30 de agosto de 2012

CHAMPIÑONES AL AJILLO


- Lavar en abundante agua ½ kg. de champiñones para retirar toda la tierra, escurrir bien y cortar en láminas. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados, añadir los champiñones, salpimentar y espolvorear con bastante perejil. Dejar cocer hasta que se evapore el líquido que sueltan los champiñones, moviéndolos a menudo, y servir.

28 de agosto de 2012

LACTONESA o VEGANESA

Si no podéis tomar huevo, o si queréis evitar la salmonelosis que puede provocar la mayonesa en mal estado, o si sois vegetarian@s, os enseño estas dos versiones de la mayonesa, sustituyendo el huevo por leche o por bebida de soja.

- Poner en el vaso de la batidora 1 vaso de aceite de girasol (o de oliva), 1/3 de vaso de bebida de soja (o leche de vaca), el zumo de ½ limón, un pellizco de sal y 1 diente de ajo

- Poner la batidora de mano en el fondo del vaso, y cuando empiece a espesar, ir subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta que se integre todo.

26 de agosto de 2012

MACARRONES CON SALSA CARUSO

Deliciosa salsa para pasta. Según mi hijo Alejandro, el mejor plato de pasta que ha comido en su vida... con eso os lo digo todo! A pesar de que yo lo hice con macarrones, lo suyo es hacerlo con pasta rellena: capelletis, raviolis, tortellinis, agnolotis o sorrentinos. Con este plato quiero daros las gracias porque en estos días he superado los 2.000.000 de visitas! Espero que os guste y un beso fuerte a tod@s!

La salsa caruso es uno de los mejores acompañantes para las pastas italianas, especialmente los Capellettis (con forma de sombreritos). Se creó en Uruguay en el año 1915, cuando los propietarios de un restaurante de la capital decidieron preparar una receta especial para agasajar la visita del excelso tenor napolitano Enrico Caruso (1873-1921), basándose en la mezcla de tradiciones gastronómicas italianas que habían llegado a Uruguay traídas por los inmigrantes. La salsa resultó ser un éxito y fue nombrada con el nombre del músico. En 1950 Raymundo Monti, cocinero del restaurante ”Mario y Alberto” ubicado en Montevideo, fue quien nuevamente la puso de moda. A lo largo de los años la salsa ha recorrido innumerables seminarios de cocina internacional, logrando posicionarse como una de las principales salsas que acompañan a las pastas, especialmente las rellenas. Fue declarada patrimonio nacional uruguayo por la Asociación Uruguaya de Gastronomía, pasando a convertirse en uno de los acompañamientos más tradicionales. (Viaje a Uruguay)

- En una cacerola con 2 cuch. de mantequilla y un chorrito de aceite, dorar una bandeja de champiñones laminados. Añadir 1 cuch. de harina, dar unas vueltas y echar 1 vaso de leche, 1 vaso de nata y 1 cuch. de extracto de carne (Bovril). Salpimentar y cocinar removiendo hasta que espese. 

- Incorporar entonces 200 grs. de jamón cocido picado y 100 grs. de queso rallado. Dar unas vueltas y servir sobre la pasta ya cocida y escurrida. 

24 de agosto de 2012

TAPINES CON PAPAS


- Pelar y cortar en rodajas muy finas 1 kg. de tapines (calabacines blancos) y 2 patatas grandes. 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, refreír 2 dientes de ajo picados y agregar los tapines y las patatas, y salpimentar. Tapar hasta que se reblandezca un poco y después ir machacándolo con una cuchara de madera hasta que estén tiernos. 

- Servir con un huevo cuajado por persona.

22 de agosto de 2012

BOLITAS DE ATÚN CON MARIQUITAS CHERRY

Dos ricos y originales aperitivos de mi amiga Ana (La cocinera de Bétulo).

- Mezclar 3 latitas de atún en aceite escurrido, 1 diente de ajo picado, perejil picado, 3 cuch. de queso rallado, 1 cuch. de tomate frito, pimienta y 1 yema de huevo

- Formar las bolitas con las manos, pasar por la clara de huevo batida y por pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva. Escurrir sobre papel de cocina y servir con salsa de tomate.

- Mariquitas: Lavar unos tomates cherry, cortarlos por la mitad, y de cada parte cortar un triangulito estrecho, para que parezcan las alas. Ponerlos boca abajo sobre un plato y cortar aceitunas negras deshuesadas en dos trozos; una mitad será la cabeza, y la otra parte se corta en aros finos a la mitad para hacer las patitas. Cortar unos puntos pequeños que se colocan en la superficie del tomate, como las manchas de las mariquitas.

20 de agosto de 2012

PORRA ANTEQUERANA

Una rica variante del gazpacho, típico de Antequera (Málaga). Se diferencia del gazpacho en que no lleva pepino ni agua, con lo cual queda más espeso, y se diferencia del salmorejo en que lleva pimiento y menos vinagre. 

