31 de marzo de 2012

GARBANZOS CON CABALLA

Otra receta impostora ideal para estos días que apenas puedo cocinar. Rápida y con muy buen resultado. Feliz fin de semana a tod@s!

- Escurrir y enjuagar un bote de garbanzos cocidos

- En una cacerola con el aceite de una lata de caballa, dorar 2 dientes de ajo enteros con piel y media cebolla picada. Añadir 1 cuch. de tomate concentrado (o tomate frito), dar unas vueltas e incorporar los garbanzos. Echar una chispa de sal y espolvorear con pimentón picante

- Dar un hervor y echar un vaso de caldo de pollo

- Dejar cocer a fuego suave unos 10´, añadir la lata de caballa desmenuzada y 2 huevos duros picados; mezclar, espolvorear con perejil y servir. 

29 de marzo de 2012

PAN DE ARÁNDANOS Y SÉSAMO

Este pan tan bueno lo vi hace tiempo en alguno de vuestros blogs, pero no recuerdo en cual. Si lo ve el/la dueñ@ que me lo diga para indicarlo! Un beso y gracias por vuestros comentarios.

- Poner en la cubeta de la panificadora 370 ml. de agua templada, 1 cdta. de sal, 1 cdta. de azúcar, 1 cuch. de leche en polvo, 1 cuch. de aceite de girasol, 250 grs. de harina de fuerza, 250 grs. de harina de centeno, 1 sobre de levadura de panadería seca y 90 grs. de arándanos deshidratados, todo en el orden indicado. 

- Poner la panificadora en el programa 3 (Integral: 3 h. y 35´), peso 750 grs., tostado claro, y ponerla en marcha. 

- Cuando vaya a comenzar a cocer el pan (pasadas 2 h. 20´ aprox.) ponerle semillas de sésamo por encima y dejar que termine el programa.

27 de marzo de 2012

FABADA ASTURIANA


- El día anterior, poner en remojo ½ kg. de fabes, ¼ kg. de lacón, ¼ de panceta fresca y ¼ de tocino (las fabes por un lado, y las carnes por otro), todo en agua fría

- Al día siguiente, retirar las fabes, (reservando el agua de remojo), y poner en la olla con un chorro de aceite, remover la cazuela para que se hidraten bien con el aceite y así evitar que suelten la piel. Retirarlas y poner en el fondo de la olla el lacón, la panceta, el tocino, 2 chorizos asturianos y 2 morcillas asturianas, y encima las fabes. Cubrir con el agua de remojo de las fabes (y un poco más si hace falta) y añadir 1 cdta. de pimentón dulce y 1 hoja de laurel

- Cocinar a fuego medio, desespumando y “asustando” con agua fría tres veces cuando empiecen a hervir. Bajar el fuego y dejar cocer suavemente durante unas dos horas, hasta que las fabes estén tiernas. 

- Retirar todas las carnes, trocearlas y volver a añadirlas a la olla, para que cueza todo junto.

- Mover la cazuela de vez en cuando, pero nunca las fabes, para que no se deshagan. Si hace falta, echar siempre agua fría. Si hace falta espesar un poco el caldo, retirar unas fabes ya cocidas, aplastarlas con un tenedor, y volver a echarlas en la cacerola.

25 de marzo de 2012

TARTA DE MANZANA "FALSARIUS"

Postre muy rápido y apetitoso de Falsarius Chef y su cocina para impostores. Yo no tenía caramelo líquido (ni tiempo para hacerlo) y utilicé sirope de fresa y decoré con sirope de chocolate. La compota la usé casera. El resultado: riquísimo!

- Mezclar en un bol un bote de compota de manzana y un chorreón generoso de caramelo líquido. Añadir 8 sobaos pequeños (o cuatro grandes) desmigados y mezclar todo bien, aplastándolo para que quede una pasta consistente. 

- En un plato con un aro de emplatar, poner la masa preparada, presionando bien, y con un chorrito de caramelo por encima. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 1 manzana pelada y cortada a daditos. Añadir 1 cuch. de azúcar y remover hasta que se caramelice. Colocar encima del postre preparado y dejar enfriar en la nevera. Espolvorear con canela molida, y decorar con un chorrito de caramelo o de sirope de chocolate.

23 de marzo de 2012

ARROZ A LA ALICANTINA

Como algunos ya sabéis, mis padres eran de Calpe, un pueblo marinero de la provincia de Alicante, de donde es típico este rico arroz. Lo he hecho en homenaje a ellos y aprovecho para dedicárselo a mi amiga Nati (¿Qué cocinamos hoy?) por distintos motivos, pero especialmente porque es alicantina y porque hoy es su cumpleaños. Felicidades, Nati!

