31 de diciembre de 2013

SOPA DE GALETS RELLENOS (Cataluña)

Con esta sopa navideña típica en Cataluña y Baleares, quiero desearos una feliz nochevieja y que el próximo año 2014 se cumplan todos vuestros buenos deseos. Un beso muy fuerte a tod@s l@s que me leéis!

- Preparar un caldo de pollo (o utilizar caldo del cocido) cociendo 2 cuartos traseros de pollo, 1 hueso de jamón, 2 zanahorias, 1 nabo, 2 patatas, 1 puerro, 1 rama de apio, agua que lo cubra y sal. Cuando esté todo tierno, retirar los ingredientes (para hacer un puré otro día) y colar el caldo. 

- Mientras, mezclar 300 grs de carne de ternera picada, sal, pimienta, 2 dientes de ajo picados, perejil fresco, 1 huevo y un poco de pan rallado. Reservar en la nevera. 

- Cocer los galets (o lumaconi en italiano) en agua con sal durante 2 minutos (calcular de 4 a 6 por persona). Escurrir y enfriar bajo el grifo. Rellenar con la carne preparada, presionando bien, que queden bien llenos, ya que al cocerse e hincharse la pasta, puede salirse el relleno. 

- Cocer en el caldo hirviendo los minutos que le falten (según el tiempo que indique el paquete). Cuando estén cocidos, servir enseguida con caldo que los cubra. 

29 de diciembre de 2013

ENSALADA DE SALMÓN Y MANGO

Ésta es la ensalada que puse el día de Navidad, y la aprendí hace poco en un taller de ahumados Royal, con el chef Nacho Garbayo. A ver qué os parece:

- Pelar 1 mango, retirar el hueso y cortarlo por la mitad. Picar la mitad en brunoise y reservar. 

- Poner la otra mitad del mango en el vaso de la batidora con 150 ml. de aceite de oliva (aproximadamente la misma cantidad de mango que de aceite), y triturar con una chispa de sal y unas gotas de zumo de lima

- Poner en la ensaladera lechugas variadas y troceadas, con sal y un chorrito de aceite, salmón ahumado en tiras o taquitos, el resto del mango a trocitos, y el aliño reservado. 

26 de diciembre de 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE Y CONGUITOS

Con este rico turrón de Su, deseo que todos los que me leéis estéis pasando unas Felices Fiestas!!!!

- Fundir al baño María 200 grs de chocolate negro y 200 grs de chocolate con leche. Añadir 55 grs de manteca de cerdo (ligeramente derretida en el microondas), y remover bien. Añadir 75 grs de arroz inflado (choco Krispies) y 100 grs de Conguitos

- Mezclar todo bien y verter en un molde de silicona. Igualar golpeando ligeramente el molde contra la encimera y dejar enfriar hasta que cuaje bien. 

21 de diciembre de 2013

PERICHANA (Toledo)


- Cocer 2 huevos, dejar enfriar y pelarlos. 

- En una ensaladera, echar el contenido de una lata de tomate natural entero (1/2 kg.), con su jugo; trocearlo ligeramente sin triturarlo del todo. Añadir ½ cebolleta picada, los huevos picados, una lata de atún en escabeche escurrida y un puñado de aceitunas verdes o negras

- Mezclar bien y aliñar al gusto con sal, un chorrito de vinagre y aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y servir. 

19 de diciembre de 2013

BACALAO A LA VIZCAÍNA


- Salsa vizcaína: Hidratar en agua caliente durante 20´ 5-6 pimientos choriceros, sin las pepitas. En un cazo con aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados; añadir 2 cebollas rojas, 1 puerro, ½ pimiento rojo y 1 pimiento verde, todo picado, y 1 hoja de laurel. Cuando esté pochado, añadir la carne de los pimientos y dejar cocer suave unos 15´. 

- Enharinar ligeramente 4 lomos de bacalao desalados o en su punto de sal, y marcarlos un poco en aceite caliente, vuelta y vuelta; dejarlos escurrir en una fuente (sin papel de cocina). 

