30 de enero de 2016

MACARRONES BOLOÑESA (Olla GM)


- En la cubeta de la olla, menú sofreír a 180º, dorar con un chorrito de aceite 2 dientes de ajo, ½ cebolla y 1 zanahoria, todo picado. Añadir ½ kg de carne picada, dar unas vueltas hasta que pierda el color y añadir ½ vasito de vino blanco

- Cuando se evapore el alcohol, echar ½ kg de tomate triturado, sal, 1 hoja de laurel, 1 cdta. de orégano, 400 grs. de macarrones y 600 ml. de agua. Mezclar todo bien. 

- Tapar la olla, menú guiso, media presión, 130º, 5´. Cuando termine, despresurizar, abrir, mezclar todo bien y servir con queso rallado.

23 de enero de 2016

TRINXAT DE COL Y PATATA


Plato típico y muy popular de la comarca de la Cernaya, en el Pirineo catalán.

- Cocer 2 patatas medianas peladas en agua con sal durante 7´. Añadir ½ col rizada picada, y dejar cocer otros 8´, hasta que la patata esté tierna. Escurrir bien. 

- Dorar en una sartén amplia con aceite unas tiras de beicon, hasta que queden bien crujientes. Retirar y dorar en el mismo aceite 3 dientes de ajo picados con un trozo de panceta y 1 morcilla sin piel, cortado a dados. 

- Añadir la patata y la col al sofrito y saltearlo ligeramente, machacando (trinxando) la patata y dando forma de tortilla. Cuando se dore por un lado darle la vuelta y dorar también. Servir con el beicon crujiente encima.

18 de enero de 2016

BIZCOCHO DE JARABE DE ARCE (MAPLE CAKE)


- Poner en un bol 210 grs de harina, 1/2 cdta de sal y 10 grs de levadura en polvo. Mezclar todo bien. 

- En otro bol, poner 4 huevos y batirlos; añadir 2 cuch de azúcar, 140 ml. de jarabe de arce, 1 yogur de limón y 1 cdta de esencia de vainilla. Mezclar bien. Añadir la mezcla de harina y mezclar hasta integrar. Incorporar 120 ml.de aceite de girasol y volver a mezclar. 

- Volcar la masa en un molde engrasado e introducir al horno precalentado a 180º, unos 45-50´. 

- Sacar, desmoldar y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glas y servir con un chorrito de jarabe de arce Maple Joe por encima.

16 de enero de 2016

SOPA DE ARROZ Y JAMÓN (Olla GM)


- En la cubeta con un chorrito de aceite, sofreír 1 diente de ajo, 1 puerro y 1/2 cebolla, todo picado. Cuando esté pochado, añadir 100 grs. de jamón serrano en dados. Rehogar, añadir 1/2 vaso medidor de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Añadir 1 cdta de pimentón dulce y ½ vasito de tomate frito

- Echar 2 vasitos de arroz y 1 litro de caldo de pollo o carne. Mezclar bien, probar de sal, añadir una pizca de azafrán, y cerrar la tapa. 

- Menú Guiso, presión baja, 120º, 7´.

10 de enero de 2016

POLLO EN SALSA PEPITORIA


- Dorar en una cacerola con aceite los huesos de 1 pollo de corral; añadir 1 puerro, 3 zanahorias troceadas y unas ramas de perejil. Saltear todo junto, cubrir con agua, añadir sal y dejar cocer media hora a fuego suave. 

- Salpimentar el pollo troceado (sin huesos ni piel), enharinar y dorar en un chorro de aceite sacudiendo el exceso de harina. Retirar sobre papel de cocina. 

- En el mismo aceite, pochar 2 cebollas medianas y 1 diente de ajo, todo picado. Añadir 2 cuch de almendra molida y ½ vaso de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, añadir 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán y el pollo reservado. Cubrir con el caldo de pollo reservado y colado, y dejar cocer a fuego suave unos 40 minutos. 

- Cocer 2 huevos y separar claras y yemas. 

- Cuando el pollo esté cocido, añadir las yemas machacadas. 

- Dorar un puñado de almendras laminadas con una gota de aceite; retirar en cuanto se doren. 

- Servir el pollo, con las claras picadas y las almendras doradas.

4 de enero de 2016

COCIDO MARAGATO (Olla GM)

El cocido maragato es un plato tradicional de la comarca de la Maragatería (León), en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. Consta básicamente de los elementos del campo: sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga o los pueblos de su comarca. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve 'al revés', siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa. Una de las teorías de este orden dice que era comida de arrieros y como debían de comer durante el transporte se servían primero los alimentos más sólidos; otra teoría dice que siendo comida de labriegos que se la servían en el campo en olla de barro, si empezaban por la sopa se llegaría a las carnes cocidas frías, por esto lo hacían al contrario.

- Poner en la olla las carnes: 1 oreja de cerdo, ½ pata de cerdo, un trozo de morcillo, 1 trozo de gallina, 1 hueso de jamón, 1 hueso de ternera, 1 trozo de lacón y un chorizo fresco. Cubrir con agua y poner en menú guiso, sin tapar. Cuando empiece a hervir, desespumar y añadir 300 grs de garbanzos (en remojo desde la noche anterior), ¼ de repollo pequeño, 1 patata, 1 zanahoria y sal. Volver a desespumar cuando hierva. 

- Tapar la olla, válvula cerrada, menú guiso, 25 minutos, presión alta, a 140º. Cuando termine, despresurizar, abrir, retirar el repollo y la patata, y dejar hervir el resto con la tapa quitada. 

- Picar fino el repollo y trocear la patata. En una sartén con aceite, dorar 3 dientes de ajo picados, añadir 1 cta. de pimentón dulce, rehogar ligeramente y volcar sobre el repollo y la patata. 

- Colar el caldo y cocer unos fideos

- Servir primero las carnes, luego los garbanzos y verduras, y por último la sopa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...