27 de febrero de 2014

POLLO CON MOSTAZA DE MIEL Y CURRY


- Mezclar en un bol una pizca de stevia, 4 cuch de mostaza de miel MAILLE (o Dijon), una pizca de sal y 1 cdta de curry

- Cortar en trozos de bocado 2 pechugas de pollo (unos 100 grs por persona) y embadurnar bien con la mezcla preparada. 

- Colocar en un molde de cristal con la marinada y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 35 minutos. Servir con arroz basmati cocido.

25 de febrero de 2014

ACELGAS CON GAMBAS

Sigo con mi dieta con Relief y estoy perdiendo unos 300 grs a la semana, una pérdida constante y sin efecto rebote. Estoy encantada! A ver qué os parece esta sana receta:

- Cocer un manojo de acelgas picadas en agua hirviendo con sal (o un taco de acelgas congeladas). Cuando estén tiernas, escurrir bien (reservando parte del líquido). 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados; añadir una cdta de pimentón dulce y las acelgas, y saltear todo bien, añadiendo un poco de su caldo si es necesario. 

- Al finar, incorporar un puñado de gambas peladas y dejar cocer unos minutos hasta que se hagan. 

23 de febrero de 2014

TARTA DE MANZANA CON HOJALDRE Y CREMA PASTELERA

Una deliciosa y clásica tarta de manzana que encontré hace tiempo en un vídeo de youtube.  La cubrí con mermelada diluida en agua, pero os cuento también cómo utilizar las pieles y corazones de las manzanas haciendo pectina casera.

Como la mayoría sabéis, la pectina es una sustancia natural de consistencia gomosa que se encuentra en las células de algunas frutas y verduras. El ácido que también se encuentra presente en éstas, extrae la pectina durante su cocción, y al mezclarse con el azúcar se produce la coagulación de las mismas. Tiene la propiedad de formar geles en un medio ácido y en presencia de azúcares, por este motivo se utiliza en la industria alimentaria en combinación con los azúcares, como un agente espesante al realizar mermeladas. La mayor parte de las frutas contienen pectina, pero las que tienen más cantidad son manzanas, peras, cítricos, membrillos y ciruelas. Cuando la pectina se calienta con el azúcar, se forma una red que se endurecerá durante el enfriado. 

- Crema pastelera: en una cacerola (fuera del fuego) poner 1 huevo entero y 2 yemas, con 6 cuch de azúcar. Batir bien con varillas hasta que los huevos blanqueen. Añadir 2 cuch de harina, mezclar bien e ir añadiendo poco a poco ½ litro de leche. Añadir un trozo de cáscara de limón y poner a fuego medio sin dejar de mover con las varillas. Cuando empiece a espesar, dejar 5´ más moviendo y retirar del fuego. Dejar enfriar. 

- Pelar 2-3 manzanas (mejor reineta o golden, cuanto más verdes, más pectina tienen), descorazonar y cortar en medias lunas finas. Poner en un bol con el zumo de un limón y reservar. No tirar las pieles ni los corazones.

- Precalentar el horno a 180ºC. Extender una lámina de hojaldre sobre papel de cocina en la fuente del horno, pinchar con un tenedor toda la base, excepto un centímetro todo alrededor del borde. Cubrir la zona pinchada con la crema pastelera; extenderla bien y cubrir ésta con las láminas de manzana escurridas del limón, montando cada una un poco sobre la anterior, hasta rellenar toda la tarta. Hornear unos 20´ hasta que empiece a dorarse. 

- Glaseado: Mientras, poner en un cazo 2 cuch de mermelada de albaricoque con medio vasito de agua, y dejar diluir bien a fuego suave. 

- Sacar la tarta, espolvorear con canela en polvo, pintar con la mermelada y dejar enfriar ligeramente. Pasarla a un plato, retirando el papel y consumir. 

