30 de septiembre de 2012

CHIPIRONES EN "VERANILLO"

Los platos llamados "en veranillo" consisten en este sofrito típico de la huerta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y se puede preparar con todo tipo de carnes o pescados, o con unas simples patatas.

- Limpiar 1 kg. de chipirones quitándoles la pluma y la piel, y cortarlos en aros.

- En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, pochar 1 diente de ajo, ½ cebolla, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde, todo picadito. Añadir 1 cuch. de ñora molida y 3 tomates pelados y picados, junto con 1 hoja de laurel y perejil picado. 

- Pochar, añadir los chipirones y un buen chorro de vino fino o de manzanilla. Dejar cocer unos 5´ removiendo, y servir. 

27 de septiembre de 2012

BABA GHANOUSH

Este paté de berenjenas es típico de los países de Oriente Medio y algunos del Mediterráneo, y he de deciros que me ha sorprendido muchísimo, ya que tiene un sabor delicioso. Es similar al hummus, pero sustituyendo los garbanzos por berenjena. Según Wikipedia, este nombre árabe significa "padre de la coquetería" para sugerir que fue inventado por un miembro de un harén, y de ahí sus supuestas cualidades afrodisíacas. Lo único que os puedo asegurar es que está riquísimo!

- Precalentar el horno a 190º C. 

- Cortar por la mitad a lo largo 1 berenjena pequeña. Salar la pulpa y dejarla reposar 15´. Enjuagarla con agua para quitarle la sal y hornear con la pulpa hacia arriba durante 20´, con una chispa de sal y un chorrito de aceite.

Pelarla y poner la pulpa en el vaso de la batidora junto con 1 diente de ajo pequeño, 1 cuch. de zumo de limón, 1 cuch. de tahini (pasta de semillas de sésamo tostadas), 1 cdta. de aceite de oliva y un pellizco de sal. Batir hasta que quede una masa fina. 

- Servir con triángulos de pan de pita o lavash, y decorar con hojitas de menta fresca

26 de septiembre de 2012

SPIEDINI DE POLLO

Estos spiedini (mini brochetas) italianos los conocí a través de Buddy Valastro y son deliciosos. También os pongo las cantidades para preparar su pan rallado, que utiliza en muchísimas recetas. Espero que os guste!

- Pan rallado maestro: Mezclar 450 grs. de pan rallado, 1 taza de queso rallado, 2 dientes de ajo prensados, 2 cuch. de hierbas secas italianas, 3 cuch. de perejil y ½ cuch. de sal. Mezclar bien y guardar en un bote hermético.

- Marinada: 3 dientes de ajo picados, la ralladura y el zumo de 1 limón, 1 cuch. de orégano, ¼ cdta. de cayena molida, ¼ vaso de aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir tiras de filete de pollo, mezclar y dejar 20´ en la nevera. 

- Sacar, insertar cada tira de pollo en una brocheta, rebozar en pan rallado maestro y dorar en la parrilla. 

- Salsa de balsámico blanco: 6 cuch. de vinagre balsámico blanco, 4 cuch. de miel, 1 cuch. de aceite de oliva, 1 cuch. de cebolleta picada y ½ cuch. de salsa de soja. Mezclar bien y servir con las brochetas, mojando en la salsa al comer.

25 de septiembre de 2012

GALLETAS INTEGRALES

Esta receta la tengo copiada hace tiempo (no sé dónde la vi) y, aprovechando el sorteo que ha organizado Doris (Mis cosillas) de "Galletas para mi caja", me he decidido a probarla. Una versión muy sana de unas ricas galletas. Un beso, Doris!

- Mezclar en un bol amplio 1 huevo, 130 grs. de azúcar integral moreno, 125 grs. de aceite de oliva o girasol y 125 ml. de zumo de naranja

- Batir bien y añadir 450 grs. de harina de trigo integral, una pizca de sal, 1 cdta. de levadura en polvo y 1 cdta. de canela (o extracto de vainilla, o ralladura de limón, o jengibre molido, comino y nuez moscada, o semillas de sésamo...). 

