30 de enero de 2012

QUESADILLA DE JAMÓN Y QUESO

Hoy os traigo un plato mexicano que suelo tomar en un restaurante de cocina rápida aquí en Madrid. Es lo que suelo pedirme, porque lo preparan riquísimo. Ya me contaréis qué os parece. Se lo voy a dedicar a tres grandes cocineras que me han dado el premio "Tu blog me inspira" en estos días: Isa (Copiando recetas), Jessica (El rinconcito de Yanka) y Yoli (Las recetas de Yoli). Muchas gracias!

- Poner una sartén a calentar con unas gotitas de aceite y colocar una tortilla de trigo o maíz y dorarla un minuto. Darle la vuelta y poner encima unas lonchas de queso mozarella y jamón york (a lonchas o picadito) y un tomate pelado, picado y escurrido. Espolvorear con sazonador mexicano y con más queso rallado (mozarella, Cheddar o queso Oaxaca, queso típico mexicano). 

- Cubrir con otra tortilla y dar la vuelta al conjunto, dejando otro minuto por el otro lado, hasta que el queso se funda y queden doradas las tortillas. 

- Servir enseguida cortado en triángulos, y acompañando de guacamole y salsa pico de gallo.

29 de enero de 2012

MERLUZA A LA SIDRA

Plato típico asturiano que seguro que os encanta. Yo no le puse almejas, porque no tenía, y gambas en vez de langostinos. Espero que os guste. 

- Freír 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo picado, con 1 guindilla y perejil en una cazuela con un buen chorro de aceite

 - Salpimentar la merluza en rodajas y pasar por harina. Colocarlo en la cazuela sobre el sofrito. Cubrir con sidra, tapar y dejar cocer unos 20´ a fuego suave. 

- Pasado este tiempo, añadir langostinos y almejas. Tapar y cocer otros 10´, hasta que se abran las almejas.

27 de enero de 2012

TÉS E INFUSIONES "ALMA"

Hace poco, la empresa Tea & Herbal Infusions ALMA tuvo la amabilidad de enviarme una muestra de sus tés e infusiones. El que os enseño en las fotos de arriba es de la infusión de fresas con nata, y es una delicia, al igual que el té negro Darjeeling. También me enviaron infusión de ratafia y de pacharán, y dos botes de concentrado de ratafia. Os recomiendo que visitéis su página y veáis toda la variedad que tienen, que además podéis comprarlas on-line. Muchas gracias, Alma!

 

26 de enero de 2012

MAGDALENAS DE LIMÓN

Riquísimas y esponjosas magdalenas del blog El pato de chocolate, que hace un tiempo prepararon el helado de regaliz rojo que vieron en mi blog (aunque la receta es de Nati). Os recomiendo que visitéis ambos blogs. La próxima receta amiga será de Encarnita (El paraíso de los golosos).

- Batir en un bol con la batidora de varillas 4 huevos y 200 grs. de azúcar, durante 15´. Añadir el zumo de 2 limones y 220 ml. de aceite de girasol, y batir otros 5´. 

- Añadir la ralladura de 1 limón, una pizca de sal, 250 grs. de harina de fuerza y 16 grs. de levadura en polvo, y mezclar bien con una espátula (sin batir para que los huevos no pierdan volumen) hasta que se desaparezcan los grumos. Reservar la masa en la nevera durante al menos una hora para que las magdalenas suban más. 

- Repartir la masa entre las cápsulas de papel y espolvorear con azúcar por encima. Colocarlas en un molde rígido y meter en horno precalentado, con calor arriba y abajo a 250ºC durante 5´; bajar el calor a 200ºC y dejar otros 5´; bajar de nuevo el calor a 180ºC y dejarlas 5´ más. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Salen 14 unidades. 

25 de enero de 2012

TABOULÉ DE COLIFLOR

Receta muy original y buena que me recomendó mi amiga Paula, pero no recuerdo en qué blog la había visto ella. Estaba riquísima! Espero que os guste la presentación sobre un precioso plato y una colcha que me han traído de Marruecos hace poco. Auténticas maravillas.

