29 de abril de 2012

HOY NO OS HABLO DE COCINA


No, aunque éste es un blog de cocina, hoy no os traigo una nueva receta. Pero tranquilos, ¡que no cunda el pánico! que tampoco os voy a hablar de política, ni de economía, ni de intereses, ni de traición, ni de cobardía, ni de rabia, ni de impotencia, ni de incomprensión, ni de dolor, ni de lágrimas, ni de depresión, ni de insomnio..., no, esos son temas muy desagradables para este humilde blog de cocina. 

Los que me seguís desde hace tres años y medio, sabéis que tampoco suelo hablar de mi vida, poco conocéis de ella. Pero hoy es un día especial y quiero contaros algo. 

El viernes pasado, la empresa en la que llevaba trabajando 20 años (VEINTE!), y a pesar de estar de baja con una pierna escayolada por una fractura de peroné, ha decidido despedirme con efecto inmediato a través de un burofax, sin explicación ni motivos. Bueno, miento, con una explicación de 11 páginas, que yo debo ser muy torpe porque después de leerlo y releerlo, no acabo de asumir, ni de asimilar, ni de comprender... Quizá para una persona "con tan pocas luces" como yo, debían haber incluido un resumen de despido para torpes, en plan: "como yo quizá gane un poco menos, a ti te lo quito todo", no sé, algo así sencillo, para que podamos entenderlo personas sin tanta sabiduría ni humanidad como quien toma estas decisiones. Lo que sí he comprendido es que me pagan una cuarta parte de la indemnización que me corresponde (¡después de 20 años!, me repito... lo sé).

Quizá tampoco sepáis (pero "MI" empresa, sí, y eso es lo importante), que estoy separada hace años, que tengo dos hijos a mi cargo (el mayor en el paro, el pequeño estudiando), y que no recibo ninguna ayuda económica por parte de su padre.

Soy Secretaria de Dirección, con una experiencia de 25 años, veinte de los cuales en el ámbito aeronáutico. Cuando me recupere de mi pierna, empezaré a buscar trabajo a pesar del paro millonario que me queda (otra vez mi torpeza...), en Madrid.

Si alguno de los que me leéis podéis ayudarme, os lo agradeceré en el alma, si no... simplemente daros las GRACIAS por haberme escuchado. Sólo necesitaba desahogarme con vosotros también.

26 de abril de 2012

PASTA E FAGIOLI (Italia)

Pasta con frijoles, plato típico de la zona italiana de la Toscana.

- Pochar 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados en una cacerola con 4 cuch. de aceite de oliva. Añadir 2 zanahorias y una ramita de apio, también picado. Añadir ½ rama de canela, 1 hoja de laurel, 1 guindilla, 2 clavos de olor, 200 grs. de beicon picado (opcional) y un vaso de vino tinto.

-  Cuando se evapore el alcohol, echar 400 grs. de tomate pelado y picado, sal, pimienta, perejil picado, una corteza de queso parmesano, una rama de romero y un bote de alubias cocidas (escurridas y enjuagadas). Dejar cocer todo a fuego suave unos 30´. 

- Cocer los espaguetis al dente, escurrir y servir en un plato, poniendo por encima dos cucharadas de frijoles (retirar primero el queso, el laurel, la canela, la guindilla y el clavo) y queso parmesano rallado.

25 de abril de 2012

ALBÓNDIGAS "TURCAS" CON SALSA DE YOGUR

Receta muy conocida en el foro Mundorecetas. No sé si son turcas o no, pero así las llaman allí. Quedan perfectas las albóndigas al horno y menos calóricas que fritas, y la cebolla rallada las deja mucho más tiernas. Las he acompañado con una salsa de yogur que les iba genial. Espero que os gusten!

- Cocer 4 patatas con su piel en agua con sal, durante unos 30´. Reservar. 

- Mezclar ½ kg. de ternera picada con 2 cuch. de pan rallado, 1 cebolla pequeña rallada, 1 huevo, perejil picado, sal y pimienta, y amasar bien. Dejar reposar 15´ y volver a amasar. Formar las albóndigas con las manos mojadas y hacerle a cada una con el dedo un agujero profundo en el centro. Ponerlas en una fuente de horno engrasada con un poco de aceite, y con unas gotitas de aceite de oliva dentro de cada hueco. Hornear a 180º en horno precalentado hasta que estén medio hechas, unos 10´. 

