31 de marzo de 2014

YAKISOBA

Hoy os traigo estos tallarines fritos de origen japonés, que suelen comerse en los puestos callejeros de Japón. A ver qué os parece:

- Preparar la salsa Tonkatsu poniendo en un cazo al fuego 200 grs de ketchup, 100 grs de salsa Worcestershire, 100 ml de sake, 2 cdtas de jengibre fresco rallado, 1 cdta de ajo en polvo, 50 grs de azúcar moreno y 50 ml de mirin. Mezclar todo bien y poner al fuego hasta que hierva. Bajar al mínimo y dejar reducir hasta que empiece a espesar, unos 20´. Se conserva en la nevera hasta cuatro semanas. 

- Cocer 125 grs de fideos chinos o tallarines en agua hirviendo, según las indicaciones del fabricante. Escurrir y reservar. 

- En un wok con un chorrito de aceite de sésamo o girasol, saltear media cebolla, medio pimiento rojo, medio pimiento amarillo, 100 grs judías verdes y 1 zanahoria pequeña, todo cortado en juliana fina. Cuando esté al dente, añadir 300 grs. de pollo cortado en tiras, saltear e incorporar 100 grs de col en juliana también. 

- Al final, espolvorear con un poco de dashinomoto (caldo en polvo de bonito), añadir los fideos cocidos y salsa tonkatsu al gusto (2 ó 3 cucharadas); remover todo que se integre bien y servir. 

30 de marzo de 2014

PAELLA MARINERA "MAHESO"


Hoy os enseño la paella marinera de Maheso, que ha sido elegida 'Producto del año 2014' en la categoría de platos preparados para los consumidores. Es una paella lista en menos de 10 minutos y fácil de hacer por cualquiera, aunque no sepa cocinar. El 'Producto del año' es el único certamen de innovación donde los consumidores eligen anualmente las mejores innovaciones del mercado. Más de 10.000 consumidores han sido encuestados para premiar a los productos más innovadores del año, y esta paella ha sido elegida por la mayoría.

Otros productos Maheso que seguro que conocéis, son las croquetas de mamá de jamón serrano, bacalao y pollo, y los buñuelos de bacalao.

28 de marzo de 2014

CALDO CONCENTRADO CASERO

Hace poco aprendí esta receta adaptada de una conocida marca. Es sencilla y da muy buen resultado, en vez de utilizar la típica pastilla de caldo concentrado, para guisos y caldos. Acordaos de no añadir nada de sal cuando lo utilicéis, ya que lleva bastante. Dura mucho tiempo ya que la sal actúa de conservante. A ver qué os parece:

- Triturar 200 grs de carne magra (pollo, ternera o cerdo) y reservar. 

- Triturar 200 grs de verdura variada (apio, zanahoria, pimiento, cebolla, puerro, ajo...) en crudo. 

- Poner todo en una cacerola al fuego, junto con 20 m. de vino tinto, 1 hoja de laurel y 200 grs de sal gruesa. Cocer tapado a fuego muy bajo durante unos 30-40´, moviendo de vez en cuando, hasta que se evapore todo el líquido. Retirar el laurel, dejar enfriar y reservar en un bote en la nevera. Si queda con aspecto grumoso, triturarlo un poco más después de terminado.

- Usar 1 cdta en guisos y caldos en vez de la pastilla comercial, sin añadir nada más de sal. 

27 de marzo de 2014

LENTEJAS GUISADAS

Un plato tan clásico de la cocina española, y aún no lo tenía publicado en mi blog. Aquí os enseño cómo lo hago yo.

- Sofreír en un chorrito de aceite 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 2 tomates pelados, en ese orden y todo picado fino. 

