28 de febrero de 2013

MAGRO DE CERDO EN SALSA


- Salpimentar ½ kg. de magro de cerdo y dorarlo en una cacerola con un chorro de aceite. Retirar. 

- En el mismo aceite, dorar 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 puerro y 2 zanahorias, todo picado. Añadir la carne reservada, 1 hoja de laurel, tomillo y romero picado y medio vaso de vino blanco; cuando se evapore el alcohol, cubrir con agua, probar de sal, y dejar cocer suave hasta que la carne esté tierna. 

- Si la salsa queda muy líquida, espesar con un poco de harina. Servir con patatas fritas

26 de febrero de 2013

HUEVOS AL HORNO

Después de dos ricos dulces, os traigo una sencilla receta de una libreta antigua que tengo de mi madre. Muy fáciles y ricos!

- Cocer 4 huevos, dejar enfriar, pelar y cortar por la mitad a lo largo. 

- En una fuente para el horno, con un chorrito de aceite, poner 2 cebolletas cortadas en juliana y 1 latita de pimientos rojos troceados. Poner encima los huevos, cubrir con zumo de tomate y hornear unos minutos. 

25 de febrero de 2013

QUESO CHINO

 
Un mes más os traigo una rica receta de la tía Alia, organizado por Carmen (recetas de tía Alia). Esta vez he elegido la receta dulce, que es una especie de tocino de cielo. Utilizé la mitad de los ingredientes, por eso me quedó tan finito. Feliz semana a tod@s y gracias a Carmen por compartir con todos las recetas de su tía!

- Preparar un almíbar poniendo en un cazo al fuego 250 ml. de agua y 250 grs. de azúcar. Dejar cocer a fuego suave unos 20´. Dejar enfriar. 

- Batir 6 yemas de huevo y 1 clara, añadiendo el almíbar suavemente. Mezclar bien.

- Verter en un molde engrasado y cocer en el horno al baño María durante 15´. Sacar del molde y poner al horno 10´ más. 

- Sacar del horno, espolvorear con azúcar glas y canela en polvo. 

24 de febrero de 2013

BIZCOCHO MÁRMOL

Bizcocho clásico marmolado. A mí me quedó más chocolateado porque no repartí la masa en dos partes iguales, ya que a mi hijo le gusta más el chocolate. Riquísimo especialmente si utilizáis una mantequilla de calidad como ésta que os enseño, Mantequilla Imperial, de Mantequera de Tineo, asturiana también.  Espero que os guste. Feliz domingo a tod@s!

- Con la batidora de varillas, batir 4 huevos pequeños y 150 grs. de azúcar, hasta que empiecen a blanquear. Añadir 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente y seguir batiendo. Agregar 150 grs. de harina de repostería con 1 cdta. de levadura en polvo, y seguir mezclando bien. 

- Dividir la masa en dos partes iguales y añadir a una de ellas 1 cdta. de esencia de vainilla, y a la otra 1 cuch. de cacao en polvo. Mezclar bien cada una. 

- En un molde de silicona engrasado, ir añadiendo cucharadas de cada masa, hasta terminar ambas. Hornear a 180º C unos 35´.

23 de febrero de 2013

FABADA ASTURIANA "LA GÜERTINA D´ALDEA"

 
Con este envío proveniente directamente de Tineo (Asturias), una caja con los productos de primerísima calidad necesarios para realizar una auténtica fabada asturiana, he preparado este delicioso plato en un día tan frío. Os recomiendo que lo probéis, está buenísima! Gracias a La Güertina d´Aldea.

- La noche anterior poner ½ kg. de fabas asturianas en agua fría

- Al día siguiente, escurrirlas y ponerlas en una cacerola junto con el compango: 2 chorizos asturianos, 1 morcilla asturiana y 100 grs. de panceta curada. Cubrirlo con agua fría y poner al fuego. Cuando empiece a hervir, desespumar. 

- Dejar cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo agua fría de vez en cuando, asustándolas. 

- Vigilar la cocción, que sea lenta y sacudir la cacerola con frecuencia para que no se peguen al fondo. Cocer hasta que estén tiernas. 

- Al final, probar de sal, cortar las carnes a trozos y dejar reposar todo junto unos minutos antes de servir. 

22 de febrero de 2013

ARRÓS AMB BLEDES

 
Arroz con acelgas, plato típico valenciano.

- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar 1 cebolleta y 2 dientes de ajo, todo picado. Añadir 1 cdta, de ñora molida y 2 tomates pelados y picados. Añadir 150 grs. de acelgas lavadas y picadas, 2 patatas peladas y chascadas, 2 zanahorias troceadas y 1 nabo pelado y troceado. Cubrir con agua y probar de sal

- Dejar hervir 10´ y añadir un bote pequeño de judías blancas cocidas. 