- Separar una coliflor de 600 grs. en ramitos, desechando el tronco central. Rallarla con un rallador de verduras o queso y reservar. 

- Picar 1 cebolla mediana en cuadritos finos y dorarla en una sartén con 1 cuch. de aceite. Añadir la coliflor, un poco de sal y 2 cuch. de agua. Tapar y cocer unos 3-4´. 

- Cortar 2 ó 3 tomates en cuadritos y retirarle la pulpa y las semillas; picar 6 ramitas de menta y 2 manojos de cilantro; rallar 1 limón y exprimir su zumo, mezclándolo con 1 cuch. de aceite y salpimentar

- Mezclar la coliflor templada con el tomate, las hierbas, la ralladura de limón y la vinagreta preparada. Dejar enfriar completamente y rectificar de sal y pimienta

23 de enero de 2012

SALMÓN MARINADO SOBRE TORTA DE PATATA

Deliciosa receta que vi en el programa de Eva Arguiñano. La hice igual que ella pero cuando repita, creo que no haré la mantequilla de cebollino, me pareció demasiado graso.

- Mezclar mantequilla a punto de pomada con cebollino picado. Colocar en un recipiente pequeño, taparlo con papel film transparente y enfriar en la nevera. 

- Marinada: mezclar en un bol 2 cuch. de salsa de ostras, 2 cuch. de salsa de soja, sal, un chorro de aceite y unas hojas de cilantro picado. 

- Limpiar 2 lomos de salmón, retirándole la piel, y cortando en tiras gruesas. Introducir en la marinada y reservar dos horas. 

- Pelar y cortar con la mandolina 2 patatas en lonchas finas. Untar la bandeja del horno con un poco de aceite y colocar las lonchas de patata formando una margarita. Salpimentar, rociar con aceite y hornear a 170º C, durante 20´, hasta que se doren. 

- Saltear el salmón en una sartén, y servir sobre las flores de patata, acompañando con la mantequilla de cebollino.

21 de enero de 2012

VERMOUTH CASERO

Voy a continuar con mi lista de blogs amigos, que la tengo un poco abandonada desde Navidad. Hoy le toca el turno a esta rica bebida de Miri (Sweet Cakes Torotonto), que hace tiempo preparó el licor de fresas de mi blog. Bien frío está muy bueno! Gracias, Miri! El próximo blog amigo será El pato de chocolate.

- En un bol amplio y con tapa, poner 1 limón y 1 naranja lavados y cortados en rodajas finas, 1 rama de romero (no tenía fresco, y le puse romero seco), 10 clavos de olor, 325 grs. de azúcar, 375 ml. de vodka y 1 y ½ litros de agua

- Tapar y dejar en un lugar oscuro y seco durante 1 mes. 

- Colar, embotellar y guardar en la nevera. Servir con limón y cubitos de hielo, y, si se quiere, con un chorrito de soda.

20 de enero de 2012

CREMA DE BOGAVANTE Y CIGALAS "KNORR"

Estas Navidades, la empresa Knorr me invitó a participar en un taller de recetas navideñas con "Los momentos gourmet", al que me fui imposible asistir. Pero tuvieron la amabilidad de enviarme dos muestras de sus cremas para que pudiese probarlas. Os recomiendo que probéis estas cremas, ya que Knorr es una marca de confianza de toda la vida, así como que paséis por su página, ya que es muy práctica, con recetas, recomendaciones, planificación de menús...

He probado la crema de bogavante y cigalas con un toque de vino blanco, a la que añadí unos taquitos de choco preparados a la plancha. Una delicia de plato, aparte de sencillo y muy rápido!  El otro envío fue una crema de hortalizas al queso Beaufort y trocitos de castaña, que estoy deseando probar. Gracias por vuestro regalo, Knorr!

