16 de enero de 2012

EMPANADA GALLEGA

Para la masa de esta rica empanada típica de Galicia, he usado una receta de Pilar (La cocina de Lechuza), una experta en empanadas, y que hace un tiempo estuvo aconsejándome amablemente con alguna duda que me surgía. El relleno fue un poco a "boleo" aprovechando verduras y varias latas de la despensa. Es la mejor empanada que he hecho nunca, como decía mi hijo mientras estaba en el horno: gallega de verdad!

Ah! Se me olvidaba deciros que sólo usé la mitad de la masa para la empanada que veis en la foto. Con la otra mitad, hice otra con un relleno distinto que os enseñaré un día de estos.

- Preparar un sofrito en una sartén con aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 puerro, todo picado y con una chispa de sal. Cuando esté pochado, añadir 1 cdta. de pimentón dulce, 1 lata de atún con su aceite, 1 lata de mejillones en escabeche y 1 lata de zamburiñas en salsa gallega. Dar unas vueltas todo junto y pasar a un colador para que se escurra bien el aceite. Dejar enfriar. 

- Masa: en un bol, poner ½ kg. de harina de trigo, 1 vaso del aceite del sofrito (si es necesario, añadir un poco más), un pellizco de sal y 1 vaso de agua templada en la que se disuelven 25 grs. de levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño. 

- Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande. Cubrir el molde con la masa estirada y con ayuda de un rodillo. Poner encima el relleno escurrido, y cubrir con la otra mitad de masa, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y rodear con una tira de masa. Adornar al gusto con el resto de la masa. Pinchar todo con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30´, hasta que esté dorada.

63 comentarios:

  1. Una empanada deliciosa por la pinta que tiene debe de estar divina.

    ResponderEliminar
  2. Paisana como a mí me gusta con un buen relleno.
    ¿Queda un trocito?....ummmm

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la empanada gallega!!! Con todos los ingredientes que sean!!! Y tienen algo de razón cuando dicen que el secreto está en la masa...
    A tí te ha quedado de maravilla!!!
    Suerte con el reto, Angie!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. me muero por una buena empanada y esta lo es
    beso

    ResponderEliminar
  5. Que delicia esta empanada, en mi casa gusta mucho, he tomado nota de la receta y su preparación.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Angie, muchas gracias por participar de nuevo en el reto de Norte a Sur. La verdad es que en mi casa las empanadas vuelan y me pasa un poco como a ti, abro la despensa o la nevera, miro lo que tengo y de eso, hago la empanada. Atun, mejillones, zamburiñas....¡esta empanada tiene que estar de muerte!. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Para este fin de semana tengo que hacer una empanada, a ti esta, te ha quedado espectacular, que rica!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me quito el sombrero ante esta empanada, estaba leyendo la receta y se me hacia la boca agua, solo imaginándome como ha quedado uhmnnnn¡¡¡ me relamo, las empanadas me encantan y esta tuya te ha quedado de autentico vicio.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Angie!! tiene una pinta incríble!!tomo nota para la próxima que haga.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Vaya empanada de vicio,m con un poquito de mayonesa de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy pronto me pondré como reto hacer una empanada como esta, el relleno es fabuloso, y la masa tiene que ser la pera, así que todo junto... un espectaculo.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta¡¡¡¡¡ se me esta haciendo la boca solo ver las fotos,imaginate si la pillo en casa no dejo ni migas,muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. Justo antes de cenar y ponerme esto delante, es un delito :-) las empanadas son mi perdición y las gallegas más aún. Te ha quedado de lujo.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  14. uhmmm que rica, quien se resiste a una empanada?? yo desde luego, no!!!

    ResponderEliminar
  15. Hace un montón que no hago ninguna, la tuya se ve estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues ya estoy yo apuntándola.
    Es aspecto que tiene no deja dudas. Yo veo el relleno absolutamente fantástico.
    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta! te ha quedado sensacional! suerte en el concurso wapísima, Bsss.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupenda la empanada, tanto la masa como el relleno y me has recordado que hace tiempo que no hago una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que rica te ha quedado y la masa se ve soberbia, no me hubiera importado comerme un trocito.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Angieeeeee, que soy gallega , aunque no viva en Galicia, y me encantan las empanadas, a mi abuela le quedaban de lujo, yo no le llego ni a la suela de los zapatos
    Esta tuya tiene una apariencia muy "gallega", jejejeje, me gusta y mucho
    Lo de echarle el aceite del refrito a la masa está genial, le tiene que dar un sabor a la masa espectacular
    Besiños cielo