- Dejar cocer suave y añadir unos 80 grs. de arroz por persona y una chispa de colorante. Cocer hasta que esté en su punto a fuego suave, unos 20´.

20 de febrero de 2013

ENSALADA ALEMANA DE PATATA (KARTOFFELSALAT)

Otra ensalada riquísima de mi curso con Patricia. Gracias!

- Cocer en abundante agua con sal 3 patatas medianas con piel hasta que estén tiernas. Retirar del agua y dejar enfriar. Pelar y cortar en rodajas o trozos al gusto. 

- Poner en un bol, añadir una mezcla de 3 cuch. de aceite de oliva virgen extra y 1 cuch. de vinagre de vino blanco, y mezclar bien. Incorporar 75 grs. de jamón cocido (o cabeza de jabalí o lacón ahumado), 3 ó 4 salchichas de Frankfurt cortadas a rodajitas y 50 grs. de pepinillos en vinagre picados, mezclar todo bien. 

- Preparar la salsa mezclando en un bol 6 cuch. de mayonesa, 2 cuch. de yogur griego sin azúcar, 1 cuch. de mostaza, sal y pimienta. Añadirlo al bol, mezclar todo bien y refrigerar 2 ó 3 horas.

19 de febrero de 2013

MEJILLONES PICANTES

Deliciosa salsa con un ligero toque picante.

- Limpiar 1 kg. de mejillones, retirando las barbas, y poner en una cacerola con un vaso de vino blanco y 1 hoja de laurel. Cocer tapados hasta que se abran los mejillones. Sacar de la cacerola y retirar una de las conchas. Colar el caldo y reservarlo. 

- Preparar un sofrito con ½ cebolla y 1 pimiento verde picado. Añadir 1 cdta. de pimentón picante y 200 ml. de tomate frito casero. Dar un hervor todo junto y añadir los mejillones reservados y medio vaso del caldo reservado. 

- Cocer unos minutos y servir.

18 de febrero de 2013

CORRUSQUILLOS DE CARNAVAL

 
Dulce tipico del carnaval gaditano que ahora termina. Son unas galletas crujientes con un delicioso sabor a limón, canela y almendra.

- Mezclar en un bol 2 claras de huevo “L”, 250 grs. de azúcar, 100 grs. de almendra molida, 100 grs. de harina, 5 grs. de canela molida, la ralladura de ½ limón, 1 cdta. de levadura en polvo y 1 cdta. de aceite de oliva virgen. Mezclar bien y poner en una manga pastelera con boquilla ancha. 

- Precalentar el horno a 180ºC y extender la masa sobre una lámina de silpat formando tiras de unos 4 cms. separadas entre sí. 

- Hornear unos 10´ hasta que empiecen a dorarse. Enfriar sobre una rejilla.

17 de febrero de 2013

CROQUETAS EN PANIFICADORA

 

- Poner en la cubeta de la panificadora 700 ml. de leche, 2 cuch. de aceite, 2 cuch. de margarina, y enchufar la panificadora en el programa 11 de mermeladas (1 hora 20 minutos). 

- Mientras se va calentando, picar ½ cebolla y 150 grs. del relleno elegido (jamón, beicon, huevo duro, pollo cocido, carne del cocido...), y añadirlo a la cubeta. 

- Incorporar 170 grs. de harina, sal (no poner si la masa lleva jamón serrano), pimienta y ½ cdta. de nuez moscada. Dejar que termine el programa y pasar a una fuente de cristal para que se enfríe. 

- Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo batido con un chorrito de aceite, y pan rallado. Freír en aceite caliente.

15 de febrero de 2013

LOMO A LA MIEL

 
Hoy os enseño una salsa deliciosa para carne, preparada con miel "Luna de Miel" Edición Limitada, de la empresa Tierra y Oro.

- Salpimentar 1 kg. de lomo fresco y poner en una fuente de cristal, con un chorrito de aceite y un vaso de vino blanco. Hornear a 200º C unos 40´, girándolo de vez en cuando, que se dore por todos lados. 

- Sacar del horno y embadurnar el lomo con 2 cuch. de mostaza y 4 cuch. de miel. Volver a hornear 10´ más a 250ºC, que quede bien dorado. 

- Salsa: En un cazo, poner el jugo que ha soltado la carne, el zumo de 1 naranja y 2 cuch. de salsa de soja. Poner al fuego, que hierva unos minutos, y espesar con Maizena espesante. 

- Cortar la carne en rodajas y servir con la salsa.

 

14 de febrero de 2013

DIP DE QUESO AZUL Y NUECES


- Poner en el vaso de la batidora 100 grs. de queso azul y 100 ml. de nata líquida. Batir bien y añadir 50 grs. de nueces picadas. Se puede triturar con la batidora, o dejarlas a trocitos. 

