30 de mayo de 2012

ARROZ VERANIEGO

Hoy os enseño un plato típico del municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. Sencillo y muy bueno. Se lo voy a dedicar a Lo Max (BoDDBo) por el premio a la dedicación a la cocina que me ha otorgado. Gracias!

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados y 1 cebolla picada. 

- Cuando empiece a dorarse, añadir 1 kg. de tomate triturado, con sal y 1 hoja de laurel. Dejar cocer a fuego suave. 

- Freír 2 patatas grandes cortadas a cuadraditos. Escurrir y reservar. 

- En el mismo aceite, freír 2 pimientos verdes italianos cortados a cuartos. Retirar y salar

- Poner a calentar 1 litro de caldo de pollo o carne

- En la cacerola del tomate, añadir 2 vasos de arroz y rehogar ligeramente. Cubrir con 5 vasos de caldo caliente y dejar cocer suave hasta que el arroz esté hecho. 

- Servir el arroz con tomate, los pimientos por encima y con las patatas fritas.

27 de mayo de 2012

MAGDALENAS "XAVIER BARRIGA"


- Batir con varilla eléctrica 125 grs. de huevos (2 huevos L) con 175 grs. de azúcar, hasta que blanqueen. Añadir 190 ml. de aceite de girasol y 60 ml. de leche batiendo a velocidad baja. 

- Añadir 210 grs. de harina de trigo tamizada, una pizca de sal, 5 grs. de levadura en polvo, canela en polvo y la ralladura de ½ limón. Batir bien y reservar en una manga pastelera en la nevera durante al menos 1 hora (incluso toda la noche). 

- Precalentar el horno a 250ºC. Distribuir la masa en cápsulas de magdalena llenando sólo dos tercios, colocando las cápsulas dentro en un molde metálicos de cupcakes. Espolvorear azúcar por encima y hornear a 220ºC durante unos 15´. 

23 de mayo de 2012

GUISO DE PATATAS Y SALCHICHAS FRESCAS


- Batir en la batidora 1 pimiento verde, 1 pimiento morrón, 1 diente de ajo, 2 tomates pelados, sal, perejil, pimienta, ñora molida, un chorrito de aceite y un poco de agua. Reservar. 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar ½ kg. de salchichas frescas troceadas. Añadir un chorrito de vino blanco y dejar evaporar. Añadir el batido preparado y dejar cocer suave. 

- Incorporar 4 patatas medianas peladas y chascadas, un poco de sal y cubrir con agua. Dejar cocer suave hasta que estén tiernas las patatas. 

21 de mayo de 2012

HUEVOS EN COCOTTE-TUPPER

Esta riquísima receta me la recomendó el otro día Chiara (Comida para llevar) al comentar que últimamente preparaba platos rápidos y sencillos. Ella los llama así porque los hace en dos tupper para llevar al trabajo. Yo los hice en una fuente de cristal para comer en casa y necesité más tiempo de horno. De cualquier manera, una delicia! Gracias, Chiara.

- Para 2 personas: Pelar y cortar 1 patata pequeña en rodajas no muy gruesas y freírlas en abundante aceite. Escurrir sobre papel de cocina y colocarlas en el fondo de dos tuppers de cristal, que cubran la base. 

- Batir 3 huevos con 1 cuch. de nata líquida, sal y pimienta, y repartirlo entre los dos tupper. 

- Añadir 100 grs. de taquitos de jamón york entre los dos y cascar un huevo en cada recipiente. Cubrir con queso rallado y hornear 7´ a 180º y luego gratinar hasta que se doren. 

18 de mayo de 2012

ALITAS DE POLLO AL HORNO

Absolutamente delicioso! Sólo había que ver la cara de mis hijos y cómo se chupaban los dedos! Feliz fin de semana a tod@s.

- En una fuente de horno, colocar 1 kg. de alitas de pollo cortadas a la mitad. 

- Machacar 2 dientes de ajo pelados en el mortero, con una pizca de sal y pimienta. Añadir 1 cdta. de mostaza, 3 cuch. de salsa de soja, un chorrito de vinagre y un chorrito de aceite.  Mezclar todo bien y embadurnar con esta salsa el pollo. 

- Hornear a 180º unos 20´, hasta que estén bien doradas.

16 de mayo de 2012

JUDÍAS BLANCAS CON QUESO

Como todavía sigo con mi pierna chunga, últimamente busco platos rápidos y sencillos para no complicarme mucho la vida. Como éste que os traigo hoy que a mi peque le encantó. Espero que os guste!

- Calentar aceite en una sartén y freír 1 cebolla picada, con sal

- Cuando esté dorada, añadir 100 grs. de beicon cortado en dados. Añadir 2 cuch. de salsa de tomate, dejar cocer todo junto y añadir 1 bote de judías blancas cocidas y escurridas. 

- Mezclar todo bien y poner en una fuente para el horno con abundante queso rallado por encima y unos pegotitos de mantequilla. Gratinar hasta que se derrita el queso y servir.

14 de mayo de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE SALMÓN

Una ensalada que sorprende gracias al sabor de la salsa. Os la recomiendo.

- Preparar la salsa mezclando 1 cuch. y media de aceite de oliva virgen, 1 cuch. de mostaza, 1 cuch. de vinagre balsámico de Módena y 1 cuch. de salsa de soja. Emulsionar bien y reservar.