- Cuando esté pochado, añadir 2 zanahorias peladas y cortadas a rodajas, 1 hoja de laurel, chorizo a rodajas gruesas, 1 hueso de jamón y 1 cdta de pimentón dulce. Incorporar las lentejas previamente enjuagadas (unos 80-100 grs por persona) , mezclar todo bien, cubrir con agua, y añadir sal

- Dejar cocer a fuego muy suave, que nunca hiervan fuerte. Cuando lleven la mitad del tiempo, añadir unas patatas peladas y chascadas y probar de sal. Dejar cocer en cacerola unos 20´, hasta que esté todo tierno. 

25 de marzo de 2014

CREMA DE COL Y PATATA


- Trocear una col retirando las hojas de fuera y el tronco, y poner en una cacerola con 2 patatas medianas, peladas y troceadas, y con agua hasta la mitad y un poco de sal. Cocer hasta que esté todo tierno, una media hora. 

- Poner en la batidora las verduras con parte de su líquido de cocción, sal, pimienta y 2 ó 3 quesitos descremados. Triturar, añadiendo más caldo si fuese necesario, y volver a poner al fuego colándola, hasta que hierva. 

- Servir con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de pimentón dulce espolvoreado.

23 de marzo de 2014

PUDIN DE CROISSANTS

Según la R.A.E., se puede llamar pudin, pudín o budin, y viene de la palabra inglesa pudding. Es un dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas (opcional).

- Poner a calentar ½ litro de leche, 150 grs de azúcar, un trozo de cáscara de limón y un palo de canela. Cuando empiece a hervir, apartar del fuego y dejar infusionar hasta que se enfríe. 

- Calentar el horno a 180ºC y poner en la parte de abajo un molde con agua para que haga el baño María. 

- En un bol, batir 4 huevos y añadir la leche colándola. 

- En un molde de plum cake, cubrir el fondo con caramelo líquido, y poner trocitos de croissants (o magdalenas, o pan de leche, o cualquier bollo que se quede un poco duro), y cubrir con la crema preparada. 

- Meter al horno y dejar cocer unos 35´, hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia. 

21 de marzo de 2014

ENSALADA DE PERAS CARAMELIZADAS Y NUECES ESPECIADAS

Igual que el año pasado, éste también estoy haciendo un curso con nuestra querida Patricia (Cocina de nuestro tiempo). Os voy a ir mostrando alguna de las delicias que aprendo con ella, como esta ensalada tan original y con una mezcla de sabores impresionantes. Un poco entretenida porque hay que preparar las peras y las nueces el día anterior, pero vale la pena por el resultado. A ver qué os parece, y gracias Patricia por tanto como me enseñas!

- Peras caramelizadas: Colocar en una cacerola 4 peras de agua, peladas y enteras, con 50 ml. de vino Pedro Ximénez, agua que las cubra y unas hebras de azafrán. Cocer a fuego muy lento hasta que estén tiernas, una media hora. Conservar en su jugo hasta consumir. Duran una semana siempre con su líquido. 

- Nueces especiadas: poner a fuego medio una sartén con 1 cuch de mantequilla y antes de que se funda del todo, añadir 150 grs de nueces peladas, 1 cdta de pimentón dulce, un chorrito de salsa Perrins y pimienta negra molida. Mezclar todo bien, apagar el fuego y remover durante 10´. Dejar enfriar sin tapar en un bol de cristal o metálico. Utilizar después de 24 horas. 

- Aliño: mezclar en un biberón 50 ml de vinagre blanco, 150 ml de aceite de oliva, sal, 1 cuch de mostaza suave y 2 cuch de miel. Emulsionar todo bien. 

- Ensalada: poner una base de mezcla de lechugas, cubrir con una fila de nueces especiadas, otra fila de lonchitas de queso brie, y otra fila de peras caramelizadas cortadas a lonchas. Rociar con el aliño y servir. 