- En una paellera con aceite caliente, dorar ½ kg. de magro de cerdo limpio de grasa y cortado en trocitos, con sal. Reservar. 

- En el mismo aceite, dorar 2 ñoras y majarlas en el mortero (retirando las semillas), con un pellizco de sal y unas hebras de azafrán

- En la paellera, sofreír 1 cebolla picada, 2 tomates maduros pelados y troceados, ¼ kg. de judías verdes (limpias de hebras y troceadas) y agua con sal que lo cubra, y rehogar suave hasta que esté todo tierno. 

- Añadir 250 grs. de arroz, la picada de ñoras y el magro reservado. Dar unas vueltas todo junto y añadir 1 litro de caldo de carne caliente. Cocer a fuego medio unos 20´. 

- Dejar reposar unos minutos antes de servir tapándolo con un paño.

22 de marzo de 2012

FIAMBRE DE POLLO

Este riquísimo fiambre es de Paco (Cocina con Paco) que hace un tiempo preparó el helado de regaliz rojo de mi blog. Los únicos cambios que he hecho, es añadir huevo cocido y 1/2 trufa rallada que me regalaron hace poco y le dio un sabor muy bueno. Gracias, Paco! El próximo blog amigo será el de Myriam (Recetario Spanglish para mis hijos).

- Limpiar de grasa 1 pechuga de pollo (unos 300 grs.) y picarla. Ponerla en un bol junto con 100 grs. de sémola de trigo, 60 grs. de queso de untar, 3 huevos ligeramente batidos, 3 cuch. de aceite, sal y especias al gusto. 

- Mezclar bien y añadir 60 grs. de pistachos pelados y sin la piel interior (metiéndolos en un poco de agua caliente), 12 aceitunas verdes sin hueso cortadas a rodajitas, 2 huevos cocidos picados, 2 salchichas Frankfurt o jamón york picado y rallar ½ trufa por encima. Mezclar bien. 

- Engrasar con aceite una lámina de film y poner en el centro la mezcla preparada, enrollando con el film, dándole forma de embutido, apretando para que quede bien comprimido. Luego envolver con papel de aluminio, presionando y cerrándolo bien. 

- Poner en un recipiente al horno, con agua caliente, hasta casi cubrirlo. Hornear a 190º unos 50´. Sacar del horno y dejar enfriar. Retirar el papel de aluminio, dejando el film para que no se seque. Cortar en rodajas y servir con salsa al gusto.

21 de marzo de 2012

SOPA HARIRA

Primero de todo, agradeceros a los que os habéis preocupado por mí en la entrada anterior. No es nada grave, sólo que me he roto el peroné y tengo la pierna escayolada!!! No puedo apoyar el pie y por eso cocinaré poco. Tengo platos atrasados que serán los que vaya publicando estos días. Un beso y gracias de nuevo!

En este día tan frío, qué mejor que esta rica y contundente sopa marroquí, nutritiva y estimulante, que toman los musulmanes para romper el ayuno del Ramadán (iftar), proporcionando la energía suficiente para que el cuerpo recupere las fuerzas a causa de dicho ayuno. Me ha quedado un poco espesa, pero os aseguro que es una delicia! Si queréis un poco de picante, añadir 1 cdta. de harissa (salsa picante marroquí).

- La noche anterior, poner a remojo en agua caliente con sal 1 taza de garbanzos. Escurrir, enguagar y poner en la olla exprés junto con ½ taza de lentejas, ½ kg. de carne de ternera o cordero troceada, ½ cebolla picada, 4 tomates pelados y picados, 1 ramita de apio entera o picada, 1 cdta. de jengibre molido, una pizca de azafrán, 1 cuch. de smen (mantequilla clarificada de leche de oveja), sal y pimienta. Cubrir con agua, cerrar la olla y dejar cocer 35 minutos. 

- Diluir 2 cuch. de harina en un vaso de agua, batiendo bien para que no se formen grumos. 

- Abrir la olla, comprobar que la carne está muy tierna y añadir 2 cuch. de tomate concentrado y 1 cdta. de comino molido. Mezclar y ligar la sopa con la harina diluida, añadiendo poco a poco y removiendo durante 10´. 

- Añadir ½ taza de fideos cabello de ángel, perejil y cilantro picado. Remover y dejar 10´ más a fuego suave. Servir caliente.

