16 de mayo de 2020

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO (Madrid)

Estas rosquillas son el dulce típico que se toma durante las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, el 15 de mayo. Existen cuatro variedades: tontas, listas, francesas y de Santa Clara. La masa es la misma para las cuatro, pero cambian en su cobertura final.Las tontas no llevan ninguna cobertura, de ahí su nombre, por su simpleza. Yo he preparado las de Santa Clara, cubriéndolas con un merengue seco blanco.

- Tontas: Poner a calentar ½ vaso de aceite de oliva suave en un cazo al fuego y añadir dos tiras de cáscara de limón y 1 cdta. de anís en grano (matalauva), a fuego suave 10´. Retirar del fuego, colar y dejar enfriar el aceite. Batir 4 huevos con 100 grs. de azúcar hasta que estén espumosos, agregar el aceite frito ya frío, ½ copa de anís y la harina que admita (unos 350 grs.). Mezclar todo bien hasta obtener una masa homogénea. Tapar el cuenco con un paño y dejar reposar una hora en la nevera. Dividir la masa en doce partes. Formar bolas con ellas, aplastarlas un poco y hacer un agujero en el centro para darles la forma deseada. Seguidamente, engrasar la bandeja del horno y colocar las rosquillas separadas unas de otras. Batir 1 huevo y pintar las rosquillas con un pincel. Calentar el horno a 220º y cocer las rosquillas hasta que estén doradas por la parte superior y ligeramente cuarteadas. 

- Listas (o Tía Javiera): Bañadas con azúcar glaseado, zumo de limón y huevo batido. Se pueden hacer de diferentes colores, pero predominan las amarillas. 

- Santa Clara: Cubiertas de merengue seco blanco hecho con 1 clara de huevo, 1 cuch. de zumo de limón y 200 grs. de azúcar glas

- Francesas: Con cobertura a base de almendra picada

De izquierda a derecha: las tontas, las listas, las francesas y las de Santa Clara.

2 comentarios:

  1. Buenas noches guapa.Yo me quedo con todas que se ven deliciosas.Un postre muy tradicional que no hay que perder.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las rosquillas ¡¡¡ te han quedado de vicio ¡¡ un besazo enorme

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.