- Pelar las patatas, machacarlas, salpimentar y mezclar con 1 yema de huevo batido, 1 cuch. de margarina, un chorro de leche y 2 cuch. de queso rallado (opcional). Mezclar bien y reservar en una manga pastelera. 

- Cuando las albóndigas lleven 10´ con ayuda de la manga rellenar los huecos de cada albóndiga con puré de patata y espolvorear queso rallado por encima. Volver a hornear hasta que se dore el puré, unos 10´ más. 

- Salsa de yogur: Mezclar bien 1 yogur griego natural, 2 cuch. de mayonesa, ajo molido, sal, pimienta, hierbas provenzales (o perejil o eneldo o menta o comino), un chorro de aceite de oliva y unas gotas de tabasco (opcional). Si se prefiere más amarga añadir vinagre balsámico o mostaza al gusto, si se quiere más dulce, añadir más mayonesa.

23 de abril de 2012

ENSALADA DE POLLO AL CURRY

Deliciosa y sanísima ensalada para comer incluso estando a dieta, como plato único. Espero que os guste tanto como a nosotros.

- Hacer 4 filetes de pollo a la plancha con zumo de limón. Dejar enfriar y cortar en trocitos. 

- En la ensaladera, poner lechuga troceada, 1 cebolleta picada, zanahoria rallada, nueces peladas y 1 manzana pelada y troceada pequeña. Mezclar bien con un poco de sal, y añadir el pollo. 

- Salsa: Mezclar en un bol 1 yogur natural, 3 cuch. de mayonesa casera, sal, pimienta y 1 cuch. de curry. Cubrir la ensalada con la salsa y servir. 

22 de abril de 2012

DONUTS EN PANIFICADORA

Estos donuts los hice hace tiempo y, aunque no son como los auténticos, son muy muy buenos, tanto que a mi hijo mayor le gustan más que los comprados. No está muy perfecta la forma porque entonces no tenía cortador de donuts, pero los próximos espero que salgan más perfectos. A ver qué os parece:

- Para 15 unidades: Poner en la cubeta de la panificadora 200 ml. de leche, 1 huevo, 40 grs. de mantequilla, 2 cuch. de agua, 375 grs. de harina de fuerza, 70 grs. de azúcar, ½ cdta. de sal y 1 cdta. y ½ de levadura seca de panadería. Conectar el programa de amasado (1 hora y media, aprox.). 

- Amasar sobre la mesa enharinada unos minutos, hasta que la masa quede elástica. Pasar a un bol, tapar y dejar en sitio cálido para que fermente, durante una hora o hasta que duplique su volumen, como mínimo. Pasar a la mesa enharinada, amasar unos segundos, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar 10 minutos. 

- Extender la masa sobre la mesa enharinada, hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Cortar la masa con forma de donut. Tapar y dejar fermentar en sitio cálido entre 40 y 60 minutos. 

- Freír los donuts en aceite de girasol no muy caliente, hasta que se doren ligeramente por los dos lados. Escurrir sobre papel de cocina. 

- Preparar el glaseado mezclando 225 grs. de azúcar glas, ½ cdta. de esencia de vainilla y 3 cuch. de leche, y glasear los donuts. Dejar enfriar en una rejilla y servir fríos o templados. 

- Se pueden congelar en bolsas herméticas, y se descongelan unos minutos en el horno.

19 de abril de 2012

NAVAJAS AL AJOPERE


- Salsa verde o ajopere: En la batidora, mezclar un puñado de perejil fresco, 150 ml. de aceite de oliva virgen, 15 ml. de vinagre, 2 dientes de ajo y 1 cdta. de sal. Batir bien y reservar en un biberón. 

- Sumergir las navajas en agua fría con sal, para que suelte toda la arena durante media hora. Volver a enjuagar bajo el grifo. 

- Poner una sartén con un chorrito de ajopere, añadir las navajas, moviendo la sartén y, en cuanto se abran, añadir otro chorrito de ajopere y retirar. 

18 de abril de 2012

COCER GAMBAS / LANGOSTINOS (Cádiz)

Así es como se cuece el marisco en Cádiz, y queda como si lo comprases en un cocedero de mariscos. Espero que os guste!

