30 de julio de 2012

PATATAS "FRITAS" AL HORNO CON KETCHUP

Otra receta riquísima del chef Buddy Valastro, que le voy a dedicar a mi querida Any (Viento y Bambú), tan "buddyadicta" como yo. Las patatas quedan impresionantes! Yo no suelo tomar ketchup, pero a mis hijos les ha encantado.

- Pelar 4 patatas y cortarlas en bastones finos. Lavar, escurrir bien, ponerlas en un bol y añadir 3 cuch. de aceite de oliva, 1 cdta. de sal, 1 cdta. de pimienta negra, ½ cdta. de orégano seco, ½ cdta. de albahaca seca, ½ cdta. de ajo en polvo y ¼ cdta. de cilantro molido. Remover bien y colocar las patatas en una bandeja de horno sin que se amontonen. Hornear hasta que estén doradas, unos 30´ y luego gratinarlas 10´. 

- Ketchup casero: En una cacerola calentar 2 cuch. de aceite de oliva y pochar ½ cebolla y 2 dientes de ajo, todo picado. Añadir ½ taza de vinagre de vino tinto, ½ taza de vinagre de manzana, 1 taza de azúcar moreno, 1 cdta. de sal y 1 cdta. de mostaza. Llevar a ebullición y añadir 800 grs. de tomate triturado. Dejar cocer suave hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, unos 20-25´. Retirar del fuego, dejar enfriar 15´ y pasar por la batidora hasta que quede un puré suave (se puede pasar por un colador). Se conserva en la nevera hasta 3 semanas. 

28 de julio de 2012

ANCHOAS EN ACEITE

Probarlo y os sorprenderá. Están mejor que muchas de las compradas envasadas!

- Congelar ½ kg. de sardinas, quitando cabezas y tripas para evitar el anisakis. 

- Descongelar y colocar en una fuente cubiertas con sal gruesa; dejar durante tres días en la nevera. 

- Limpiar quitando la espina central, lavar bajo el grifo para quitar el exceso de sal, y separar los dos filetes. Cubrir con aceite de oliva virgen y listas para consumir.

- Ir añadiendo más aceite según se consuman, que siempre estén bien cubiertas.

26 de julio de 2012

CRACKERS DE MELOCOTÓN Y BOQUERONES

Este original aperitivo me lo envió Los caprichos de la bouganvilla para participar el año pasado en mi concurso de Nuestras mejores recetas y desde entonces lo quería probar. Es un entrante muy sencillo, rápido y con una mezcla de sabores muy original y rica. Os recomiendo que paséis a visitar a esta malagueña "caprichosa". Un besito y gracias, Bouganvilla!

- Sobre cada tostada salada (tipo crackers), untar un poco de salsa de yogur, encima poner macedonia de frutas picadas o ¼ de rodaja de melocotón en almíbar, y encima un boquerón en vinagre.

24 de julio de 2012

FLAMENQUINES CORDOBESES

Aunque este plato es iliturgitano, nacido en Andújar, Jaén, en 1941, con los años se ha hecho típico de Córdoba, sólo relleno con jamón serrano, a pesar de que hay variantes en las que se les pone queso, jamón york, beicon, pimientos de piquillo... El macerado que yo le hago creo que no es habitual, pero así me lo enseñaron y queda muy bien para ablandar la carne y darle más sabor. He leído dos versiones de cómo los hacían en Andújar: o macerando la carne durante una hora en vino fino, o macerando el jamón serrano en vino moscatel. El largo parece que debe ser de 18 cms. El nombre de flamenquín viene por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.

- Limpiar de grasa ½ kg. de filetes de lomo de cerdo, aplanándolos con la maza y extendiéndolos con el rodillo para que queden muy finos, y ponerlos en un bol con pimienta, ajo, perejil picado y zumo de limón. Dejar macerar mínimo media hora. 

- Sacar los filetes, extenderlos y cubrir con una loncha de jamón serrano. Enrollar a lo largo, presionando bien, y pasarlos por harina, huevo batido con un chorrito de aceite y pan rallado

- Reservar en la nevera media hora, freírlos en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel de cocina. 

22 de julio de 2012

TARTA PURA DE MANZANA

Otra tarta de manzana riquísima que me enseñó Beatriz (Sin salir de mi cocina), que hace auténticas delicias, tanto dulces como saladas. Pasar a visitarla y probar esta maravilla!

- Precalentar el horno a 200º C. 

- En un bol grande mezclar 65 grs. de harina, 85 grs. de azúcar, 1 sobre de levadura y una chispa de sal. Añadir 1 cuch. de extracto de vainilla, 2 huevos grandes batidos, 2 cuch. de aceite de oliva suave y 80 ml. de leche. Mezclar bien hasta que salgan burbujas. 

- Pelar 6-8 manzanas grandes y cortar en laminitas finas. Añadir las manzanas laminadas al preparado anterior poco a poco, cuidando que queden completamente cubiertas por la masa. 

- Volcar el preparado en un molde desmontable y engrasado. Hornear de 25-35´ hasta que la superficie quede dorada y la tarta se vea firme. 

