30 de noviembre de 2011

ALBÓNDIGAS DE PESCADILLA


- Hervir ligeramente en agua con sal y un chorrito de aceite 1 pescadilla troceada, limpiarla bien y reservar el agua; desmenuzarla y añadir 2 dientes de ajo picados, perejil, ralladura de limón, pan rallado, pimienta y 1 ó 2 huevos. Amasar, pasar por huevo batido y freír. 

- Salsa: Pochar en una sartén con aceite 1 cebolla, 1 diente de ajo y ½ pimiento rojo, con una guindilla entera. Pasar por la batidora retirando la guindilla. 

- En el mismo aceite, dorar ligeramente un puñado de gambas, echar un chorro de vino fino y dejar evaporar. Diluir 1 cuch. de harina en ½ vaso del caldo de las pescadillas y añadir a la sartén con las gambas; dar un hervor y añadir las albóndigas; cocer todo junto unos minutos y servir. 
 

29 de noviembre de 2011

CASADIELLES

Hoy os traigo la receta con la que participo en la propuesta mensual de Ana (¿Cuántas horas tiene el día?) y Rocío (Un poquito de Rocío): De norte a sur. Os animo a probarlas y a visitar sus tres blogs maravillosos!

Según nos cuenta Ana es un postre típico asturiano, que se solía hacer en carnaval, y son unas empanadillas dulces que se pueden rellenar con distintos productos, y parece ser que el nombre procede de una deformación de "cosadielles" (acertijos del tipo "¿qué cosita es?"), ya que el relleno siempre era una sorpresa. 

- Poner en la cubeta de la panificadora 50 ml. de leche, 50 ml. de vino blanco, 1 huevo, 50 grs. de manteca de cerdo, 50 grs. de mantequilla o margarina, 300 grs. de harina de trigo, ½ sobre de levadura en polvo y una pizca de sal. Poner en el programa de amasado y levado (1,50 horas). 

- Mientras, picar 50 grs. de nueces peladas y ponerlas en un cuenco con un chorro de anís, 1 cuch. azúcar y cubrir con agua para que macere. 

- Cuando termine la panificadora, volcar la masa en la encimera enharinada, extenderla con un rodillo y cortar círculos finitos con ayuda de un cortapastas.

- Escurrir las nueces y rellenar las porciones, cerrando y sellando como si fueran empanadillas. 

- En una sartén profunda con bastante aceite caliente (sin llegar a humear), ir friendo las casadielles, a fuego medio para que se hagan bien sin quemarse por fuera. Sacarlas, escurrir en papel absorbente y rebozar en azúcar.
 

28 de noviembre de 2011

CURRY DE GARBANZOS

Un plato de curry exprés fácil y delicioso, que espero que os guste tanto como a nosotros. Feliz semana a tod@s!

- Cocer una patata grande envuelta en papel de cocina, pinchada por varios sitios y con un chorrito de aceite en el microondas, durante unos 7´. Pelar y cortar a trozos. 

- Dorar en una sartén al fuego 1 cebolla en juliana; cuando esté transparente, añadir 1 diente de ajo picado, jengibre en polvo, guindilla en polvo, comino, y curry (todo al gusto, pero que predomine el curry). 

- Si hace falta, añadir un poquito de agua, y echar un bote de garbanzos en conserva. Mezclar bien y añadir la patata, tapar y dejar cocer unos 5´. 

- Decorar con cilantro fresco picado y un chorrito de zumo de limón.
 

27 de noviembre de 2011

MAGDALENAS DE TIRAMISÚ

Como muchos sabéis, el mes pasado Dulce (La pastelería en casa) y (Siguiendo la tradición en la cocina) organizó un concurso por sus 600 seguidores y fui la afortunada de ganar el primer premio al presentar su receta de Semifrío de frambuesas (una auténtica delicia). Hoy os enseño los regalos que Dulce me envió y esta riquísima receta de uno de los libros. Probarla, quedan una magdalenas muy tiernas y con ese ligero sabor a tiramisú. Muchísimas gracias, Dulce!

- Precalentar el horno a 175º C.

- Para 12 uds.: Batir 3 yemas de huevo con 100 grs. de azúcar. Montar las 3 claras a punto de nieve. Añadirlas a las yemas, mezclando bien. 

- Mezclar en un bol 50 grs. de harina, 50 grs. de maicena, 1 cuch. de preparado en polvo para flan de vainilla y ½ cdta. de levadura. Tamizar sobre la crema de huevos, y mezclar con cuidado. 

- Repartir entre los moldes para magdalenas colocadas en un molde rígido, y hornear unos 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. 

