17 de enero de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON (Reino Unido)

Según he leído en distintas páginas de Internet: "El origen del nombre de esta preparación no está claro. Hay teorías que sugieren que alude a Arthur Wellesley, marqués de Duero, vizconde de Talavera de la Reina y primer duque de Wellington, cuyo paso a la historia se debió en gran parte a su participación en la batalla de Waterloo contra los franceses y que le costó el exilio a Napoleón Bonaparte. Otras teorías van más allá y sugieren que se debería a que Wellington fue aficionado a un plato de carne de vacuno, trufas, setas, vino de Madeira y paté cocido dentro de una masa, pero no hay pruebas que permitan asegurarlo. Además de la falta de pruebas que relacionen este plato con el famoso duque, la primera receta registrada que lleva este nombre apareció en un libro de cocina de 1996. Otras versiones simplemente atribuyen el nombre a un cocinero patriótico que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del filet de boeuf en croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. Otra teoría más es que el plato no habría sido llamado por el duque en sí, sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre de él. A veces se usa informalmente el término «Wellington» para describir otros platos en los que la carne se cuece en un hojaldre, siendo las variantes más comunes la salchicha Wellington, el cordero Wellington y el salmón Wellington".

Delicioso plato de fiesta que todos conocéis. La receta me la dio mi hermana María que nos lo ha preparado en distintas ocasiones, especialmente en Nochevieja. Ella lo hace con solomillo de ternera, y yo lo hice de cerdo. No es comparable, pero también queda muy bueno y mucho más económico. Como veis en las fotos, se me tostó demasiado, así que recomiendo taparlo con papel de plata a mitad de cocción. Altamente recomendable para un día especial!

- Preparar la salsa duxelle rehogando en mantequilla 3 chalotas picadas y ½ kg. de champiñones laminados, hasta que se evapore todo el líquido. Añadir un chorro de vino de Oporto y ½ brick de nata líquida, con sal, pimienta y perejil, cocer suave hasta que se quede seco. Dejar enfriar y mezclar con una latita de paté de hígado de pato

- Salpimentar el solomillo (de ternera o de cerdo) y dorar bien en aceite; reservar el jugo que suelte. 

- Estirar una lámina de hojaldre muy fina. 

- Untar la carne con la pasta preparada y poner sobre el hojaldre, enrollar y cerrar bien. Adornar con los recortes de masa, pegándolos con clara de huevo, y pintar todo con yema batida. Pinchar con un tenedor y hornear a 200º unos 30´, hasta que esté bien dorado. 

- Preparar la salsa mezclando el jugo que soltó la carne al freírla, con 1 cdta. de bovril, un chorrito de salsa Perrins, 4 cuch. de Oporto, ½ brick de nata líquida y 1 trufa picadita.

47 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene!. Me lo cenaría esta misma noche.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. que barbaridad de bueno...no creo que con la ternera quede mucho mejor en el mes de Enero, jejejeje! muy rico!

    ResponderEliminar
  3. Vaya rico!!! Todo un lujo!!! Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Angie!!

    Que bueno te ha quedado, me lo apunto a mi lista de pendientes!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Haaayy,
    que delicia de solomillo Angie.
    Con tu permiso me lo anoto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!!!! con ambos solomillos está de muerte

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he probado y nunca lo he hecho, Angie. Pero vamos que me animaré pronto porque tiene que estar fántastico.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que es ideal para un día de fiesta o para una celebración especial. Pues yo creo que con el solomillo de cerdo tiene que estar mejor.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  9. te ha costado mas escribir la historia que la receta ja,ja,esta divina y muy bueno esta version tuya del solomillo wellington
    beso

    ResponderEliminar
  10. Que delicia Angie!! me encanta el solomillo así! es todo un clásico de la cocina inglesa!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Angie, no lo he comido nunca pero la preparación es muy rica. Creo que estos platos clásicos siempre gustan y siempre quedas bien con ellos. No conocía la historia, es curiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te quedó fantástico, hay que hacerlo en un día especial, es un lujazo de plato!!!