Sus orígenes no están claros. Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan, y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’. Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos. (tertuliaandaluza.com)

- Batir 1 kg. de tomates maduros, 1 pimiento verde italiano, 150 grs. de pan candeal o similar remojado previamente en agua y bien escurrido, 2 dientes de ajo, ½ vaso de aceite de oliva, 2 cuch. de vinagre y 1 cdta. de sal

- Pasar por el chino y decorar con huevo duro y jamón serrano, todo picadito, o atún en aceite desmigado en vez del jamón. 

18 de agosto de 2012

LACITOS DE HOJALDRE

Receta muy conocida en la blogosfera, yo la vi por primera vez en el blog de Ana Mª (Las recetas de Manans), y es una auténtica delicia! Hice los lacitos más pequeños, para comer de un bocado. Gracias, Ana, como te dije, sabía que me encantaría!

- Extender una lámina de hojaldre y cortarla por la mitad. Extender encima de una de ellas con un pincel una capa de leche condensada, y cubrir con una capa de miel. Tapar con la otra lámina de hojaldre y cortar con cuidado en dos o tres partes a lo largo, y luego en tiras a lo ancho. Coger cada tira por sus extremos, dándole una vuelta para que se formen los lacitos. Colocarlos en una bandeja de horno con papel de cocina. 

- Preparar un jarabe con medio vaso de agua y 3 cuch. soperas de miel, llevar a ebullición y dejar templar. 

- Pintar cada lacito con este jarabe y hornear en horno precalentado a 200 ºC hasta que se doren y se hinchen (unos 10-15´). Sacar, volver a pintar con jarabe y espolvorear con azúcar glas. Dejar enfriar en una rejilla.

16 de agosto de 2012

ARROZ CON GAMBONES


- Fumet: En un chorrito de aceite dorar las cabezas y cáscaras de 6 gambones. Añadir un chorrito de brandy y flambear. Cubrir con agua, salar y echar una hojita de laurel. Dejar cocer suave. 

- En una sartén con un poco de aceite, pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 2 zanahorias, todo limpio y troceado toscamente. Cuando esté pochado, añadir 1 cdta. de ñora molida (o pimentón dulce) y 1 tomate pelado y troceado. Dar unas vueltas y pasar todo por la batidora, con un poco de agua y perejil picado. 

- Volcar en una cacerola y dejar cocer suave, añadiendo una taza de guisantes congelados y 1 hoja de laurel. Añadir dos vasos de arroz y un poquito de azafrán o colorante, y dejar cocer suave, añadiendo el fumet colado e hiriviendo, según vaya quedándose sin caldo. 

- Cuando el arroz esté casi en su punto, añadir los gambones enteros o troceados. Dar un hervor todo junto y servir.

14 de agosto de 2012

VARITAS DE MERLUZA

Riquísima receta de Amaia (Enredos de cocina), ideal para que coman pescado los más peques. Gracias, Amaia!

- Picar con la picadora 400 grs. de filetes de merluza sin piel ni espinas, añadir 50 grs. de queso rallado, 1 huevo entero, 1 yema, 1 cuch. de harina, sal, pimienta y perejil picado. Mezclar todo bien y reservar media hora en la nevera. 

- Formar las varitas y volver a dejar en la nevera otra media hora. 

- Rebozarlas en harina, huevo batido con un chorrito de aceite, y pan rallado, y freír en abundante aceite caliente.

12 de agosto de 2012

HELADO DE DONUTS

Otro riquísimo y original helado de Chus (Siguiendo a Nenalinda). Gracias, Nena!

- Unos días antes, congelar 2 donuts.

- Batir en la batidora 570 ml. de leche, 50 grs. de leche en polvo, 190 grs. de azúcar, 40 gramos de azúcar invertido, 240 ml. de nata y 2 donuts frescos, hasta que quede todo integrado. Pasar a un molde metálico y congelar, removiendo cada 40´, hasta que tenga una consistencia cremosa. 

- Trocear los donuts congelados y añadírselos a la crema, mezclando todo bien. Volver a congelar.

10 de agosto de 2012

DOBLADILLO DE CABALLA

Típico aperitivo de Cádiz, que se llama así porque se come con las manos y de pie en la barra del bar, inclinándose (doblándose) hacia delante para evitar mancharse con el aceite y la mayonesa. 

- Para cada montadito: Cortar sesgadas 2 rebanadas de pan. Sobre una de ellas, poner 1 ó 2 rodajas de tomate, y encima poner 2 filetes de caballa en aceite, ligeramente escurridos. Cubrir con 1 cuch. de mayonesa y tapar con el segundo pan.

8 de agosto de 2012

FARFALLE CON GAMBAS Y CALABACÍN

Otro riquísimo plato de pasta de Buddy Valastro.

- Sofreír en una sartén grande con 2 cuch. de aceite, 2 dientes de ajo picados, hasta que se doren. 

