28 de febrero de 2012

LECHE FRITA CON NATILLAS

Este mes, Ana y Rocío nos proponen preparar esta delicia típica de la cocina española, más exactamente de Castilla-León, en su blog De Norte a Sur. Como ya tenía publicada la receta de la leche frita, la he servido sobre natillas, al igual que Rocío. Espero que os guste y que os animéis a participar en este interesante evento!

- Natillas: Calentar 1/2 litro de leche con 1 rama de canela y 1 cáscara de limón (sin nada blanco). Mientras, batir 4 yemas de huevo con 100 grs. de azúcar, hasta que esté bien ligado y añadirlo a la leche ya templada sin que llegue a hervir. Remover con unas varillas 5 minutos hasta que espese (textura de natillas). Retirar y dejar enfriar. 

- Leche frita: Poner a hervir 400 ml. de leche con una rama de canela y la ralladura de una naranja. Aparte, en 100 ml. de leche desleir 50 grs de harina de maiz (maicena). Cuando la leche empiece a hervir, añadir 100 grs. de azúcar, remover y agregar la leche con maicena. Bajar el fuego un poco y seguir removiendo unos minutos hasta que espese (textura de bechamel espesa). Verter en una fuente rectangular no demasiado grande, para que quede una masa de aproximadamente un centímetro y dejarlo enfriar completamente. 

- Cuando esté frío, cortar con un cuchillo en cuadraditos. Rebozarlos en harina y huevo batido, y freírlos en abundante aceite. Escurrirlos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y en seguida pasarlos por una mezcla de azúcar glas y canela molida. Servirlas sobre un fondo de natillas.

26 de febrero de 2012

PATATAS A LA REINA

Esta receta de la cocina extremeña, la he aprendido de Lola (Pan frito o rebanás) y nos ha encantado. Gracias por esta ricura, Lola, y por preparar mis delicias de cangrejo y langostinos! El próximo blog amigo será el de Mabel (Cosas de Mabel). 

- Pelar 4 patatas medianas y cortarlas en rodajas finas; salar y freírlas en abundande aceite caliente y reservarlas sobre papel absorbente para que escurran el aceite. 

- En una fuente de horno echar una capa de salsa de tomate o tomate frito. Encima colocar las patatas bien escurridas, y encima, una capa de bechamel. Adornar con trocitos de chorizo y rodajas de huevo cocido

. Hornear a 180º C durante 10´ y servir caliente.

25 de febrero de 2012

ARROZ CON CALAMARES EN SU TINTA "CALVO"

Hace unos días, la empresa Calvo tuvo la amabilidad en enviarme unas muestras de sus productos, y mirando en su página web encontré este arroz que he preparado hoy con sus tacos de pota en tinta. Ha quedado buenísimo! La próxima vez probaré con la pota en salsa americana. Es una marca conocida y apreciada por todos, pero os recomiendo que también probéis a cocinar con sus ricos productos.

- En una cacerola con aceite, pochar ½ cebolla, 2 dientes de ajo y perejil, todo picado. Añadir 2 latas de calamares en su tinta "Calvo", junto con su salsa. Rehogar ligeramente y añadir 1 vaso de vino blanco

- Cuando se evapore el alcohol, añadir 4 vasos de caldo de pescado y salpimentar

- Cuando empiece a hervir, añadir 400 grs. de arroz y cocinar tapado a fuego medio hasta que el arroz esté tierno. Bajar el fuego y terminar de cocer. 
Estos son los productos que me enviaron: Tacos de pota en tinta, Tacos de pota en salsa americana, Atún claro en aceite de oliva al ajo, Mejillones en escabeche, Sardinas en aceite de oliva, Mejillones en escabeche picante y Ensalada Mediterránea. Gracias, Calvo!

23 de febrero de 2012

ROLLO DE CARNE A LA ITALIANA

Os traigo una receta riquísima que vi hace tiempo en un foro de cocina (no recuerdo dónde), acompañada de una salsa de cebolla con soja. Estoy segura que os gustará.

