3 de agosto de 2016

RAMEN DE MISO (Japón)

El ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos china. La palabra "ramen" nace, probablemente, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo). El miso (del japonés 味噌 miso 'fuente del sabor', de mi 'sabor o condimento', y so 'fuente') es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.

Receta para dos personas:

- Huevos pochados: Cocer 2 huevos desde agua fría; cuando empiece a hervir, dejarlos 2´, retirar y pasar por agua fría para parar la cocción.

- Caldo: Calentar 4 cuch. de aceite de sésamo a fuego medio, añadir 2 dientes de ajo y un trozo de jengibre, todo picado fino, y saltear 2-3 minutos. Añadir 4 cuch. de salsa de soja, ½ l. de caldo de pollo, 1 vaso de agua y 100 grs. de setas shiitake troceadas (puestas en remojo previamente si son deshidratadas). Cuando hierva, bajar el fuego y dejar cocer 10´. Añadir 1 cuch. de pasta de miso y 1 cta. de copos de chile. Si hace falta, añadir un poco más de agua (del remojo de las setas).

- En una cazuela con agua hirviendo, cocer 2 raciones de Noodles de Ramen, retirar cuando estén al dente y colar. Añadir al caldo los noodles ya cocidos, 1 zanahoria rallada, 1 bolsa de espinacas frescas, 4 cebolletas chinas picadas, sal, pimienta y salsa de soja al gusto. Dejar cocinar 2´ y retirar del fuego.

- Dividir el ramen en 4 cuencos, colocar en cada uno un huevo pochado pelado junto con cebollino picado y un chorrito de lima.

Esta receta la he conocido gracias a kukit, un página web donde puedes adquirir una caja a la semana, para 2 ó 4 personas, con 3 recetas y todos los ingredientes necesarios para realizarlas. Pasar por su página y veréis todos los detalles.

4 comentarios:

  1. Nunca me he parado a prepararlo en casa, siempre lo he comido fuera y me encanta. Probare a hacerlo. Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hice ni lo he probado,desde luego el que traes tu tiene una pinta muy buena y me invita a comerlo con solo verlo, tomaré buena nota pq me apetece probarlo, voy a ver lo de la cajita que también pinta genial,besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he degustado nunca pero se ve muy saludable.Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las sopas orientales, son sabrosas y muy sanas. Lo malo es que hacerlas en casa es complicado porque suelen llevar ingredientes que no siempre es fácil encontrar... la que más me gusta es la clásica de miso, y esta que nos cuentas tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.