    ResponderEliminar
  21. En casa nos encanta la empanada gallega y la hacemos bastante aunque no la tengamos publicada en el blog...la verdad es que la hacemos cuando vamos al campo o a comer a casa de amigos, jejejeje...y llevamos parte de la comida!!! Te copio esta tuya que tiene variantes muy llamativas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. mmm vaya pintaza que tiene! hay que probarla, me la guardo. Un beset

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la empanada de cualquier relleno imaginable. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  24. Hola Angie! Se ven deliciosa la empanada que nos presentas. a dos hora de mi casa hay una repostería que las hace, se ven así mismo, y saben sabrosas. Gracias por la receta ya mismo me veo haciendo esta empanada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Masa fina y buen relleno, lo has clavado, Angie.

    bicos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las empanadas, la tuya se ve divina de rica

    ResponderEliminar
  27. Te quedó maravillosa, me encanta.Hoy he hecho yo una de bacalao con pasas y estaba también de rechupete, pero el relleno de la tuya es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  28. Catar no la he catado pero solo ver la foto del corte ya se que estaba de vicio ummmmm.
    Te ha quedado de lujooo.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias guapa por tu aportación, ha sido un mix de lo más acertado porque te ha quedado un relleno mortal y la masa está en su punto perfecto. Me encanta. Yo tengo pendiente de hacer una con marisco, que no la he probado aún, así que la próxima la tengo clarísima.
    Un besote fuerte desde el sur.

    ResponderEliminar
  30. Una empanada bien rica y lo bueno es que puedes echarle lo que quieras!! :)

    ResponderEliminar
  31. Qué rica la empanada gallega. Y qué pintaza. Te ha quedado estupenda :)

    besos!

    ResponderEliminar
  32. Angie, te ha quedado de autentica gallega. Se ve riquísima y preciosa. Eres mi idola. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Angie, hemos coincidido en receta. Me quito el sombrero, te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  34. Guau, yo la hago muy parecida y siempre triunfo, queda de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado inmejorable...!!!Que rica.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. Angie, por dios, esa foto del trocito lo dice todo con ese relleno. Debía de estar buenísima y digo debía porque estoy completemente seguro de que no quedaron ni las migas
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Tanto la masa como el relleno se ve de lo más rico, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Madre q pinta!!! Me has puesto los dientes largos...yo que estoy a dieta...

    ResponderEliminar
  39. Qué rica! me encantan las empanadas y ésta tiene una pinta de DIEZ.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Hasta frías está buena!!! hace un montón que no hago y me encanta!!!Bss

    ResponderEliminar
  41. No puedo resistirme a llevarme un trocito ... Pinta deliciosa ... ummmm.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Se ve espectacular esta empanada Angie, me encanta como te ha quedado. Yo tengo pendiente de hacer yo una con una receta de un cocinero gallego amigo de mi madre y todavía no la he hecho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. El relleno me parece espectacular, son tan ricas Angie.
    Besossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Angie. Que pedazo de empanada que has preparado con una masa ideal y un relleno de lujo. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  45. Excelente. En el enlace os dejo algunas recetas con la empanada gallega como protagonista: http://bit.ly/gCksI0. Disfrutadlas.

    ResponderEliminar
  46. Tiene una pinta estupenda, sea fria o caliente esta buenisima, en casa nos encanta, me tendre que animar a ir haciendo una! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  47. Que buenaaa te ha quedado genial, a la foto del corte le pegaría un mordisco mmm besos

    ResponderEliminar
  48. Que buena! para comer en cualquier momento.

    Besinos

    ResponderEliminar
  49. te ha salido muy bien
    seguo k esta muy bueno
    un saludo

    ResponderEliminar
  50. Te ha qudado una empanada increíble y ese relleno qué pintaza tiene.

    besos

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado estupenda!!
    Cuando has dicho que vaya?????????..jajja
    besotes

    ResponderEliminar
  52. Con ese relleno y ese colorcito, quien se puede resistir?

    ResponderEliminar
  53. Qué rica, uno de mis platos preferidos!!!! Un beso,

    ResponderEliminar
  54. De mis favoritas por mucho!!!!

    Deliciosa y crujiente Angie!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  55. Muy requetebien!!!!con relleno abundante, es una maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. que bien¡ yo que estaba buscando una masa de empnada facil¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  57. que buena empanada,deliciosa....bess

    ResponderEliminar
  58. Pero que pinta tan buena tiene, como me gustaría tener un trocito cerca!!!!!
    No me extraña que a tu hijo le encantara.
    Besitos

    ResponderEliminar
  59. Pues yo estoy contenta con mi masa para empanada pero esta la probare seguro. Son todas fantasticas, pongas lo que pongas

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.