- Preparar una salmuera poniendo en un bol grande agua fría hasta la mitad de su capacidad, añadir bastante hielo y un buen puñado de sal, remover, probar y reservar. El punto justo de sal lo da cuando, al probar el agua, ésta sepa a agua de mar.

- Poner a fuego alto una cacerola con agua abundante hasta que hierva. No echar sal y, si se quiere, añadir una hoja de laurel. Añadir las gambas o langostinos (incluso si están congelados, no descongelar previamente). Remover con cuidado y cuando el agua empiece a hervir de nuevo, retirar del fuego inmediatamente, sacando el marisco con una espumadera e introduciéndolo en la salmuera preparada. Remover con cuidado y dejar unos 4´, hasta que se enfríen. 

- Sacar, escurrir y ya se pueden consumir.

16 de abril de 2012

POLLO ASADO EN BOLSA


- Limpiar 2 cuartos de pollo y poner en un bol. 

- Salpimentar y espolvorear con adobo para carnes y hierbas provenzal. Añadir el zumo de ½ limón, un buen chorro de aceite, 2 dientes de ajo con piel, cortados a la mitad y 2 hojas de laurel troceadas a mano, y pinchar el pollo por distintos sitios con una jeringuilla con brandy. Embadurnar bien el pollo y dejar adobar una hora. 

- Poner todo dentro de la bosa de asar junto con unos champiñones laminados, ½ cebolla en juliana, 2 zanahorias a rodajas finas y patatas cortadas a trozos. Cerrar bien la bolsa y hornear a 200º C durante 1 hora aproximadamente. 

- Para que quede tostado, abrir la bolsa con cuidado y volcar todo el contenido en la fuente, y poner al grill unos minutos, hasta que se dore.

14 de abril de 2012

TARTA MILHOJAS DE MANZANA

Deliciosa tarta que Beatriz (Sin salir de mi cocina) me recomendó que probase, y tenía razón, es una delicia! Muchas gracias, Bea!

- En un bol mezclar 2 vasos de harina, 1 y ½ vaso de azúcar, 1 sobre de levadura y 1 cuch. de canela molida

- En otro bol, batir 4 huevos y 2 vasos de leche

- Pelar 4 manzanas reineta o golden y cortar los gajos en láminas finas. 

- En el molde para la tarta, echar una capa de la mezcla de harina, que cubra bien toda la superficie. Encima poner manzanas esparcidas y cubrir con la mezcla de huevo. Poner unos trocitos de mantequilla repartidos por encima. Repetir con todos los ingredientes formando 3 capas y terminando con manzana, cubriendo bien toda la superficie y evitando que se salga el líquido del huevo entre la manzana. 

- Meter al horno precalentado a 180ºC durante 40´ y luego otros 20´ a 160º hasta que esté bien hecha y la manzana doradita. 

- Glasa: En la batidora, echar 3 cuch. colmadas de azúcar, 2 cuch. de brandy, 4 cuch. de mermelada de melocotón o albaricoque, el zumo de medio limón y ½ cdta. de maizena, y batir bien hasta obtener una crema. Poner al fuego en un cacito y cocinar hasta que espese removiendo constantemente. 

- Cuando hayamos sacado la tarta del horno dejar que se enfríe casi del todo y cubrirla con la glasa preparada. Dejar que enfríe por completo y servir.

12 de abril de 2012

HUEVOS CON ALMOGROTE GOMERO (Canarias)

Típica salsa canaria de la isla de La Gomera, también llamada mojo de queso.

- Majar 3 dientes de ajo, 2 guindillas, pimienta y sal

- Triturar 3 tomates maduros asados, sin piel ni semillas, y añadir al majado, junto con 3 cuch. de caldo, 100 grs. de queso duro rallado y 4 cuch. de aceite. Batirlo todo bien y, si se quiere, pasar por un colador para que quede más fino. 

- Servir con huevos cocidos cortados por la mitad, o untado en tostaditas, o con papas arrugás.

10 de abril de 2012

FIDEOS CON CHOCO Y BACALAO

Éste fue un plato improvisado, porque pensaba hacer un guiso de choco (sepia), pero tenía poca cantidad y al final le añadí el bacalao. El resultado: una delicia! 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 1 cebolla, 1 diente de ajo y ½ pimiento rojo, todo picadito y salpimentado

- Añadir 1 cuch. de ñora molida, 2 hojas de laurel, perejil picado y 3 tomates pelados y picados. Dejar pochar suavemente y añadir 1 choco troceado, con sal

- Echar ½ vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Cubrir con caldo de marisco y dejar cocer suave. 