- Añadir 250 grs. de gambas peladas y cocinar hasta que cambien de color. 

- Añadir 2 calabacines lavados y cortados en cubos pequeños y saltearlos con sal, pimienta y cebolla en polvo. Mezclar todo bien y tapar hasta que se ablande el calabacín, unos minutos. 

- Echar 1 copa de vino blanco y dejar cocer a fuego medio, tapado. 

- Cocer los farfalle en agua con sal, escurrir y echar en la sartén. Terminar de cocinar todo junto y agregar media taza de queso rallado parmesano, hasta que se funda. Servir con más queso

6 de agosto de 2012

POLLO A LA CANILLA

Ya os escribo desde Cádiz, por fin han empezado mis vacaciones! Necesito cargar las pilas, y dónde mejor que aquí. Seguiré publicando, pero apenas podré entrar en vuestros blogs, ya que la conexión que tengo aquí es malísima. Empezamos este verano con un rico plato gaditano. Yo lo hice con pechuga de pollo y quedó riquísimo. Se llama "a la canilla" debido al nombre del pequeño grifo de los barriles de vino, ya que se hace con vino amontillado de Jerez.

- Cortar ½ pollo pequeño a trocitos de bocado (con piel y huesos) y poner en un bol con sal. Añadir ½ cabeza de ajos, aplastando cada diente con un cuchillo (sin pelar), 2 hojas de laurel  y 5 guindillas enteras. Cubrir con vino amontillado de Jerez y reservar durante 24 horas en la nevera. 

- Escurrir, retirar el laurel y freír en aceite muy caliente hasta que quede bien doradito. Escurrir el aceite sobre papel de cocina y servir. 

4 de agosto de 2012

COOKIES CON M&Ms



- Precalentar el horno a 200º C. 

- Mezclar bien en un bol 250 grs. de mantequilla a punto pomada con ½ taza de azúcar blanca y ½ taza de azúcar morena. Añadir 1 huevo grande y 1 cdta. de esencia de vainilla

- Batir bien y añadir ½ cdta. de bicarbonato sódico, 1/8 cdta. de sal y 2 tazas de harina de trigo. Batir hasta que se integren bien todos los ingredientes y echar ¾ taza de nueces picadas y 150 grs. de M & Ms (o Lacasitos). 

- En la bandeja del horno sobre una lámina de papel, poner cucharaditas de masa separadas entre sí y cubrir con más caramelos, y hornear unos 10-15´, vigilando que no se hagan demasiado. Dejar enfriar sobre una rejilla. 

3 de agosto de 2012

BOLITAS DE CARNE Y PURÉ DE PATATA "INDEKOVE"

Hace unos días, desde la empresa Indecove Export, tuvieron la amabilidad de enviarme una muestra de sus productos, distintos purés de patata de las marcas Heunkove y de Indekove, en prácticas latas, que sólo hay que calentar y listo. Os recomiendo que visitéis su página y que los probéis. Gracias, Indecove!

- Pochar en un poco de mantequilla y aceite 1 cebolla mediana y 1 diente de ajo, todo picado. Añadir 1/4 kg. de champiñones y jamón serrano, todo picado. Dejar pochar y añadir 200 grs. de carne picada con sal, pimienta y perejil, y saltear. 

- Añadir el contenido de una lata de puré de patata con trufa "Indekove" y mezclar todo bien. Si queda muy líquido añadir más harina, y si queda muy espeso, echar un poco de leche. Mezclar y dejar cocer hasta que quede una bechamel espesa. Pasar a una fuente y dejar enfriar.

- Formar las croquetas o bolitas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado, y freír en aceite caliente.

Estos son los productos que me enviaron: Puré de patata con pimientos, Crema de hortalizas, Puré de patata 3 quesos, Puré de patata, Puré de patata con trufa y Puré de patata con boletus. Gracias a Heunkove e Indekove!

1 de agosto de 2012

SPIRO DOGS

Famosa receta del foro Mundorecetas. Yo usé la mitad de la masa, y el resto lo congelé y otro día hice una pizza con ella. También quedó buenísima.

- Mezclar en un bol con las varillas eléctricas 150 ml. de leche, 150 ml. de cerveza, 75 ml. de aceite y 1 huevo. Añadir 600 grs. de harina de fuerza, 1 cdta. de sal y 2 sobres de levadura de panadería. Terminar de amasar a mano y dejar reposar hasta que doble el volumen. 

- Extender la masa, que no quede demasiado fina, y cortar en rectángulos de unos 20 cms. Colocar en cada uno una loncha de queso, una tira de beicon (opcional) y una salchicha de Frankfurt, enrollarlos formando paquetitos y colocarlos en la bandeja del horno sobre una lámina de silpat. Dejar levar otra media hora. 

- Precalentar el horno a 250º. Pintar cada spiro con huevo batido y hornear a 200º C unos 25´, hasta que estén doraditos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...