30 de junio de 2012

ZARANGOLLO (Murcia)

Hoy os traigo este plato típico de la huerta murciana. Tradicionalmente, no lleva patata, pero se empezó a incorporar cuando escaseaba el calabacín. Hoy en día se suele hacer con ambos ingredientes.

- Pochar en una cacerola con aceite de oliva 1 cebolla grande cortada en juliana o en brunoise. Añadir 3 patatas peladas y cortadas en cuadraditos pequeños y 2 calabacines cortados igual. Salar y dejar pochar lentamente. 

- Cuando ya esté tierno, añadir lentamente 3 huevos batidos removiendo para que se cuajen, sin llegar a secarse del todo, que quede meloso. Espolvorear con óregano y servir.

28 de junio de 2012

EMPANADILLAS "TÍA ALIA"

De nuevo estamos con otra receta de la tía de Carmen, Alia. Os pongo la receta como venía en su libreta, pero nos ha dado trabajo por las cantidades, así que la he modificado. Derretí la misma cantidad de manteca y de agua en el microondas y le añadí sal y la harina que admitía, unos 165 grs. Las rellené con un picadillo de huevo cocido, atún y tomate frito. Quedaron perfectas! Pasar por el blog de Carmen (Recetas de tía Alia) y veis las recetas del resto de participantes.

- Para un cuarterón de harina (un cuarterón es la cuarta parte de una libra, o sea, 115 grs.), 75 grs. de manteca, un poco de agua tibia (o leche), sal, y se trabaja bien la masa con un rodillo de madera, cortándose con la boca de un vaso. 

- El relleno es un picadillo de carne, jamón, perejil, huevos cocidos, ajo, cebolla y pimientos colorados. Se doblan bien las empanadillas y se fríen en aceite bien caliente.

25 de junio de 2012

POLLO DEL OBISPO (Albacete)

Este plato fue elaborado por primera vez en 1950, al crearse la diócesis de Albacete y recibir la visita del nuevo obispo. Su autora fue sor Concepción de Alcorta, natural de Durango, Vizcaya. 

- Sofreír en aceite un pollo troceado y salpimentado, durante 10´. 

- Retirar parte del aceite y añadir 3 ñoras secas limpias de semillas y cortadas a la mitad, un puñado de piñones, 1 hoja de laurel, un vaso de vino blanco y un vaso de agua. Dejar cocer suave 15´, moviendo de vez en cuando la cazuela. 

- Pasar por la batidora 2 huevos cocidos, 2 dientes de ajo, la pulpa de las ñoras y una chispa de sal, con un chorrito más de vino. Añadir a la cazuela y cocer todo junto unos minutos.

21 de junio de 2012

ENSALADA DE HABICHUELAS BLANCAS

- La noche anterior, poner a remojo ½ kg. de habichuelas blancas en agua fría.

- Al día siguiente, ponerlas a cocer en agua con sal junto con 2 zanahorias, hasta que estén tiernas. Escurrirlas y ponerlas en un bol. 

- Añadir las zanahorias picadas, 1 cebolleta picada, 2 cuch. de mayonesa casera, 1 cuch. de mostaza, 1 lata pequeña de atún en aceite (escurriendo el aceite), 1 latita de anchoas en aceite (escurridas). Mezclar todo bien. 

- Vinagreta: 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra, 1 cuch. de vinagre de vino de Jerez, sal y pimienta. Añadir a la ensalada y mezclar bien. 

- Adornar con 2 huevos cocidos picados.

19 de junio de 2012

ALITAS AL ESTILO CAJÚN (EE.UU.)

Adobo típico del estado de Loussiana, en los Estados Unidos.

- Preparar el adobo cajún mezclando en un bol 5 cuch. de sal gruesa, 5 cuch. de pimentón dulce, 1 cuch. de ajo en polvo, 1 cuch. de cebolla en polvo, 1 cuch. de tomillo seco, 1 cuch. de orégano seco, 1 cuch. de pimienta negra, 2 cdtas. de pimienta blanca, 1-2 cdtas. de cayena molida, 1 cdta. de laurel molido. Mezclarlo todo bien y conservarlo en un bote cerrado hermético. Se conserva hasta 6 meses y se utiliza en una proporción de 2-3 cdtas. por cada ½ kg. de carne (al gusto). 

- En un bol amplio, preparar la salsa Cajún poniendo 125 ml. de caldo de pollo, 2 cuch. de mantequilla (o aceite), un buen chorro de vino blanco, 2 cdtas. de zumo de limón y 2 cdtas. de adobo Cajún. Mezclar bien y marinar 1 kg. de alitas de pollo con la salsa durante dos horas como mínimo. 

- Hacer las alitas al horno a 180º durante 50´, dándoles la vuelta a la mitad, hasta que queden bien doradas.

17 de junio de 2012

ARROZ CON LECHE


- Cocer 150 grs. de arroz en agua durante 5'. En un colador, enfriar el arroz bajo el grifo y escurrir. 