- Gelatina de manzana (pectina): poner las pieles y los corazones de las manzanas en una olla al fuego, con agua que las cubra y dejar hervir tapado hasta que se ablanden. Retirar las pieles, colar y medir el líquido resultante. Volver a poner en un cazo con el azúcar necesario según su peso (por cada litro de líquido, 600 grs de azúcar); remover bien y cocer hasta que empiece a espesar, reduzca y tenga un color dorado. Dejar enfriar hasta el día siguiente, guardar en botes y reservar en la nevera. A la hora de utilizarlo, hay que calentarlo un poco en el microondas si está demasiado espeso. Opcional: se pueden añadir 2 hojas de gelatina rehidratadas en agua y fuera del fuego, para que espese más.

21 de febrero de 2014

COLIFLOR AL AJOARRIERO


- Separar los ramos de una coliflor, lavarlos y cocer en abundante agua con sal hasta que estén tiernos (unos 15´). Escurrir bien. 

- En una sartén con un chorro de aceite, dorar 2 dientes de ajo laminados. Añadir 1 cdta de pimentón dulce y, fuera del fuego, una cucharadita de vinagre. Echar sobre la coliflor cocida y servir.

19 de febrero de 2014

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA


- Salpimentar un solomillo de cerdo entero, y sellar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté bien dorado, retirar y dejar templar. Cortar en medallones, pasarlos vuelta y vuelta en la sartén, y servir con la salsa caliente por encima.

- Salsa de naranja: Poner en un cazo al fuego 250 ml. de zumo de naranja, 25 grs. de azúcar moreno, 100 grs. de demiglas y una rama de romero durante 10´. Retirar el romero y dejar hasta que termine de reducir. 

17 de febrero de 2014

PASTEL DE ATÚN AL MICROONDAS


- Batir con la batidora 3 huevos, 3 latas de atún escurridas, 3 cuch de mayonesa, 3 cuch de tomate frito, 250 ml de leche evaporada o desnatada, 2 rebanadas de pan de molde, sal y pimienta

- Verter en un molde de cristal y meter al microondas 14´ a 75% de potencia. 

- Dejar enfriar y desmoldar. Cubrir con mayonesa o salsa rosa y adornar con huevo cocido desmenuzado, lechuga, palitos de cangrejo... 
 

15 de febrero de 2014

FLAN CON AROMA DE LAVANDA


- Calentar 300 ml de leche con 65 grs de azúcar y un sobre de vainilla en polvo. Disolver en la leche 1 cdta de agar agar en polvo, y cocer lento 5´. Dejar enfriar y añadir un chorrito de aroma de lavanda (al gusto) y 1/2 cdta de azúcar de caña

- Volcar en moldes individuales y dejar enfriar durante dos horas en la nevera. Desmoldar y decorar con anises de colores. Salen dos unidades como el de la foto.

13 de febrero de 2014

ENSALADA DE LOMBARDA Y PIÑA

Esta receta es muy sana, con ingredientes muy diuréticos, y si os gusta la lombarda cruda (no a todo el mundo le gusta), os la recomiendo. A ver qué os parece:

- Cortar ¼ de lombarda en juliana fina, poner en la ensaladera con trozos de piña natural y cubrir con la salsa

- Aderezo de yogur y mostaza: mezclar bien en un bol 4 cuch. yogur natural descremado (o griego), 2 cuch. de vinagre de manzana, 1 cuch. de agua, perejil picado, 1 cuch. de mostaza de Dijon, 1 cuch. zumo de limón, 1 diente de ajo picado, una pizca de tomillo y otra de pimienta negra

11 de febrero de 2014

ESPAGUETIS CON CALAMARES PICANTES


- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 1 diente de ajo picado, ½ cebolla roja en juliana y 2 guindillas. Añadir ½ vaso de tomate triturado, salpimentar, e incorporar ½ kg de calamares cortados en anillas. Dejar cocer suave hasta que estén tiernos. Si queda muy seco, añadir ½ vaso de caldo de pescado

- Servir sobre la pasta previamente cocida en abundante agua con sal, y con queso parmesano rallado. 

