1 de junio de 2014

POLLO TERIYAKI AL HORNO (Japón)

El teriyaki (照り焼き|てりやき} es una técnica de cocción de la cocina de Japón en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Aunque hay maneras más sencillas de preparar esta receta, os aconsejo que probéis esta forma un poco más elaborada, pero que vale la pena. A ver qué os parece:

- Marinar dos medias pechugas de pollo (enteras, deshuesadas y con piel) en un bol con media taza de agua, 2 cuch de salsa de soja, 2 cuch de azúcar morena y 2 cuch de mirin, y reservar en la nevera durante dos horas como mínimo.

- Salsa Teriyaky: Mezclar en un cazo pequeño 2 cuch de salsa de soja japonesa, 2 cuch de sake (vino de arroz japonés), 2 cuch de mirin (vino de arroz dulce) y 2 cuch de miel con sabor suave o azúcar (siempre la misma cantidad de los cuatro ingredientes). Poner a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y espese ligeramente (unos 10´ desde que hierva). Reservar.

- Escurrir las dos medias pechugas de su marinada y poner sobre la rejilla del horno, con la piel hacia abajo y en la parte más alta del horno, con la bandeja más abajo para que vaya recogiendo los jugos que suelta. Pintar con un poco de salsa Teriyaki y gratinar, que se vaya dorando. De vez en cuando volver a pintar con la salsa por encima. Cuando esté bien dorado, darle la vuelta y seguir pintando con más salsa hasta que esté dorado por ambos lados.

- Retirar, cortar en tiras a lo ancho, servir con un chorrito de teriyaki por encima, y acompañado con arroz japonés cocido (gohan).
 

16 comentarios:

  1. Ya lo creo que tiene que estar bueno lo malo es poder encontrar algunos ingredientes por aqui, ya que estas combinaciones me encantan. bikiños

    ResponderEliminar
  2. Qué rico y bien te ha quedado. Un abrazo y buen domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angie! Me encanta el pollo teriyaki y así con la salsa casera tiene que estar tremendo. Una pregunta, a qué temperatura pones y el horno y cuánto tiempo más o menos? Gracias! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me quedé sin palabras, el único pensamiento que me viene a la cabeza mientras miro la foto es..."quien lo pillara" jajaaajaj!!! mi enhorabuena, te quedó de lujo, se ve super apetecible, besosss!!!

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante lo brillante que queda, un pollo absolutamente delicioso, solo hay que verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo... este toque japonés me encanta.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que te ha quedado bien ehh tiene una pinta fantástica y no sabía lo del tipo de cocción.

    besos

    ResponderEliminar
  8. En la foto se ve muy apetitoso con el brillo que tiene, queda muy bueno el pollo.
    Estoy en busca del mirin a ver si lo encuentro por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta! Te ha quedado un caramelizado de lo más sugerente y atractivo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Madreee que pinta más buena, y es que el teriyaki le da un sabor riquísimo!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. tengo probadas unas bochetas con hojaldre y me vuelven loca asi que de esta manera el pollo mejor que mejor

    ResponderEliminar
  12. qué bien explicado todo!! tanto la receta como, sobretodo la explicación, me encantan

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! La temperatura del horno es la que tenga vuestro gratinador, en el mío es 250ºC. Y el tiempo? Tenéis que vigilarlo que se dore sin llegar a quemarse, aproximadamente media hora. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me la guardo, a ver si me animo a probar tu receta ya que el pollo al teriyaki me gusta y mucho
    Muas

    ResponderEliminar
  15. Es un poco laboriosa pero supongo que muy sabrosa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.