19 de marzo de 2014

POLLO A LA BARBACOA AMERICANA

Una receta típica de las barbacoas en Estados Unidos, absolutamente deliciosa. El mejor pollo a la barbacoa que he hecho, y desde luego la mejor salsa. Un poco entretenido pero el resultado vale la pena. Contarme qué os parece:

- Aderezo: Mezclar en un bol ¼ taza de azúcar moreno, 1 cdta pimentón picante, ½ cdta pimienta, 1 cdta sal, ½ cdta sal ahumada, 1 cdta ajo en polvo, 1 cdta cebolla en polvo y ½ cdta cayena picada. 

- Espolvorear ½ pollo de corral troceado con 4 cdtas del aderezo, impregnándolo bien y reservar mínimo media hora en la nevera (cuanto más tiempo, mejor). 

- Salsa para untar: mezclar en un bol 1 taza de vinagre de vino blanco, 1 cdta de sal, pimienta negra al gusto, 1 cdta de guindilla molida y 1 chalota a rodajas. 

- Salsa barbacoa: mezclar en un cazo 1 taza de ketchup, 30 ml de vinagre de manzana, 30 ml de salsa Worcester, 25 grs de azúcar moreno, 1 cuch de melaza o miel, 1 cuch de mostaza, 1 cdta de tabasco, 1 cdta del aderezo preparado, 1 cdta de sal ahumada y una pizca de pimienta negra. Llevarlo a ebullición a fuego medio, que hierva la salsa hasta que espese, unos 10-15´. Lo que sobre dura varios meses en la nevera en un bote tapado. 

- Poner el pollo en una bandeja de horno, pintarlo con la salsa para untar y hornear a 180-200ºC, unos 45´, dándole la vuelta cada 10´ y pintando con la salsa. Cuando le falten 10´, pintar con la salsa barbacoa, hornearlo por cada lado; sacarlo del horno, pintarlo con más salsa barbacoa y servir. 

17 de marzo de 2014

GUISO DE MERLUZA Y PATATAS


- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar 1 cebolla picada y cuando esté dorada, añadir ½ kg de merluza en rodajas (o cualquier otro pescado blanco) con un poco de sal

- Dar un hervor suave, darle la vuelta y añadir ¼ kg de guisantes congelados, ½ cdta de pimentón, 1 punta de cúrcuma y un chorro de vino blanco

- Cuando se evapore el alcohol, añadir 4 patatas medianas peladas y chascadas, 1 hoja de laurel y agua que las cubra. Rehogar y dejar cocer suave hasta que las patatas estén tiernas, unos 15 minutos. 

- Al final, en una sartén con un chorrito de aceite, dorar media cebolla y 2 rodajas de pan. Retirar, batir con un chorro de vino blanco y añadir al guiso, para que espese un poco. 

15 de marzo de 2014

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS

Hace tiempo que tengo guardada esta receta y este fin de semana se lo he preparado a mi hijo Alejandro que es un forofo del chocolate blanco y ha sido un éxito total. Delicioso! A ver qué os parece a vosotr@s:

- Precalentar el horno a 180ºC. 

- Preparar buttermilk mezclando 125 ml de leche entera con 1 cdta de zumo de limón

- Derretir al baño María 175 grs de chocolate blanco y al final, añadir 125 grs de nata de montar, mezclar bien y reservar. 

- Batir con varillas eléctricas 200 grs de azúcar y 225 grs de mantequilla a temperatura ambiente, hasta obtener una crema suave y blanquecina. Agregar 4 huevos y 2 yemas, añadiéndolos de uno en uno e integrando bien cada vez. Añadir 1 cdta de esencia de vainilla y mezclar. 

- Tamizar 320 grs de harina bizcochona y 1 cdta de levadura, y añadirlo a la mezcla de huevos alternando harina y buttermilk en dos o tres veces, mezclando con una espátula hasta tener una masa homogénea. Agregar la mezcla de chocolate blanco y mezclar de nuevo. Al final, añadir 250 grs de frutos rojos congelados y volver a mezclar. 