- Glaseado: En un bol batir 75 grs. de azúcar, 1 huevo ligeramente batido y 3 cuch. de mantequilla o margarina sin sal (a temperatura ambiente). Reservar. 

- Sacar la tarta del horno y cubrir con el glaseado; volver a meter al horno y cocer 10 minutos más hasta que quede dorado. Sacar del horno y dejar reposar unos 10´. Pasar un cuchillo por el borde y quitar el lateral. Servir sobre la base del molde.

20 de julio de 2012

RISOTTO DE SALMÓN AHUMADO

Hace relativamente poco, he descubierto al cocinero Buddy Valastro, y la verdad es que me he enganchado a su programa "Cocina con Buddy". De origen italiano y afincado en New Jersey, es dueño de una de las más famosas pastelerías del mundo: "Carlo´s Bakery Shop", fundada en 1910. Ésta es la primera receta que os traigo suya, y seguro que no será la última. Un risotto delicioso!

- Poner a hervir 1 litro de caldo de pescado

- En una cacerola con un chorrito de aceite y 1 cuch. de mantequilla, dorar una chalota picada. Añadir 1 vaso y ½ de arroz arborio y dar unas vueltas. Echar ½ vaso de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, ir añadiendo el caldo poco a poco, sin parar de remover, a fuego medio. Ir añadiendo más según lo absorba, durante aprox. 20´. 

- Cuando ya esté en su punto, echar medio vaso de nata líquida, parmesano rallado, 1 ó 2 yemas de huevo y unos dados de mantequilla. Mezclar todo bien, añadir 200 grs. de salmón ahumado cortado en tiras, dar unas vueltas y servir con un chorrito de limón por encima. 

18 de julio de 2012

ENSALADA AL AJILLO


- Lavar lechuga picada y ponerla en un bol con un poco de sal

- Calentar en una sartén un chorrito de aceite y saltear 2 dientes de ajo en láminas y 1 ó 2 guindillas; añadir un puñado de gambas peladas, tiras de 6 palitos de cangrejo y una bandeja de gulas; saltearlo todo junto, espolvoreando un poco de perejil picado. 

- Volcarlo todo sobre la lechuga y añadir un chorrito de vinagre de Módena.

16 de julio de 2012

HELADO DE YOGUR DE FRUTAS DEL BOSQUE

Este riquísimo helado lo hice el verano pasado siguiendo los consejos de mi querida Chus (Siguiendo a Nenalinda) y aprovecho este día de mucho calor en Madrid, para publicarlo. Viniendo de Nenalinda, ya podéis imaginar lo bueno que estaba!

- Montar 200 grs. de nata y reservar en la nevera. 

- Mezclar en un bol 4 yogures cremosos con frutas del bosque, 1 medida del yogur de leche, 2 cuch. de leche en polvo, 1 medida del yogur de leche condensada y 2 cuch. de azúcar invertido. Mezclar y añadir la nata montada, integrando todo bien. 

- Pasar a un molde metálico y meter al congelador durante ½ hora. Sacar, remover y volver a congelar. Repetir la operación hasta que esté cremoso y dejar congelar del todo. 

- Al servir, decorar con sirope de frambuesa o fresa.

14 de julio de 2012

POLLO A LA MIEL CON HIERBAS "DUCROS"

Hace unos días, la empresa Hill+Knowlton Strategies tuvo la amabilidad de enviarme unas muestras de los nuevos Kits de ideas y recetas de Ducros, y ésta es la primera que he utilizado, para pollo a la miel con tomillo, romero y limón. Fácil y lleno de aromas y sabor. Muchas gracias!

- Poner en un bol la ralladura y el zumo de 1 limón, 1 cuch. de aceite de oliva y 2 cuch. de miel. Mezclar bien y añadir 1 dosis de tomillo, ½ dosis de ajo y 1 dosis de cilantro molido. Añadir 8 muslos de pollo sin piel, sal y pimienta, y mezclarlo todo bien. Dejar marinar una hora.

- Cortar ½ kg. de patatas pequeñas lavadas, en cuartos y ponerlas en un bol, junto con 1 cebolla en rodajas, 1 cuch. de aceite de oliva, 1 dosis de orégano, 1 dosis de pimentón dulce, 1 dosis de romero, ½ dosis de ajo, sal y pimienta. Mezclar todo bien y poner en la fuente del horno.

- Colocar encima el pollo y hornear a 200ºC durante 45-60´, añadiendo el adobo del pollo a media cocción.
 

12 de julio de 2012

CREMA DE MELÓN


- Retirar la piel y las pepitas de un melón de 2 kg., y batir. 

- Mezclar la pulpa con 1 bote de nata para montar. Sazonar con sal y pimienta, y añadir 4 cuch. de aceite y 2 de vinagre. Espolvorear con tiras de jamón serrano fritas o a taquitos, y servir muy frío. 

- Si está muy verde el melón, echarle un poco de azúcar
 

11 de julio de 2012

GARBANZOS CON BECHAMEL

Receta que me recomendó Carmen (Cardamomo & Chocolate) y que, al igual que a sus hijos, a los míos también les ha encantado. Yo hice ligeros cambios y quedó un plato muy muy bueno. Gracias, Carmen!