- Mientras, preparar una taza de café fuerte. Batir 250 grs. de queso mascarpone y 50 grs. de azúcar glas tamizado, junto con 1 cdta. de café. Montar 100 ml. de nata y añadirla a la crema de mascarpone. Meter en una manga pastelera con boquilla fina y reservar en la nevera.

- Pinchar varias veces las magdalenas frías con un tenedor, y, con una cucharita, rociarlas con el café. Repartir la crema sobre las magdalenas con ayuda de la manga y servirlas con cacao en polvo espolvoreado por encima.

Estos son los regalos que me envió Dulce: Un libro de Pastelillos & magdalenas (donde viene la receta que os he puesto), un libro de 500 recetas de repostería, dos muestras de té, una barrita de chocolate con naranja y una bolsa muy práctica de Ourense. Precioso todo, verdad? Un beso y gracias de nuevo, Dulce!
 

26 de noviembre de 2011

ROLLITOS DE SALMÓN Y GULAS

Hoy toca receta de un blog amigo, en esta ocasión es de Raquel (Las recetas de Raketi), que hace poco hizo los huevos indios de mi blog. Es un aperitivo rápido y muy bueno, con ese toque de salsa de ostras. Gracias, Raquel! El próximo blog amigo será el de mi querida Rocío (Un poquito de Rocío). Feliz fin de semana a todos!

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados y 1 guindilla. Añadir un paquete de gulas del norte (250 grs.) y saltear todo junto. 

- Estirar lonchas de salmón ahumado y rellenar cada una con las gulas. 

- Enrollar y servir con un chorrito de salsa de ostras.
 

25 de noviembre de 2011

PANIZAS y HUEVOS DE FRAILE

A pesar de ser un plato típico de Cádiz, y, según he leído, más concretamente de El Puerto de Santa María, yo nunca había probado las panizas, ya que es una receta que se hacía antiguamente, así como en tiempos de posguerra, donde alimentos como la harina de trigo escaseaban, y la imaginación se despertaba por necesidad. Seguí el consejo de mis paisanas de La cocina de Camilni, y realmente me encantó, a pesar de que tenía mis dudas: ¿una masa con harina de garbanzos y agua, y luego frita??? Me parecía que debía resultar un "mazacote", pero es todo lo contrario! De verdad que me gustó muchísimo. Hice poca cantidad, por si acaso..., y me supo a poco.

La siguiente foto es de un plato de "Huevos de Fraile", y os cuento por qué se llama así: Los "huevos de fraile" se hacían partiendo de la misma masa cocida que las panizas, y cuajada de harina de garbanzo en frío, pero sin freír. Se troceaban en pequeños tacos y se mezclaban con cebolla y perejil muy picados y se aliñaba todo con sal, aceite de oliva y vinagre. Cuentan algunas leyendas que fue un fraile, cocinero del convento gaditano de capuchinos, que en el Cádiz sitiado por los franceses durante el año 1812 y no teniendo huevos de gallina para ponerlos duros aliñados en la cena de los monjes, optó por aliñar unos pequeños trozos de masa cocida de harina de garbanzos, que él mismo tamizó tras triturar unos garbanzos durísimos que tenía, por la falta de harina de trigo. Por ello tuvo el nombre de "huevos de fraile" y resultó que tenían una textura cremosa en boca, parecida a la del huevo duro. (Grupo Gastronómico Gaditano).

Animaros a probarlo, a continuación tenéis la receta.

- Mezclar en un bol 2 tazas de harina de garbanzos, 4 tazas de agua y 2 cdtas. de sal, ligando bien con una varilla, que no queden grumos.

- Poner en un cazo a fuego medio e ir removiendo hasta que la mezcla se vaya despegando de la cacerola. Poner en un plato y dejar enfriar un mínimo de dos horas, mejor si es en la nevera.

- Cortar en rodajas finitas y freírlas en abundante aceite caliente. Debe quedar crujiente por fuera y blandita por dentro.

- Huevos de Fraile: Con los trocitos que sobran al cortar las panizas antes de freír, se ponen en un plato (simulando huevos duros), con cebolleta picada, perejil picado, aceite de oliva, vinagre y sal.

24 de noviembre de 2011

LICOR DE MENTA

Os traigo un rico licor, que formó parte de los regalos que envié a Cristina (Crispy Chicken), ya que yo era su AIG de este año. Os recomiendo que visitéis su blog para conocerla y si queréis ver el resto de regalos. Espero que os guste este licor! 

- Poner un buen manojo de hojas de menta (unos 30-50 grs.) en un recipiente hermético previamente lavado y ligeramente picado. Añadir 1 litro de vodka y dejar reposar 10 días.