 

18 de enero de 2012

JUDÍAS BLANCAS CON SALCHICHAS FRESCAS

Antes de Navidad, mi querida Rocío (Un poquito de Rocío) organizaba un concurso para celebrar su primer cumpleblog y fui la afortunada en ganarlo!!!! Siempre es un gusto ganar un concurso y que te manden un regalo, pero cuando además viene de la mano de una persona a la que sientes tan cercana y tan querida (aunque no la conozcas en persona), el placer es aún mayor! Muchísimas gracias, Rocío, por ser como eres y por tu regalazo! 

Os traigo una receta del libro que me regaló, que hice con unas judías blancas muy pequeñitas que compré en Marruecos, y quedó un plato delicioso. Al final de la receta tenéis una foto con todos los regalos!!! 

- La noche anterior, poner a remojo ¼ kg. de judías blancas en agua fría

- Al día siguiente, escurrirlas, enjuagarlas y ponerlas a cocer en la olla exprés con un ramito de hierbas aromáticas (bouquet garní de tomillo y laurel), sal y agua que las cubra. Cuando empiecen a hervir, asustarlas con agua fría y retirar la espuma que se forma en la superficie con un colador. Cuando vuelvan a hervir, hacer otra vez lo mismo, cerrar la olla y dejar cocer a fuego medio durante 30´. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, pochar 1 diente de ajo y ½ cebolla, todo picado. Añadir 150 grs. de beicon cortado a tiras y ¼ kg. de salchichas frescas troceadas. Dar unas vueltas y añadir una pizca de pimentón y un chorrito de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, añadir 2 tomates pelados y triturados y dejar hervir un poco, añadiendo una chispa de sal

- Abrir la olla exprés cuando pase el tiempo, probar de sal y añadir el contenido de la sartén. Espolvorear con comino molido y añadir ½ guindilla fresca. Dejar cocer todo junto y servir.


Aquí podéis ver qué regalo tan completo: un mantel individual, una cuchara, una bandeja, una taza chulísima para mis tés, una cesta para el pan, moldes de magdalenas, servilletas, un cuadernito para apuntar la lista de la compra, un bote metálico, el libro que os decía de "La cocina de siempre" (legumbres, sopas y purés) y una preciosa carta! Mil gracias, Rocío.
  

17 de enero de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON

Según he leído en distintas páginas de Internet: "El origen del nombre de esta preparación no está claro. Hay teorías que sugieren que alude a Arthur Wellesley, marqués de Duero, vizconde de Talavera de la Reina y primer duque de Wellington, cuyo paso a la historia se debió en gran parte a su participación en la batalla de Waterloo contra los franceses y que le costó el exilio a Napoleón Bonaparte. Otras teorías van más allá y sugieren que se debería a que Wellington fue aficionado a un plato de carne de vacuno, trufas, setas, vino de Madeira y paté cocido dentro de una masa, pero no hay pruebas que permitan asegurarlo. Además de la falta de pruebas que relacionen este plato con el famoso duque, la primera receta registrada que lleva este nombre apareció en un libro de cocina de 1996. Otras versiones simplemente atribuyen el nombre a un cocinero patriótico que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del filet de boeuf en croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. Otra teoría más es que el plato no habría sido llamado por el duque en sí, sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre de él. A veces se usa informalmente el término «Wellington» para describir otros platos en los que la carne se cuece en un hojaldre, siendo las variantes más comunes la salchicha Wellington, el cordero Wellington y el salmón Wellington".

Delicioso plato de fiesta que todos conocéis. La receta me la dio mi hermana María que nos lo ha preparado en distintas ocasiones, especialmente en Nochevieja. Ella lo hace con solomillo de ternera, y yo lo hice de cerdo. No es comparable, pero también queda muy bueno y mucho más económico. Como veis en las fotos, se me tostó demasiado, así que recomiendo taparlo con papel de plata a mitad de cocción. Altamente recomendable para un día especial!

- Preparar la salsa duxelle rehogando en mantequilla 3 chalotas picadas y ½ kg. de champiñones laminados, hasta que se evapore todo el líquido. Añadir un chorro de vino de Oporto y ½ brick de nata líquida, con sal, pimienta y perejil, cocer suave hasta que se quede seco. Dejar enfriar y mezclar con una latita de paté de hígado de pato

- Salpimentar el solomillo (de ternera o de cerdo) y dorar bien en aceite; reservar el jugo que suelte. 