19 de marzo de 2012

ARROZ PILAV CON CHAMPIÑONES

Hola a tod@s. Hace tiempo que no aparezco por aquí ni por vuestras cocinas, y seguiré así una temporada más. Apenas voy a poder cocinar, ni participar en concursos ni retos, así que os iré poniendo los platos que tengo atrasados. Gracias por vuestros comentarios, y feliz día a las María Josés, a los Joses, y a todos los padres! Besos.

- Poner 2 cuch. de aceite en una cacerola y calentarlo a fuego medio. Añadir 2 hojas de laurel, ½ rama de canela y 4 vainas de cardamomo, y freír unos seguntos. Añadir 1 cebolla picada fina y dejar pochar hasta que esté transparente. Añadir ¼ kg. de champiñones lavados y fileteados, y dejar cocer hasta que se consuma todo el líquido. 

- Añadir 300 grs. de arroz basmati lavado y escurrido, y saltear, mezclando todo bien, unos 5 minutos. 

- Añadir 750 ml. de agua (siempre 2 veces y media más de agua que de arroz) y sal, y dejar cocer a fuego fuerte hasta que entre en ebullición. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 20´ hasta que el arroz absorba todo el líquido. 

- Apartar del fuego, destapar, mezclar todo bien de nuevo y servir. 

- Opcional: espolvorear con especias Garam Masala antes de retirar del fuego.

13 de marzo de 2012

PUDIN DE VERDURAS

Ésta ha sido nuestra cena de hoy. Una receta rápida y muy muy rica, aunque por supuesto, en vez de bote, podéis cocer vosotr@s las verduras, cortadas a cuadraditos. Incluso a mi hijo pequeño le ha gustado, que siempre protesta con las verduras... A ver qué os parece.

- Enjuagar y escurrir bien un bote de menestra de verduras de ½ kg (patata, zanahoria, guisantes y judías verdes). 

- En un bol, batir 3 huevos, con sal, pimienta, 250 ml. de nata líquida y un chorrito de tomate frito. Mezclar bien y añadir las verduras escurridas. 

- Pasar a un molde tipo plum cake, previamente engrasado con aceite, y hornear a 180º unos 40´ hasta que se cuaje bien. 

12 de marzo de 2012

CAFÉ BLANCO

Hoy os enseño una tisana perfumada, típica del Líbano (Medio Oriente), que se toma después de las comidas para favorecer la digestión. El Líbano produce una de las mejores aguas de azahar de toda la región. Las medidas son para un vaso. Espero que os guste!

- Poner en un cazo al fuego 250 ml. de agua con 1 cuch. de azúcar, hasta que empiece a hervir. Añadir 1 cuch. de agua de azahar y cáscaras de naranja y limón, y dejar hervir todo a fuego medio, removiendo, durante 2´. 

- Colar y consumir enseguida.

10 de marzo de 2012

CROQUETAS DE JAMÓN Y HUEVO

Lo primero de todo, daros las gracias por los comentarios que me escribisteis ayer, la mayoría conseguisteis emocionarme con vuestras palabras de apoyo y cariño!

Y ahora os cuento: me encantan las croquetas! De todas formas y rellenos, pero casi nunca las hago porque no me salen bien, excepto las de cocido (supongo que porque aprendí al lado de mi madre), pero siempre me queda muy líquida la bechamel, y no le pillo el punto. Hasta ahora, que... con la "excusa" de las recetas de blogs amigos, me decidí a intentarlo una vez más con esta riquísima receta de Mabel (Cosas de Mabel). Así lo quería yo, todo bien pesado, nada de "a ojo...".  Resultado: perfectas! Te lo agradezco mucho, Mabel, ahora me animaré con otros rellenos. Lo único que cambié es que ella pone 550 ml. de leche y yo llegué hasta 700, que yo doré ligeramente el jamón y ella lo añade al final, y que yo empané primero con harina y ella con pan rallado. Ah! Y el truco de poner la masa en la manga pastelera, me ha parecido genial. Ella preparó hace un tiempo el brazo de gitano de atún y patata, y la ensalada de pulpo de mi blog. El próximo blog amigo será el de Paco (Cocina con Paco). 

- Cocer 2 huevos, pelarlos y picarlos. 

- Picar en la batidora 180 grs. de jamón serrano

- En una sartén, calentar 50 grs. de mantequilla y 80 ml. de aceite de oliva. Dorar 50 grs. de cebolla con una chispa de sal, y añadir 120 grs. de harina; remover bien hasta que coja color. Añadir el jamón picado y dar un par de vueltas. Ir añadiendo poco a poco 550-700 ml. de leche entera, sin parar de mover durante unos 20´ a fuego medio (6 de 9 en mi placa). Salpimentar y añadir nuez moscada y seguir removiendo hasta que quede una bechamel espesita y se vaya despegando de las paredes. Añadir los huevos cocidos y picados. Mezclar todo bien y verter en una manga pastelera hasta que se enfríe totalmente. 