- Preparar un almíbar con un litro de agua y 600 grs. de azúcar, hirviéndolo unos 5´. Dejar enfriar.

- Colar el alcohol y mezclar con el almíbar frío. Embotellar y reservar en un sitio fresco y oscuro 10 días más.
 

23 de noviembre de 2011

PAN DE HIERBAS

Hace tiempo que no os ponía ningún pan hecho en panificadora y hoy os traigo éste que quedó muy bueno, crujiente por fuera y muy tierno por dentro. La receta original llevaba 375 grs. de harina de fuerza, pero como no tenía suficiente sustituí 100 grs. por harina bizcochona, y la verdad que quedó riquísimo. Probar cualquiera de las dos versiones, y me contáis.

- Poner en la cubeta de la panificadora 250 ml. de leche, 3 cuch. de agua, 1 cuch. de margarina, 275 grs. de harina de fuerza, 100 grs. de harina bizcochona, 2 cuch. de azúcar, 1 cdta. de sal, 1 cdta. de hierbas provenzal, 2 tomates deshidratados picados y 1 cdta. de levadura seca de panadero

- Programa 1 Normal, Peso 1000 grs., Tostado medio. 

22 de noviembre de 2011

TORTELLINIS CON CREMA DE POLLO

No sé si os habéis dado cuenta, pero he puesto una nueva etiqueta para recetas "Exprés". Son recetas realizadas en microondas, en olla exprés, o con latas y conservas. Ésta de hoy es un ejemplo, con una rica lata de crema de pollo. A ver si os gusta!

- Cocer los tortellinis en agua con sal

- En una sartén, con un chorrito de aceite, dorar ½ cebolla picada; añadir 100 grs. de carne picada salpimentada; rehogar y echar 150 grs. de beicon picado, y dejar pochar suave. 

- Echar una lata de crema de pollo y ½ lata más de leche. Espolvorear con orégano y añadir ½ latita de guisantes cocidos. Dejar cocer suave y añadir los tortellinis cocidos y escurridos. Dar un hervor todo junto y servir con queso parmesano rallado.

21 de noviembre de 2011

ROLLO DE CARNE

Hoy os traigo una rica recomendación que me envió una seguidora de mi blog para que la probase, ideal para dejar preparado el día anterior, y os aseguro que triunfó. Muchas gracias, Almudena!

- Mezclar en un bol ½ kg. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera). Añadir ½ sobre de sopa de cebolla, 1 ajo picado, perejil, una chispa de sal, pimienta, 1 huevo y pan rallado. Amasar, hacer tres rollos y reservar. 

- En una olla poner 1 hoja de laurel, el resto de la sopa de cebolla, ½ vaso de aceite, un poco más de ½ vaso de vino blanco y 3 vasos de agua. Cuando empiece a hervir echar los 3 rollos y dejarlos cocer a fuego lento durante una hora, dándoles la vuelta a la mitad. Servir cortado a rodajas con puré de patata.

20 de noviembre de 2011

TARTA DE REQUESÓN

Con esta deliciosa tarta de la cocina gallega, participo en la repesca del Recetario mañoso de este mes, dedicado al requesón de Villacorona. Yo lo acompañé con confitura de arándanos y os aseguro que estaba riquísimo! Os animo a que lo probéis y me contáis.

- Batir en la batidora 4 huevos, 200 grs. de azúcar, 1 yogurt de limón, 1 vaso de leche, 300 grs. de harina y 1 sobre de levadura. Batir y añadir 400 grs. de requesón y 2 cuch. de brandy. Batir bien, que no queden grumos.

- Echar la mezcla en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear a 190º C durante 30´ (hasta que al pincharlo, esté seco), tapado con papel de aluminio, retirándolo cuando falten 10´.

- Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas o cubrir con yogur o miel o confitura de frutas.

- Opcional: antes de hornear se pueden añadir un puñado de pasas maceradas previamente en brandy o ron.

19 de noviembre de 2011

SALMÓN AL TOMILLO Y LAUREL

Receta de Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer), que hace un tiempo preparó la tarta mousse de violetas de mi blog. Gracias, Carolina! Nos ha parecido una forma deliciosa, rápida y limpia de cocinar y comer el salmón. El próximo blog amigo será el de Raquel (Las recetas de Raketi).

- Precalentar el horno a 210º. 

- Salpimentar por los dos lados 4 lomos de salmón fresco. Después, por la cara que no tenía piel espolvorear con tomillo y colocar encima 1 hoja de laurel; envolver cada uno con una loncha de jamón serrano

- Poner cada lomo en una hoja de papel de aluminio, cerrando bien cada paquete. 