9 de febrero de 2014

ROULADA DE SALMÓN Y HUEVAS DE MÚJOL

Una roulada (del francés rouler, "enrollar") es un pastel generalmente salado y parecido al brazo de gitano, que se realiza con masa de soufflé (bechamel y huevos). Se puede rellenar o untar con lo que se quiera, se enrolla, se corta en rodajas y se sirve frío. A ver qué os parece:

- Masa de soufflé: En un cazo al fuego preparar una bechamel  con 50 grs. de mantequilla, 50 grs. harina, 250 ml. de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Fuera del fuego, añadir 4 yemas de huevo y mezclar bien. Montar las 4 claras a punto de nieve y añadir a la bechamel, mezclando con movimientos envolventes. Volcar en una fuente de horno con papel vegetal, y hornear a 180º unos 15´, hasta que esté hecha y ligeramente dorada. Sacar, enrollar con el papel y dejar enfriar. 

- Mezclar 100 grs. de queso cremoso con un chorro de zumo de limón y extender sobre la masa de roulada estirada; cubrir con lonchas finas de salmón ahumado y 50 grs. de huevas de mújol

- Enrollar y dejar enfriar en la nevera media hora. Cortar en rodajas y servir. Se conserva 3 días en nevera y también se puede congelar. 

7 de febrero de 2014

ENSALADA SUIZA

Un aliño delicioso para esta ensalada, receta de Samantha Vallejo-Nájera. Ya me contaréis qué os parece.

- Aliño suizo: Mezclar en un bol 2 cuch de mayonesa, 2 cuch de yogur natural, 2 cuch de aceite de oliva, 2 cuch de vinagre blanco, 1 chalota picada, 1 cdta de perejil, 1 cdta de estragón, 1 cdta de cebolla en polvo, 1 cdta de mostaza, ½ cdta de colorante alimentario, sal y pimienta. Reservar. 

- En una ensaladera poner canónigos y rúcula con un poquito de sal, dados de queso suizo (gruyere o emmental), beicon a tiras dorado en una sartén, manzana roja con piel troceada, tomates cherry partidos en dos, y el aliño suizo

5 de febrero de 2014

GUISO DE GARBANZOS DE COCIDO

Otra manera riquísima de aprovechar los restos de un buen cocido. A ver qué os parece:

- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar media cebolla y un diente de ajo, todo picado fino con una hoja de laurel. Añadir una cucharadita de pimentón, y enseguida, dos tomates pelados y rallados. Dar un hervor e incorporar la patata y la zanahoria del cocido, troceadas, y los garbanzos

- Mezclar todo bien, cubrir con caldo del cocido y dejar cocer todo junto unos minutos. 

3 de febrero de 2014

ARROZ BASMATI CON LANGOSTINOS AL CURRY (India)


- Cocer ¼ kg langostinos en agua con sal hasta que empiecen a hervir. Colar el caldo, pelar los langostinos y reservar ambos. 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo todo picado; incorporar 200 grs. de tomate triturado, y dejar cocer todo junto despacio unos 10´. Añadir una guindilla picada, 1 ó 2 cdtas de curry y una lata de leche de coco. Cocer todo junto unos minutos, añadir el caldo reservado y cuando hierva echar el arroz basmati y cocer a fuego medio. 

- Al final añadir los langostinos cocidos y troceados, reservando unos cuantos enteros para decorar. 

1 de febrero de 2014

ALBÓNDIGAS EN SALSA


- Preparar las albóndigas mezclando 1/2 kg. de carne de ternera picada, sal, perejil fresco picado, ajo picado, 1 huevo batido, pimienta y un poco de pan remojado en leche. Formar las albóndigas con las manos ligeramente húmedas, enharinar, freír en aceite de oliva y reservar sobre papel de cocina. 

- En el mismo aceite (retirando parte de él), echar 1 cuch. de harina y tostar un poco. Añadir 1 vaso de vino blanco, 2 vasos de agua, una hoja de laurel y una pastilla de caldo de carne. Dejar hervir 5´. 

- Incorporar las albóndigas y cocer junto a fuego suave unos 20´.