30 de mayo de 2014

ALUBIAS BLANCAS CON VERDURAS

Un delicioso y sano plato de legumbres, con alubias al natural de Conservas Juker, de la Rioja. Os recomiendo que visitéis su página para conocer todos sus productos y que os animáis a probarlos. Ha quedado un plato muy bueno con sus alubias. A ver qué os parece:

- Para dos personas: En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolleta y 1 zanahoria, todo picado en brunoise. Añadir 1 puerro cortado en aros finos y ½ calabacín en medias lunas, con una hoja de laurel y una pizca de sal. Tapar y cocer suave unos 10´. 

- Añadir un bote de alubias blancas en conserva JUKER (enjuagadas y escurridas), junto con 2 cuch de salsa de tomate y un chorrito de agua. Dar un hervor todo junto y servir. 


Otros productos Juker además de las Alubias al natural, Menestra de verduras y Mermelada de Mandarina.

28 de mayo de 2014

TORTILLAS MEJICANAS RELLENAS


- Rellenas de jamón, rúcula y brie

- Cubrir la mitad de las tortillas con lonchas finas de jamón ibérico, abundante rúcula, y dos lonchas de queso brie. Tapar con otra tortilla y aplastarla ligeramente. 

- Dorarlas ligeramente en el horno para que se calienten y se funda el queso. 

- Cortar en cuatro y servir con un chorrito de crema balsámica de frutos rojos

26 de mayo de 2014

ESPAGUETIS ALLA BOSCAIOLA

Dicen que la salsa boscaiola, que significa “del bosque” o "leñadora", fue una creación de los leñadores de los frondosos bosques del norte de Italia, hecha a base de hongos y panceta. Existen dos versiones, una con tomate y otra con nata, que es la que os traigo hoy. A ver qué os parece mi versión:

- Cocer la pasta en agua con sal hasta que esté al dente. Escurrir y reservar con un chorrito de aceite

- Salsa boscaiola: En una cucharada de aceite, freír 100 grs de beicon picado y 200 grs de setas o champiñones laminados, con sal y perejil. Añadir un vaso de nata líquida (o leche evaporada) y dejar cocer suave unos minutos. 

- Añadir la pasta, calentar todo junto y servir con queso parmesano rallado. 

24 de mayo de 2014

MIGUELITOS DE LA RODA

Hojaldritos rellenos de crema pastelera típicos de La Roda, Albacete. A ver qué os parece:

- Crema pastelera: poner a cocer en un cazo ½ litro de leche (excepto medio vaso) con 1 rama de canela y la piel de un limón, hasta que empiece a hervir. Quitar del fuego y dejar infusionar. 

- Precalentar el horno a 180º C. 

- Mezclar en un bol 3 yemas de huevo con 100 grs. de azúcar, y batir hasta que blanqueen. Añadir la leche, colándola, y diluir 50 grs de harina de maíz (Maicena) en la leche reservada, y se añade al resto de la crema. Poner a fuego lento sin parar de mover hasta que empiece a espesar. Retirar y dejar enfriar en una manga pastelera. 

- Poner una plancha de hojaldre en la bandeja del horno con papel de cocina debajo y cortar en cuadrados de 5 x 5 cm. con un cortapastas. Hornear unos 15 minutos, hasta que suba y esté ligeramente dorado. Dejar enfriar y cortar por la mitad. 

- Rellenar con la crema pastelera, espolvorear con azúcar glas y servir. 

22 de mayo de 2014

PASTEL DE VERDURAS AL VAPOR

Aunque hay muchas maneras de hacer este tipo de pasteles de verduras, os enseño esta deliciosa forma que me enseñó Patricia (Cocina de nuestro tiempo), realizado con las bolsas de verduras al vapor que venden ya preparadas, que se hacen rápido en el microondas. A ver qué os parece.

- Precalentar el horno a 170ºC poniendo en la base un molde con agua para crear vapor en el horno. 

- Cocer al vapor 400 grs de verduras variadas troceadas al gusto (guisantes, alcachofas, espárragos verdes, calabacín, judías verdes, brócoli, zanahoria, coliflor...). Se pueden usar de bote, o congeladas, o bolsa de verduras al vacío para cocer en microondas (zanahoria, coliflor y brócoli). 

- Pochar ½ cebolla y ½ puerro picado fino a fuego suave en una sartén con 2 cuch de aceite. Batir junto con 4 huevos, 200 ml de nata líquida, sal y pimienta

- Pintar con aceite o mantequilla un molde de plum cake, y poner dentro las verduras cocidas y escurridas. 

