17 de junio de 2014

GOUGÈRES CON JAMÓN (Francia)

Los gougères son una especialidad gastronómica de la región francesa de Borgoña, realizados con masa choux a la que se añade queso. Se pueden hacer de diferentes formas y con diversos rellenos. Os cuento cómo me han enseñado a hacerlos a mí, y os aseguro que son una auténtica delicia, ya que es una masa tierna y esponjosa, y con este relleno más todavía. A ver qué os parece:

- Precalentar el horno a 200 ºC. 

- Masa choux: tamizar 75 grs de harina en un bol. En una cacerola al fuego poner 50 grs de mantequilla a dados, 100 ml de agua, 1 pizca de sal y 2 cdtas de azúcar glas, y dejar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir la harina de golpe y remover bien con una cuchara de madera. Volver a ponerlo al fuego y remover hasta que se forme una bola fina y la masa se despegue de las paredes. Retirar del fuego y pasar la masa a un bol. Batir 2 huevos en un bol aparte e ir añadiendo a la masa poco a poco, integrándolo bien antes de añadir más cantidad. Añadir hasta que al levantar la cuchara, la masa caiga muy despacio y forme una “V”, y se vea la masa fina, espesa y brillante. Meter en una manga pastelera y sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, hacer bolitas de 2 cms. Con los dedos mojados en agua, se bajan los picos que se forman. Pintar con huevo batido evitando que gotee por los lados para que la masa crezca de manera uniforme. Espolvorear con queso gruyere o emmental rallado y hornear 10´ a 200ºC y otros 10´ a 180ºC, hasta que crezcan y estén crujientes y dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 

- Relleno: preparar una bechamel fundiendo en una sartén 30 grs de mantequilla, añadir 30 grs de harina y dejar cocer 2´. Añadir poco a poco 250 ml de leche caliente, sin dejar de remover enérgicamente para prevenir la formación de grumos. Llevar a ebullición a fuego medio y dejar cocer unos minutos. Añadir sal, pimienta, nuez moscada y cayena molida al gusto (una pizca de cada), 1 cdta de mostaza, 100 grs de lacón ahumado o jamón york picado, y 50 grs de queso gruyere o emmental rallado. Mezclar todo bien y pasar a una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm. 

- Agujerear cada gougère en la base con una puntilla y rellenar con la manga hasta que se noten con peso, y sin que sobresalga el relleno. 

-Servirlos templados con ensalada verde. También se pueden abrir por la mitad, untar con queso crema y poner una loncha de salmón ahumado.

12 comentarios:

  1. Que hermosa receta, da gusto verla y ya la tengo en mis pendientes.Besoss guapi

    ResponderEliminar
  2. Qué originales estos bocaditos!! Con ese relleno y ese corte... a ver quien dice que no! Nos llevaríamos una docenita para cenar....
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.
    Por cierto, que estamos de sorteo en el blog, te invitamos a participar (un lote fabuloso de productos tradicionales asturianos)

    ResponderEliminar
  3. ahora mismo me tienes babeando, así de claro. Me parece una delicia, el interior es cremoso a más no poder, y el exterior, con el queso, tiene que ser también lo más de lo más

    ResponderEliminar
  4. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente me encantan tus Gougères y eso que no los he echo ni comido nunca tomo nota ya mismo seguro estan de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
    El pastel de zanahoria y Jengibre de relujo tambien.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta receta,la haré en breve, podrías decirme si se pueden congelar? gracias guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bocado más delicioso!. Me encantan, y con ese relleno tienen que estar buenísimos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Qué interior tan tentador!!! No los conocía, pero creo que será imposible resistirse. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Angieeeee! brutales, menuda pintaba rica rica, casi se me saltan las lagrimas de la emoción al ver estas maravillas, deben ser un autentico vicio. Esta receta pasa a ser prioridad 1, en cuanto pueda las preparo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Buenisima buenisima, como me apetecen, babeo de cara la pantalla,huuuunn¡¡. bikiños

    ResponderEliminar
  10. claro, sólo los he realizado dulces y no me daba cuenta de que pueden ser salados!!

    ResponderEliminar
  11. que pintaza ¡¡¡ tienen que estar muy buenos esta receta hay que probarla.
    un beso guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  12. menuda pintaza mas buena ¡¡¡¡ me gusta mucho la receta,besotes guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.