Por si algun@ no las conocéis, la
galera (squilla mantis) es una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae, similar a la cigala en aspecto pero que no es muy apreciada gastronómicamente, pese a su excelente sabor, debido a que posee poca carne, muy típica en el Mediterráneo y en el Atlántico. Ésta es una buena manera de sacarle todo el sabor a mar que tienen, y obtener una sopa o un arroz exquisitos.
- Poner abundante
agua a hervir con sal. Añadir ¼ kg. de
galeras y cuando vuelva a hervir, dejar cocer 2-3´. Retirar y colar el caldo. Si las galeras tienen carne, pelarlas y reservar la carne. Triturar las cáscaras con un poco de caldo y poner todo al fuego, que hierva unos minutos. Si las galeras no tienen mucha carne, triturarlas enteras y proceder igual.
- Hacer un sofrito con 1 diente de ajo, ½ cebolla, 1 pimiento verde y ½ pimiento rojo, todo picado. Cuando esté pochado, incorporar 1 cdta. de ñora molida y enseguida 2 tomates picados. Echar un chorrito de vino fino y dejar cocer despacio. Triturar, colar y poner en la cacerola a calentar, añadiendo también el caldo de galeras colado (y los cuerpos de galeras troceados si tenían carne).
- Dejar hervir todo junto, añadir
fideos finos o estrellitas de pasta o arroz y dejar hasta que se haga.
Aquí una muestra del arroz, al que también añadí unos guisantes cocidos.