29 de junio de 2018

URTA A LA ROTEÑA

Plato típico de Rota, en la provincia de Cádiz.

La urta, hurta o sama roquera (pagrus auriga) es un pez perteneciente a la familia de los espáridos, a la que también pertenecen la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón, y es del género de los pargos. Se le llama "catalineta" o "catalineja" cuando es joven. Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos. Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias. Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.

Es un pescado difícil de encontrar y de precio elevado, por lo que se puede sustituir en este plato por otros pescados, como dorada, rosada, corvina, gallo, merluza…, en filetes.

- Sazonar 4 filetes de pescado blanco con sal y pimienta, y rociar con zumo de limón

- Rehogar 2 pimientos verdes y 1 pimiento rojo cortados en tiras; añadir 2 cebollas cortadas en juliana y 2 dientes de ajo picados. Cuando esté pochado, añadir 4 tomates pelados y rallados, y freír durante 10´. 

- Pasar el sofrito a una fuente de horno, poner encima el pescado y un chorrito más de aceite, y hornear a fuego medio durante 5´. Añadir ¼ vaso de brandy y ¼ vaso de vino blanco. Dejar otros 5´ y servir. El tiempo es orientativo, ya que depende del pescado que sea y del grosor de los filetes.


2 comentarios:

  1. Pero que maravilla!! Que ricooooo está este plato!! Uhmm!

    ResponderEliminar
  2. La probé este verano en Mazagón y a la plancha. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.