23 de febrero de 2017

COCIDO LEBANIEGO (Cantabria)

Plato típico de Liébana, Cantabria.

- Poner en la olla a presión ½ kg de carne de morcillo de ternera, 1 trozo de tocino veteado, 1 hueso de jamón, ¼ kg de costilla adobada y un trozo de lacón (opcional). Cuando rompa a hervir, desespumar y añadir 300 grs. de garbanzos lebaniegos (de Potes) (puestos en remojo desde la noche anterior en agua caliente). Poner sal, cubrir con agua y dejar cocer a fuego suave unas 3 horas, hasta que el garbanzo esté tierno. Cuando le falte media hora, añadir 2 chorizos frescos enteros. 

- Mientras, lavar y picar ½ berza o repollo y cocer en agua con sal. Cuando esté tierna, escurrir y aliñar con un refrito de aceite de oliva con 2 dientes de ajo laminados y 1 cuch. de pimentón dulce. Sacar las carnes, colar el caldo y cocer los fideos

- Relleno: mezclar 200 grs de miga de pan tostado, perejil picado, 2 huevos batidos, un poco de tocino del cocido y ½ chorizo, todo picado. Formar con esta masa unas bolas aplastadas y freír en aceite de oliva; escurrir y dejar cocer en el caldo de sopa durante 5´. 

- Servir la sopa primero, y después los garbanzos, las carnes, la berza y el relleno.

3 comentarios:

  1. Mira que me gusta el cocido y este tiene una pinta de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de los cocidos es que aunque todos sigan el mismo patrón, luego en cada lugar se le da un toque diferente. Mucho fundamento que tiene este plato, gracias por compartir la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Angie, me encanta el cocido, hoy mismo he comido garbanzos pero, con verduras, aunque me gustan de todas formas, lo que nunca he hecho son esa bolas con el relleno, que ricas, me gustan
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.