3 de mayo de 2011

HARISSA (Marruecos)

La harissa es un condimento picante y especiado de origen tunecino que los marroquíes han adaptado a sus gustos, y utilizan echando pequeñas cantidades en distintos platos que ya os iré enseñando. 

- Picar en trozos grandes 50 grs. de guindillas rojas secas y ponerlas a remojo una hora en agua hirviendo. Escurrir y poner en la batidora de vaso con 10 dientes de ajo picados, 1 cuch. de menta, 1 cuch. de cilantro molido, 1 cuch. de comino molido, 1 cdta. de semillas de alcaravea molidas, 1 cuch. de aceite de oliva y ½ cdta. de sal. Moler todo y, con el motor en marcha, ir añadiendo poco a poco 100 ml. de aceite de oliva.

- Verter la pasta en un frasco de cristal esterilizado, cubrir la superficie con una capa fina de aceite de oliva y cerrar el frasco. Se conserva en la nevera hasta seis meses.



Éstas son parte de las compras que hice en Fez: un mortero de madera de cedro para especias y estas ricas especias: cúrcuma, curry blanco, curry rojo, anís negro, comino y ras el hanout.

32 comentarios:

  1. Este verano pasado en Túnez lo tomé hasta para desayunar!! con todo lo ponían y por Dios, hasta picaban los dientes por dentro! ;-)
    Pero qué rico está...

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota de la harissa y espero ansiosa esas recetitas.
    Un buen viaje sin duda.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el sabor debe ser delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Qué colorido más bonito!!!!
    Un beso,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. PUes me lo guardo, que aunque yo no como picante, de vez en cuando le doy el gusto a mi marido y le preparo algo que tenga pique pues a el le encanta.
    Un besito Angie

    ResponderEliminar
  6. La he probado, la verdad es que se ve interesante y nos encanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan las especias, qué colorido y olor dejan, verdad?
    La harissa no la he probado, pero me lo apunto en la siguiente compra

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo un poco de alergia al picante pero seguro que está delicioso acompañando carnes por ejemplo. Los escalopines se ven muy jugosos y ese licor de granadina una delicia. Yo también he recibido los platos carretilla y me han gustado bastante aunque un poco escasos de pollo jajaja. Los blinis un buen acompañamiento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Deseandito estoy de que nos hagas platos marroquis y darle utilidad a todas estas especies ricas.
    Besotes Angie.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, gracias por ponernos la receta de la harissa.
    Vaya compritas apañadas que has hecho!!! seguro que las disfrutas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. Vaya unas compritas más chulas.

    La receta de hoy me da que no gustaría nada en casa, no somos de picante.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rica, tanto de sabor como culturalemten, es la cocina marroquí, muy buena!!!


    http://lasrecetasdeomy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Pica pero me encanta! menudas compras hiciste, que lo aproveches mucho todo!

    ResponderEliminar
  14. Intuyo que este condimento me va a encantar, gracias por pnerlo, ya nos enseñaras las cositas que haces con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Cuando fui de vacaciones al Sahara me encantó su comida! Ya me irás poniendo algunas recetas, sobre todo los dulces son excepcionales!
    Me han gustado mucho tus compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si la guindilla es fresca , se puede poner directamente en la batidora ....( son del jardin )
    Gracias por la receta y el consejo .

    Besos desde Málaga .

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado este tipo de comidas, me empieza a llamar la atención viendo vuestras elaboraciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Menuda inversión has hecho y seguro que merece la pena y así nos enseñas cosas tan ricas.
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Esta salsita se ve muy rica. Tiene que estar estupenda con un buen trozo ce carne. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy interesante y las compras estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. nunca lo he probado , pero la verdad es que si que me animaria, por que tiene una pinta muy buena, y debe oler estupendo con todas las especies que lleva. un beso!

    ResponderEliminar
  22. Has vuelto de tu viaje hecha una experta en comida marroquí.
    Muy bonitas tus compras, ya nos irás poniendo más recetas para que nos animemos.
    La harissa tiene que estar buena aunque me imagino que habrá que acompañarla bien para mitigar el picante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Angie, me has dado donde más me duele, no te imaginas el tiempo que llevo buscando un tajine. Y cuando fui a Tánger ni siquiera me di cuenta de que existían, ahora cuando veo uno como estos, tan preciosos, me da una rabia no haberme traido uno de allí. Aquí es dificil encontrarlos así. Bueno el resto de cositas también me encanta, y ese morterito con esas especias tan coloridas,,,,.ummmmmmmm.

    ResponderEliminar
  24. con lo que me gusta la comida especiada estaré atente a tus nuevas recetas marroquíes, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que recuerdos me ha traido esto, yo estuve de viaje de movios en Fez, madre mia hace ya 23 años, me parece fantastica la receta, a mi marido le encantan las especies, el es de Melilla, besos

    ResponderEliminar
  26. Angie,

    Eso tiene que picar a rabiar pero seguro que está delicioso. Me alegro de que nos hayas enseñado a preparar nuestra propia harissa. Voy a poner a buen recaudo la receta para ponerla en práctica enseguida. ¡Qué bonitos los tajinies! Me encantan. Me gusta en general la artesanía marroquí cuencos, tajines, lámparas. Me los llevaría todos.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  27. ufff, me cuesta mucho tolerar el picante !! a mi me matabas con esto jajajaja.

    besos !

    ResponderEliminar
  28. Qué exótica la receta de hoy no? :) Seguro que está bien rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que yo recuerde nunca he comido la comida marroquí, estaré esperando a que metas alguna receta para probarlo, de momento me tomo nota de esta, y me ha encantado tus compras. Besito guapa!!

    ResponderEliminar
  30. HOla
    nunca lo he probado, así que tomo nota.
    Los tajines preciosos y ya veo que te has venido cargadita de libros, que bien
    besos

    ResponderEliminar
  31. que de cosinas te compraste !!!!
    seguro que les das buena cuenta a todas
    Besos

    MyC (LA COCINA DE LAS PINUINAS)

    ResponderEliminar
  32. me encanta la cocina marroqui ,me alegro mucho de haber pasado por tu blog , besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.