- Calentar 1 litro de leche con 100 grs. de azúcar, la cáscara de ½ limón y ½ rama de canela, junto con el arroz. Cocer unos 30-45´ a fuego medio, moviendo a menudo para que no se pegue, hasta que el arroz esté en su punto. 

- Pasar a cuencos individuales de barro, dejar enfriar y espolvorear con canela molida.

15 de junio de 2012

FIDEOS AGRIDULCES CON POLLO (China)


- Cocer 250 grs. de fideos chinos al huevo en agua hirviendo durante 3´. Pasar por agua fría y escurrir. Reservar. 

- Mezclar 1 cuch. y ½ de harina de maíz con 60 ml. de agua hasta que se disuelva bien y reservar. 

- Mezclar en un cazo 65 ml. de agua, 4 cuch. de vinagre de arroz, 2 cuch. de azúcar moreno, 2 cdtas. de salsa de soja oscura, 2 cdtas. de concentrado de tomate, 2 dientes de ajo picados, una pizca de sal y 1 trozo de jengibre fresco de 1 cm., pelado y picado. Poner al fuego hasta que empiece la ebullición, agregar el agua reservada con la maicena y dejar hervir a fuego suave hasta que empiece a espesar. Reservar. 

- Calentar un wok a fuego vivo, echar 2 cuch. de aceite de cacahuete o girasol y saltear 1 cebolleta en rodajas finas, 2 zanahorias peladas y en rodajas semicirculares finas, ½ calabacín picado y ½ pimiento rojo sin semillas y picadito. Saltear bien y añadir 1 pechuga de pollo cortada en tiras finas. Saltear hasta que se haga el pollo y añadir 1 latita de brotes de soja escurridos. 

- Echar la salsa reservada y calentarla hasta que empiece a burbujear. Incorporar los fideos, mezclarlo todo y servir. 

13 de junio de 2012

GARBANZOS CON ACELGAS

Plato muy gaditano, donde lo llaman "municipales con chaquetones".

- Poner a cocer en la olla exprés con agua caliente ¼ kg. de garbanzos remojados desde la noche anterior. 

- Añadir ½ kg de acelgas lavadas y troceadas, y una hoja de laurel. Tapar y dejar cocer unos 20-30´. Abrir la olla y, si tiene mucho líquido, escurrir, dejando sólo uno o dos vasos de caldo. 

- En una sartén con un buen chorro de aceite, freír un trozo de pan (como un panecillo) a rodajas y 2 dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados, sacar y majar en el mortero con comino y sal

- En el mismo aceite, freír 3 tomates pelados y picados junto a ½ cuch. de pimentón dulce. Pasar todo a la olla con los garbanzos, dar un hervor todo junto y servir.

11 de junio de 2012

CALAMARES RELLENOS (Cádiz)

Reedito esta receta gaditana de mi tía Pepita. Ha quedado muy tierno y sabroso. Las cantidades dependen del tamaño de los calamares, hoy sólo he hecho dos porque eran muy grandes. Espero que os guste.

- Limpiar 4 calamares o lulas.

- Mezclar 1/4 kg. de carne picada con 1 huevo batido, 1 diente de ajo picado, perejil, pimienta, sal y pan remojado en leche (como para albóndigas). Rellenar los calamares, cerrar cada uno con dos palillos y pinchar un poco por fuera. Salar, enharinar y freír ligeramente. Reservar.

- En el mismo aceite, freír las patas troceadas, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo, 1 zanahoria a rodajas, 4 granos de pimienta y una hoja de laurel. Cuando esté dorado, añadir los calamares y un buen chorro de vino fino o moscatel blanco. Cuando hierva, cubrir (casi) con agua. Dejar hervir fuerte con un poco de avecrem de pescado (opcional). Bajar el fuego y cocer suave media hora aproximadamente.

- Cortar a rodajas y servir con la salsa pasada por la batidora, retirando sólo el laurel.

10 de junio de 2012

MAGDALENAS DE FRESAS CON NATA



Qué deliciosas magdalenas os traigo hoy! No os podéis imaginar el sabor a fresas con nata que tienen. Con la decoración quedan muy bien, pero ella solas ya están bien ricas!

- Para 15 uds.: Poner en un bol 2 huevos medianos y 115 grs. de azúcar glas, y batirlo hasta que blanqueen con la batidora de varillas. Añadir un brick pequeño de nata líquida para cocinar, 1 cdta. de esencia de vainilla y 6 cuch. de aceite de girasol. Seguir batiendo. Incorporar una pizca de sal, 280 grs. de harina de trigo y 1 cuch. de levadura en polvo. Terminar de batir y reservar. 

- Lavar, picar y secar bien 150 grs. de fresas, y añadirlas a la masa, mezclando bien con una espátula. Reservar el bol un rato en la nevera, mientras se calienta el horno a 200º C. 

- Volcar la masa en los moldes de papel dentro de un molde metálico de cupcakes y hornear unos 12´. Dejar enfriar en una rejilla y, a la hora de servir, decorar cada una con nata montada y una lonchita de fresa.

