24 de abril de 2015

CHARLOTA DE FRESAS (Francia)

Postre típico de la cocina francesa, también llamado Carlota. Se cree que su origen es una alteración del postre charlotte russe inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême (1784-1833), quien lo nombró en honor de la cuñada del zar Alejandro I, ya que en ese momento trabajaba para él. Se trata de un postre frío hecho de bizcochos de soletilla en crema bávara, con los que se rellena un molde. 

- Puré de fresas: Triturar ½ kg de fresas y pasar el jugo por un colador.

- Almíbar: Preparar un almíbar ligero poniendo al fuego 300 ml de agua y 130 grs de azúcar, y añadir 1 cuch de agua de rosas. Retirar del fuego y añadir 100 grs del puré de fresas.

- Napado: Calentar 200 grs del puré de fresas y 50 grs de azúcar. Retirar, desleir en el napado 2 hojas de gelatina hidratada previamente en agua. Dejar enfriar.

- Forrar un molde desmontable (o una flanera alta) con bizcochos de soletilla remojados en el almíbar, primero los laterales, cortando las soletillas a la altura del molde si sobresalen, con la parte curva hacia fuera y hacia abajo, y luego toda la base con la parte curva hacia abajo sin dejar ningún hueco. Dejar enfriar.

- Mousse: Calentar 50 ml de nata líquida y desleír en ella 4 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua. Añadir 250 grs de queso cremoso estilo Philadelhia y 250 grs de queso mascarpone (o queso Quark). Montar 2 claras de huevo, añadir 60 grs de azúcar y 1 cuch de azúcar vainillado. Añadir a la crema de queso con movimientos envolventes y 200 grs del puré de fresas.

- Montaje: En el molde con las soletillas, verter la mousse hasta el borde y cubrir con más soletillas remojadas en el almíbar de fresas. Tapar y dejar enfriar en la nevera mínimo 6 horas.

- Desmoldar y abrillantar bien con el napado de fresas, enfriar en la nevera, volver a napar, volver a enfriar…Varias capas enfriando entre ellas para que se pegue bien y brille. Decorar con fresas cortadas a la mitad, frutos rojos, lascas de chocolate blanco

8 comentarios:

  1. uhmmmm que colorido!! fresas en vena!! , se ve divino ese corte

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta que tiene, me parece un dulce delicioso aprovechando el tiempo de fresas.Besoss

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza mas buena!! te a quedado muy bonito, con mucho color, y con estos dias tan buenos ya apetecen estos postres fresquitos!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, buff, con lo que me gustan las fresas madre mía, si me he comido ya ni se sabe. Este postre lo tengo que probar, que delicia y que preciosidad.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que precioso color tiene, y como tiene que estar de rica, tanto por dentro como por fuera preciosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. madre mia como llama la atención solo con mirarlo ¡¡¡ seguro que es delicioso ,besotes

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta que tiene, buenísimo.

    bessazos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.