- Calentar aceite y mantequilla en una sartén; añadir un filete de salmón cortado en dados, sin piel ni espinas. Salpimentar y freír vuelta y vuelta.

- Trocear cogollos de lechuga, salar y poner en un plato. Colocar encima el salmón.

- Añadir a la salsa el aceite de freír el pescado, mezclar bien y verter sobre la ensalada.

12 de mayo de 2012

ESTOFADO DE CARNE A LA CREMA


- Pelar y picar 1 cebolla y rehogarla con mantequilla a fuego muy lento. 

- Añadir 1 kg. de ternera para guisar, salpimentada y ligeramente enharinada. Rehogar 5'. 

- Añadir pimiento verde (o rojo) en tiras y 1/2 kg. de tomate triturado. Cocer suave 40'. Si se queda seco, añadir agua caliente. 

- Al final, añadir 1/4 l. de nata líquida, dar un hervor todo junto, remover bien y servir.

10 de mayo de 2012

ENSALADILLA MARINERA

Otra receta típica de Cádiz. Para mi gusto, mucho más buena que la "rusa".

- Pelar 1 kg. de patatas, cortarlas en cuadraditos y cocer a fuego lento con agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando estén tiernas, escurrirlas, colocar en una fuente, y machacarlas ligeramente con un tenedor.

- Añadir 1/2 kg. de gambas o langostinos cocidos, pelados y picados, mayonesa, atún desmigado y escurrido, palitos de cangrejo, guisantes cocidos y huevo duro bien picado; revolver mezclando todo bien.

- Yo hago la mayonesa batiendo 1 huevo, un pellizco de sal, 1 diente de ajo, el zumo de medio limón y el aceite que admita.

8 de mayo de 2012

CAZÓN EN AMARILLO

Reedito esta rica receta gaditana de mi tío Juan, que era magnífico cocinero y mejor persona.

- Sofreír 1 cebolla, 1 diente de ajo y 2 tomates, todo picado. Batirlo y añadir un chorro de vino blanco y azafrán.

- Poner a cocer en poca agua patatas en rodajas gorditas, y cuando estén casi hechas, añadir el majado y una hoja de laurel, hasta que se terminen de hacer las patatas.

- Mientras, salar, enharinar ligeramente el cazón y freír un poco. Añadir a las patatas, moviendo mucho la cazuela.

- Cuando esté casi hecho, añadir el zumo de 1 limón, su ralladura y un poco de avecrem. Si está muy líquido, añadir pan remojado para que espese.

7 de mayo de 2012

PERITAS DE PATATA

Qué mejor manera que volver a la cocina con esta entrada para celebrar el 90 cumpleaños de la tía de Carmen, Alia, que decidimos organizar ocho blogueras en una cena hace poco. Carmen nos dio a elegir entre dos recetas, ésta salada, y otra dulce. Yo he elegido estas peritas. Espero que os gusten y le deseo muchísimas felicidades a la tía Alia!!!! 

Las demás blogueras son, aparte de Carmen (Recetas de tía Alia), Paula (Con las zarpas en la masa), Beatriz (Sin salir de mi cocina), Yolanda (Cocido de sopa), Marina (BlauKitchen) y Teresa (La cocina de Tesa). Carmen (Cardamomo & chocolate) al final no ha podido participar por motivos técnicos. Visitad sus blogs, que seguro que les ha salido genial! 

Después de la receta, os pongo una foto de las últimas galletas decoradas que hice en el curso que dio Paula en mi casa ese fin de semana.

- Cocer en agua con sal y un chorrito de aceite 4 patatas con piel, durante unos 20´. Dejar enfriar y pelar. Pasarlas por el pasapurés y añadirles margarina, perejil picado, sal y pimienta. Mezclarlo todo bien hasta formar una pasta. 

- Formar un bolitas metiendo en el centro un poco de jamón serrano picado, y cerrar bien dando forma de perita. 

- Pasar por huevo batido y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente. Con trocitos de tallo de perejil imitar los rabitos de las peras.

4 de mayo de 2012

"SIMPLEMENTE": ¡GRACIAS!


Hoy hace una semana de la terrible noticia que os comunicaba en la entrada anterior y voy asimilándolo, poco a poco. Sólo quiero daros las GRACIAS, así, "simplemente". Y digo "simplemente" porque una sola palabra no expresa tanta gratitud y cariño como siento por vosotros. Más de 140 comentarios, varios mails y llamadas telefónicas, y alguna charla en  Facebook, y en todos los casos, con palabras de cariño, de apoyo, de indignación, de ánimo, con consejos e ideas... Algunos me habéis pedido mi Currículum para intentarlo en vuestras empresas... A todos: GRACIAS. 

Me habéis animado muchísimo en este momento tan difícil, me he sentido apoyada por todos vosotros y he visto que no estoy sola. Por eso..., no hay suficientes palabras de agradecimiento. 

Quería haberos comentado uno a uno en vuestros blogs o mails, pero sois demasiados, por eso mis gracias colectivas aquí. 

Estoy luchando y buscando ideas para mi nueva vida, que, si salen bien, ya os iré contando. Espero algún día poner una entrada contándoos que he salido a flote y que soy más feliz. Ya veremos...

¡¡¡¡GRACIAS INFINITAS A TODOS!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...