- Picar en la picadora 100 grs. de queso parmesano, ½ tarrina de beicon picado y 150 grs. de jamón york. Añadir 2 huevos y ½ kg. de carne picada. Salpimentar y mezclar todo bien. 

- Poner sobre un papel para horno y ponerle otro papel encima para poder estirarlo con el rodillo sin que se pegue. Una vez bien estirado con forma rectangular, espolvorear por encima con ajo en polvo y orégano, y cubrir con una capa de queso en lonchas y otra capa de jamón york. Enrollarlo con ayuda del papel que se irá despegando poco a poco ya que es una masa pegajosa. 

- Envolverlo otra vez con el papel y meterlo a horno precalentado a 180º unos 50´. Darle la vuelta y poner unos minutos bajo el grill para que se dore. 

- Salsa de cebolla con soja: Dorar en un chorrito de aceite 2 cebollas y 2 dientes ajo, todo picado. Añadir 1 vaso de agua, 1 vaso de vino blanco y 4 cuch. de salsa de soja, dejando cocer todo suavemente.

22 de febrero de 2012

MARMITAKO DE BONITO

Típico plato de la cocina vasca, que debe su nombre al recipiente (marmita: olla de metal con tapa) donde se cocinaba en los barcos pesqueros. En Cantabria, se le conoce como "sorropotún", y en Francia como "marmite".

-  En una cazuela con aceite, rehogar 2 cebollas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cdta. de carne de pimiento choricero (o pimentón dulce y 2 tomates pelados, todo picado. 

- Agregar 1 kg. de patatas chascadas en trozos y 1 hoja de laurel; rehogar y añadir caldo de pescado caliente que lo cubra. Probar de sal y cocer unos 20'. 

- Añadir 1 kg. de bonito en dados, limpio y sazonado. Cocer 5'. Espolvorear con perejil y servir.

21 de febrero de 2012

ENSALADA CON ALIÑO PERRINS

Rico aliño que vi en el blog de Vero (A´ Punto), que hace un tiempo preparó mi arroz hindú. El próximo blog amigo será el de Lola (Pan frito o rebanás). Gracias, Vero!

- Aliño: Echar en un bote 200 ml. de aceite de oliva, 15 ml. de vinagre de Jerez, 2 cdtas. de mostaza, 2 cdtas. de miel, 1 chorrito de salsa Perrins, sal y pimienta. Cerrar, agitar bien y regar la ensalada con el aliño justo antes de servir.

- Guardar el resto en la nevera en el mismo bote, para otras ocasiones.

19 de febrero de 2012

PASTEL LIBANÉS DE NARANJA Y ALMENDRA

Pastel ideal para compartir con la familia. Me ha sorprendido la textura que queda y que no lleve nada de harina. Os lo recomiendo y os deseo una feliz semana!

- Pelar 2 naranjas grandes, retirando toda la piel blanca, cortar en cuatro trozos y ponerlos en un cazo con agua que las cubra. Cocer a fuego suave durante una hora. 

- Sacarlo con una espumadera y triturarlo en la batidora. Añadir 6 huevos, 250 grs. de almendras molidas, 250 grs. de azúcar y 1 cdta. de levadura en polvo. Batirlo todo bien. 

- Echarlo en un molde engrasado y hornear en horno precalentado a 175º C durante unos 40´. 

- Dejar enfriar, desmoldar y decorar con rodajas de naranja.

18 de febrero de 2012

"SÓLO INFUSIONES"

Hace poco, desde la empresa SÓLO INFUSIONES, me enviaron una muestra de sus productos, y he deciros, que todas las que he probado me parecen deliciosas y con sabores muy originales. Si os gusta  el té y las infusiones, os recomiendo que las probéis. Pasad  por su página y ver toda la variedad de la que disponen. Además de tener la comodidad de recibirlas en casa, a precios muy competentes. Gracias por vuestro envío!