- Estirar una lámina de hojaldre muy fina. 

- Untar la carne con la pasta preparada y poner sobre el hojaldre, enrollar y cerrar bien. Adornar con los recortes de masa, pegándolos con clara de huevo, y pintar todo con yema batida. Pinchar con un tenedor y hornear a 200º unos 30´, hasta que esté bien dorado. 

- Preparar la salsa mezclando el jugo que soltó la carne al freírla, con 1 cdta. de bovril, un chorrito de salsa Perrins, 4 cuch. de Oporto, ½ brick de nata líquida y 1 trufa picadita.

16 de enero de 2012

EMPANADA GALLEGA

Hoy toca una riquísima empanada, que he hecho para participar en el reto de este mes del blog De Norte a Sur de Ana y Rocío. Para la masa, he usado una receta de Pilar (La cocina de Lechuza), una experta en empanadas, y que hace un tiempo estuvo aconsejándome amablemente con alguna duda que me surgía, pero es una receta distinta a la que ha usado Rocío.  El relleno fue un poco a "boleo" aprovechando verduras y varias latas de la despensa. Es la mejor empanada que he hecho nunca, como decía mi hijo mientras estaba en el horno: gallega de verdad!. Gracias a Ana y Rocío por la iniciativa, y a Pilar por esta deliciosa masa!

Ah! Se me olvidaba deciros que sólo usé la mitad de la masa para la empanada que veis en la foto. Con la otra mitad, hice otra con un relleno distinto que os enseñaré un día de estos.

- Preparar un sofrito en una sartén con aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 puerro, todo picado y con una chispa de sal. Cuando esté pochado, añadir 1 cdta. de pimentón dulce, 1 lata de atún con su aceite, 1 lata de mejillones en escabeche y 1 lata de zamburiñas en salsa gallega. Dar unas vueltas todo junto y pasar a un colador para que se escurra bien el aceite. Dejar enfriar. 

- Masa: en un bol, poner ½ kg. de harina de trigo, 1 vaso del aceite del sofrito (si es necesario, añadir un poco más), un pellizco de sal y 1 vaso de agua templada en la que se disuelven 25 grs. de levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño. 

- Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande. Cubrir el molde con la masa estirada y con ayuda de un rodillo. Poner encima el relleno escurrido, y cubrir con la otra mitad de masa, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y rodear con una tira de masa. Adornar al gusto con el resto de la masa. Pinchar todo con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30´, hasta que esté dorada.

15 de enero de 2012

GALLETAS DE CRISTAL

Yo también he hecho esta famosa receta que está en muchos blogs. Tener mucho cuidado con dejarlas enfriar en la bandeja, para que termine de cuajarse el caramelo!

- Poner en un bol 250 grs. de harina de repostería con 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente. Amasar hasta conseguir una masa arenosa. Añadir 120 grs. de azúcar, una pizca de sal, 2 cdtas. de esencia de limón y 1 huevo. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogenea. Formar una bola, envolver con film transparente y reservarla en la nevera 1 hora mínimo. 

- Estirar la masa entre dos hojas de papel de horno, enharinando ligeramente la de abajo, que queden con un grosor de ½ cm. Cortar con los cortapastas y colocar con el papel sobre la bandeja del horno. Cortar un círculo dentro de cada una (con otro cortapastas o con un descorazonador de manzanas). Rellenar el hueco con trocitos de caramelo y hornear a 180 ºC durante 10-12´. 

- Dejar enfriar en la misma bandeja hasta que termine de cuajarse el caramelo fundido. 

14 de enero de 2012

TORTILLA DE SURIMI

Os enseño una sencillísima tortilla para una cena rápida. Espero que os guste y os deseo un feliz fin de semana!

- Por persona: Batir 2 huevos con sal, un chorrito de leche, pimienta, orégano y 6 palitos de cangrejo en tiras. Cuajar en una sartén con una chispa de aceite.

