22 de marzo de 2009

PASTÉIS DE BELÉM (Portugal)

Según Wikipedia: "Se cree que fueron creados con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués de origen brasileño, Domingos Rafael Alves. En 1837 se abren unas instalaciones anexas al monasterio que se transforman en la pastelería "Casa Pastéis de Belém". Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves". 

- Poner en un cazo al fuego 200 grs. de azúcar, 100 grs. de agua, una rama de canela y la piel de un limón; mezclar bien, que se disuelva el azúcar. Cuando entra en ebullición, se retira, se cuela y se reserva en la nevera. 

- Pintar los moldes individuales con una chispa de mantequilla, y cubrir con un disco de masa de hojaldre finita. 

- Disolver 25 grs. de maicena en un poco de 165 ml. de leche, mezclando bien. Hervir el resto de la leche y echar sobre la crema anterior, sin dejar de batir. Fuera del fuego, añadir el jarabe frío, 2 yemas y 1/3 de huevo batido ligeramente (más o menos). Queda una pasta líquida. 

- Rellenar el hojaldre con esta crema e introducir en horno precalentado, a 200º hasta que se empiecen a dorar. Comer templado con canela y azúcar glas espolvoreada por encima. Salen 12 unidades.

32 comentarios:

  1. Uys que cosa más rica Angie, nunca había oido hablar de estos pasteles. Tienen una pinta buenísima y me da la impresión de que son blanditos y tiernos ¿verdad?.
    Jolin, los probaba de buena gana.

    Un besote reina, y tienes una cosita en mi blog que no te has enterado pero ya te avise antesssss jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Tienen un pintaaaaaa bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima!!! A ver si me animo a hacerlo...que ganitas d probarlos manda una cajiiita!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Guenoooooooo , seguro que los has exo tu o te has ido a portugal y te los has traido .
    Ummmmmm que ricos , este verano pasado he estado en portugal y me he comido dos o tres por no pecar que estaba a dieta ,pero despues de ver que faciles son de hacer no tengo disculpa para comermelos .
    Gracias por la recetuqui y..Bicos mil.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!!!

    No es la primera vez que los veo, pero hoy me acabo de decidir... los voy a hacer ya!!! por que será la manera más rápida de probarlos..

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Angie, muy buenos esos pasteles, y parecen blanditos, uuuuh que ricos, los copio con tu permiso.
    Un beso desde Cadiz, me gusto mucho conocerte, y al resto de las chicas, lo pase muy bien, Mamen

    ResponderEliminar
  6. Gracias, bombón; hoy tienes el premio a la amistad.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta. ¡Viva portugal!! :-)

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que he oido hablñar de ellos, pero deben estra buenísimos.
    Los copio con tu permiso.
    Tenemos que repetir, lo pasamos genial Angie.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!!!
    Ya estoy de nuevo por aquí dando guerra, aunque seguro que llegaré tarde a la mayoría de vuestros post... voy con retrasos, como iberia jajaja

    Buenísimos estos pasteis y no parecen muy complicados.... me la pongo en pendientes!!

    Un besazo cielo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, unos pateles deliciosos.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Angie este pastel tiene que estar de muerte por dios que rico!!!
    besitos feliz lunes guapa...

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta deliciosa!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a tener que darnos una vuelta por Lisboa para probar estos pastelitos jejeje aprovecharemos esta semana sana, .......... qi la costilla quiere claro, tienen una pinta buenisima Angie, tenian que estar riquisimos.

    Enhorabuena.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Como creo que antes me quede corto; te doy el premio a la dulzura. Gracias y un beso igual de dulce que los pasteles.

    ResponderEliminar
  15. jopé ¡¡que cosas más riquísimas se ven aquí!!, ¿me mandas unso cuantos?, jejejeje
    MUACKSSSSS

    ResponderEliminar
  16. Angie esta la hago seguro porque si están tan ricos como los que probé en Lisboa creo que no voy a parar, gracias por la receta, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Tienen muy buena pinta.
    TEnian que estar riquisimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, ummm qué dulce!! parece delicioso, y tierrrno!! no ´lo conocía, pero deben estar de rechupete!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta hacen estos dulces!!
    Se ven tan blanditos y ricos.

    Te cojo uno pa la merienda!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  20. uno pasteles estupendos... a ver si me animo, que tengo ya la receta ahi esperando. Te han salido de maravilla.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. Los pasteles tienen una pinta estupenda.
    Aunque no hablamos mucho tú y yo me encantó estar allí y me lo pasé genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo los había visto, pero no había guardado la receta, ahora ya aprovecho...que tienen una pinta de ricos...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  23. hayy!!!! que dolorrrrrrrrrr.ver esto y no poder cojer ni unoooooo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. No los conocía pero se ven bien ricos

    ResponderEliminar
  25. Que cosa mas buenaaaa....estos pasteles se tienen que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Cuantas cositas se aprenden no los conocia, pero tomo nota que deben de estar muy ricos y son facilitos de hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con lo wenos que tienen que estar me los comeria todos, tienes suerte te libras porque el médico me ha prohibido los dulces, jeje.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos. Me alegro que os hayan gustado. Son muy muy parecidos a los auténticos de Lisboa. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Ufffffffffff que delicia Angie, esta la voy a guardar en word para prepararla por que debe estar buenisima .
    Un besazo wapisima y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  30. Por el "amor de Dios", que receta más buena, la verdad es que están diciendo: "cómeme-cómeme".....huuuuummmmm....se ven deliciosos.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalcuelte.

    ResponderEliminar
  31. Me han hablado muchas veces de estos pastelitos!!!! Ñaaaaaaaaaaammmm que ganas de catarlos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.