. 

- Hornear unos 30´ a 190º y a media coción tapar con papel de aluminio para que no se tueste demasiado y se haga todo bien. Servir los filetes con las patatas y la salsa por encima.

26 de septiembre de 2011

BOQUERONES RELLENOS

Ésta es una receta típica de la provincia gaditana, y más concretamente de Algeciras. Con ella participo en el concurso "gatuno" de Manu (Cocinando con Manu Catman) para celebrar su primer cumpleblog y dedicado a recetas relacionadas con gatos. No os podéis imaginar cómo maullaban mis dos gatos mientras limpiaba los boquerones! Al final de la receta os pongo una foto de los dos juntos.

- Limpiar ½ kg. de boquerones, retirando la espina central sin separar los lomos, lavar bien y secar con papel absorbente, abriéndolos. Salar ligeramente y reservar. 

- Preparar el relleno batiendo en un bol 1 huevo, 1 ajo y ½ cebolla muy picadito, perejil y mejorana fresca; salpimentar y añadir 3 cuch. de pan rallado (o una patata cocida y machacada). Mezclar bien y poner una cucharadita en la mitad de los boquerones, tapar con la otra mitad y salar ligeramente. 

- Pasar por huevo batido y pan rallado y freír en aceite de oliva caliente. Escurrir en papel absorbente y servir con mayonesa.

25 de septiembre de 2011

BIZCOCHO DE QUESO Y CACAO

Este riquísimo bizcocho lo he visto en varios blogs y lo tenía copiado hace tiempo. Os aseguro que la mezcla de cacao con el queso de untar, da un resultado delicioso. Probadlo y me contáis!

- Batir con la batidora en un bol amplio 2 huevos con 130 grs. de azúcar, hasta que queden cremosos. Añadir una tarrina de queso de untar y seguir batiendo. Echar 130 grs. de mantequilla derretida y 125 ml. de leche. Batir y añadir 130 grs. de cacao en polvo, 150 grs. de harina y un sobre de levadura en polvo

- Mezclar bien, verter en un molde engrasado y hornear a 180º unos 40´.

23 de septiembre de 2011

TRUCHAS CON JAMÓN

Con este clásico de la cocina española, participo en la repesca del Recetario mañoso, que este mes está dedicado al jamón de Teruel. Espero que os guste y os deseo un feliz fin de semana!

- Lavar las truchas (sin cabeza ni tripas) y secar bien con papel de cocina. Salpimentar ligeramente por dentro y por fuera, y espolvorear con orégano

- Rellenar con 1 ó 2 lonchas de jamón serrano ibérico y freír en abundante aceite de oliva caliente, a fuego medio, junto con 2 dientes de ajo enteros, subiendo el fuego al final para que se doren.

22 de septiembre de 2011

TORTILLA DE BERENJENA

Con lo que me gustan las berenjenas y nunca las había comido en tortilla! Os la recomiendo.

- Poner en un bol con agua 1 ó 2 berenjenas, peladas y cortadas a daditos, durante media hora. Escurrir y reservar. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, pochar ½ cebolla cortada en brunoise; añadir las berenjenas, salpimentar y dejar que se pochen a fuego suave. 

- Batir los huevos con una chispa de sal, añadir las berenjenas y dorar la tortilla por ambos lados.

21 de septiembre de 2011

LUBINA A LA SAL EXPRÉS

Mi amiga y compi Almudena es muy aficionada a cocinar en el microondas, y yo me resisto bastante; creo que todo sabe más rico en el horno. Me animó a preparar la lubina a la sal en el micro, y debo decir que tengo que darle la razón. Quedó buenísima y en sólo 8 minutos! Si sois tan reacios como yo, os animo a probarla, veréis que hay cosas que quedan tan buenas como en el horno. Gracias, Almudena! Tanto a mi invitado como a mí, nos gustó muchísimo.

- Colocar la lubina entera (sin cabeza ni tripas) en una fuente para el microondas sobre una capa de sal gruesa. Cubrir totalmente con más sal y meter al microondas, a máxima potencia durante 8´ (sin tapar). 

- Cuando termine, dejar unos minutos más con el microondas apagado. Sacar, retirar la capa de sal, separar los dos lomos y servir con un poco de mayonesa.

20 de septiembre de 2011

MERMELADA DE MANZANA

Hace poco me han regalado un montón de manzanas como las que véis en la foto, que están muy duras para comerlas sin cocerlas previamente, así que, siguiendo los consejos de mi querida Nati, preparé esta riquísima mermelada. 

- La noche anterior, poner en una cacerola 1 kg. de manzanas (ya peladas, despepitadas y troceadas) con 800 grs. de azúcar y 1 limón pelado y sin nada de piel blanca. 

- Al día siguiente, poner al fuego junto con una rama de canela troceada y, cuando hierva, bajar el fuego al mínimo. Cocer durante unos 20´ removiendo a menudo. Cuando casi esté en su punto, pasar con la batidora de brazo, retirando la canela. 

- Rellenar los botes esterilizados, cerrar bien y dejar boca abajo hasta que se enfríen.

