30 de octubre de 2016

BIZCOCHO DE MERMELADA


- Batir 2 huevos hasta que estén espumosos. Sin dejar de batir, añadir 125 grs. de azúcar, 125 ml. de aceite de girasol, 125 grs. de mermelada (esta vez de frambuesa), 225 grs. de harina de repostería tamizada, 1 cuch. de levadura, y seguir batiendo con cuidado de que no se formen grumos. Por último, añadir 50 ml. de leche e integrar bien. 

- Volcar la masa en un molde de plum cake pequeño engrasado y meter al horno, precalentado a 180º, entre 30 y 40´, hasta que esté hecho. Sacar del horno, dejar reposar 5´ y desmoldar sobre una rejilla, para que quede bien seco.

27 de octubre de 2016

ALBÓNDIGAS AL PEDRO XIMÉNEZ (Olla GM)


- En un bol poner ½ kg. de carne de ternera picada, sal, pimienta, 1 huevo, 1 ajo picado, perejil y 1 rebanada de pan empapada en leche y escurrida. Mezclar todo bien, formar las albóndigas y pasar por harina

- En la cubeta poner un dedo de aceite, calentar en menú freír, dorar ligeramente las albóndigas y reservar. 

- Retirar casi todo el aceite, en menú freír, pochar ½ cebolla cortada en juliana fina, durante 10´. Añadir 1 vasito medidor de Pedro Ximénez, 2 vasitos de caldo de carne, sal y pimienta, y dejar reducir a la mitad destapado. 

- Añadir las albóndigas, tapar la olla, válvula cerrada, menú Guiso, P-2, 120º, 5´. Servir con patatas fritas.

24 de octubre de 2016

CROQUETAS DE BRÓCOLI Y QUESO

Receta de Pequerecetas, a ver qué os parece:

- Cocer ½ brócoli cortado a ramitos al vapor hasta que esté tierno, picar pequeño y reservar. 

- Bechamel: fundir 2 cuch. de mantequilla (35 grs.) en una olla, añadir 2 cuch. de harina (35 grs.) y tostar removiendo. Agregar 250 ml. de leche caliente y remover hasta que espese. Salpimentar, añadir una pizca de nuez moscada y el brócoli, mezclar y extender en una fuente. Cubrir con film de cocina y dejar enfriar. 

- Con las manos engrasadas con aceite, formar las croquetas, hundir el dedo en el centro y colocar un cuadradito de queso tierno, cerrando de nuevo la croqueta. Pasar por pan rallado, huevo y pan rallado, y dejar en la nevera mínimo 1 hora. 

- Freír en abundante aceite hasta que queden doradas.

22 de octubre de 2016

POTAJE DE CARILLAS (Olla GM)


- Poner en la cubeta ½ kg. de carillas puestas a remojo la noche anterior, 1 hueso de jamón, 1 chorizo, 1 pimiento verde, ½ cebolla, 2 dientes de ajo con piel, 1 hoja de laurel, 1 cta. de sal, 1 cta. de pimentón dulce, 1 puerro picado, 2 zanahorias a rodajas finas y 2 tomates triturados y pelados. Cubrir con agua y mezclar todo. 

- Poner la tapa, válvula cerrada, menú Turbo, 6´. 

- Despresurizar, abrir, retirar el ajo, el laurel y el hueso; triturar la cebolla y el pimiento y añadirlo a la olla. Cortar el chorizo en rodajas y hervir todo junto unos minutos. Servir.

16 de octubre de 2016

MENESTRA DE VERDURAS (Olla GM)


- En la olla con 1 chorrito de aceite y menú sofreír, pochar ligeramente ½ cebolla y 1 diente de ajo, todo picado. 

- Añadir 100 grs. de jamón serrano picado, y darle unas vueltas todo junto. Añadir 1 cdta. de harina y remover, que se rehogue bien. Añadir 1 cdta. de pimentón dulce, y enseguida 1 vasito de tomate frito y ½ vasito de vino blanco

- Cuando evapore el alcohol, incorporar 1 kg de menestra congelada, 2 huevos enteros lavados, agua que cubra y sal. Mezclar bien, tapar la olla, válvula cerrada, menú guiso, 5´, Presión-2, 140º. Servir con los huevos cortados a cuartos.

- Al vapor: poner un vaso de agua en la cubeta. Meter la vaporera y dentro ½ kg. de menestra congelada y un pellizco de sal. Cerrar la olla, menú vapor, 130º, 10´.

13 de octubre de 2016

POLLO "A LA BUENA MUJER" (Olla GM)


- Salpimentar 4 muslos de pollo sin piel y dorar con 100 grs. de tocino entreverado a dados, con un poco de aceite, menú sofreír; reservar. 

- En el mismo aceite, sofreír 1 cebolla picada y 1 zanahoria a rodajas durante 5´. Añadir 1 cuch. de harina y tostarla. Incorporar 2 tomates pelados y picados, romero y tomillo. Cuando evapore un poco, echar de nuevo el pollo, 1 vasito de vino blanco, 1,5 vasitos de caldo de pollo, 4 cebollitas francesas (escaldadas y peladas previamente) y 1 hoja de laurel

- Mezclar todo, poner la tapa, válvula cerrada, menú Guiso, 15´, Presión media, 120º. Despresurizar, y dejar evaporar un poco el caldo con la tapa quitada. Servir con patatas fritas.

8 de octubre de 2016

MACARRONES EXPRÉS (Olla GM)


Para 1 persona:

- Poner en la cubeta 1 vasito y ½ de macarrones, 100 ml. de tomate triturado, 1 lata de atún escurrido, 1 cta. de orégano, sal, un chorro de aceite y agua que los cubra. Mezclar bien. 

- Cerrar la olla, válvula cerrada, menú Turbo, 130º, P-2, 3´. 

- Cuando acabe, despresurizar, abrir, mezclar bien y dejar reposar en la olla 2´ con la tapa superpuesta.

1 de octubre de 2016

COUS COUS CON VERDURAS Y GARBANZOS AL CURRY


- En una cacerola con un chorrito de aceite, saltear 1 cebolleta, 1 zanahoria pelada y ½ calabacín (sin pelar), todo cortado en brunoise y con una pizca de sal

- Cuando estén tiernas las verduras, añadir ¼ kg. de garbanzos cocidos, 1 cdta. de curry y 1 tomate pelado y rallado. 

- Mientras, preparar el cous cous: Poner en un bol 250 grs. de cuscús. Calentar 300 ml de caldo de ave con 1 cuch de mantequilla, una pizca de canela y 1 cta de ras el hanout (o 1/2 cta de curry) y cuando esté hirviendo, echar sobre el cuscús. Mezclar todo bien y dejar reposar tapado hasta que se absorba todo el líquido, unos 10´, mezclándolo de vez en cuando. Reservar.

- Servir el cuscús en el fondo de un plato y encima las verduras y garbanzos.