- Volcar la mezcla en el molde engrasado con spray desmoldeante (o mantequilla y harina), y golpear suavemente la base del molde sobre la mesa para eliminar cualquier burbuja de aire que tenga. Hornear unos 40-50´, hasta que al pincharlo salga limpia la aguja. Dejar enfriar y desmoldar. Se puede servir con un chorrito de leche condensada por encima. 

13 de marzo de 2014

MAYONESA ESTILO "HELLMANN´S"

Aunque siempre suelo hacer la mayonesa como os conté AQUÍ, probé esta otra versión que leí hace tiempo y que os enseño hoy. Si os gusta esta mayonesa comercial, os gustará esta receta. A ver qué os parece.

- Batir con la batidora de brazo 1 huevo, 1 taza de aceite de girasol, 1 cuch de zumo de limón, 1 cdta de vinagre blanco, 1 cdta mostaza, ½ cdta sal, ½ cdta azúcar y una pizca de pimienta blanca.

9 de marzo de 2014

VITELLO TONNATO

Plato típico de la cocina italiana, que se consume frío o templado, y son lonchas de ternera cubiertas con una salsa cremosa de atún.

- Poner en la olla exprés con 2 cuch de aceite, un redondo de ternera (600-800 grs) con 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 rama de apio (todo pelado y troceado), 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo enteros, 2 clavos, unos granos de pimienta negra, 1 ramita de romero y sal. Cubrir con ½ litro de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. A continuación cubrir con agua o caldo, cerrar la olla y dejar cocer unos 30´. Dejar enfriar dentro del caldo. 

- Salsa tonnata (de atún): Batir 100 grs. de atún en aceite (escurrido), 5 filetes de anchoa en aceite, 2 huevos cocidos, 1 cuch de alcaparras, 2 cuch. de aceite y un poco del caldo de la carne, hasta que quede una salsa suave y cremosa. Probar de sal y pimienta. Si queda líquida, se puede añadir aceite o el puerro cocido. 

- Cortar la carne lo más fina posible y colocar en un plato; echar unas gotas de vinagre de Módena por encima (opcional) y cubrir con la salsa de atún. Decorar con 1 huevo duro picado y alcaparras
 

8 de marzo de 2014

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE AVENA

Hace poco asistí a un curso de cocina sana y me enseñaron esta rica receta, ideal para seguir la dieta. A ver qué os parece:

- Para 2 personas: Poner en un bol 100 grs. de copos de avena, y remojar con agua templada, la suficiente para que se rehidrate, y dejar reposar una hora. 

- En una sartén con dos cucharadas de aceite, pochar suave 1 diente de ajo, ½ cebolleta, 1 zanahoria pequeña, ½ calabacín y 100 grs de champiñones, en ese orden, y todo cortado un brunoise muy pequeña. Añadir las verduras a la avena, junto con una yema de huevo, 25 grs de arroz cocido, sal, perejil, comino, unas gotas de salsa de soja y el pan rallado suficiente para que se integre todo bien. Dejar reposar media hora en la nevera. 

- Con las manos humedecidas con un poco de aceite, formar pequeñas albóndigas con la masa, pasarlas ligeramente por pan rallado y aplastar para formar mini hamburguesas. Ponerlas en una fuente de horno con papel sulfurizado, rociar con un chorrito de aceite de oliva, y hornear a 180ºC unos 20´. Servir con rúcula y Dijonnaise Maille.

6 de marzo de 2014

ESPAGUETIS CON BOLOÑESA DE ATÚN


- En una cacerola con un chorrito de aceite, freír 1 kg de tomate triturado con una pizca de sal y una hoja de laurel hasta que se evapore el agua y empiece a espesar. Reservar. 

- Aparte, pochar 2 dientes de ajo y media cebolla, picado fino con el aceite de 3 latitas de atún. Cuando esté pochado, añadir medio vaso de vino blanco y 1 cdta de orégano. Cuando se evapore el alcohol, incorporar el atún en aceite escurrido, dar unas vueltas y añadir un vaso del tomate frito; remover y mezclar con la pasta cocida. Servir con queso parmesano rallado. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...