12 de enero de 2012

VERDINAS CON MARISCO

Esta legumbre es típica de Asturias, tiene un color verdoso (de ahí su nombre) y un sabor muy suave. Receta deliciosa de esa hermosa tierra.

- Poner a remojo en agua fría toda la noche ¼ kg. de verdinas

- Escurrir y ponerlas a cocer en la olla exprés con agua fría, una ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 1 cebolla entera, 1 diente de ajo entero, 2 puerros troceados y un chorrito de aceite. Cuando hierva, “asustar” las verdinas con un chorro de agua fría. Cerrar la olla exprés y cocerlas a fuego medio durante 1 hora y 15´. 

- Saltear 8 langostinos en una sartén con un chorrito de aceite y una chispa de sal. Reservar. 

- Preparar un sofrito con ajo picado, perejil, ñora molida y 1 tomate pelado y picado. Añadir ¼ kg. de almejas y un buen chorro de vino blanco. Cuando se abran las almejas, retirar y reservar. 

- Pasado el tiempo indicado, abrir la olla exprés y añadirle los langostinos y las almejas, con todo el caldito que hayan soltado. Dejar hervir unos minutos y servir.
 

11 de enero de 2012

LOMOS DE MERLUZA AL HORNO

Esta sencilla y riquísima receta me la dio mi amiga Almudena. La he visto parecida en algunos blogs, pero os pongo esta versión por si os gusta. Un beso!

- Poner en el fondo de una fuente de horno un lecho de patatas cortadas muy finas y cebolla. Salpimentar, echar un chorrito de aceite y hornear 10´ a 180º. Sacar y remover un poco. 

- Colocar encima lomos de merluza o pescadilla con la piel hacia abajo y salpimentar. Untar con tomate rallado natural, poner encima una capa de mayonesa, añadir un vasito de caldo de pescado y espolvorear todo con perejil. Hornear unos 20´ más.

9 de enero de 2012

TIMBAL DE PATATA Y MORCILLA

Esta receta tan buena la vi el otro día en un programa de Arguiñano y mi hijo Diego me la pidió para cenar. Nos gustó muchísimo, aunque reconozco que no es muy apropiada para los que empezáis la dieta después de tantos atracones. A ver qué os parece. 

Patatas panadera: En una sartén con un buen chorro de aceite, pochar 2 dientes de ajo laminados, 1 cebolla en juliana y 1 pimiento verde picado. Añadir 2 patatas peladas y cortadas en rodajas finas, con una chispa de sal. Freír hasta que se doren y escurrir. 

- En otra sartén con aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados y 4 pimientos del piquillo picados. Añadir 1 morcilla de arroz sin piel y troceada, aplastándola bien. Escurrir bien en un colador. 

- Huevos escalfados: Calentar una cacerola con mucha agua, una pizca de sal y un chorrito de vinagre; cuando esté a punto de hervir, añadir 1 huevo por persona y escalfarlos 3 - 4´ máximo. 

- Poner en cada plato un aro de emplatar y llenar con una capa de patatas, otra de morcilla y otra de patata. Quitar el aro y cubrir con un huevo. Decorar con perejil picado y espolvorear el huevo con una chispa de pimienta negra

8 de enero de 2012

MAGDALENAS DE NARANJA

Estas magdalenas tan buenas son del blog de Ranger (Olor a Jazmín) y las hago como agradecimiento a los regalos que me envió por ser la primera participante del concurso "Recetario floral" que organizó este verano pasado por su segundo cumpleblog. Os recomiendo que paséis a visitarla y que probéis estas ricas magdalenas! Muchísimas gracias de nuevo Elisa, por tus regalos y por esta deliciosa receta!

- Lavar y poner ½ naranja de zumo con piel en el vaso de la batidora y triturarla. Añadir 4 huevos, 180 grs. de azúcar y 20 grs. de azúcar invertido. Batir bien y añadir 200 ml. de aceite de girasol, 220 grs. de harina tamizada con 1 sobre de levadura y ½ cdta. de sal. Batir todo bien. 