Éstas son las muestras que recibí: Té verde con champán y fresas, Infusión cannabica Pomelo y Vainilla, Té del Poder, Té rojo Sherezade, Infusión Cannabica Relax y Té rojo Pastel de la abuela. Deliciosas todas!

15 de febrero de 2012

SOPA DE PATATAS FRITAS

Original y rica receta de Mª Ángeles (Cocinar sin miedo).

- Freír 2-3 patatas cortadas en bastones en aceite, sin que lleguen a dorarse mucho. 

- Una vez fritas, quitar el aceite sobrante, bajar un poco el fuego y añadir 2 dientes de ajo y 1 cdta. de orégano, machacados en un mortero con una chispa de sal

- Rehogar ligeramente, apartar del fuego y añadir 1 cuch. de pimentón dulce. Rehogar y enseguida cubrir todo con agua hasta que empiece a hervir. 

- Servir con rebanadas de pan cortadas muy finas.

14 de febrero de 2012

EMPANADA DE JAMÓN Y QUESO

¿Recordáis la empanada gallega que preparé el mes pasado? Os dije que había reservado la mitad de la masa y con ella preparé ésta otra. Pinchando en el enlace tenéis la receta.

- Simplemente, extender la mitad de la masa, cubrir con tomate frito, espolvorear orégano y cubrir con lonchas de queso y de jamón york (o en taquitos). Cubrir con la otra mitad de masa, pinchar con un tenedor y hacer un agujero en el centro. 

- Pintar con huevo batido y hornear a 180º durante unos 40´.

13 de febrero de 2012

LASAÑA DE POLLO Y ESPINACAS

Ésta fue nuestra comida de ayer, y, a pesar de lo "verde", mis hijos no dejaron ni las migas (después de protestar... claro...). Quedó riquísimo, hacerme caso.

- Cocer en agua con sal 200 grs. de espinacas picadas hasta que estén tiernas. Retirar, escurrir bien y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite, un poco de sal y bastante ajo molido. Dar unas vueltas y volver a escurrir bien. 

- Poner a cocer en agua con sal y un chorrito de aceite 20 placas de lasaña. Enjuagar y escurrir estiradas sobre un paño de cocina limpio. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 1 diente de ajo picado, 150 grs. de beicon en tiritas y ½ kg. de pechuga de pollo picada. Saltear bien, salpimentar y añadir orégano. Cuando esté dorada, echar un vaso de tomate triturado y 1 cuch. de tomate concentrado. Dejar cocer a fuego suave, hasta que empiece a espesar. 

- Preparar una bechamel clara. 

- En una fuente de cristal embadunada con margarina, poner una capa de láminas de lasaña, bechamel, la mitad del pollo, otra de lasaña, otra de bechamel, otra de espinacas, lasaña, bechamel, el resto del pollo, lasaña y bechamel

- Cubrir con queso rallado y gratinar en el horno hasta que se dore. 

12 de febrero de 2012

COSTILLAS PICANTES

Deliciosa receta de costillas, con el adobo, primero cocidas y luego doraditas a la plancha, que eligió mi hijo Alejandro para que le preparase, de un libro de cocina en Barbacoa. Desaparecieron en un instante!

- Batir en el vaso de la batidora 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un trozo de jengibre fresco pelado (unos 2,5 cms.), 1 guindilla roja fresca despepitada y 5 cuch. de salsa de soja, hasta que se forme una masa. Añadir y mezclar (ya sin batir) el zumo de ½ lima, 1 cuch. de azúcar moreno, 2 cuch. de aceite de sésamo, sal y pimienta

- En el wok o en una cacerola, poner 1 kg. de costillas de cerdo separadas y cubrir con la preparación. Cocerlo a fuego lento durante 30´, dándoles la vuelta de vez en cuando, y añadiendo un poco de agua si es necesario. 

- Calentar la plancha eléctrica y dorar las costillas, mojándolas con la salsa.

