Aunque este plato es iliturgitano, nacido en Andújar, Jaén, en 1941, con los años se ha hecho típico de Córdoba, sólo relleno con jamón serrano, a pesar de que hay variantes en las que se les pone queso, jamón york, beicon, pimientos de piquillo... El macerado que yo le hago creo que no es habitual, pero así me lo enseñaron y queda muy bien para ablandar la carne y darle más sabor. He leído dos versiones de cómo los hacían en Andújar: o macerando la carne durante una hora en vino fino, o macerando el jamón serrano en vino moscatel. El largo parece que debe ser de 18 cms. El nombre de flamenquín viene por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.
- Limpiar de grasa ½ kg. de filetes de lomo de cerdo, aplanándolos con la maza y extendiéndolos con el rodillo para que queden muy finos, y ponerlos en un bol con pimienta, ajo, perejil picado y zumo de limón. Dejar macerar mínimo media hora.
- Sacar los filetes, extenderlos y cubrir con una loncha de jamón serrano. Enrollar a lo largo, presionando bien, y pasarlos por harina, huevo batido con un chorrito de aceite y pan rallado.
- Reservar en la nevera media hora, freírlos en abundante aceite caliente y escurrir sobre papel de cocina.
Yo les pongo jamón serrano y queso, nos encantan. Ganitas me has metido de ellos, que hace tiempo que no tocan. Besiños.
ResponderEliminarLos flamenquines en verano son muy socorridos yo suelo hacer 1 docena y los dejo congelados así cuando me apetecen freir y listo
ResponderEliminarbss
Me encanta esta entrada Angie. Cada vez que voy a Córdoba me vengo cargado de flamenquines y serranitos. No sabís el origen de los mismos. Besitos.
ResponderEliminarmmmm que buena pinta Angy!
ResponderEliminarMe llevo la receta para probarla un dia de estos :)
Un beso
Que ricos los flamenquines. Tienen muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarRiquísimos los flamenquines, te han quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo.
buenisimos para cualquier momento
ResponderEliminarMe encantan!!:) Los probé por primera vez el año pasado en vacaciones con mi pareja...y tenian un saborcillo de rico...aishh
ResponderEliminarAsique tendré que poner tu receta en marcha!:)
muacks
Fíjate que aunque se hacen durante todo el año, a mi este plato me resulta de lo más veraniego, me encanta
ResponderEliminarBesitos
Angi, yo los hago casi exactos a los tuyos. En mi casa vuelan literalmente, mi hijo y mi hermana pequeña les encantan, si los quiero hacer felices, sólo tengo que hacerles Salmorejo y flamenquines y con eso los tengo en el bote. Riquísimos.
ResponderEliminarqué ricos Angie, a mi me encantan, es un plato de lo más fácil y rico.
ResponderEliminarNunca los he probado y me tienen que encantar, a ver si los hago.
ResponderEliminarBesos
¡Angie, qué cosa más rica! La verdad es que los comía en casa de una amiga de Madrid que los llamaba flautas. Y debo reconocer que al ver tu foto me he acordado de lo buenos que estaban. ¡Gracias! Besos.
ResponderEliminarQue ricos, me gusta mucho , aunque hace tiempo que no los como,me los has recordado,Besos.
ResponderEliminarAngie, mi hijo llora para se los hagamos, jajajaajaja!!! Nos encantan en casa y se hacen de bastantes maneras...un lujaz
ResponderEliminaro para el tapeo!!!
Besos
Los flamenquines me gustan mucho, con cualquier relleno.
ResponderEliminarCon ajillo y perejil aun mas buenos, gracias por la idea.
besosss guapaaaa
Qué delicia Angie, me rechiflan!!! Para todos los públicos además adecuadísimos!!!
ResponderEliminarHola angie que ricos yo nunca los habia probado pero mi niño tubo una novia de andujar y estubo unos dias alli y vino diciendo que le encantaban los flemenquines los de jamon de jork pero aqui en almeria tenemos el san jacobo asi que lo estube buscando y al final los encontre en un super y ahora como ya no esta con esa niña no quiere comerlos jajjaj le enseñare los tuyos a ver si asi vuelve a comerlos
ResponderEliminarun besito
con lo que gustan en casa y no haberlos hecho nunca asi caseritos,delito tengo! jeje te quedaron estupendos.
ResponderEliminarsaluditos.
Como cordobesa de padres, una receta sin falta en mi cocina.. Bss
ResponderEliminarQue ricos yo los hice una sola vez y nos gustaron mucho
ResponderEliminarAngie, el otro día en la cadena 100, tenían unas discusiones si de Andújar si de sevilla, si queso, que si solo jamón, que no veas.
ResponderEliminarSiempre he entendido que era de Andújar y se lo adjudico Cordoba, Pero si me lee un cordobés, pueda que pierda la mano...jajaaa.
Sea de donde sea seta buenismo aliñao y solo jamón.
bsss desde Almeria.
Y tu palto se ve delicioso.
bsss almerienses
Qué apetitosos, al macerarlos debe quedar la carne más tierna.
ResponderEliminarBesos.
Muy didáctica la entrada Angie, he comido flamenquines en varios sitios y los situaba en Andalucía, pero no tenía ni idea de donde procedían con exactitud, así que ya me se algo más.
ResponderEliminarEste plato tuyo tiene una pinta muy rica.
Un besiño
HOLA ANGIE, NUNCA HE HECHO NADA PARECIDO, ME HA GUSTADO MUCHO ESTA RECETA, VOY A TENER QUE PROBAR. BESITOS
ResponderEliminarChe delizia, ti sono riuscite perfettamente. Mi piace questo piatto. Brava!
ResponderEliminarLos hare porque tienen una pinta que te mueres.FELIZ VERANO
ResponderEliminarSiempre me han gustado los flamenquines pero me parece que quedan muy gordos...Así con tu truco de aplanarlos y aliñarlos tienen que estar de rechupete!
ResponderEliminarBesos,
Susana
Acabo de hacerlos, chica el adobo muy, muy muy muy bueno que delicia, FELICCDADES.Feliz verano
ResponderEliminarAngieeee, que ricos los flamenquines p'odiosssss, que me pongo y me los como todos, además, tiene que quedar un saborcillo a limón de lo más bueno con ese macerado
ResponderEliminarUn besote mi Angie
No me canso de los flamenquines... y de jugar con los rellenos :)
ResponderEliminarParece muy rica esta receta!
ResponderEliminarhttp://sisterspetreideas.blogspot.ro/
Nunca he probado los flamenquines, y la primera vez que escuché de ellos fue cuando llegué a madrid, que tuve un compañero de Jaén. Debería ponerme algún día, porque tienen muy buena pinta y no son muy difíciles!
ResponderEliminar