15 de mayo de 2022

TACOS DE COCHINITA PIBIL (México)

La cochinita pibil (en maya yucateco, píibi’k’éek’en) es un guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán (México), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada, naranja agria y chile habanero, muy común en la región. Era acostumbrado prepararla como ofrenda en importantes celebraciones como el Día de Muertos. 

Para 6 personas: 

- Recado (adobo): Batir 5 dientes de ajo, 90 grs. de achiote en pasta, el zumo de 2 naranjas, el zumo de 1 limón, 1 taza de agua, ½ taza de vinagre blanco, 2,5 ctas. de sal gruesa, 1,5 cta. de orégano (o mejorana), 3 clavos de olor, 1,5 ctas. de comino y 1 cta. de pimienta negra en grano. Colar y reservar. 

- Cebolla marinada: 1 cebolla roja en juliana fina, 1 chile habanero picado, el zumo de 1 naranja, el zumo de 1 lima, un chorro de vinagre, 1 cta. de orégano y un pellizco de sal gruesa. Reservar. 

- En la olla exprés, derretir 1 cuch. de manteca de cerdo; apagar el fuego hasta que se enfríe ligeramente, y poner 1 kg. de carne de cerdo grasa a trozos grandes (aguja). Echar la mitad del recado colado, y colocar encima ½ kg. de carne de cerdo con hueso (codillo a rodajas o costillas). Echar el resto del adobo colado y volver al fuego. Cerrar la tapa y poner a fuego alto. Cuando empiece a girar la válvula, dejar 30´. Bajar a fuego medio y dejar otros 20´. Apagar y dejar que salga todo el vapor antes de abrir. 

- Sacar toda la carne, retirar los huesos y deshilachar con dos tenedores. Volver a poner en la olla junto con el caldo, mezclar y poner a fuego bajo, hasta que tome la consistencia deseada (unos 20´), moviendo a menudo. 

- Calentar ligeramente las tortillas de maíz y de trigo en una plancha. Rellenar con la cochinita y una cta. de la marinada al gusto.

 

4 comentarios:

  1. Sencillamente DELICIOSOS!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Debe estar bien bueno con esa carne deshilachada y adobada y esa cebolla marinada, una explosión de sabores ¡qué rico! Besitos preciosa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos estos tacos de cochinita pibil. Este tipo de taco no lo sabía hacer. Me guardo la receta para este fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nice post thank you Adrienne

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.