19 de septiembre de 2011

GUISO DE CERDO ESPECIADO

Una riquísima receta de mi prima Puri, del Puerto. A ver qué os parece:

- En la olla exprés, rehogar 1 cebolla grande y 1 cabeza de ajos todo bien picado; cuando esté blandito añadir 1 kg. de carne de cerdo troceada y salpimentada, junto a 2 cdtas. de comino molido, 1 hoja de laurel y una pizca de azafrán. Rehogar todo y añadir un vaso de vino blanco

- Dejar evaporar el alcochol, cubrir con agua y cerrar la olla. Dejar 3´.

18 de septiembre de 2011

RED VELVET WHOOPIE PIES (EE.UU.)


- Para unas 26 unidades tamaño macaron. 

- Preparar el buttermilk mezclando 120 ml. de leche con un chorrito de limón; dejar reposar 10´. 

- Preparar la masa poniendo en un bol 195 grs. de harina, 12 grs. de cacao en polvo, ½ cdta. de levadura en polvo, ¼ cdta. de bicarbonato y ¼ cdta. de sal. Mezclar bien y reservar. 

- En otro bol poner 75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente y batirla junto con 100 grs. de azúcar moreno. Añadir 1 huevo, ½ cuch. de vainilla concentrada y 1 cdta. de colorante rojo. Mezclar y añadir un tercio de la mezcla de sólidos, batir, añadir 60 ml. de buttermilk y volver a batir. Añadir otro tercio de la mezcla de sólidos, batir y añadir la otros 60 ml. de buttermilk, volver a batir y añadir el último tercio de la mezcla de sólidos, mezclando todo bien. 

- Poner la masa en una manga pastelera y sobre papel de hornear colocado encima de la bandeja del horno, formar círculos de unos 3 cm de diámetro, dejando otros 3 cm de separación entre uno y otro. Hornear a 180º durante 8 minutos. Dejar enfriar. 

- Preparar el relleno, batiendo 75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté cremosa; añadir 100 grs. de azúcar glass y ½ cdta. de vainilla concentrada. Por último, añadir 150 grs. de queso crema. Poner la crema en una manga pastelera y dejar en la nevera hasta que se vayan a rellenar los whoopie pies. 

- Rellenar los whoopie pies con la crema preparada.

16 de septiembre de 2011

CALAMARES A LA ROMANA

Os traigo un clásico de la cocina española, y como ya os comenté cuando os enseñé los calamares guisados, quedan muy tiernos si previamente los remojas con leche. He visto esta receta en varios blogs este verano, y probé este rebozado. La verdad es que quedaron riquísimos y muy tiernos gracias a la leche. Os animo a que los probéis.

- Poner las anillas de calamar en un cuenco y cubrirlos con leche mínimo media hora. 

- En otro cuenco, poner un vaso de casera (o cerveza) y 1 cdta. de bicarbonato. Remojar los calamares en esa mezcla, escurrir, salar y pasar por harina

- Freírlos en abundante aceite bien caliente. Pasar a un plato, escurrir el exceso de aceite y rociarlos con limón.

14 de septiembre de 2011

ESPAGUETIS AL BURRO (Italia)

Espaguetis a la mantequilla, receta italiana que me enseñó hace tiempo mi primo Juan José, de El Puerto.

- Cocer los espaguetis al dente en agua con sal, escurrir y pasar a una sartén, con 2 cuch. de mantequilla y bastante pimienta molida. 

- Mezclar bien y servir con queso parmesano rallado. 

13 de septiembre de 2011

SOPA DE MAÍZ (Tenerife)

Receta de de Marta (Hierbabuena y cilantro), una tinerfeña encantadora y con un blog sencillo y delicioso. Gracias, Marta, me gustó muchísimo esta sopa. 

- Calentar 2 cuch. de aceite y 1 cuch. de mantequilla en una cacerola, y sofreir 1 cebolla picada y 2 dientes de ajo hasta que estén pochados. 

- Añadir 2 patatas peladas y cortadas en dados y 2 puerros cortados en rodajas; remover e incorporar ½ l. de caldo de ave y 1 vaso de leche. Mezclar bien, llevar a ebullición y cocer suavemente, semitapado, durante 15´. 

- Agregar 300 grs. de maíz dulce en lata bien escurrido (reservando un poco para decorar), y seguir cociéndolo durante 10´ más. Probar y salpimentar. Añadir 200 ml. de nata líquida, triturar con la batidora hasta obtener un puré fino y pasar después por el chino. Servir caliente y adornar con los granos de maíz reservados. 

12 de septiembre de 2011

PIZZA CARBONARA

Hace tiempo que no os ponía una pizza y hoy os traigo este clásico. A ver qué os parece:

- Estirar la masa de pizza, cubrir con 1 cuch. de tomate frito y espolvorear con orégano. Cubrir con lonchas de queso

- Batir 150 ml. de nata líquida con 1 huevo y salpimentar; extender por encima del queso, y cubrir con 200 grs. de beicon picado, ½ cebolla picada muy fina y queso mozarella rallado, y hornear en horno precalentado a 180º unos 30´. 