- Cubrir con la crema de huevos y nata, y cocer en el horno, sobre la rejilla a 170ºC unos 40´. 

- Pinchar para comprobar que esté cuajado y comer templado o frío. 

- Servir con mayonesa con unas gotitas de salsa Perrins, y huevas de mújol rojo (opcional). 

20 de mayo de 2014

PAELLA VALENCIANA


- Para 4 personas: Calentar un buen chorro de Aove (unos 100 ml) en la paella y dorar 1 kg de pollo de corral troceado y con sal (se puede poner mitad de pollo y mitad de conejo). 

- Cuando esté dorado, retirar la carne hacia la parte exterior de la paella, e incorporar ¼ kg de judía verde (ferraura) limpia de hebras y cortadas en 3 trozos. Rehogar y retirar hacia el exterior de la paella. 

- Añadir 2 dientes de ajo picado, dejar dorar, añadir 1 cdta de pimentón dulce y 2 tomates maduros rallados. Mezclar todo bien. 

- Añadir agua (cuatro veces la cantidad de arroz). Medir hasta donde llega de altura y luego añadir más sin medir (unos 2 litros en total), y dejar cocer hasta que llegue a esa marca al ir evaporándose. Probar de sal, incorporar 100 grs de garrofón cocido, 1 sobre de colorante para paella y unas hebras de azafrán

- Cuando las judías estén tiernas y el agua haya llegado hasta la marca, añadir 400 grs. de arroz valenciano (100 grs. por persona), repartiéndolo bien por la paella. 

- Cocinar a fuego fuerte durante un máximo de cinco minutos. Transcurrido este tiempo, bajar la potencia. Cuando lleve 17´ subir el fuego para que se socarre el arroz. En cuanto se oiga el arroz crepitar, retirar del fuego, añadir 2 ramas de romero fresco y dejar reposar 2´. 

18 de mayo de 2014

PAPA A LA HUANCAÍNA

Hace poco me dio una clase magistral de cocina peruana mi amiga Delia Rebata (señora de Capuñay), y éste es el primer plato que os enseño. Se llama a la Huancaína porque se cree que el origen de la salsa es de la provincia peruana Huancayo. Poco a poco os iré enseñando otros platos típicos de la cocina de Perú, como el ceviche, el ají de gallina, la causa peruana, el aguadito de pollo, el sandwich triple, la palta rellena, el sancochado, el suspiro limeño... A ver qué os parece.

- Sancochar (cocer) 4 papas medianas en agua con sal y un trozo de limón hasta que estén tiernas (unos 20´), dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en rodajas. 

- Sancochar también 2 huevos

- Salsa de ají: Licuar 2 ajís amarillos despepitados y desvenados con un dedo de leche y un dedo de aceite de girasol o de oliva suave (unos 50-70 ml de cada). Añadir 250 grs. de queso fresco (tipo Burgos o Feta) y triturar añadiendo un chorrito más de leche para que tenga la textura deseada. 

- Servir colocando una hoja de lechuga, las rodajas de papa, la salsa, y decorar con el huevo cocido y aceituna negra entera o picada. 

16 de mayo de 2014

TARTAR DE ATÚN ROJO Y AGUACATE


- Para dos personas: 

- Cortar en dados pequeños 200 grs de atún rojo (previamente congelado durante 48 horas y descongelado en la nevera) y poner en un bol con sal, pimienta, ralladura de lima y ½ cebolleta pequeña picada. 

- Aliño: mezclar en un bol 3 cuch de aceite de oliva, 1 cuch de salsa de soja, ½ cdta de wasabi, la ralladura de una lima, ½ cdta de jengibre rallado y una pizca de sal. Echar sobre el atún, mezclar todo bien y dejar en la nevera media hora. 

- Cortar 1 aguacate en daditos pequeños y rociar con un chorrito de zumo de lima y unas gotas de aceite de oliva. Picar también un tomate, pelado y sin semillas. 

- Colocar un aro de emplatar sobre un plato, rellenar hasta la mitad con el aguacate y el tomate, y encima el atún. Decorar con un chorrito de balsámico de Módena

14 de mayo de 2014

TIRAS DE TERNERA CON MAÍZ


- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar 1 cebolla en juliana, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde y 1 zanahoria rallada. Cuando esté pochado, añadir 300 grs de filetes de ternera finos cortados en tiras. 

- Saltear, añadir medio vaso de caldo de pollo, un chorrito de salsa de soja y un chorrito de agua. Cocer despacio hasta que la carne esté tierna, y al final, añadir una latita de maíz cocido. 