- Poner en un bol, decorar con más nueces y servir con picos o tostaditas

13 de febrero de 2013

POLLO A LA MORUNA

 
Otra rica receta de mi curso con Patricia. Podéis sustituir las especias por una o dos cucharaditas de ras-el-hanout.

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar ligeramente 4 contramuslos de pollo salpimentados (deshuesados, sin piel y troceados). Retirar. 

- En la misma cacerola, añadiendo más aceite, pochar 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo picado. Cuando la cebolla esté pochada, añadir el pollo junto con ½ cdta. de cúrcuma, 2 cuch. de miel, una pizca de jengibre molido, una pizca de cilantro molido, 2 cuch. de pasas y una rama de canela. Mezclar todo bien y añadir medio vaso de caldo de ave o verduras, y dejar cocer suave unos 15´. 

- Servir con arroz basmati cocido.

11 de febrero de 2013

ARROZ CON PULPO A LA ALICANTINA

Como ya os conté hace poco, cuando os puse cómo cocer pulpo en la olla exprés, congelé el caldo que soltó y medio pulpo cocido. Con ello preparé este delicioso arroz, como lo suelen hacer en Alicante. Espero que os guste!

- En una cacerola con aceite, dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo, todo picadito. Añadir 1 cuch. de ñora molida y 2 tomates rallados. Dejar cocer suave con sal y 1 hoja de laurel

- Añadir el caldo de cocer el pulpo y más agua si fuese necesario, y medio pulpo cocido cortado a rodajas. 

- Cuando hierva unos minutos, añadir el arroz y dejar cocer hasta que esté tierno. 

10 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA

Delicioso bizcocho que me recomendó mi compañero de curso, Juan Carlos. Feliz domingo a tod@s!

- Cocer en el microondas 200 grs. de calabaza pelada y troceada, durante 6´ a máxima potencia.

- En la batidora, batir 2 huevos, 200 grs. de azúcar, 75 ml. de leche, 75 ml. de aceite de oliva y la calabaza cocida. Añadir 200 grs. de harina y 1 sobre de levadura en polvo, y volver a batir bien. 

- Volcar la mezcla en un molde engrasado, espolvorear con canela y azúcar glas, y hornear unos 30´ a 180ºC.

9 de febrero de 2013

TORTILLA DE CEBOLLA "EUROCEBOLLAS"


- Untar con aceite una sartén y frotarla con un diente de ajo. Añadir un bote de cebolla frita Eurocebollas y cocer durante 10´ a fuego moderado. 

- Añadir 6 huevos batidos con sal y perejil picada y dejar cocer hasta que cuaje, mezclando a mitad de cocción.

7 de febrero de 2013

"TENDENCIAS EN SABORES" CON McCORMICK-DUCROS Y EL CHEF ANDRÉS MADRIGAL

El mes pasado, unos cuantos blogueros de Madrid tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de cocina con el Chef Andrés Madrigal, en la Escuela de Cocina Kitchen Club, para darnos a conocer las nuevas tendencias en sabores para este año con las especias y hierbas de la empresa McCormick (Ducros y Vahiné). Pasamos una tarde genial y aprendimos muchísimo con este gran chef. Os pongo los platos que preparamos, utilizando distintas especias y hierbas. Platos muy originales y deliciosos!

HOJALDRE CON ALCACHOFAS Y TOMATITOS CHERRY: Base de hojaldre dorado en el horno, con queso de Normandía, alcachofas salteadas con aceite, perejil y sazonador oriental, y tomatitos cherry salteados con aceite, hierbas provenzal y vinagre de Módena. Gratinar en el horno hasta que se funda el queso y decorar con cebolleta picada y un chorrito de salsa Teriyaki.

TOSTA DE SARDINAS CON SALMORRETA: Sardinas bien limpias y cortadas en lomos. Ponerlas en una salmuera preparada con 1/2 kg. de sal y 1/2 kg. de azúcar, con piel de lima, pimienta negra, canela y jengibre, durante 10´. Enjuagar y cubrir con mirim japonés otros 10´, y 10´ más sumergidas en aceite de oliva. Preparar una salmorreta con tomate asado pelado y picado, cebolla frita, pimienta, jengibre, sal con ajo y hierbas, azúcar y mejorana. Ahumar las anchoas en la rejilla del horno, quemando en la base del horno, tomillo, romero, orégano y laurel, durante 5´. Terminar de hacer las anchoas con el soplete. Pan tostado, chorrito de aceite de la marinada, ajo en polvo, la salmorreta y las sardinas. Decorar con eneldo.