10 de febrero de 2012

SOPA MORUNA

Sigo con mi recopilación de platos gaditanos, en este caso una sopa muy antigua. En mi casa, el huevo batido en los caldos no nos gusta mucho, pero os la he hecho como es la receta tradicional. Espero que os guste y os deseo un feliz fin de semana!

- En una cacerola, derretir 3 cuch. de manteca blanca y dorar 1 cebolla picada y 100 grs. de carne picada; salpimentar. Rehogar y añadir 100 grs. de lentejas (puestas en remojo desde la noche anterior), perejil picado, azafrán y cubrir con 2 litros de agua

- Cocer hasta que las lentejas estén tiernas.

-  Añadir 1 cdta. de levadura disuelta en un poco del caldo caliente, y el zumo de 1/2 limón, dejándolo cocer un rato. 

- Añadir 2 huevos batidos, que se cuajen ligeramente y servir.

9 de febrero de 2012

ROLLITOS DE POLLO AL TOMILLO Y LAUREL

Riquísima receta de Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer) que hace un tiempo preparó el helado de regaliz rojo que vio en mi blog. He hecho más platos de Carolina, y siempre salen genial. Gracias! El próximo blog amigo será el de Mª Ángeles (Cocinar sin miedo).

- Precalentar el horno a 210º C. 

- En una fuente de cristal, echar un chorrito de aceite y colocar encima 2 tomates cortados en rodajas finas. Espolvorear con tomillo y poner por encima trozos de laurel

- Cortar tiras de filete de pechuga de pollo y envolver cada tira en ½ loncha de beicon. Colocar los rollitos encima del tomate, salpimentar y regar con otro chorrito de aceite

- Meter al horno 15´. Regar con un vaso de caldo de pollo y hornear otros 15´. 

- Servir acompañado con el tomate y regado con su jugo, y unas patatas cocidas en el microondas.

7 de febrero de 2012

POTAJE DE JUDÍAS BLANCAS

- Poner ½ kg. de judías blancas en agua fría la noche anterior. 

- Al día siguiente, enjuagar, escurrir y reservarlas. 

- En la olla exprés calentar un chorro de aceite de oliva y añadir 1 hoja de laurel, 1 cdta. de pimentón dulce y ½ cdta. de pimentón picante. Mover y añadir las alubias. Mezclar todo y añadir 1 cebolla entera, ½ cabeja de ajo entera (eliminando la capa de piel exterior) 1 pimiento verde (entero y despepitado), 1 tomate pelado y 2 patatas peladas y chascadas a trozos. Añadir agua fría que lo cubra, un trozo de panceta de cerdo ahumada, 1 morcilla y 1 chorizo ahumado (todo troceado). Salar y añadir ½ pastilla de caldo de carne (opcional). Mover todo bien, cerrar la olla y, cuando empiece a salir el vapor, poner la válvula y cocer 15´ a fuego medio. Dejar enfriar y abrir la olla. 

- Pasar por la batidora el tomate, los ajos pelados, la cebolla y el pimiento, junto con un cacillo de caldo y unas judías. Añadir a la olla y dejar cocer 10´ a fuego lento sin tapar.

6 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS DE BERENJENA

Esta receta la vi hace tiempo en un foro de cocina y os aseguro que queda riquísima. Y si a vuestros hijos no les gusta la berenjena, se la comerán sin saber que la lleva. Un éxito en mi casa.

- Pelar 1 berenjena grande, trocearla y cocerla en el microondas durante unos 7´, moviendo a la mitad. Sacar y escurrir bien. 

- En la batidora, batir 2 dientes de ajo, perejil, la berenjena, 2 latitas de atún en aceite escurrido, una pizca de sal y 2 huevos. Batir bien y pasar a un bol. 

- Añadir pan rallado poco a poco hasta que se pueda trabajar la masa. Reservar media hora en la nevera y formar las hamburguesas, rebozar en huevo batido y pan rallado, y freír en aceite caliente. 

5 de febrero de 2012

CORDERO AL HORNO

Hoy os enseño una receta cargada de recuerdos para mí, ya que de esta manera es como nos hacía mi madre el cordero muchos domingos y algún día de fiesta. Sencilla y deliciosa. Espero que os guste tanto como a mí y os deseo una feliz semana.