- Hornear durante 15´. Sacar del horno y abrir los paquetes cortándolos con unas tijeras (cuidado con el vapor). Servir en el plato, acompañando con ensalada y salsa mayonesa.

17 de noviembre de 2011

TARTALETAS DE ATÚN

Un aperitivo sencillo y con un resultado muy bueno. A ver qué os parece. Se la voy a dedicar a Laura (La mesa está puesta), Gemma (Cocinando con Thermomix Málaga) y Marisa (Thermofan) por el premio Best Blog que me han otorgado. Gracias a las tres!

- En un bol, batir 2 huevos, 2 latas de atún bien escurridas de su aceite, 200 ml. de nata líquida, sal, pimienta y nuez moscada

- En un molde para magdalenas engrasado, colocar 8 obleas para empanadilla pequeñas; rellenar con la masa preparada, echar un poco de queso rallado encima de cada una y hornear unos 30´, hasta que esté cuajado. Al final, gratinar un poquito para que coja color.

16 de noviembre de 2011

RAYA AL AJILLO CON SAL NEGRA

Un plato sencillo y riquísimo, especialmente con el toque de sal negra de Hawai que hace un tiempo me envió la empresa Deli.Cat. Os animo a que la probéis, tiene un ligero sabor marino que seguro os encantará.

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados y 1 guindilla. Añadir 4 trozos de raya y dorar por ambos lados. 

- Servir con rodajas de tomate y espolvorear todo con sal negra de Hawai.

15 de noviembre de 2011

¡LLEGÓ MI AIG!

Ya ha llegado el regalo de mi AIG de este año; es de Paquita (Compartiendo mi pequeño mundo) y viene desde Palma de Mallorca. No conocía su blog, pero desde ahora me tiene como seguidora, ya que es una mujer encantadora y ha puesto muchísimo cariño en mi regalo. Os recomiendo que paséis a visitarla. 

Éstas son todas las delicias que me ha enviado Paquita: una sobrasada de Mallorca, dos paños de cocina, un libro de Ensaladas y platos frescos, un bote de melocotón en almíbar casero, un bote de mermelada de higos con aroma de vainilla casero, un botecito de azúcar teñido de rosa, unos moldes para cupcakes, sprinkles de corazones, un bote de alcaparras cogidas a mano, una botella de aceite de oliva suave elaborado en la Sierra de Tramuntana, unas escamas de sal con sabor sobrasada, unas galletas con romero, unos sobres de especias para preparar arroces caldosos, una bolsa de té de Las mil y una noches, una bolsa de quelitas crujientes, y una preciosa tarjeta escrita por ella.

Muchísimas gracias, Paquita, ya sabes que todo me ha gustado muchísimo!

14 de noviembre de 2011

SOPA DE TOMATE

Así es como mi madre solía aprovechar el pan duro del día anterior, aunque, a pesar del nombre, más que una sopa es una crema espesa. Con esta receta participo en el concurso que ha organizado mi querida Paula (Con las zarpas en la masa) para sortear el libro "Recetas caseras con pan de ayer", de Xabier Barriga. Si os animáis, tenéis de plazo hasta el 22 de noviembre.

- Freír en una cacerola con un chorrito de aceite ½ cebolla, 1 pimiento verde y 1 diente de ajo, todo picado. Añadir 1 kg. de tomate triturado y sal, y freír a fuego suave. 

- Mientras, poner a remojo ½ barra de pan duro en agua

- Cuando el tomate esté casi frito, escurrir bien el pan y añadirlo a la salsa. Dar unas vueltas para mezclarlo bien, añadir hierbabuena picada y servir.

13 de noviembre de 2011

TARTA TATÍN

Según Wikipedia: "La tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa".

- Masa: Amasar 150 grs. de harina con 100 grs. de mantequilla cortada a trocitos, hasta que tenga consistencia de migas de pan. Añadir 25 grs. de azúcar glas y 2 yemas de huevo; mezclar hasta que se forme una bola. Ponerla sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede homogénea. Envolver en papel film y reservar en la nevera 30´. 

- Precalentar el horno a 200º C.

- Relleno: Colocar en una sartén refractaria que pueda ir al horno de 20-25 cm. sobre el fuego medio y derretir 40 grs. de mantequilla y 100 grs. de azúcar glas, removiendo hasta que tenga una consistencia de jarabe. Disponer 5 manzanas peladas, despepitadas y cortadas en cuartos (o medio cuartos) sobre la sartén y cocer unos 15´, hasta que estén doradas. 

- Extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un tamaño mayor al de la sartén. Retirar la sartén del fuego y colocar rápidamente la masa por encima de las manzanas, metiendo lo que sobre bajo el borde. 

- Hornear unos 20´, bajar la temperatura a 160º C y hornear 20´ más. Sacar del horno, pasar un cuchillo alrededor del borde de la tarta y darle la vuelta cuidadosamente sobre una bandeja o plato de servir, asegurándonos que queden al descubierto las manzanas y la salsa de jarabe. 

- Opcional: Servir con helado de vainilla

12 de noviembre de 2011

GARBANZOS EN AYUNO

Receta rápida y muy rica de Conchi (Las Tres Ces) que hace poco preparó la tarta blanca de galletas de mi blog. Un plato rápido y muy bueno que me envió para la recopilación de "Nuestras mejores recetas". Gracias, Conchi! El próximo blog amigo será el de Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer).

- Cocer 3 huevos, pelar y picar fino. 

- Batir un puñado de almedras, con 1 diente de ajo y perejil

- En una cacerola con un chorrito de aceite, refreír el majado, y, cuando se empiece a dorar, añadir 1 cuch. de harina, dorar, y echar un chorro de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, echar dos botes de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados, y 1 hoja de laurel. Echar medio vaso de agua y una pastilla de caldo de carne, y espolvorear con pimentón

- Dejar cocer a fuego suave unos 10´ y servir con los huevos picaditos por encima.

11 de noviembre de 2011

TÉ AMERICANO

Ideal para las sobremesas de estas tardes lluviosas. Se la voy a dedicar a tres amigas blogueras que me han otorgado el premio Best Blog: "Las recetas murcianas de la Noe", "Cosas de Mabel" y "Notas en mi cocina". Gracias y os deseo un feliz fin de semana a tod@s!

- En la tetera, poner dos bolsitas de té negro Earl Grey o té Breakfast, ½ ramita de canela, 2 cdtas. de azúcar, 2 tiras de cáscara de limón y un poco de canela en polvo

- Calentar un vaso de leche hasta llevarla a ebullición, cuando rompa a hervir verterla en la tetera, tapar y dejar reposar 5´. Servir y espolvorear con canela en polvo. 

10 de noviembre de 2011

TOMATES VERDES FRITOS

Riquísima receta sacada del libro "Tomates verdes fritos" de Fannie Flagg, en el que se basó la exitosa película del mismo título. Normalmente no me gustan las versiones cinematográficas de un buen libro, pero en este caso no fue así, me pareció un guión muy fiel a la novela y genialmente interpretado. Os recomiendo la lectura, la película y, por supuesto, la receta.

- Cortar un tomate de ensalada mediano por persona en rodajas de 1 cm., salpimentar y rebozar con harina de maíz

- En una sartén con aceite abundante, freír beicon picado. Retirar. 

- En el mismo aceite, freír los tomates hasta que estén ligeramente dorados. Servir con el beicon.

9 de noviembre de 2011

PAELLA MIXTA "CARMENCITA"

Hace unos días, la empresa CARMENCITA, amablemente me envió una muestra de sus especias y éste es el primer plato que he probado con un sobre de preparado para paella, que incluye extracto de pescado y marisco, sal, tomate deshidratado, pimentón, ajo, cúrcuma, azafrán y extracto de levadura. Poco puedo decir de esta marca que no conozcáis, ya que existe desde 1920, y es conocida por todos su gran calidad. Os dejo la receta y es enseño todos los productos que he recibido. Gracias, Carmencita!

- En la paella con un chorro de aceite, hacer un sofrito con 1 diente de ajo, ½ cebolla, 1 puerro, 2 pimientos del piquillo y 2 tomates, todo picado. 

- Añadir ½ choco y ½ pechuga de pollo todo troceado. Salpimentar

- Cuando esté cocido, añadir 2 vasos de arroz y rehogar ligeramente; espolvorear por encima con un sobre de “Mix para paella de pescado Carmencita” y 5 vasos de caldo de pescado caliente. Dejar hervir a fuego medio. 

- Cuando esté casi cocido, echar un puñado de gambas peladas y una latita de guisantes escurrida. Dejar cocer todo junto unos minutos y servir con una rodajita de limón.


 
Estos son todos los productos que he recibido: perejil picado, ajo molido, sazonador de carne, cominos en grano, pimentón dulce, nuez moscada, azafrán molido, mezcla de especias paellero, sazonador de pollo asado, sazonador de ensalada, sazonador de pescado al grill, sazonador de carne al grill, sazonador en spray con azafrán, y cuatro botecitos de grill carne, grill verduras, cristales de sal marina con romero y cristales de sal marina. Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...