POLLO CON ESPINACAS Y NARANJA: Saltear ligeramente hojas de espinaca y mezclar con gajos de naranja cortados en vivo (sin nada de piel blanca), cilantro y piñones picados. Saltear las pechugas de pollo sin nada de aceite y poner 5´ al horno. Cortar en rodajas. Reducir zumo de naranja al fuego, con chalota picada y mezcla de 5 pimientas molida. Añadir las rodajas de pollo (previamente salteadas en otra sartén, sin nada de aceite, vuelta y vuelta). Saltear la mezcla de naranja y espinaca con todo su jugo. Base de espinacas con naranja, encima el pollo con un poco de reducción de naranja y acompañado con espárragos trigueros salteados con sal de ajo.

POSTRE DE PIÑA: Base de piña caramelizada (con mantequilla, azúcar avainillado, vainilla en rama y zumo de limón), crema de leche de coco (con clavo y un chorrito de caramelo líquido, con hojas de gelatina y espumada con un sifón) y quenelle de helado de vainilla, decorado con  crocanti de almendra y canela molida.

Aquí el grupo de blogueros con el chef, los patrocinadores y organizadores. 
(Foto cedida por Paco, de Lazy blog),

Aquí tenéis una muestra de la variedad de productos Ducros con que nos obsequiaron. Impresionantes! Muchísimas gracias a todos, y especialmente a Xavier (HILL+KNOWLTON Strategies) por invitarnos!

6 de febrero de 2013

ESPAGUETIS CARBONARA SIN NATA

Parece ser que así, sin nata, es como se hace esta famosa salsa en Italia. Y os cuento el por qué del nombre "carbonara". Como en casi todas las recetas con historia hay diferentes versiones, pero parece ser que el nombre viene porque era un plato rápido y fácil que hacían los vendedores de carbón, los carbonari, encima de sus quemadores en plena calle. Otra versión dice que se llama así por las motas de pimienta negra que se añaden a la salsa cremosa y que parecen polvo de carbón. Sea cual sea su origen, es un plato delicioso!

- Cocer 250 grs. de espaguetis en agua con sal, hasta que estén al dente. Escurrir y reservar con un chorrito de aceite

- Batir en un bol 3 huevos, 100 grs. de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra

- Dorar 200 grs. de beicon cortado en lardones en una sartén con un chorrito de aceite, hasta que esté crujiente. Añadir la pasta y mezclarlo todo bien. Retirar la sartén del fuego y añadir los huevos batidos, mezclar durante 2 ó 3´, que se cuaje ligeramente y servir con más pimienta negra y queso parmesano rallado. 

4 de febrero de 2013

SOLOMILLO CON SALSA DE FRAMBUESAS

Deliciosa receta que me dio mi cuñada Mercedes hace poco, y es de una compañera suya. Con ligeros cambios, aquí la tenéis.

. Poner a macerar en una fuente honda 2 solomillos de cerdo con el zumo de 2 naranjas, un vaso de vino blanco, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo picados, ½ cebolla picada, tomillo, romero y 1 limón en rodajas. Dejar reposar un mínimo de 4 horas. 

- Sacar los solomillos, escurrir bien y secar con papel de cocina. Salpimentar y sellarlos en una sartén con aceite, hasta que estén bien dorados. Hornearlos a 180ºC durante 30´. 

- Mientras, preparar la salsa de frambuesa, pochando 1 cebolla picada en aceite, a fuego suave, hasta que quede bien pochada. Añadir ½ bote de mermelada de frambuesas y ¼ de vaso de vino dulce (Pedro Ximénez), y se deja reducir. Se puede triturar con la batidora y poner en un cazo al calor mientras se hace la carne. Si espesa demasiado, añadir un chorrito de agua

- Sacar la carne, cortarla en rodajas y servirla con la salsa por encima. 

3 de febrero de 2013

TARTA DE MANZANA AL MICROONDAS

Ayer fue el cumpleaños de mi querida Chus (Siguiendo a Nenalinda), y para celebrarlo con ella, os traigo esta riquísima receta suya que otra amiga bloguera (Nati) me recordó publicándola hace unos días. Gracias a las dos y muchas felicidades, Nena!

- Verter en un bol de cristal 250 ml. de leche, 100 grs. de azúcar y 30 grs. de mantequilla, e introducirlo en el microondas 1 minuto y medio hasta que la leche se temple y se disuelva la mantequilla. 

- Incorporar 3 huevos batidos, 100 grs. de harina, 1 cuch. de levadura en polvo y una pizca de canela molida, y batirlo todo bien con la batidora. 

- Añadir 2 manzanas peladas y cortadas en láminas finas, y volcar todo el preparado en un molde apto para el microondas, ligeramente engrasado. Colocar encima las láminas de otra manzana y meter el molde al microondas 7´ a 600 vatios y 10´ a 800 vatios. 

- Gratinar 2 ó 3 minutos y dejar reposar dentro del microondas cerrado 5´ más. Pincelar la tarta con mermelada de melocotón o albaricoque, ligeramente diluida con agua.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...