- Terminar de amasar a mano, envolver en papel film y reservar en la nevera 15´. Estirarla entre dos papeles vegetales, con un grosor de ½ cm., cortar y hornear en horno precalentado a 180º C unos 10-15´ (hasta que se doren ligeramente por abajo). 

- Dejar enfriar en una rejilla. Se puede congelar la mitad de la masa en papel film para otro día. 

24 de septiembre de 2012

BONITO CON TOMATE

Pues de nuevo estamos con el reto "Tía Alia", la tía de Carmen (recetas de tía Alia), que cada mes nos propone dos recetas, una dulce y otra salada. Yo me he decantado por este plato tan típico y bueno. Pasad por el blog de Carmen y veis lo que han preparado el resto de participantes! 

- Salpimentar y enharinar ligeramente ½ kg. de dados de bonito; freír en aceite de oliva y reservar sobre papel de cocina. 

- Aparte, dorar 1 cebolla en juliana, 2 dientes de ajo laminados y 1 pimiento verde troceado. Cuando esté dorado, añadir 1 kg. de tomate entero pelado o triturado, con un poco de sal y 1 hoja de laurel. Cocer lento durante 20'. 

- Al final, incorporar el bonito y hervir 10' a fuego lento.

22 de septiembre de 2012

TÉS "PUNTO DE TÉ"

Antes del verano, la empresa Punto de té tuvo la amabilidad de enviarme una muestra de sus productos y aquí os la presento. La tienda está ubicada en Aranjuez (Madrid) y también tienen tienda On line. Son especialistas en tés desde hace más de 15 años, y tienen los mejores tés del mundo. Os recomiendo que paséis por su página y probéis alguna de sus especialidades.

A mí me enviaron 6 paquetes de 100 grs. cada uno de: Infusión Caipirinha, Reina de Menta, Té verde Goje, Té de frutas del bosque, Té de trufa y Rooibos Herbal Mix, y 3 bolsitas de: Pu Erh especiado, Té Afrodisiaco y otro que no llevaba nombre pero que está riquísimo también! Muchísimas gracias, Punto de té, me han parecido todos deliciosos! 

21 de septiembre de 2012

ENDIVIAS AL ROQUEFORT

Endivias o endibias, ambas palabras admitidas por la R.A.E. La salsa hacerla al gusto, con más o menos queso, más líquida o más espesa, como prefiráis.

- Separar las hojas de las endivias y dejar en remojo en agua durante media hora. Escurrir y secar bien. 

- Salsa roquefort: Poner en un cazo 50 grs. de queso Roquefort u otro queso azul troceado, 2 cuch. de leche y 2 cuch. de nata, y dejar cocer suave, hasta que el queso se deshaga. Salpimentar, retirar y dejar enfriar. 

- Colocar las hojas de endivia en una fuente, poner una cucharada de salsa sobre cada una y espolvorear por encima nueces picadas.

20 de septiembre de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Esta rica receta me la enseñó mi hermana María hace muchos años, y aunque la hacemos con pimientos rellenos congelados, os la enseño porque la vale la pena probarlos con esta salsa tan buena. Se la voy a dedicar a mi sobrina y ahijada María, deseándole toda la felicidad del mundo!

- Freír cebolla picada, añadir un chorro de salsa Worcestershire (Lea & Perrins), tomate frito y 1/4 de nata líquida (o leche evaporada). 

- Pasarlo todo por la batidora y volver a ponerlo en la sartén, junto con los pimientos rellenos de bacalao (descongelados la noche anterior). Dar un hervor hasta que se calienten, espolvorear con perejil y servir.

