Típico plato peruano, que me enseñó mi amiga peruana Delia. La única recomendación previa es congelar unos días antes el pescado con el que lo hagáis, para evitar el anisakis. A ver qué os parece:
- Cocer 1 yuca pelada a trozos grandes en agua con sal hasta que esté tierna. Cocer 1 camote (batata) en una bolsa de plástico en el microondas 15´ a máxima potencia.
- Picar en juliana fina ½ cebolla morada y ponerla en agua para que pierda color. Exprimir 3 limas y 1 limón. Picar en dados pequeños 1 filete de perca (o lubina o mero) (1/2 kilo aprox), y ponerla en una fuente bien extendida, que no se amontone, con sal, 1 diente de ajo muy picadito, la mitad del zumo, la cebolla escurrida, 2 ramas de cilantro y 2 ramas de perejil muy picados y trocitos de rocoto ají al gusto (cuidado que pica mucho, yo pongo medio). Reservar en la nevera.
- A los 10-15´ mezclar todo bien, probar el caldo y rectificar de sal, lima y picante, pudiendo añadir más si hace falta. Dejar marinar un máximo de 30´.
- Servir sobre una hoja de lechuga, con un trozo de yuca cocida, un trozo de camote cocido y 2 cuch de canchita de maíz (maíz amarillo chullpe salteado en una cacerola con un chorrito de aceite de girasol, hasta que salten todos los granos).