Una deliciosa y clásica tarta de manzana que encontré hace tiempo en un vídeo de youtube. La cubrí con mermelada diluida en agua, pero os cuento también cómo utilizar las pieles y corazones de las manzanas haciendo pectina casera.
Como la mayoría sabéis, la pectina es una sustancia natural de consistencia gomosa que se encuentra en las células de algunas frutas y verduras. El ácido que también se encuentra presente en éstas, extrae la pectina durante su cocción, y al mezclarse con el azúcar se produce la coagulación de las mismas. Tiene la propiedad de formar geles en un medio ácido y en presencia de azúcares, por este motivo se utiliza en la industria alimentaria en combinación con los azúcares, como un agente espesante al realizar mermeladas. La mayor parte de las frutas contienen pectina, pero las que tienen más cantidad son manzanas, peras, cítricos, membrillos y ciruelas. Cuando la pectina se calienta con el azúcar, se forma una red que se endurecerá durante el enfriado.
- Crema pastelera: en una cacerola (fuera del fuego) poner 1 huevo entero y 2 yemas, con 6 cuch de azúcar. Batir bien con varillas hasta que los huevos blanqueen. Añadir 2 cuch de harina, mezclar bien e ir añadiendo poco a poco ½ litro de leche. Añadir un trozo de cáscara de limón y poner a fuego medio sin dejar de mover con las varillas. Cuando empiece a espesar, dejar 5´ más moviendo y retirar del fuego. Dejar enfriar.
- Pelar 2-3 manzanas (mejor reineta o golden, cuanto más verdes, más pectina tienen), descorazonar y cortar en medias lunas finas. Poner en un bol con el zumo de un limón y reservar. No tirar las pieles ni los corazones.
- Precalentar el horno a 180ºC. Extender una lámina de hojaldre sobre papel de cocina en la fuente del horno, pinchar con un tenedor toda la base, excepto un centímetro todo alrededor del borde. Cubrir la zona pinchada con la crema pastelera; extenderla bien y cubrir ésta con las láminas de manzana escurridas del limón, montando cada una un poco sobre la anterior, hasta rellenar toda la tarta. Hornear unos 20´ hasta que empiece a dorarse.
- Glaseado: Mientras, poner en un cazo 2 cuch de mermelada de albaricoque con medio vasito de agua, y dejar diluir bien a fuego suave.
- Sacar la tarta, espolvorear con canela en polvo, pintar con la mermelada y dejar enfriar ligeramente. Pasarla a un plato, retirando el papel y consumir.
-
Gelatina de manzana (pectina): poner
las pieles y los corazones de las manzanas en una olla al fuego, con
agua que las cubra y dejar hervir tapado hasta que se ablanden. Retirar las pieles, colar y medir el líquido resultante. Volver a poner en un cazo con el
azúcar necesario según su peso (por cada litro de líquido, 600 grs de azúcar); remover bien y cocer hasta que empiece a espesar, reduzca y tenga un color dorado. Dejar enfriar hasta el día siguiente, guardar en botes y reservar en la nevera. A la hora de utilizarlo, hay que calentarlo un poco en el microondas si está demasiado espeso. Opcional: se pueden añadir 2 hojas de
gelatina rehidratadas en agua y fuera del fuego, para que espese más.