    ResponderEliminar
  13. Angie, este es un plato de lujo asiático. Fantástico y riquísimo.

    ResponderEliminar
  14. Una exquisitez de receta!! me encanta tu forma de cocinar :D
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  15. Mmmm...me encanta el solomillo preparado así, y no hay mas que ver el corte de la foto, para saber que te quedo delicioso.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso adoptamos la receta de tu hermana.

    ResponderEliminar
  17. Que rico lo hice una vez y nos gusto mucho, aunque con alguna variación, lástima que no cojí la camara para hacer la fotito, la verdad es que esta riquísimo y el tuyo debío ser una delicia para todos los sentidos. Un beso reina.

    ResponderEliminar
  18. Angie!!! Pero que cosa más rica!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Sí que esta bueno eso. También hice algo parecido por fiestas, aunque creo que este tuyo está más sabroso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que estaba muy rico, tiene una pinta estupenda. En casa me da miedo hacerlo porque les gusta la carne poco hecha.
    besos

    ResponderEliminar
  21. no sabía lo de la salsa duxelle... siempre había pensado que el relleno del interior era directamente paté. Una cosa más que hemos aprendido, es un plato riquísimo, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm casi huele Angie, matrícula de honor! ;) Un beso!.

    ResponderEliminar
  23. EXCELENTE SUGESTÃO , TEM UM ASPECTO DELICIOSO.
    GOSTEI DO MOLHO...UMA DELICIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Angie yo tambien tenia pensado hacerlo para Navidad, pero como nunca lo hemos hecho decidi hacerlo de a otra manera.Voy provarlo con tu receta ya que me parece muy buena y el corte se ve estupendo. Yo tambien te dijo gracias por la receta

    ResponderEliminar
  25. Que rico tiene que estar con esa salsita uhmmm!!! besos:)

    ResponderEliminar
  26. Angie, este plato es maravilloso y te ha salido estupendo.
    bicos

    ResponderEliminar
  27. Angie hace años que no lo hago!!! este se ve delicioso!!!Muaks

    ResponderEliminar
  28. Menuda receta te ha pasado tu hermana. Da igual el solomillo si el resultado está tan rico. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Nuca lo he comido pero me parece una pasada, cuanto se aprende pasando por vuestras cocinas.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  30. Esta receta la tengo que hacer algún día, que buena se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Qué lujazo de plato! Excelente la preparación, la explicación y la presentación!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la carne hojaldrada, te ha quedado exquisita.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. que rico plato, a mi que no me gusta mucho la carne de este me comeria un trocito , besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  34. Yo sé que está riquisimo porque una sola vez lo hice y nos encantó, lo que no sé es porqué no lo he repetido más veces. Pero vaya que seguro que está de muerte ya le pongas cerdo o ternera, es más en enero me pega más con cerdo no? Aunque seguro que yo no le puse esa salsita maravillosa que me ha parecido exquisita, así que me la apunto para próximos pendientes.
    Por cierto corazón, tú no tendrás pensado por casualidad bajar a estos lares para el día 28 de febrero? Dia de Andalucía y kedada de andaluces en Sevilla, qué te parece?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado genial y tiene que estar de vicio y mas con esa salsita me encanta besos

    ResponderEliminar
  36. Estupendo este solomillo Angie y perfecto relato del origen de esta delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. a im tambien me gusta mucho la carne asi con el hojaldre

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado muy muy rico y la historia estupenda. besitos

    ResponderEliminar
  39. Que rico!!!!!! ese corte está diciendo cómeme...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Angie, llego tarde!!! Todavía queda...Me encantaría comerme un buen solomillo...que maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Es una receta espectacular, ideal para cualquier celebración y deliciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  42. Wow impresionante esta receta seguro estaba riquísima. besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. q es chalota?
    q rica recera tengo q hacerla gracias x compartirla
    Roxana

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.