30 de marzo de 2017

PECHUGAS DE POLLO A LA BARBACOA (Olla GM)

Receta de Mari Orellana.

- Mezclar en un bol un vasito de refresco de cola, 3 cuch. de salsa barbacoa, 2 cuch. de kétchup, 1 cuch. de caramelo líquido y 2 cuch. de azúcar morena

- En la olla, menú sofreír, dorar con un chorrito de aceite 2 pechugas de pollo fileteadas gruesas, con sal y pimienta. Añadir la salsa preparada y mezclar. 

- Cerrar la olla, menú Guiso, P-2, 140º, 5´. Despresurizar, abrir, subir la temperatura para que se evapore un poco el líquido y espese. Servir con patatas fritas.

26 de marzo de 2017

BANDEJA PAISA (Colombia)

Plato típico de la cocina colombiana, más concretamente de Antioquía. Es un plato abundante, tanto en cantidad como en variedad de ingredientes. El término paisa es un ocablo utilizado para referirse a los habitantes de Antioquía y gran parte de sus alrededores. Gracias a mi querida Fernanda por enseñarme este rico plato de su tierra, y, aunque es muy entretenido de hacer, el resultado al comerlo todo mezclado es una auténcia delicia.

- Frijoles: La noche anterior, poner a remojo ¼ kg. de alubias pintas (frijoles) en agua fría. Al día siguiente, escurrir y poner en una cazuela con agua que las cubra, un chorrito de aceite y ½ pimiento rojo. Cocer suave hasta que estén tiernas, poniendo sal a mitad de la cocción, y al final, echar un buen chorro de tomate frito. Retirar el pimento y reservar. 

- Arepas: Poner en un bol 1 taza de harina de maíz e ir añadiendo agua mientras se mezcla con los dedos (aprox. la misma cantidad que de harina). Añadir 1 cta. de sal, ½ cta. de azúcar, 1 cuch. de mantequilla fundida y 2 cuch. de queso rallado. Amasar bien hasta que quede una masa lisa y bien integrada. Formar bolas y aplastarlas con las manos, que queden gorditas. Reservar. 

- Hogao: Cortar en brunoise fina ½ cebolla roja, 1 cebolla blanca pequeña, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo y 4 ajetes. Pochar en una sartén amplia con un chorrito de aceite y 1 cuch. de mantequilla, y añadir 3 tomates grandes picados igual. Pochar a fuego suave, con sal y ajo en polvo. Cuando se evapore el agua, añadir ½ vaso más de agua, moviendo hasta que se integre (que quede una salsa). 

- Carne picada: Pochar ½ kg. de carne mixta picada en una sartén con un chorrito de aceite, y salpimentar

- Chicharrones: Freír en abundante aceite 4 trozos de panceta fresca (tocineta) con unos cortes superficiales cuadrados. 

- Cocer 2 vasos de arroz en agua con sal

- Dorar las arepas en una plancha con un poco de aceite y 4 chorizos criollos

- Añadir 2 cucharones de hogao a los frijoles y mezclar. 

- Freír un huevo por persona. 

- Patacones: Pelar 1 ó 2 plátanos macho, cortarlo en cuatro trozos y freírlos en abundante aceite durante 5´. Sacar y dejar enfriar. Aplastar con una tabla o mazo cada trozo, hasta que quede bien plano y volver a freír otros 5´ hasta que quede crujiente. 

- Canelazo: Poner a hervir 1 litro de agua con 4 cuch. de panela durante 5´. Retirar y dejar enfriar con 1 ramita de canela. Cuando esté frío, añadir el zumo de 1 lima y de ½ limón, canela al gusto y servir con hielo

- En cada bandeja, poner un bol de frijoles con hogao, 1 patacón, 1 arepa, 1 huevo, 1 trozo de chicarrón, 2 cuch. de carne picada, 1 vasito de arroz cocido, ¼ de aguacate pelado. Servir con un vaso de canelazo.

19 de marzo de 2017

SALTEADO DE QUINOA Y VERDURAS

La quinoa es un pseudocereal originario de la zona de los Andes en Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón).  Posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, y vitaminas, mientras que es pobre en grasas. El promedio de proteínas es del 16 %. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

- Lavar un vaso de quinoa en abundante agua y escurrir. Poner en un cazo con 2 vasos de agua, un chorrito de aceite y un pellizco de sal y cocer destapado durante 15´ (en olla GM Menú Turbo 3´). Escurrir y reservar. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, saltear 1 cebolleta, 2 ajetes, ½ pimiento rojo, 1 zanahoria y 1 calabacín, todo cortado en brunoise y con una pizca de sal. Cuando esté todo pochado, añadir la quinoa cocida y 1 cdta. de cúrcuma. Saltear todo junto y servir.

6 de marzo de 2017

SALCHICHAS AL VINO CON PURÉ DE PATATA (Olla GM)


Receta de Ana Sevilla.

- Calentar la cubeta, menú sofreír, con un chorro de aceite, y dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados. Añadir ½ kg. de salchichas frescas cortadas por la mitad, y saltear. 

- Tapar la olla, válvula cerrada, menú turbo, 5´. Despresurizar, añadir ½ vasito medidor de vino blanco con 1 cta. de maicena disuelta, y otro vaso más de vino, orégano, 1 hoja de laurel y pimienta. Dar un hervor todo junto y cerrar la olla, válvula cerrada, menú Guiso, 130º, 5´. Reservar tapadas. 

- Puré de patata: Sin lavar la cubeta, añadir 1 kg de patatas peladas y cortadas a trozos; cubrir con agua y sal, válvula cerrada, menú Guiso, alta presión, 130º, 5´. Cuando termine, despresurizar, escurrir, pasar por el pasapuré, y mezclar con ½ vasito de leche caliente, 1 cuch. de mantequilla, un chorrito de aceite, sal, pimienta y nuez moscada, mezclando hasta que tenga una consistencia suave. Poner en una manga pastelera con boquilla rizada y servir con las salchichas.
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