8 de junio de 2012

RED VELVET CAKE (EE.UU.)


La referencia de James Beard en 1972 en American Cookery ​ describe tres pasteles de terciopelo rojo que varían en la cantidad de manteca y mantequilla. Todos utilizan colorante rojo, pero la reacción del vinagre ácido y el suero de leche tiende a revelar mejor las antocianinas en el cacao. Esta tintura natural dio origen al nombre Red velvet, así como a otros nombres como "Devil's food" y similares. Cuando los alimentos estaban estrictamente racionados durante la Segunda Guerra Mundial, los panaderos solían usar jugo de remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles. Tradicionalmente, el pastel es glaseado con una capa de roux estilo francés, que es muy ligera y esponjada, pero toma mucho tiempo para preparar. Los glaseados sobre la base de queso cremoso y crema de mantequilla son variaciones que han visto incremento en popularidad. En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton's en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton's, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton. 

- Buttermilk: Mezclar 240 ml. de leche con 2 cuch. de. de zumo de limón, dejar reposar 15´. 

- Bizcocho: Mezclar en un bol 280 grs. de harina, 1 cuch. de cacao en polvo, 1 cdta. de levadura en polvo y 1 cdta. de bicarbonato. Reservar. Batir 125 grs. de mantequilla a punto pomada con 250 grs. de azúcar. Añadir 2 huevos, 1 cuch. de esencia de vainilla y colorante rojo líquido. Añadir un tercio de la mezcla de harina y seguir batiendo. Añadir la mitad del buttermilk y batir. Otra parte de la mezcla de harina, el resto del buttermilk y el resto de la harina. Batir todo bien y verter en dos moldes engrasados de 16 cm. de diámetro. Hornear a 180º unos 40´. Dejar enfriar y cortar por la mitad cada uno para rellenar. 

- Frosting de queso: Batir 400 grs. de queso de untar, 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cuch. de esencia de vainilla y 300 grs. de azúcar glas

- Distribuir la crema entre las capas e ir montando la tarta. Cubrir toda la tarta y dejar enfriar en la nevera. Con la crema sobrante, dar otra capa a la tarta a la hora de servirla, y se puede espolvorear con azúcar teñido de rojo (opcional).

7 de junio de 2012

CINTA DE LOMO A LA NARANJA

Deliciosa receta que me envió Mari (Los sábados por la tarde) para el concurso de "Nuestras mejores recetas". Ya lo he hecho varias veces y os recomiendo que lo probéis y visitéis su rico blog. Gracias, Mari!

- Freír ligeramente ½ kg. de filetes de cinta de lomo salpimentados en una sartén con un chorrito de aceite y reservar. 

- En el mismo aceite sofreír 1 cebolla picada y, cuando esté transparente, añadir un vaso de zumo de naranja natural, 1 cuch. de caramelo líquido y un vasito de licor de naranja (Cointreau o Licor 43). Cuando rompa a hervir, incorporar los filetes de lomo y dejar hervir a fuego suave durante unos cinco minutos, hasta que se empiece a espesar. 

- Servir con patatas fritas a cuadraditos. 

- Si tiene poca salsa, se puede añadir un poco de refresco de naranja y dejar hervir un poco para que evapore. 

5 de junio de 2012

CREMA DE BRÓCOLI Y ZANAHORIA


- Cocer 250 grs. de brócoli, 100 grs. de zanahoria y 2 patatas, en agua con gas, sal y un chorrito de aceite

- Colar y ponerlo en la batidora. 

- Añadir 1 cuch. de queso crema, 100 ml. de leche, sal y pimienta. Triturarlo hasta que quede una crema fina. Decorar con un chorrito de nata o aceite y servir.

3 de junio de 2012

POLLO ASADO CON MANZANA Y CANELA

Ésta ha sido nuestra comida de hoy, un plato de domingo con un relleno que le ha dado un sabor delicioso. A ver si os gusta. 

- Salpimentar por dentro un pollo de corral limpio. 

- Mezclar en un bol el zumo de ½ limón y la misma cantidad de brandy y, con una jeringuilla, pinchar el pollo por diferentes sitios e insertárselo. 

- Ponerlo en la fuente del horno e introducir dentro 1 manzana cortada a cuartos, ½ limón partido en dos, 4 dientes de ajo enteros y una rama de canela. Cerrar el pollo con unos palillos, espolvorear con sazonador de pollo asado (sal, pimentón, romero, mejorana, ajo, nuez moscada, pimienta) y frotar toda la parte superior con un trozo de mantequilla

- Cubrir el fondo de la fuente con vino Manzanilla y meter al horno a 200º C mojándolo de vez en cuando con caldo de pollo y dándole la vuelta a los 45´. En total lo he tenido dos horas, bajando el horno después de hora y media.

1 de junio de 2012

ENSALADA TOSCANA (Italia)

 
- Mezclar en un bol lechugas variadas, pechuga de pollo a la plancha y troceada, beicon crujiente y trocitos de queso gorgonzola

- Aliñar con aceite de oliva virgen, sal y vinagre de Módena.