26 de marzo de 2017

BANDEJA PAISA (Colombia)

Plato típico de la cocina colombiana, más concretamente de Antioquía. Es un plato abundante, tanto en cantidad como en variedad de ingredientes. El término paisa es un ocablo utilizado para referirse a los habitantes de Antioquía y gran parte de sus alrededores. Gracias a mi querida Fernanda por enseñarme este rico plato de su tierra, y, aunque es muy entretenido de hacer, el resultado al comerlo todo mezclado es una auténcia delicia.

- Frijoles: La noche anterior, poner a remojo ¼ kg. de alubias pintas (frijoles) en agua fría. Al día siguiente, escurrir y poner en una cazuela con agua que las cubra, un chorrito de aceite y ½ pimiento rojo. Cocer suave hasta que estén tiernas, poniendo sal a mitad de la cocción, y al final, echar un buen chorro de tomate frito. Retirar el pimento y reservar. 

- Arepas: Poner en un bol 1 taza de harina de maíz e ir añadiendo agua mientras se mezcla con los dedos (aprox. la misma cantidad que de harina). Añadir 1 cta. de sal, ½ cta. de azúcar, 1 cuch. de mantequilla fundida y 2 cuch. de queso rallado. Amasar bien hasta que quede una masa lisa y bien integrada. Formar bolas y aplastarlas con las manos, que queden gorditas. Reservar. 

- Hogao: Cortar en brunoise fina ½ cebolla roja, 1 cebolla blanca pequeña, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo y 4 ajetes. Pochar en una sartén amplia con un chorrito de aceite y 1 cuch. de mantequilla, y añadir 3 tomates grandes picados igual. Pochar a fuego suave, con sal y ajo en polvo. Cuando se evapore el agua, añadir ½ vaso más de agua, moviendo hasta que se integre (que quede una salsa). 

- Carne picada: Pochar ½ kg. de carne mixta picada en una sartén con un chorrito de aceite, y salpimentar

- Chicharrones: Freír en abundante aceite 4 trozos de panceta fresca (tocineta) con unos cortes superficiales cuadrados. 

- Cocer 2 vasos de arroz en agua con sal

- Dorar las arepas en una plancha con un poco de aceite y 4 chorizos criollos

- Añadir 2 cucharones de hogao a los frijoles y mezclar. 

- Freír un huevo por persona. 

- Patacones: Pelar 1 ó 2 plátanos macho, cortarlo en cuatro trozos y freírlos en abundante aceite durante 5´. Sacar y dejar enfriar. Aplastar con una tabla o mazo cada trozo, hasta que quede bien plano y volver a freír otros 5´ hasta que quede crujiente. 

- Canelazo: Poner a hervir 1 litro de agua con 4 cuch. de panela durante 5´. Retirar y dejar enfriar con 1 ramita de canela. Cuando esté frío, añadir el zumo de 1 lima y de ½ limón, canela al gusto y servir con hielo

- En cada bandeja, poner un bol de frijoles con hogao, 1 patacón, 1 arepa, 1 huevo, 1 trozo de chicarrón, 2 cuch. de carne picada, 1 vasito de arroz cocido, ¼ de aguacate pelado. Servir con un vaso de canelazo.

3 comentarios:

  1. un plato estupendo, bien completo y seguro que riquísimo.
    Besoss guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!!! Nunca lo he probado pero tiene un aspecto increíble!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica por Dios! Se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...