- Rellenar las cápsulas para magdalenas hasta ¾, y colocarlas sobre un molde rígido. Meterlas ½ hora en la nevera (para que suban más), ponerles un poquito de azúcar por encima y hornear en horno precalentado a 200º durante 15-20´.

Estos son los regalos que me envió Elisa: Un bote de cartón precioso en el que iba otro metálico con galletas de coco hechas por ella, un botecito de sal del Himalaya, y un cortador de verduras en espiral.

7 de enero de 2012

TOSTADITAS DE MERMELADA DE TOMATE Y QUESO CARAMELIZADO

Otro rico aperitivo del día de Navidad que copié de una revista hace tiempo. Una combinación riquísima! 

- Untar las tostaditas con mermelada de tomate y poner encima de cada una, una rodajita de queso Snack President. Espolvorear con azúcar moreno y quemar con el soplete. Servir enseguida. 

5 de enero de 2012

TURRÓN DE TRES CHOCOLATES (EN CAPAS)

Con este rico turrón que he visto en varios blogs, os deseo un feliz día de Reyes!!! Aunque las capas no se ven muy diferenciadas (por la ligera inclinación en el congelador), al cortar la tableta quedaban genial. 

-  En un cazo al baño María, poner 150 grs. de chocolate blanco. Antes de derretirse por completo añadir 30 gr. de manteca de cerdo, y derretir completamente. Verter en un molde de silicona y congelar 15´. 

- Hacer la segunda capa igual, con 150 grs. de chocolate con leche y 30 grs. de manteca de cerdo. Retirar del fuego y, pasados unos minutos, añadir 20 grs. de arroz inflado de chocolate; mezclar bien y verter sobre la primera capa. Volver a congelar. 

- Hacer la tercera capa con 150 grs. de chocolate negro y 30 grs. de manteca de cerdo. Verter en el molde y dejar en la nevera unas horas antes de desmoldar. 

- Sacar de la nevera media hora antes de consumir. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela molido.

3 de enero de 2012

LENTEJAS MARROQUÍES


- Poner en una cacerola 250 grs. de lentejas lavadas, 1 cebolla pelada y picada, 1 tomate pelado y triturado, 3 dientes de ajo machacados en el mortero, 1 cuch. de tomate concentrado, ¼ de vasito de aceite de oliva, un pellizco de sal, pimienta negra, una pizca de azafrán molido, ½ cdta. de comino y 2 vasos y ½ de agua

- Dejar cocer a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas. 

- Espolvorear con 1 cuch. de perejil y cilantro picados, y servir.
 

1 de enero de 2012

PROFITEROLES CON CREMA DE FOIE

Con esta riquísima receta, empezamos un nuevo año y os quiero desear un FELIZ AÑO 2012, esperando que se cumplan todos vuestros buenos deseos y sigamos compartiendo tantos platos ricos!

Los profiteroles los hice con la receta que ya tenía publicada en mi blog, sustituyendo el azúcar por sal. La idea de añadir harina de boletus a la masa, y el relleno de foie, es idea de la magnífica página Gastronomía y Cía. Gracias por esta delicia!

- Para 25 uds.: Preparar la pasta choux poniendo a hervir 1/4 l. de leche y agua, una pizca de sal y 100 grs. de mantequilla. Cuando hierva, añadir de golpe 150 grs. de harina con 5 grs. de harina de boletus. Remover hasta que se forme una bola que se separe de las paredes del recipiente. Retirar del fuego y añadir uno a uno, 4 huevos, mezclando bien. Poner en una manga pastelera y repartir montoncitos en la bandeja del horno, un poco separados entre sí. Hornear a 200º C durante 15-20´, hasta que estén dorados. Dejar enfriar en una rejilla. 

- Crema de foie: Poner en el vaso de la batidora 200 grs. de foie micuit, 70 grs. de queso crema light, 10 ml. de vino de Oporto y una pizca de pimienta negra. Batir bien y pasar la preparación a una manga pastelera con boquilla estriada estrecha. 

- Rellenar los profiteroles con la crema, colocar en una bandeja, y espolvorear con azúcar glas.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...