18 de septiembre de 2012

PASTEL DE TORTILLAS

Con esta receta típica de Olvera (Cádiz) participo en el reto que organiza mi amiga Marisa (Thermofan) de recetas BBSS (Buena, Barata, Sencilla y Sana), por una buena causa, como primer plato. Os recomiendo que paséis por su blog y participéis, tenéis tiempo hasta el 30 de Noviembre. Un besito, Marisa!

- Preparar 4 tortillas francesas de 1 huevo cada una, y preparar el pastel colocando en un plato una de ellas, cubrir con lonchas de queso que funda bien, encima otra tortilla, mayonesa y pimientos asados en tiras, otra tortilla, mayonesa, una capa de jamón york (previamente pasada por la sartén) y la última tortilla. 

- Cubrir con mayonesa y espolvorear con perejil picado. Servir con picos.

16 de septiembre de 2012

JAMBALAYA DE POLLO Y JAMÓN

Plato típico de la cocina cajún, en el estado norteamericano de Lousiana. La palabra "jambalaya" parece que viene del francés "jambon" (jamón) y "ya", que en varios lenguajes de África significa "arroz". 

- En la olla exprés con un chorrito de aceite y 1 cuch. de mantequilla, dorar ½ kg. de delicias de pollo salpimentado y 100 grs. de jamón serrano picado. 

- Cuando esté dorado, añadir 2 dientes de ajo picados, ½ cebolla, 2 ramas de apio y 1 pimiento verde (estos tres últimos ingredientes, lo llaman “la santa trinidad”, indispensables en la cocina cajún), todo limpio y picado, hasta que se vuelva transparente la cebolla. 

- Incorporar 2 ó 3 cuch. de condimento criollo o cajún (sal, pimentón picante, pimenta negra, pimienta blanca, ajo en polvo, cebolla en polvo, cayena, orégano, tomillo y laurel), remover, añadir 3 tomates pelados y picados y 200 grs. de arroz, remover bien y cubrir con 3 vasos de caldo de pollo

- Dejar hervir, cerrar la olla y dejar cocer 10´ a fuego suave desde que la válvula empiece a girar. Retirar del fuego, quitar la válvula con suavidad y dejar reposar otros 5´. Abrir y servir.

15 de septiembre de 2012

FIDEOS CON LENGUADO

Típico plato de mi tierra, El Puerto de Santa María, en Cádiz.

- En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen, pochar 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 2 tomates maduros, todo limpio y picado. Añadir una copa de vino fino y dejar que se evapore el alcohol. Pasar por la batidora con un poco de agua si hace falta y una chispa de perejil picado. Reservar. 

- En una cacerola donde quepan 2 lenguados medianos (enteros y limpios de tripas), poner agua con sal hasta que hierva. Introducir los lenguados y cocerlos unos minutos, que se blanqueen. Sacar el pescado y dejar enfriar. Retirar los filetes y quitar las espinas y cabezas. 

- En el caldo de los lenguados, añadir cabezas y pieles de marisco y las espinas de los lenguados, sal, 1 hoja de laurel y un chorrito de aceite. Dejar cocer suave 15´. 

-  En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar ligeramente los fideos, añadir el sofrito reservado y el caldo de pescado colado, y cocer hasta que queden tiernos los fideos. 

- Repartir los filetes de lenguado en el fondo de cada plato y cubrir con los fideos y su caldo. Servir caliente.

13 de septiembre de 2012

ENSALADA CON SALSA GORGONZOLA

Deliciosa ensalada de Buddy Valastro. Tenías razón, Any, qué rica!!!

- Lavar y trocear la lechuga, escurrir y poner en una ensaladera, con unos tomates cherry partidos a la mitad. 

- Freír 200 grs. de beicon en tiras en una sartén sin aceite para que suelte su grasa, escurrir y poner en la ensaladera. 

- En un bol, trocear 100 grs. de queso Gorgonzola, aplastar con un tenedor y añadir 1 cdta. de mostaza de Dijon, el zumo de medio limón, 2 cucha. de vinagre de manzana, 1 cuch. de aceite de oliva, sal y pimienta negra al gusto; mezclar muy bien hasta obtener una crema. 