- Triturar la salsa vizcaína con el pasapurés y luego pasarla por un chino, que quede fino, añadiendo más agua si es necesario. Volver a poner al fuego, junto con el jugo que ha soltado el bacalao, y cuando hierva, añadir las tajadas de bacalao, que dé un hervor todo junto unos 5´. Servir. 

17 de diciembre de 2013

GARBANZOS CON VERDURAS Y CHORIZO


- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1 puerro, 1 pimiento verde y 1 zanahoria, todo cortado en brunoise y con un poco de sal. Añadir 1 cdta. de ñora molida y ½ vaso de salsa de tomate. Dejar cocer suave y añadir unas puntas de espárrago

- En una sartén sin aceite, saltear 100 grs de dados de chorizo, para que suelten toda la grasa, y luego añadirlos a la cazuela junto con ½ kg. de garbanzos cocidos. Dejar cocer todo junto unos minutos y servir.

15 de diciembre de 2013

ESPIRALES CON SALCHICHAS FRESCAS AL VINO


- Mientras se cuecen las espirales en agua hirviendo con sal, dorar en una sartén amplia con un chorro de aceite, 2 dientes de ajo picados y un paquete de salchichas frescas ROLER troceadas (350 grs.); saltear, añadir medio vaso de vino blanco y dejar que cuezan a fuego medio. 

- Escurrir la pasta cuando esté al dente, reservando un vaso de su agua de cocción y añadir a la sartén con las salchichas y el caldo reservado. Dar un hervor todo junto y servir con queso rallado.

Otros productos de la marca Roler: carne picada de ternera, salchichas frescas y hamburguesas de pollo.

5 de diciembre de 2013

RABO DE TORO y SALSA DEMI-GLACÉ

Un guiso clásico que queda delicioso preparado de esta manera. El truco de sumergirlo en leche me lo dio el carnicero de mi barrio, y os aseguro que deja muy tierna la carne. La salsa que sobre, ya reducida, reservarla en la nevera, que iremos utilizándola en distintas recetas, ya que es una salsa llena de sabor a carne. Aunque queda muy sólida cuando enfría debido a la gelatina de la carne, ya veremos cómo reutilizarla.

- La noche anterior, sumergir en leche 1,5 kg de carne de rabo de toro troceado. 

- Al día siguiente, escurrirlo. Poner en la olla exprés las verduras de bresa, lavadas y troceadas: 2 tomates a cuartos, 3 zanahorias y 2 cebollas a trozos grandes. Añadir la carne, 1 litro de vino tinto y una hoja de laurel. Cubrir con agua y añadir 4 pellizcos de sal, 2 pellizcos de pimienta y ½ cdta. de canela en polvo. Cerrar la olla y dejar cocer a fuego medio 1 hora y media; si se hace en olla abierta debe estar 3 ó 4 horas, hasta que la carne se separe del hueso con facilidad. 

- Salsa demi glacé: Retirar la hoja de laurel y triturar las verduras y todo el caldo, colar y poner al fuego hasta que reduzca a la mitad (unas dos horas). Se retira el hueso del rabo y se sirve con la salsa reducida.
 

2 de diciembre de 2013

EMPEDRAO (Murcia)

Este plato normalmente no lleva nada de carne, por lo que se suele consumir en Semana Santa. Se puede hacer con cualquier tipo de judía o con garbanzos. Yo lo hice con judías canela, y le puse dos huesos para dar más sabor. Espero que os guste!

- La noche anterior, poner a remojo las judías (canela, pintas o blancas) en agua fría, o garbanzos en agua caliente con sal. 

- Al día siguiente, cocerlas en la olla exprés con agua que las cubra, un hueso de jamón, un hueso de ternera, ½ cebolla y 2 hojas de laurel, durante 25 minutos. 

- Hacer un sofrito con 1 diente de ajo y la otra media cebolla, picado fino; añadir 1 cuch de harina y 1 cdta de pimentón dulce, tostarlo bien y añadirlo al guiso; probar de sal, añadir el arroz y dejar cocer suave.