12 de mayo de 2014

TARTA "HUESITOS"

Otra delicia aprendida con mi querida Patricia. A ver qué os parece:

- Poner sobre una bandeja una oblea y pintarla con crema de cacao derretida ligeramente en el microondas, cubrir con otra oblea y pintarla de nuevo, y así sucesivamente hasta la altura de tarta que se quiera. Pintar bien la última oblea y los bordes. 

- Decorar con fideos de chocolate, bolitas, frutos secos... Dejar enfriar para que se endurezca. 

10 de mayo de 2014

BRIOUATS DE MORCILLA Y MANZANA


- Quitar la piel a 2 morcillas de cebolla y picarlas pequeñas. Pelar y picar 1 manzana en dados pequeños. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, pochar ligeramente la morcilla y la manzana unos minutos. Retirar, colar para que suelte todo el aceite y dejar enfriar. 

- Cada lámina de masa filo, cortarla en tiras de 3,5 cms. Pintarla con mantequilla derretida y poner una cucharadita del relleno en una esquina. Ir doblando para formar los briouats (pequeños triángulos). 

- Cuando estén todos preparados, pintar con huevo batido y hornear a 160ºC unos minutos, hasta que estén dorados. Servir calientes.
 

8 de mayo de 2014

ENSALADA CON MAYONESA DE COCO


- En el vaso de la batidora, poner un dedo de leche (unos 70 ml.) y un pellizco de sal, y batir bien con la batidora de brazo. 

- Ir añadiendo aceite de girasol a hilo, sin dejar de batir hasta que espese. 

- Añadir 2 cuch de coco molido, mezclar bien, y servir con ensalada de lechugas variadas, beicon frito, cebolleta en juliana, y tomates cherry

6 de mayo de 2014

POLLO A LA NARANJA ESTILO ORIENTAL


- Trocear en trozos grandes 4 medias pechugas de pollo, salpimentar, enharinar y freír en aceite de oliva suave o de girasol hasta que estén dorados. Retirar el pollo y la mayoría del aceite. 

- En la misma sartén con parte de su aceite, pochar 2 dientes de ajo y 1 cebolla, picado fino. Añadir el pollo, 1 cuch de miel y 1 cuch de azúcar moreno, removiendo todo bien. 

- Antes de que empiece a caramelizar (2´) añadir 50 ml de vino blanco, y, cuando se evapore, añadir 1 cdta de jengibre, 50 ml de salsa de soja y 1 cuch de vinagre de arroz o balsámico. Dejar hervir unos minutos y añadir el zumo de 4 naranjas, 1 cdta de jengibre rallado, 1 cdta de pimentón dulce y la ralladura de 1 naranja. Mezclar bien y cocer unos 15´, hasta que se reduzca la salsa. Si queda muy espesa añadir caldo de pollo, y si queda muy líquida, disolver 1 cuch de maicena en agua fría y añadirla a la salsa.
 

4 de mayo de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Tanto tiempo con el blog y aún no había publicado este delicioso y esponjoso bizcocho de chocolate que hago desde hace tiempo. A ver qué os parece:

- Derretir en un cazo al baño María 175 grs de chocolate postres y 150 grs de margarina (o mantequilla), hasta que se deshaga bien y reservar. 

- Batir 4 yemas con 90 grs de fructosa (o 180 grs de azúcar), hasta que blanquee. Añadir el chocolate reservado. 

- Tamizar dos veces 75 grs de harina y 1 sobre de levadura, y añadir al chocolate removiendo bien. 

- Batir las 4 claras a punto de nieve firme, y añadirlas al preparado, mezclando con movimientos envolventes, para evitar que se bajen. 

- Volcar en un molde engrasado y hornear 10´ a 200ºC y otros 15´ a 180ºC. Comprobar pinchándolo con un palillo. Dejar enfriar en una rejilla. 

- Se puede decorar con azúcar glas, nata montada, chocolate derretido, fideos de chocolate... 

2 de mayo de 2014

BACON CHEESE FRIES

Famosa receta de un restaurante de cocina americana. A ver qué os parece:

- En una fuente de cristal, poner patatas ya fritas cortadas en bastones finos (pueden ser congeladas), cubrir con abundante salsa ranchera, tiritas de beicon fritas y abundante queso rallado para fundir (Gouda y Cheddar). 

- Gratinar en horno precalentado a 180ºC unos 10´, hasta que se dore el queso. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...