- En una bandeja amplia con harina, poner tiras largas de la masa y embadurnar bien con la harina; cortar porciones del tamaño que se prefiera y volver a embadurnar con la harina. Retirar el exceso, dándole forma a las croquetas y pasarlas por huevo batido y después por pan rallado. Reservar ½ hora en la nevera para que se endurezcan un poco y que no se abran al freír. Calentar aceite abundante y freírlas hasta que estén doradas.

9 de marzo de 2012

CHAMPIÑONES EN SALSA

Hoy hubiese sido el cumpleaños de mi madre, y como recuerdo a ella, os traigo este delicioso acompañamiento que nos preparó muchas veces. Se la dedico a mis tres hermanos, en un día especialmente triste para nosotros. Si os gustan los champiñones, estoy segura que os encantará esta receta. Un beso a tod@s los que me leéis, y os deseo un feliz fin de semana.

- Limpiar 1 kg. de champiñones, cortarlos a trocitos, salar y espolvorear con harina

- Sofreír en aceite, junto con 3 dientes de ajo picados, perejil y 1 vaso de vino blanco. Dejar cocer hasta que estén tiernos. 

- Si se espesa demasiado antes de estar tiernos, se puede añadir un poco de agua.

7 de marzo de 2012

ALITAS DE POLLO EN SALSA DE SOJA

No os podéis imaginar el sabor tan delicioso que tenían estas alitas, cocidas con la soja y el jengibre! Os animo a que la probéis y ya me decís lo rica que está!

- Lavar ½ kg. de alitas de pollo, cortadas por la mitad. 

- Llevar ½ litro de agua a ebullición en una cacerola pequeña; añadir el pollo, 1 cebolleta a rodajas y 1 trozo de jengibre fresco pelado y cortado a rodajas. Dejar que vuelva a hervir y añadir 2 cuch. de salsa de soja clara (de color más claro y más salada que la oscura, ideal para cocerla), ½ cuch. de salsa de soja oscura (más marrón y espesa, ideal para marinar), 1 anís estrellado y 1 cdta. de azúcar. Tapar y dejar cocer a fuego suave durante 30 minutos. 

-Retirar, escurrir y pasar a una sartén con un chorrito de aceite. Espolvorear por encima especias Garam Masala y echar un buen chorro de salsa de soja. Dar unas vueltas hasta que se doren y servirlas calientes.

5 de marzo de 2012

SALMÓN AL CAVA

Con esta sencilla y rica receta, participo en el concurso que ha organizado Silvia (The Little Kitchen of Silvia) para celebrar su primer aniversario, y cuyo ingrediente principal tenía que ser el pescado. Espero que os guste y te deseo muchas felicidades, Silvia! 

-  Calentar el horno a 200º. 

- Poner una rodaja o un lomo de salmón en un trozo de papel de aluminio; encima echar un chorrito de cava, unos trozos de mantequilla y una rodaja de limón (no tenía, y le puse mandarina). Salpimentar y espolvorear con eneldo

- Cerrar los paquetitos de papel, cerrando bien los bordes, y hornear a 200º durante 20' hasta que el color sea más pálido en toda la rodaja. 

- Servir con mayonesa

4 de marzo de 2012

GALLETAS DE NATA Y AROMA DE FRAMBUESA

Después de unos días un poco "perdida" os enseño las galletas que le envié a Virginia (Kinycookies) por el reto que nos propusieron las chicas de FILM & FOOD estas Navidades. Espero que os gusten!

- Mezclar en un bol 1 taza de nata líquida y 1 taza de azúcar hasta que quede bien integrado. 

- Añadir 2 yemas de huevo, 1 cdta. de bicarbonato y un chorrito de esencia de frambuesa, y mezclar todo bien. 

- Ir echando harina hasta que quede una masa lisa y manejable (de 2 a 3 tazas). 

- Encender el horno a 180º C. 

- Pasar la masa a una encimera enharinada y amasar bien. Estirar con el rodillo hasta que tenga un grosor de ½ cm. Cortar con el cortapastas y colocar en la bandeja del horno engrasada. 

- Pintar con clara de huevo batida, espolvorear con azúcar de colores y hornear a 150º hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...