- La noche anterior poner en remojo 250 grs. de garbanzos en agua caliente con sal

- Al día siguiente, escurrir y poner agua a calentar en la olla exprés, con 1 tomate, 1 cebolla con 2 clavos pinchados, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, todo entero, un trozo de chorizo y un trozo de repollo. Salar y, cuando hierva, echar los garbanzos escurridos. Desespumar y cerrar la olla. Dejar cocer 20´. 

- Abrir, retirar las verduras y escurrir los garbanzos. Ponerlos en una fuente de cristal, junto con la zanahoria y el chorizo picado. Espolvorear con comino molido, cubrir con una bechamel ligera y queso rallado, y gratinar. 

9 de julio de 2012

ESPAGUETIS PICANTES

Esta receta surgió hace muchos años como consecuencia de una despensa casi vacía, y resultó un plato delicioso. El picante..., ya sabéis, al gusto de cada cual.

Con esta receta, quiero participar en el concurso de recetas libres que organiza Feli (La Cocina de Feli) con Int-Salim.

- Hervir los espaguetis en agua con sal, 3 hojas de laurel, 1 diente de ajo, 2 cuch. de mantequilla, el aceite de 1 lata de atún y 1 cebolla en juliana. Dejar hasta que estén al dente y escurrir. 

- En una sartén, echar los espaguetis, unas gotas de tabasco y 2 latas de atún con su aceite. Cocer a fuego lento. 

- Añadir mucho queso rallado, un chorro de leche y un chorro de vino blanco. Dejar evaporar, mezclar todo, cocer unos minutos y servir con más queso rallado y orégano espolvoreado.

7 de julio de 2012

TAPENADE

Paté de olivas negras, aperitivo típico de la Provenza francesa.

- Batir en la batidora 150 grs. de aceitunas negras sin hueso, 2 cuch. de alcaparras encurtidas, 3 filetes de anchoa, 1 diente de ajo pelado, 1 cdta. de romero, 1 cdta. de tomillo y 2 cuch. aceite de oliva

- Batir hasta que quede con consistencia de paté, sin que llegue a deshacerse del todo, y servir untado en tostaditas.

5 de julio de 2012

SALMÓN CON SALSA HOLANDESA

Esta conocida salsa en realidad fue creada por el gran maestro de la cocina francesa Marie-Antoine Carème (1783-1833), llamado “el rey de los cocineros y el cocinero de los reyes”, ya que trabajó en las cocinas del Príncipe de Gales, futuro Jorge IV, del zar Alejandro I, del príncipe Talleyrand y terminó su gloriosa carrera como chef del barón de Rothschild. Fue conocido por ser el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra "L´art de la cusine française".

- Lavar 4 patatas, abrirlas por la mitad, hacerles unos cortes sin llegar a romper la piel, pintar con mantequilla o aceite, salpimentar y hornear a 180º en el horno, durante unos 45´. 

- Salsa holandesa: Fundir 200 grs. de mantequilla en un cazo al fuego, retirar la espumilla que aparece en la superficie, y dejar que temple. Poner 4 yemas de huevo en un cuenco y batirlas con las varillas. Cuando empiecen a montar, agregar el zumo de ½ limón y una pizca de sal. Batir un poco más e ir añadiendo poco a poco la mantequilla fundida, con cuidado de no echar el suero blanco que queda en el fondo, sin dejar de batir hasta conseguir una crema fina. 

- Hacer las rodajas de salmón a la plancha, salpimentadas, con un chorrito de aceite y eneldo espolvoreado. 

- Servir con las patatas y un poco de la salsa por encima. 

3 de julio de 2012

TARTA GUINNESS

 

La semana pasada, se graduó mi hijo Diego y, para celebrarlo, me pidió esta deliciosa tarta, famosa en muchos blogs, que nos hizo Paula (Con las zarpas en la masa) no hace mucho. Todo un éxito!

 - Poner en una olla 250 ml. de cerveza negra Guinness a calentar a fuego medio sin que llegue a hervir; cuando esté caliente añadir 250 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en trozos e ir moviéndolo hasta que la mantequilla se derrita completamente; retirarlo del fuego y reservar. 

- En un bol poner 75 grs. de cacao en polvo, 400 grs. de azúcar, 250 grs. de harina y 2 cdtas. y ½ de bicarbonato. Mezclar hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes. 

- En otro bol, poner 140 ml. de nata líquida, 2 huevos y 1 cdta. de vainilla líquida. Añadir la cerveza con la mantequilla, incorporarla a los ingredientes secos, y mezclar bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. 

- Volcar a un molde engrasado e introducir en horno precalentado a 180º, durante 50´ aproximadamente, hasta que al pincharlo el palillo salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar. 

- Frosting: mezclar 300 grs. de queso de untar y 150 grs. de azúcar glas hasta conseguir una crema suave; después añadir 350 grs. de nata montada, y mezclar con movimientos suaves y envolventes. Volcar sobre la tarta, dejándola caer un poco por el borde, imitando la espuma de la cerveza. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...