- Espolvorear una espalda de cordero lechal con sal y pimienta

- En la fuente de horno, poner un poco de agua con una pastilla de caldo de carne diluida. Colocar encima la carne y pimientos verdes, cebollas, tomates y patatas, cortado en rodajas, y ajos sin pelar. Rociar con el zumo de 1 limón y espolvorear con tomillo o romero

- Hornear 45' a 200º C. Cuando esté cocido, poner al grill para que se dore.

4 de febrero de 2012

GALLETAS DE NARANJA Y JENGIBRE

Qué galletas tan ricas del blog de Encarnita (El Paraíso de los golosos), que hace un tiempo preparó el lemon curd de mi blog. Ella cubrió la mitad de cada galleta con chocolate, pero yo las he dejado tal cual. Riquísimas de verdad. Gracias, Encarnita! El próximo blog amigo será el de Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer).

- Mezclar en un bol 225 grs. de mantequilla a punto pomada con 140 grs. de azúcar y la ralladura de 1 naranja, y mezclar bien. 

- Añadir 1 yema de huevo, 1 cdta. de esencia de naranja y 1 cdta. de jengibre molido; mezclar y añadir 290 grs. de harina tamizada. Mezclar todo hasta que no queden grumos. Hacer una bola y dejar en la nevera unos 30´. 

- Precalentar el horno a 190º C. 

- Colocar la masa sobre una hoja de papel de horno, cubrir con otra hoja y estirar la masa. Cortar con un cortapastas y colocar sobre la bandeja del horno, sin que se rocen entre sí. Hornear unos 10-15´, hasta que estén doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla.

3 de febrero de 2012

CAZUELA DE RAPE Y PATATAS

Receta típica de la provincia de Málaga.

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados, un puñado de almendras crudas sin piel y 2 rebanadas de pan, cuidando que no se quemen. Poner en el vaso de la batidora junto con 1 tomate pelado, un pellizco de sal, ½ cdta. de pimentón dulce, una pizca de comino molido, ½ vaso de vino blanco o brandy, y perejil picado. Batir todo bien con el agua necesaria. 

- En una cacerola, poner 4 patatas peladas y chascadas y añadir el majado. Poner a hervir a fuego medio, junto con 1 hoja de laurel

- Cuando las patatas estén casi tiernas, añadir una cola de rape troceada (o los huesos de una cabeza de rape) y dejar cocer todo junto hasta que se termine de hacer la patata.  

1 de febrero de 2012

TOM YAM KUM

Sopa agripicante de gambas, típica de Bangkok (Tailandia), que me enseñaron en un curso de cocina asiática. Es una mezcla de sabores impresionante. Si os gusta lo picante y lo asiático... ésta es vuestra sopa. A ver qué os parece. 

-  Preparar 1 y ½ l. de caldo de pollo añadiendo ajo, chalota, jengibre y las cabezas de 12 gambas grandes salteadas en aceite. Dejar cocer suave y colar. 

- Añadir al caldo caliente 4 tallos de lemongrass (limoncillo) partidos en 3 trozos, 10 hojas de lima kaffir, 10 rodajas de jengibre (o galanga) y 2 guindillas birds eye enteras. Dejar cocer 2´. Sazonar con 2 cuch. de azúcar de palma o moreno y 4 cuch. de salsa de pescado (nam pla). 

- Añadir las gambas peladas y desvenadas, 8 setas shiitake rehidratadas y cortadas en dos (o setas de cardo), 2 cuch. de cebolleta troceada y 1 cuch. de pasta de chile (opcional). Dejar hervir 2´ y añadir 10 tomates cherry cortados a la mitad, 8 cuch. de zumo de lima, 8 cuch. de crema de coco (o leche evaporada) y cilantro fresco picado; dar un par de vueltas y apagar el fuego. 

- Servir y decorar con rodajas de chile rojo fresco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...