11 de septiembre de 2011

HELADO DE ALGODÓN DE AZÚCAR

Aprovecho los últimos días de calor para poneros otro riquísimo helado. Se lo voy a dedicar a mi amiga Paula (Con las zarpas en la masa), entre otras muchas cosas porque fue ella quien me regaló la esencia de algodón de azúcar. Quedó delicioso, Paula, pruébalo!

- Mezclar en un bol 2 yogures griegos, 2 tarrinas de natillas, 4 cuch. de leche condensada, 1 cuch. de azúcar invertido, 2 cdtas. de esencia de algodón de azúcar y una chispa de colorante rosa

- Batir bien y pasar a un molde metálico. Congelar, removiendo bien cada 40 minutos, 3 ó 4 veces, para que no se cristalice.

10 de septiembre de 2011

POLLO CON NATA AL OPORTO

Esta riquísima receta es de Rocío (Un poquito de Rocío), una gaditana encantadora y que cocina de lujo, que hace un tiempo preparó mi quiche de queso. Buena muestra de su cocina es este plato que me envió para el concurso de Nuestras mejores recetas. Realmente es un plato estrella, Rocío!  

- En una sartén rehogar con un poco de aceite, 1 cebolla grande cortada en juliana. Cuando empiece a dorarse, echar 1 kg. de pechugas de pollo cortada en cuadraditos, salpimentada

- Cuando cambie de color añadir 250 grs. de champiñones (de lata o frescos, al gusto), rehogar bien y añadirle ½ cdta. de bovril, 50 m. de vino de Oporto, un brick pequeño de nata líquida y unas 3 ó 4 cuch. de tomate frito

- Mezclar todo para que se liguen bien los sabores y bajar el fuego para dejarlo cocer durante 15´. Servir con arroz blanco, pasta, patatas...

9 de septiembre de 2011

ROLLO DE TORTILLA FRÍO

 - Hacer una tortilla francesa con 3 huevos batidos, salpimentados y con un chorrito de leche, lo más grande posible. Apartar y dejar enfriar. 

- Poner sobre la tortilla lechuga en juliana fina, una capa de mayonesa, 1 lata de atún en aceite escurrido y palitos de cangrejo en bastoncillos. 

- Enrollar la tortilla, cortar en rodajas y servir con más mayonesa.

7 de septiembre de 2011

GOULASH (Hungría)


- En la olla exprés con un chorrito de aceite y 1 cuch. de manteca de cerdo, dorar 2 cebollas en juliana y 2 dientes de ajo picados. 

- Añadir 500 grs. de ternera para guisar salpimentada y dorar. Añadir un vaso de caldo de carne y dejar cocer suave. 

- Mientras, mezclar en un cuenco 2 cuch. de concentrado de tomate, 1 cdta. de paprika (pimentón dulce) y 1 cdta. de maicena. Añadir 3 cuch. del caldo de la carne y diluir bien. 

- Añadir a la olla con la carne, añadir otro vaso de caldo de carne y cerrar la olla. Dejar cocer 15´ desde que empiece a girar la válvula. 

- Mezclar en un bol 50 ml. de nata líquida espesa y el zumo de ½ limón, y reservar. Cuando la carne ya esté hecha, añadir la nata agria, mezclar todo suavemente y servir acompañado con arroz blanco o pasta fresca cocida

5 de septiembre de 2011

ACEITES DE OLIVA "HOJIBLANCA"


Hace unos días el grupo HOJIBLANCA me ha enviado esta magnífica muestra de sus productos, directamente desde Antequera (Málaga). Seguro que la mayoría conocéis esta marca, y si no es así, os recomiendo que probéis cualquiera de sus variedades. Visitar su página y veréis todos los productos que tienen, así como deliciosas recetas para utilizarlos. 

Estos son las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que me enviaron: Selección, Cosecha propia, Especial ensaladas y verduras, Especial Desayunos y meriendas, Sabor D´Abans variedad arbequina,  Aceite sin filtrar y Esencia de Hojiblanca. Muchísimas gracias!

4 de septiembre de 2011

FLAN DE NOCILLA


- Poner a calentar en un cazo al fuego un vaso de leche, 300 ml. de nata líquida, 150 grs. de leche condensada y 150 grs. de crema de cacao, removiendo bien para que quede bien mezclado. Si quedan grumos, se puede pasar la batidora. 

- Cuando la mezcla esté caliente, añadir 2 sobres de cuajada disuelta en ½ vaso de leche y remover bien hasta que hierva. 

- Untar un molde con caramelo líquido, y a continuación verter la mezcla anterior. Dejar enfriar y después reservar en la nevera hasta que cuaje. Acompañar con nata montada.

1 de septiembre de 2011

SALCHICHAS FRESCAS AL CURRY

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 1 diente de ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria, todo picado. 

- Añadir ½ kg. de salchichas frescas y dorar bien, espolvoreando orégano y curry. Echar un buen chorro de vino blanco y dejar cocer todo junto hasta que se evapore el alcohol.