- Cuando esté tierno el choco, añadir unos tacos de bacalao fresco. Probar de sal y dejar unos minutos hasta que se haga el bacalao. 

- Cocer unos fideos finos en el caldo y servir.

9 de abril de 2012

TARTA KIT-KAT

Hoy es el cumpleaños de mi hijo Diego, que cumple 16 añazos!!! Me pidió esta tarta hace tiempo y esperé hasta el día de hoy para hacérsela. Un beso muy muy fuerte a mi Diego!!!!

- Precalentar el horno a 200ºC. 

- Preparar dos bizcochos genoveses: Batir 4 huevos con 120 grs. de azúcar hasta que blanquee y doble su tamaño; añadir 1 cuch. de cacao en polvo y 100 grs. de harina bizcochona, y mezclar bien. Verter en un molde de 22 cms. engrasado y hornear a 180º durante unos 20´. Dejar enfriar el bizcocho en una rejilla, y preparar otro exactamente igual. 

- Preparar un almíbar poniendo en un cazo ½ vaso de agua y un vaso y medio de azúcar; llevar a ebullición con 1 cdta. de esencia de naranja o de vainilla. Dejar enfriar. 

- Montaje: empapar bien con almíbar el primer bizcocho; cubrirlo con una capa generosa de crema de cacao (si es necesario, ablandarla un poco en el microondas o al baño María). Colocar encima el segundo bizcocho y empapar también con almíbar. Cubrir toda la tarta con más crema de cacao. Poner todo el conjunto con cuidado en el plato de presentación, y cubrir los laterales con los Kit Kat. Cubrir con M&M´s y/o Lacasitos, y rodear con un lazo, presionando ligeramente para que se queden bien sujetos los Kit Kat.

8 de abril de 2012

MACARRONES CON SALSA DE POLLO

Receta de Laury (Con aroma a caserito).

- Cocer los macarrones en agua con sal y un chorrito de aceite, hasta que estén al dente. 

- Mientras, dorar los filetes de pollo, cortados a trozos pequeños y salpimentados, hasta que cojan color. 

- En una sartén amplia, poner los macarrones escurridos, y los filetitos, con el aceite que hayan soltado. Añadir 2 bricks de nata espesa y un buen chorro de vino fino (u oloroso); espolvorear con orégano y dejar cocer todo junto a fuego suave. Servir con queso rallado

5 de abril de 2012

BACALAO AL PIL-PIL


- Desalar 4 lomos de bacalao en agua durante 36 horas, cambiando el agua 3 veces, cada 8 horas. 

- Cortar en láminas tres dientes de ajo y poner en la sartén con abundante aceite de oliva, junto con 1 cayena entera, a fuego suave. 

- Escurrir el bacalao, secar bien con papel de cocina y añadir a la sartén, con la piel hacia arriba, durante unos 4´ (depende del grosor, cuando se empiece a separar la piel del bacalao). Darles la vuelta 1´ y retirar, poniendo el aceite en un bol para que se temple. 

- Pasar el bacalao y los ajos a una cazuela de barro (con la piel hacia arriba). Añadirle una cuch. de aceite (recogiendo bien del fondo que es donde está la gelatina que ha soltado la piel) . Agitar en círculos la cazuela hasta que vaya espesando, y añadiendo todo el aceite poco a poco, moviendo unos 15-20´. Servir.

3 de abril de 2012

NO BEANS CHILI (EE.UU.)


 - En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 1 cebolla picada y ½ kg. de carne de cerdo o ternera picada, con sal. Añadir 4 lonchas de beicon cortado a cuadraditos, y dorar todo junto. 

- Añadir 2 cuch. de chile molido, 1 cdta. de orégano, 1 cdta. de comino, 1 cdta. de ají picante (pimentón picante), 1 lata de tomate troceado y un chorro de vinagre de vino tinto, y cocer a fuego suave durante una hora, moviendo de vez en cuando. 

- Servir caliente con queso cheddar amarillo (rallado o en lonchas) por encima, que se derretirá con el calor y comer con nachos, patatas fritas, tortillas mexicanas...