- Echar sobre la ensalada 50 grs. más de queso Gorgonzola troceado y aderezar con la salsa. 

11 de septiembre de 2012

PANGA A LA NAPOLITANA


- Salpimentar 4 filetes de panga (o culquier otro pescado blanco) y colocar en una fuente para microondas con un chorrito de aceite y tapados. Hacer a máxima potencia 2 minutos. 

- Retirar el líquido que sueltan y cubrir con salsa de tomate casera o con rodajas finas de tomate; espolvorear con orégano y cubrir con queso para gratinar. Meter al microondas hasta que se funda el queso. 

9 de septiembre de 2012

DIP DE GUACAMOLE

Riquísimo aperitivo venezolano que le enseñó a Luisa (Los fogones de Luisa) su amiga Marinelly. En cuanto lo vi, le dijo que lo probaría, y así fue, toda una delicia! Muchas gracias a las dos!

- En una fuente de cristal poner una capa de queso de untar, encima una capa de tomate Jalapeño suave, encima una capa de guacamole, y encima una de queso Mixt. Ir nivelando cada capa. 

- Cubrir con cebolla y tomate cortados a cuadratidos y servir con triángulos de maíz (Doritos). 

- Comer con el maíz, cogiendo de todas las capas a la vez.

7 de septiembre de 2012

JUDÍAS VERDES CON GAMBAS Y SURIMI

Rápida, sana y rica receta de Juan el catalán (Catalanfutut). Gracias, Juan!

- Poner ¼ kg. de gambas peladas en un plato con una chispa de agua y sal. Tapar y meter al microondas 3´ a máxima potencia. Sacar y escurrir. 

- Poner en un bol junto con un bote de judías finas en conserva (800 grs.), unos palitos de surimi troceados, unas gotas de vinagre, un chorrito de aceite, sal y curry al gusto (opcional). Tapar con film, hacerle varios agujeros y meter al microondas a máxima potencia unos 5´. 

- Poner por encima unas rodajas de huevo cocido y servir. 

5 de septiembre de 2012

CHOCO CON HABAS Y CHÍCHAROS


- Pochar en una cacerola con un chorro de aceite 3 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria troceada y 1 pimiento verde, todo bien picado, hasta que esté dorado. 

- Añadir 1 kg. de choco (sepia), limpios, troceados y salpimentados. Dar unas vueltas y echar un vaso de vino fino o manzanilla, y dejar que se evapore el alcohol. 

- Añadir 2 tomates pelados y picados, 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán, 250 grs. de chícharos (guisantes) y 250 grs. de habas baby. Dejar cocer suave, añadiendo un poco de fumet de pescado o agua hasta que el choco esté tierno. En la olla exprés 10´.

2 de septiembre de 2012

CREMA DE MASCARPONE "QUESCREM"

Antes del verano, la empresa Innolact tuvo la amabilidad de enviarme unas muestras de productos de  Quescrem, empresa láctea gallega especializada en la fabricación de quesos crema. Son todos absolutamente deliciosos, tanto los clásicos, como los que tienen diferentes sabores (aceitunas, algas...). Con el Mascarpone he preparado esta rica crema. Muchas gracias a Innolact y a Quescrem!

- Pulverizar 115 grs. de galletas, añadir 4 cuch. de Amaretto (licor de almendras) y dejar reposar. 

- Batir 4 yemas con 50 grs. de azúcar glas, y añadir 225 grs. de queso Mascarpone y las migas de galleta, mezclando todo bien. 

- Montar las 4 claras de huevo e incorporar con cuidado a la crema de queso. 

- Repartir en 4 copas y refrigerar una hora. Antes de servir, esparcir por encima almendras fileteadas.

 
Estos son los productos que me enviaron: Queso mascarpone, Crema de torta del Casar, Queso crema con aceitunas, Crema de queso San Simón da costa, Queso crema con algas y Queso crema natural.
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...